Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
LOS BURROS CATALANES
04 set 2004
Vengo de pasar unos pocos días de vacaciones en la bonita provincia de Gerona. Nada del otro mundo, un descansillo, calor como en todas partes, extranjeros, fútbol y malas paellas.

Eso sí, me he encontrado con un hecho peculiar o, como dicen los catalanes, "diferencial". Parece que desde hace unos meses, numerosos coches de esta provincia lucen en su parte trasera un curioso distintivo. Nada más y nada menos que un burro. Y no es un burro cualquiera, sino uno de raza. Se trataría de una raza de burros autóctona. Percibo las sonrisas maliciosas de los lectores pero les pido un poquitín de paciencia: aún hay más.

El sopor estival suele aburrir y el espíritu periodístico no duerme nunca del todo, por lo que decidimos investigar esta peculiar moda. Nos pica la curiosidad averiguar a santo de qué algunos conductores -tampoco nos engañemos, poquitos, quizás un uno por mil- han pegado un burro en su coche.

Tras unas cuantas preguntas a los lugareños, finalmente un jovencito casi imberbe y con la cara llena de unos granos que traicionan una afición al chocolate que raya en vicio, nos responde: "...es el burro catalán. Simboliza Cataluña". [Aquí hay que aclarar que el acento de este consumidor compulsivo de clearasil es espantoso. ¿Será verdad que los españoles que viven en las provincias catalanas cada vez hablan peor nuestra lengua?).

Ya tenemos una explicación, pero no hemos avanzamos mucho: no tenemos ni idea de lo que quiere decir que el burro signifique Cataluña.

Preguntamos de nuevo al chico. "Sí, hombre, como el "toru" significa España, el "burru" significa Cataluña.".

Atónitos, miramos al chico sonriente, poco consciente de su atropello a la lengua constitucional. Lo dice de verdad, no hay atisbo de ironía en su tono. Evidentemente, nos mondamos de risa en sus accidentadas narices. Sin duda, el año Dalí ha afectado a estos compatriotas del nordeste. Dicen que en esta región sopla un viento que vuelve algo majara.

Por otra parte, Gerona no ha vuelto a ser la misma desde que libró su batalla heroica bajo el mando de �lvarez de Castro en 1809. Esa es su primera y última aparición en la historia de España. Quizás por eso los gerundenses han tenido que hacerse notar por rarezas:

Dalí, por ejemplo, o José Pla, ese catalán franquista a quién tanto adoran sus paisanos. O por su avaricia legendaria que les ha hecho destruir su propia costa, antaño bonita, ahora una babel de hormigón sobre rocas y apartamentos apretados escalonándose sobre cada cala.

En su último delirio han inventado un burro autóctono y lo levantan como enseña separatista frente al toro que tantos -por supuesto muchísimos más- conductores llevamos con orgullo.

Pensando en el asno, volvemos a reír una vez más. El chico de los granos nos mira con desconfianza. ¡Están locos estos catalanes! ¿Quién querría sentirse representado por un burro?. Un animal zafio, estúpido, soez. Un animal...burro. De raza, claro, pero de raza de... burros. El toro hace sentir orgullo. Es un animal noble, de bella estampa, valiente, luchador.

¿Y qué oponen al toro los gerundenses? Nada más y nada menos que un burro. No nos lo podíamos creer pero es verdad. Desde que Pujol no los controla y tienen ese gobierno anarquista y frentepopulista Cataluña ya no es lo que era. ¿Habrá asnos en nuestro archivo? ¡Un burro! ¡Ja, ja, ja,...!. ¡Estos catalanes...! Nos sentamos en una terraza de Playa de Aro y cada vez que vemos pasar un coche con el curioso adhesivito brindamos y reímos: ¡Ahí va otro burro!.

Juan Carlos Espartero

This work is in the public domain

Comentaris

Re: LOS BURROS CATALANES
04 set 2004
Tanto burro como toro, los dos símbolos me parecen una parida.
Y con respecto a los comentarios que haces tipo "El toro hace sentir orgullo. Es un animal noble, de bella estampa, valiente, luchador" y "tienen ese gobierno anarquista y frentepopulista Cataluña ya no es lo que era", solo puedo decirte que me das pena.

Por cierto en respuesta a "¿Quién querría sentirse representado por un burro?. Un animal zafio, estúpido, soez. Un animal...burro": mira los votantes del pp o de partidos fascistas tipo spaña 2mil o la falange...

Salud
Re: LOS BURROS CATALANES
05 set 2004
Aquest text ja l'hem vist mil i una vegades.

Es evident que està fet en clau espanyola i d'algu que no viu a Catalunya.

Ja d'entrada no és un cotxe de cada mil que porta el ruc (com diu l'autor). També ell mateix diu: n"umerosos coches de esta provincia lucen en su parte trasera un curioso distintivo". "Numerosos" és evident que no ho és un de cada mil cotxes (ja d'entrada ens trobem amb aquesta contradicció). La realitat és que n'hi ha moltíssims. Com a mínim un de cada 5 cotxes a Girona.

El ruc no és un animal tonto, com pensa i desconeix l'autor espanyol del text. Tonto és el toro que obsessionat en atacar un tros de drap, rep una ganivetada un cop rere l'altre (tonto i violent). El ruc és astut, inteligent, bo i obedient, que sap fotre una bona patada quan n'està fins els collons!!

El text es una clara impotència d'un espanyol mal entès que impotent davant els nombrosos rucs dels cotxes catalans, busca una sàtira esperant en una terrassa veure un toro d'Osborne (sense cap, es clar...).

Segueix esperant, Juan Ca!!
Es tracta d'una "llegenda urbana"
05 set 2004
Es tracta d'una llegenda urbana sense cap verosimilitud. Us adjunto la declaració que podeu llegir a la Gaceta de Salamanca:

ACLARACIÓN

LA GACETA DE SALAMANCA nunca ha publicado un artículo firmado por Juan Carlos Espartero sobre los catalanes ni los burros catalanes. Se trata de un falso rumor difundido en Internet. Ni existe el periodista mencionado, ni ningún colaborador con ese nombre, ni este diario ha ofendido a los catalanes con alusiones a los burros, pese a la magnitud de la difusión de esta nueva "leyenda urbana".

http://www.lagacetadesalamanca.com
Re: LOS BURROS CATALANES
05 set 2004
Em sembla que el que escriu això és la cosa més fastigosa que conec: no et mereixes més d'una frase
Animals variats!!! Desarrolla tu imaginación
06 set 2004
Todos somos burros, tots som braus?

are you sure?

::Em posaré al cotxe una pegatina d'orangutà::Me pondré una pegatina de orangután en el coche::I will put a orangutan sitcker on my car::

Los andaluces linces, los valencianos murcielagos, los murcianos vampiros, los madrileños mandriles, los gallegos pulpos, yo un orangután, tú lo que quieras...

...tot es possible...
..get freed, be moonlighted...
Re: LOS BURROS CATALANES
06 set 2004
parece ser que el texto - leyenda urbana proviene de algun nazionalista catalan en un intento de exaltar el fervor patrio. pero no creo que los medios de comunicación que están de parte del nazionalismo españolista sean tan tontos (me reservo ciertas dudas) para publicar tremenda sarta de tonterías.
bue...yo llevo uno (en la bici) pero pa chinchar a los capull@s del toro
Sindicato Sindicat