Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
Forum 2004: cubo de las buenas ideas
05 set 2004



Publicado originalmente por El Roto en El País

Mira també:
http://www.republicainternet.com

This work is in the public domain

Comentaris

Tot Manta en el Fòrum 2004
05 set 2004
"El partido se propone como objetivos la consecución de una sociedad sin clases, socialista y autogestionaria, en la que haya desaparecido cualquier signo de explotación y opresión de clase o nacional y la reivindicación de la personalidad nacional de Catalunya. El partido asume el marxismo como método de análisis y transformación de la realidad..."

La cita está extraída del artículo primero de los Estatutos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), vigentes en el año profético de 1984. Que es un soplo la vida y veinte años no es nada: ahí está el Fórum 2004 para demostrarlo. En eso ha quedado la sociedad sin clases a la que aspiraban los socialistas catalanes del orwelliano 1984.

La sociedad del año 2004, lejos de ver superada la lucha de clases, se está pareciendo cada vez más a la dictadura de las corporaciones que profetizaran Frederick Pohl y C.M. Kornbluth en Mercaderes del Espacio. Una sociedad, la del libro, en la que las clases inferiores se hacinan en las escaleras de los edificios de las grandes empresas: quizás sea esa la aspiración secreta del diálogo propiciado desde el Fórum. Un metro cuadrado de escalera para cada ciudadano, la receta infalible para la cohesión social.

No puedo entender de otra forma la tétrica broma que se expone en uno de los llamados "Cubos de las buenas ideas" repartidos por el recinto del Fórum 2004. Bajo el pretendidamente simpático nombre de "Tot Manta", se publicita una manta térmica cuyo objetivo es evitar la congelación de las personas que duermen en la calle. Por un lado tiene un mapa de la ciudad, donde figuran los comedores sociales para pobres. Por el otro lado se simulan las baldosas de las aceras barcelonesas: ideal para que los sin techo pasen lo más desapercibidos posible. Lástima que el diseñador no haya previsto un sistema de limpieza, por si un perro confunde al indigente con el pavimento.

Ignoro si el Ayuntamiento de Barcelona ha previsto la distribución masiva del genial invento, pero algo me dice que la coincidencia de fechas entre el final del Fórum y la entrada en vigor del nuevo Código Penal algo tendrán que ver. Me imagino la escena. A partir del 1 de octubre la policía detendrá de oficio a los inmigrantes que practiquen el Top Manta, retirándoles los útiles empleados para la comisión del delito (vulgo manta). A continuación, la brigada de servicios sociales del Ayuntamiento les dotará de Tot Manta: higiénica, legal y de diseño, con copyright.

Ya sólo nos falta encontrarle una utilidad al Fórum. No creo que las multinacionales que se han asentado en la zona quieran ceder sus inmuebles de alto standing para reconvertirlos en dormitorios sociales, así que seguramente alguien pensará por nosotros. Con un Tot Manta para cada inquilino, me veo convertida la gran explanada del Fórum en un inmenso campo de concentración. Un gueto a la última, muy propio de Barcelona: fashion, de diseño total.
Mira també:
http://republicainternet.blogspot.com/2004/08/tot-manta.html
Re: Forum 2004: cubo de las buenas ideas
05 set 2004
Amb el Forum...s'han rigut de lo humà...si poden fer a la vegada desallotjaments, càrregues a festes populars etc i obrir la boca a pocs metres al parc d'atraccions de la solidaritat i sostenibilitat...que no seràn capaços de fer aquests feixistes del gobern, del tripartit, de les multinacionals(tots ells assassins)?
EL feixisme avança i suma adeptes per segon!Diguem ja que el primer món és practicament un mon feixista, en general, explotador, desnaturalitzat, pervers, hipócrita, sense escrúpuls, alienat i inhumà.
Salut Revolució i aturem el feixisme...de dins a fora!!!
Re: Forum 2004: cubo de las buenas ideas
07 set 2004
el FORUM de les cultures em passa
pel FORRUM dels meus collons
partidos
12 set 2004
partido; dividido, quebrado

el partido unico fascistas se ha dividido en distintas tendencias

estan los fascistas extremistas, los de centro y los de izquierda (izquierda del fascismo, se entiende)

estan los fascistas nacionalistas espanyoles, los catalanes, los locales y hasta los europeos

estan los fascistas empresarios y los fascistas funcionarios, cada uno defendiendo su modelo de sociedad y su especial manera de explotar a la mista

estan los fascistas sinceros (que lo reconocen) y los hipocritas (que dicen que ellos no son fascistas)

..

y estamos tod*s l*s demas

que todavia somos mas

haremos algo para detener al fascismo ???

::

salud y revolucion !!!
Re: Forum 2004: cubo de las buenas ideas
20 oct 2004
¡¡¡Bingo!!!

Objetivo fácil! no pensar, simplemente tragar como si se tratara de tele basura, tragar tragar tragar…

La diferencia es simplemente pensar, reflexionar, …

El problema? El de siempre, reventar lo que uno se mira a lo lejos sin entrar ni mojarse los zapatos, están mejor secos y protegidos por la cobardía de un buen sillón.

Como uno de los diseñadores del “tot manta�, estoy preocupadamente sorprendido del derroche de inteligencia que se usa en este país.

Es triste que alguien pueda pensar que sea un producto que solucione, i no piense en que puede ser precisamente eso una critica a la sociedad.

¡¡Eso si, un poco mas refinada y sutil que un escrito antitodo, donde la reflexión es pobre, fatal, y limitada.

Eso si, para nosotros los diseñadores seguimos pensando, reflexionando, en como hacer gestos que nos puedan hacer sentir a todos, un poco mejor. Esto es el diseño.



Señor Carlos Sánchez felicidades



Muy atentamente

Albert Francesc Gómez Riera
Sindicato Sindicat