Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Desde Chechenia, El Otro Punto De Vista
05 set 2004
Yo no sé quiénes eran los que ocuparon la escuela. Pero dispongo de información precisa sobre quiénes no eran: entre ellos no había chechenos. Lo ha declarado el ex presidente de Ingushetia, Ruslán Aushev, quien sí negoció con ellos y sí consiguió que liberaran a 31 mujeres y niños. Según ciertas fuentes, confirmadas indirectamente también por las autoridades rusas, en el comando armado había osetios y rusos.
Kavkaz Center: 'La tragedia de Beslán se debe a la política aventurera de Rusia en el Cáucaso'

Visami Tutúyev, director de la web Kavkaz Center, explica en exclusiva a elmundo.es su postura sobre el secuestro en Osetia del Norte y el conflicto en Chechenia


MADRID.- El filólogo checheno Visami Tutúyev, de 49 años, dirige Kavkaz Center ('Centro Cáucaso'), el sitio más influyente de "noticias, hechos y análisis" en ruso, inglés y turco, donde se publica información alternativa a la oficial sobre el conflictivo Cáucaso postsoviético.
La 'Al Yazira del Cáucaso' es conocida en la Red por sus artículos de opinión y las impactantes estadísticas que aparecen en ella, por las reseñas de la prensa extranjera que defienden la "cuestión chechena" y por el hecho de que todas las cartas de reivindicación de atentados relacionados con las repúblicas caucásicas llegan primero a su página.
Sin embargo, Kavkaz Center debe su fama sobre todo a su crítica feroz de la presencia rusa en esta región de Asia y a su rechazo total de la "era de Putin". "Nosotros difundimos informaciones de parte del Ejecutivo y del Ejército checheno", afirma Tutúyev.
"Somos una agencia internacional que intenta esclarecer todo lo que ocurre en el mundo islámico, en el Cáucaso y en Rusia. Nuestro tema central es la agresión rusa contra el estado checheno. Por eso la agencia sufre el acoso constante de Rusia, que intenta cerrar la web ejerciendo presión sobre los gobiernos de los países que acogen nuestro servidor", añade.
'Escalofriante falta de profesionalidad', 'La prensa internacional denuncia la matanza de Putin' y 'Entre los secuestradores de la escuela no hubo chechenos' son algunos de los titulares que han aparecido en Kavkaz Center en los últimos días. Para elmundo.es, Tutúyev aclara la posición de la web sobre la crisis en Beslán.

Pregunta.- ¿Cuál es su interpretación de lo ocurrido en Beslán?

Respuesta.- Lo que pasó en Beslán se debe a la política aventurera y violenta de Rusia en el Cáucaso. Toda la responsabilidad de la muerte de los niños recae completamente sobre la parte rusa.

P.-¿Hubiera sido posible solucionar de otra forma la situación?

R.-Sí. Se podía salvar la vida de los niños. Pero para eso por lo menos se tenía que intentar negociar con los individuos que han tomado la escuela, averiguar lo que querían. Putin prefirió la masacre de los rehenes. Según los últimos datos, los muertos son más de 600. Es una auténtica catástrofe.

P.-¿Quiénes eran los secuestradores y qué tenían que ver con Chechenia?

R.-Yo no sé quiénes eran los que ocuparon la escuela. Pero dispongo de información precisa sobre quiénes no eran: entre ellos no había chechenos. Lo ha declarado el ex presidente de Ingushetia, Ruslán Aushev, quien sí negoció con ellos y sí consiguió que liberaran a 31 mujeres y niños. Según ciertas fuentes, confirmadas indirectamente también por las autoridades rusas, en el comando armado había osetios y rusos.

P.-¿Hay en el Cáucaso alguien que crea que mediante el secuestro de rehenes se puede influir en el destino de Chechenia?

R.-A estas alturas en el destino de Chechenia puede influir sólo Dios. Chechenia ya ha atravesado lo peor que le puede pasar a un país y a un pueblo. Las cosas ya no pueden empeorar, porque no hay nada peor a lo que se está viviendo ahora.

P.-¿Hay algo que pueda explicar o justificar el asalto a una escuela y el asesinato de menores?


Portada de Kavkaz Center. R.-Por supuesto, tomar a los niños como rehenes es una decisión muy equivocada. Pero cuando los líderes occidentales empiezan a juzgar a los chechenos, atribuyendo automáticamente los sucesos a su Ejército, no podemos evitar indignarnos profundamente. Antes que nada, entre los secuestradores no había chechenos. Luego, ¿por qué la ONU y Occidente, junto a Oriente y los otros puntos cardinales, siguen silenciando el hecho de que en los últimos cinco años, desde que Putin está en el poder, los rusos han matado a unos 42.000 niños chechenos de edades inferiores a los 11 años? Es precisamente esta hipocresía de Occidente la que indigna y causa repugnancia.

P.-¿Cómo ha reaccionado la población civil al secuestro de Beslán?

R.-La reacción natural de la gente es negativa, por supuesto. Pero lo que hizo Putin, ordenando el asalto del colegio y matando o hiriendo a un total de 1.200 personas, prácticamente a todos los rehenes, es un monstruoso crimen contra la humanidad.

P.-¿No cree que relacionar el nombre de Chechenia con atentados como el de Beslán perjudica muy seriamente la causa chechena?

R.-Claro. Desde el principio de su agresión militar, Rusia intenta relacionar al Gobierno y al Ejército checheno con el terrorismo internacional, para llevar a cabo el genocidio del pueblo checheno con la bendición de las naciones occidentales. Ahora, por fuerza, quieren echar la culpa de los sucesos en Beslán a los chechenos, aunque no los hubo en la escuela. Igual que con los atentados en 1999, en Moscú. Hasta en la versión de las autoridades rusas, los que pusieron el explosivo fueron de la etnia karachay y no chechenos. Pero Rusia atacó a Chechenia.

P.-Kavkaz Center publica muchas informaciones sobre Chechenia. ¿Nos puede explicar su enfoque particular?

R.-Escribimos mucho sobre Chechenia porque allí hay guerra. Rusia agredió militarmente al estado checheno. Vladímir Putin es un criminal de guerra, buscado por el Gobierno checheno por sus delitos. Las guerras en el Cáucaso terminarán cuando termine la invasión rusa en la región.

P.-¿No hay en Rusia políticos o periodistas sensibles a la situación en el Cáucaso?

R.-Si los hay, no los conozco.
Mira també:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/05/internacional/1094382034.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/05/internacional/1094382034.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Desde Chechenia, El Otro Punto De Vista
05 set 2004
Sin duda las acciones y ocultaciones del Kremlin en Chechenia son y han sido monstruosas. Pero no menos lo han sido las de los ejércitos mercenarios que pululan por toda la zona del Cáucaso y del Caspio, desde la desintegración de la URSS. Estos ejércitos mercenarios no sólo actúan cuando lo vemos por televisión. También son partícipes de la destucción de toda esa zona, por lo que culpar a los rusos únicamente...

El checheno de a pie ni entiende ni apoya esa guerrilla, que no le defiende, y que ahora pacta con el Kremlin, y ahora destruye una estación de metro en Moscú.

Es recomendable coger un atlas geográfico, y ver qué oleoductos pasan por Grozni, de dónde vienen (del Caspio), y adónde van (Turquía). ¿Acaso Unocal no estaría interesada en controlarlos?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more