Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
en medio de fuertes explosiones.
A estas horas el asalto continua con gran número de muertos y heridos
Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
en medio de fuertes explosiones.
A estas horas el asalto continua con gran número de muertos y heridos
Un grupo de 30 mujeres y niños logra escapar de la escuela rusa, mientras los terroristas abren fuego contra ellos. Hay varios heridos
· La huida precipita la entrada de la fuerzas especiales rusas. Se registran intensas explosiones en el interior del colegio
· La radio moscovita informa de que 158 niños ya han sido hospitalizados. Rusia asegura que la mayoría de los menores "está bien"
· Según Interfax, varios terroristas han escapado y son perseguidos por los soldados
· Los soldados toman posiciones en las cercanías del colegio y varios helicópteros de ataque sobrevuelan el colegio

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
Todo el mundo sabe el nulo respeto que tiene Putin por la vida humana: eso sí, su desprecio por la vida de los demás está en relación directa con el apoyo de su Gobierno a la pujante y peligrosa iglesia ortodoxa rusa. Es lamentable que Zapatero haya cometido el enorme error de declarar "su voluntad de prestarle apoyo" para su "lucha contra el terrorismo".
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
Los criminales son los que secuestran niños y comercian con su vida... criminal es quien llma activistas a dichas ratas
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
Hay una diferencia y es que el gobierno de Putin eliminará sin responsabilidad alguna a los secuestradores, causando a la vez la muerte de muchas de sus víctimas. Unos serán presentados como criminales y asesinos y Putin prentenderá que todo lo ha hecho "por lucha contra el terrorismo", sin asumir ninguna responsabilidad como ya ocurriera con el "gaseado" del teatro de Moscú. A mi tampoco me gusta que unos secuestradores criminales sean llamados "activistas" - eso lo suele hacer la prensa burguesa que apoya todo los fascismos -, pero me parece fruto de la misma hipocresía pretender que Putin es un adalid de la paz.

El fascismo consiste en la ideología de no darse cuenta de estas cosas...cayendo en la trampa de la prensa burguesa... lo cual es uno de los principales combates del comunismo hasta que llegó Stalin, un imperialista asesino.
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
joder joder joder, a TODO le llamais fascismo!
Aprenderos alguna palabra mas porque es la palabra que mas veo. Sois unos cansinos y dale con el run run de TODO es fascismo.
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
Dado que el sistema capitalista tiene muchas contradicciones, el imperio necesita permanentemente del fascismo para que los trabajadores no se rebelen. Difundir el fascismo el fácil si las ideologías religiosas han preparado las cabezas de la gente para reaccionar con violencia contra enemigos que se fabrican ad hoc, pero que preserven desde luego a los explotadores. Esta es la historia hasta que llegó el comunismo: históricamente todavía estamos en el período de desarrollo de las revoluciones comunistas... esto es sólo un paréntesis.

El fascismo está en todas partes porque lo utilizan los capitalistas de forma permanente para mantener sus privilegios. Los clérigos les ayudan mucho en esta tarea como en todas las demás manipulaciones contra los ciudadanos.
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
Esto es el capitalismo, crimen, genicdio, miseria, explotación, precariedad y unión sagrada de todos los capitalistas del mundo... no hay más!!

El bla bla bla no acaba con el cha cha cha!!!

Y nosotros/as sin Unidad de acción anticapitalista cuando esta sería la única alternativa de los deseredados del mundo!!!

Rabia y pena!!
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
RUSIA | TODOS LOS REHENES HAN SIDO LIBERADOS
Más de 300 heridos en la liberación de los rehenes del colegio ruso

BESL�N (RUSIA).- Tras intensos tiroteos y explosiones, las fuerzas especiales rusas han entrado dentro del colegio donde un comando terrorista mantenía secuestrados desde el miércoles a más de 500 personas. Según la célula de crisis, el edificio está bajo control ruso, y "casi todos" los niños rehenes están vivos. Al menos cinco de los secuestradores han muerto, y unas 250 personas han resultado heridas y están hospitalizadas, según el ministerio del Interior ruso.

El asalto de los terroristas al colegio se produjo el pasado miércoles a primera hora de la mañana, y el comando mantenía secuestradas a unas 500 personas, de ellas unos 200 niños. Durante dos días, los terroristas rechazaron todas las propuestas de los mediadores, así como que se les proporcionara agua y comida para los rehenes, y exigían que se declarara la independencia de Chechenia para soltar a los rehenes.

Las fuerzas especiales tuvieron que entrar en acción para salvar a los rehenes, después de que un primer grupo de mujeres y niños lograran fugarse y algunos miembros del comando les disparasen, explicó la celula de crisis. "No se trata de un ataque, sino de la fuga de un importante grupo de rehenes", declaró una fuente bien informada al comité de crisis, en la radio Eco de Moscú.

Mientras se evacuaban los cuerpos de las personas muertas el miércoles, tras un acuerdo entre las autoridades y los secuestradores, el comando activó las cargas explosivas instaladas en la escuela y provocó el derrumbe parcial del techo. En ese momento, un grupo importante de rehenes consiguió escaparse de la escuela mientras el comando disparaba contra ellos para tratar de impedirles la fuga.

Varios miembros del comando armado -que exigía la independencia de Chechenia, según anunció poco antes el presidente de Osetia del Norte-, lograron abandonar la escuela mientras disparaban a la multitud. Posteriormente, algunos de los rebeldes se refugiaron en una casa particular, cerca del colegio. Según Interfax, varios tanques están atacando la casa.

El diario 'Caucasus Times' asegura que "según uno de los profesores, Aslán Kudzoev, después de la toma de la escuela, los terroristas escogieron a unas 15 personas entre los hombres adultos, los hicieron subir al piso de arriba y los fusilaron. Entre los asesinados había padres, profesores y policías".

Durante el asalto, algunos de los terroristas intentaron escapar mezclándose con la muchedumbre para pasar desapercibidos. Según la agencia Novosti, dos mujeres se habían puesto batas de enfermeras, y otros hombres chándales.

Hacia las 14.40 hora local, más de 150 rehenes heridos habían ingresado en los hospitales de la ciudad Beslán. En el colegio entraron médicos con camillas, mientras en los alrededores buscan a terroristas que hayan conseguido huir del edificio.

Según constató un reportero de AFP en el lugar, se han registrado explosiones y tiroteos en los alrededores de una casa de Beslán en la que los secuestradores habrían tratado de atrincherarse.


Exigencias de los secuestradores

El comando terrorista que mantenía retenidas a centenares de personas en un colegio de Beslán (Rusia) exigía la independencia de la república rusa de Chechenia para ponerles en libertad, según ha anunciado el presidente de Osetia del Norte, que reconoció que el número de personas retenidas era superior a 500.

"Las exigencias de los secuestradores, presentadas el jueves por (el mediador) Ruslán Aushev son la independencia de Chechenia, quieren que ésta sea un Estado fuera de Rusia", declaró el presidente de Osetia del Norte, Alexandre Dzassokhov, ante los familiares de los rehenes. El presidente oseto aseguró que en estos momentos (horas antes del asalto) no se planteaba la posibilidad de un asalto de las fuerzas de seguridad al colegio. "Esa sería nuestra última opción", dijo.


Un voluntario traslada a uno de los niños liberados de la escuela. (AFP)
En las últimas horas, aumentó la confusión sobre el número de rehenes. Mientras que el presidente oseto reconoció que la cifra era superior a los 500, algunas de las mujeres liberadas el jueves aseguraron que había más de 1.000 personas retenidas dentro del colegio.

"En la escuela somos no menos de 1.500", dijo al diario 'Izvetia' una maestra que fue liberada junto a su bebé en el grupo de 26 personas al que se le permitió salir del colegio.

Según el diario 'Gazeta', otra mujer de ese grupo, Adel Itskayev, madre de una niña de tres años, cuando se enteró de que el gabinete de crisis manejaba la cifra de 354 rehenes exclamó indignada: "¡Cómo se le ocurre! ¡Se han vuelto locos! Somos 1.020 personas".
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
Fuerzas especiales rusas asaltan la escuela y liberan a los rehenes

Las imágenes de televisión mostradas por la cadena de televisión CNN, muestran a numerosos niños y adultos están abandonando el edificio, todos ellos vestidos sólo con su ropa interior.


Cambiar tamaño Imprimir Enviar Tiempo estimado de lectura: 01'04''



Focosdeinteres.com | 3 de septiembre

La mayoría de los niños rehenes de la escuela de la ciudad de Beslán "están bien", según fuentes del Ministerio de Interior de Osetia del Norte. "La mayoría de los niños que quedaron en la escuela no sufrieron daños. Los más afectados fueron los niños del grupo que huyó de la escuela", dijo un portavoz de Interior.

"Algunos terroristas que intentan huir disparan de manera esporádica", añadió. Varias ambulancias evacúan heridos, cuyo número aún nadie ha podido precisar, mientras sobrevuelan la zona varios helicópteros de combate Mi-8. Un portavoz del gabinete de crisis explicó que "del edificio seguía huyendo gente y en esos momentos entraron allí unidades de asalto".

Los acontecimientos empezaron a desarrollarse después de que se alcanzara un acuerdo para retirar del colegio los cadáveres de las víctimas que se produjeron el miércoles, cuando los secuestradores se apoderaron del edificio. Poco más tarde se produjeron dos fuertes explosiones seguidas de un tiroteo y del colegio empezaron a salir corriendo mujeres y niños casi desnudos.

Tras una tercera explosión, se derrumbó parte del techo e ITAR-TASS supuso que los terroristas habían activado parte de las bombas que tenían colocadas en el interior del edificio.
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
molt be, han entrat i han detingut/matat als terroristes, pero i dma k? la premsa es kda en la superficie, tot moviment terrorista te origen en alguna causa, normalment prou legitima (amb excepcio del la religió).

No es tracta d justificar el terrorisme, sino d'esbrinar el pq hi ha terrorisme. Negar les causes es allargar el conflicte. Cap poble s'arma i engega una lluita armada per caprici, es l'ultima solició k poden veure quan sels trepitgen tots els drets.

dma txetxenia seguirà igual, i d'aqui uns mesos atre atemptat impresionant, i aixi mica en mica fins k algu intenti arreglar relament això, k pasa sempre per escoltar les reivindicacions dels oprimits.

Hi ha massa demagogia amb aquest tema...
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
La CNN y la BBC estan transmitiendo en directo el final del asalto, también Aljazeera.

www.kaosenlared.net
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
molt be, han entrat i han detingut/matat als terroristes, pero i dma k? la premsa es kda en la superficie, tot moviment terrorista te origen en alguna causa, normalment prou legitima (amb excepcio del la religió).

No es tracta d justificar el terrorisme, sino d'esbrinar el pq hi ha terrorisme. Negar les causes es allargar el conflicte. Cap poble s'arma i engega una lluita armada per caprici, es l'ultima solició k poden veure quan sels trepitgen tots els drets.

dma txetxenia seguirà igual, i d'aqui uns mesos atre atemptat impresionant, i aixi mica en mica fins k algu intenti arreglar relament això, k pasa sempre per escoltar les reivindicacions dels oprimits.

Hi ha massa demagogia amb aquest tema...
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
Según la BBC en directo más de la mitad de los asaltantes han coseguido escapar (enre 13-15 personas).

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=5102
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
L'Agència Russa de notícies confirma que hi ha més de 100 cossos dins del gimnas. Efectivament es diu que s'han escapat 13 persones.

Els tiroteigs segueixen i un oficial diu que no tenien cap pla per entrar a l'escola.
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
morir matamdo
esto es lo que hace la guerrilla chechena (guerrilla, no terrorismo, pues es lo mismo ejercito, guerrilla , o organizacion terrorista, es utilizar la violencia para defenderte)
el pueblo checheno esta siendo aniquilado, asesinado, torturado i exterminado, que mas puede hacer una persona despues de lo que deven haver vivido estos guerrilleros? saves que pasa dia a dia en chechenia? entiendo lo que hacen , no les queda mas... morir matando a aquel pais que ha destruido i violentado todo lo que aman.
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
La impresión que produce toda la situación es que si el asalto aparecia como desorganizado y producto de un hecho fortuito, como parecen intentar hacernos creer (el intento defuga de un grupo de rehenes, ahora, y hace unos mimutos, con el tema de un enfrentamiento entre las personas de una furgoneta que iba a retirar unos cadáveres), los muertos son responsabilidad de los ocupantes chechenos.

No creo que nadie piense que a Putin le preocupase los muertois civiles (recordemos el asalto al teatro de Moscú con casi 200 muertos entre civiles y asaltantes) pero si le preocupaba una imagen de debilidad y un espectaculo que pone de manifiesto el conflicto de Chechenia alos ojos del mundo.

En definitiva como siempre los muertos los pone el pueblo y el poder solo las balas que los asesinan!!

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=5102
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
es responsabilidad de los secuestradores. la barbarie silámico-chechena no es distinta de cualquier otra barbarie parecida.
Creieu que hauriem de fer un altre "short" de Txetxenia?
03 set 2004
A Indymedia Barcelona es va publicar fa temps un "short" on es parlava de Txetxènia,el títol era el següent:

Txetxènia:: 308.000 morts, el 28% de la població

Tota la informació está actualitzada amb data 09-ago 2004. Per veure tot el que ha passat fins ara, només s'ha d'accedir a la secció guerra .

A indy-bcn ens trobem amb la següent qüestió: no estem massa segurs de si els lectors utilitzen la columna esquerra, sabem que s'utilitza la c dreta amb profussió, a vegades amb massa profussió: parlo dels "simpatics" Trolls.

Estem segurs de que s'utilitza la cd i la cc peró no la esquerra. (Sembla un discurs polític aixó :D) Mitjançant la columna esquerra es pot accedir a seccions antigas que es van actualitzant, així como al calendari i webs d'altres paisös i ciutats.

Salut i fem indymedia entre tots!
Re: Interesante artículo sobre el conflicto checheno.
03 set 2004
Dedicado a los imbéciles que sólo ven terroristas por todos lados, sólo desde la más profunda ignorancia se pueden defender posiciones estúpidas:

CARLOS Taibo
Profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid

Las declaraciones de apoyo de Jacques Chirac y Gerhard Schröder al turbio proceso político que las autoridades rusas alientan en Chechenia ya no pueden sorprender a nadie. Desde el 11-S del 2001 las potencias occidentales no se contentan con mirar hacia otro lado cuando tienen conocimiento de lo que ocurre en el Cáucaso septentrional: ahora le dan palmaditas en el hombro a la figura política, Vladimir Putin, que a muchos se nos antoja responsable principal de una razia de ecos medievales.
El fenómeno tiene un trasunto lamentable en la mayoría de nuestros medios de comunicación, que sólo se asoman, y epidérmicamente, al conflicto de Chechenia cuando alguna acción lamentable de la resistencia local se halla de por medio. Lo común es que, así las cosas, se olvide que la principal maquinaria de terror que opera en el atribulado país que nos ocupa tiene un nombre preciso --Ejército ruso-- y funciona de siempre con la más absoluta impunidad. Limitémonos a reseñar que, aún hoy, las imágenes de Grozni, la capital chechena, recuerdan poderosamente a las de la ciudad alemana de Dresde bombardeada por los aliados en 1945. En uno de sus viajes relámpago, en mayo, el propio Putin pudo aseverarlo.
El escenario de fondo, por lo demás, es bien conocido. La guerra en curso, iniciada en el otoño de 1999, prosigue. Nadie en su sano juicio le atribuye mayor futuro a la propuesta política --Constitución, autonomía, elecciones-- que Putin defiende en condiciones de nula credibilidad democrática. La estrategia del Kremlin, merced al empeño de atribuir una condición terrorista e islamista radical a toda la resistencia, ha cancelado, en otro terreno, cualquier horizonte de negociación que merezca tal nombre. Para que nada falte, en suma, eso que hemos dado en llamar comunidad internacional está desaparecida en un país que no ha sido objeto --nunca se subrayará lo suficiente-- de ningún programa de reconstrucción en los últimos 10 años.

CLARO QUE puestos a escarbar por detrás de los escombros, es lícito barruntar un elemento incipientemente novedoso. Las cautelas que, ante todo en relación con lo ocurrido con los dos aviones que se vinieron abajo en el sur de Rusia, ha mostrado el Kremlin en lo relativo a la calificación y autoría de los hechos configuran una mediana sorpresa. Meses atrás a las autoridades de Moscú les hubiese faltado tiempo para atribuir a la guerrilla chechena lo acontecido.
Los miramientos de estas horas han merecido como poco dos explicaciones. La primera, convencional y manida, merece poco crédito y viene a sugerir que el Kremlin no quería enturbiar las presidenciales chechenas del domingo 29 agosto con los presuntos efectos de un salvaje atentado. La explicación, que en cierto modo recuerda a nuestros debates sobre el 11 de marzo y sus secuelas, parece coja siquiera sólo sea por una razón: a diferencia de lo que sucedió entre nosotros meses atrás, el resultado de las presidenciales chechenas --los candidatos independentistas o, simplemente, disidentes, proscritos; los soldados del contingente militar ruso de ocupación en gentil disfrute de su derecho a votar; los observadores internacionales ausentes-- estaba cantado de antemano, de tal suerte que Moscú en modo alguno veía peligrar sus posiciones.
La segunda explicación es más sugerente y apunta que, si hasta hace bien poco el Gobierno ruso le ha sacado franco provecho a atentados que, como los chechenos, han dado alas a políticas indisimuladamente represivas y han contribuido a fortalecer una operación de cierre de filas en torno a Putin, bien pudiera suceder que el panorama estuviese cambiando. Así, en tanto una parte de la población rusa habría empezado a concluir que la ausencia de una negociación política en Chechenia conduce inequívocamente a un estancamiento del conflicto y, con él, a una prolongación de los sufrimientos de muchos, a los ojos de otra parte cada vez sería más evidente la ineficacia de las medidas policial-militares alentadas en Moscú.

BIEN QUE desde perspectivas diferentes, el programa maestro de Putin, y con él su negativa cerril a acatar alguna fórmula de autodeterminación, estaría empezando a tambalearse en un recinto en el que muchos de los debates forjados al calor de la primera guerra, la librada en 1994-1996, estarían reapareciendo. Recuérdese que entonces, y encuestas en mano, eran mayoría los rusos partidarios de reconocer la independencia de Chechenia, antes de resultas del designio de generar un cordón sanitario de seguridad en torno a la república secesionista que merced a una aceptación expresa del principio de autodeterminación.
Si el diagnóstico que acabamos de adelantar es correcto, se estaría abriendo en Rusia una compuerta que permitiría iluminar un horizonte distinto para Chechenia. Entre tanto, nuestra obligación salta a la vista: rescatar a los ojos de nuestros conciudadanos el padecimiento sin límites de tantas gentes, chechenos y rusos, que parecen a merced de los caprichos y de los intereses de gobernantes a los que poco más preocupa que preservar su condición de privilegio.
Re: Un muerto en un secuestro es un fracaso del estado
03 set 2004
"es responsabilidad de los secuestradores. la barbarie silámico-chechena no es distinta de cualquier otra barbarie parecida."

No, no lo es. Es responsabilidad del Estado la seguridad de sus ciudadanos, para eso existe un ministerio del Interior eligido por su presidente. Es suya la responsabilidad, para eso cobra. Y si es incapaz de asegurarla que dimita, devuelva su sueldo y se busque otro empleo. Yo no puedo pedir responsabilidades a una organización criminal, pero sí al estado.
¡Que los políticos asuman sus errores!,¡fuera incompetentes del gobierno!
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
es fascimso ya que pretende la destrucción de la democracia y usa la población para sus fines bélicos.


Si noya terrorismo ni secuestradores no meure nadie... pretender lo contrario es ser gindypollas ( lo que más abunda en esta página )
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
què car els hi surt ha alguns pobles el poder figurar en la graella actualitzada dels mess merda i els canals alternatius.Però és una manera desesperadament eficaç.
A todos los idiotas que se tragan lo del terrorismo islámico
03 set 2004
Extraido de la editorial del Le Monde Diplomatique:



EN BUSCA DE ENEMIGO

El fin de la Unión Soviética dejó huérfanos no sólo a los militares y a los servicios de inteligencia estadounidenses (y por extensión occidentales) –privados de un enemigo que justificaba su existencia y su presupuesto ilimitado–, sino también a todos los centros de investigación estratégicos que habían señalado seriamente la superioridad estratégica de Moscú, incluso pronosticado una invasión soviética de Europa Occidental. Pero, ¿con qué podía reemplazarse el “imperio del mal�?

A comienzos de los años noventa, la teoría del “fin de la historia� lanzada por el académico estadounidense Francis Fukuyama, que proclamaba la victoria definitiva del liberalismo occidental condenado a extenderse por todo el planeta, sólo tuvo un éxito limitado. Una fracción de la derecha conservadora, la misma que se había opuesto a distender las relaciones con la URSS y a todo acuerdo con Mijail Gorbachov, buscaba en cambio “un nuevo enemigo estratégico�. Anunció que Estados Unidos, aunque sin rival, era ahora amenazado por fuerzas oscuras, aún más peligrosas que el comunismo: el terrorismo, los Estados canallas, las armas de destrucción masiva. Paralelamente, cada vez más pensadores y periodistas diagnosticaban el ascenso en potencia de un nuevo adversario, el islam, que disponía a la vez de una “fuerte ideología� y de una base potencial de más de 1.000 millones de seres humanos.

En 1993, el estadounidense Samuel Huntington popularizó el “choque de civilizaciones (4)� (ver recuadro). “Mi hipótesis –escribía el profesor estadounidense– es que en el nuevo mundo, los conflictos no tendrán esencialmente como origen la ideología o la economía. Las grandes causas de divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales. Los Estados-Naciones continuarán desempeñando el papel principal en los asuntos internacionales, pero los principales conflictos políticos mundiales enfrentarán a naciones y grupos que pertenecen a civilizaciones diferentes. El choque de civilizaciones dominará la política mundial�.

Pero estábamos todavía en el campo de la especulación, ninguna de estas doctrinas tuvo consenso entre las elites. Hubo que esperar al 11 de septiembre para que se instalara la idea de que Occidente estaba nuevamente comprometido en una guerra mundial, que sucedía a la guerra fría y a la II Guerra Mundial. Traumatizada por los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, la opinión pública estadounidense se sumó a la “guerra contra el terrorismo�, una guerra en la cual “quien no está con nosotros está en contra de nosotros�. Sin embargo, ¿quién es este nuevo enemigo que reemplaza al comunismo y al nazismo? ¿El terrorismo? Pero el terrorismo no es una ideología sino apenas un método de acción, y resulta difícil percibir qué vínculo une a los independentistas corsos, los del IRA y Al Qaeda. ¿Al Qaeda? Pero el combate contra esta organización peligrosa corresponde a los servicios policiales, no a la movilización guerrera (ver el artículo de Olivier Roy, págs. 24 y 25). ¿Los Estados canallas? Si es abusivo incluir en el mismo Eje del Mal a Corea de Norte e Irán, también es difícil ubicar las amenazas que esos Estados ejercen regionalmente en el mismo nivel que hasta hace poco representaba la Unión Soviética.

Sin embargo, lo que se perfila cada día con más nitidez, a través de los objetivos designados y de las campañas ideológicas, es un choque entre dos civilizaciones, islam y Occidente. Con excepción de Corea del Norte y Cuba, los países en el punto de mira de Estados Unidos –Irak, Irán, Siria, Sudán– son todos musulmanes; la ayuda incondicional de Washington al gobierno de Ariel Sharon confirma esta posición tomada. La “civilización� está en guerra contra la “barbarie�, proclama el presidente Bush. “El mundo se ha dividido en dos bandos, responde Osama Ben Laden, uno tras la bandera de la cruz, tal como dijo el jefe de los infieles Bush, y otro tras la bandera del islam�.

ELLOS Y NOSOTROS

Si esta teoría es verdadera, ningún acuerdo es entonces posible ya que “ellos� nos odian, no a causa de lo que hacemos, sino porque rechazan nuestros ideales de libertad y democracia; es inútil pues decidir una prioridad a la solución de tal o cual injusticia que afecta al mundo musulmán. Por otra parte, esta concepción induce a una estrategia de guerra. Implica inscribir cada enfrentamiento en un conflicto de civilizaciones, un conflicto eterno, sin solución: la lucha de los palestinos, un atentado terrorista en Java, la resistencia en Irak, un incidente antisemita en un liceo parisino, un motín en los suburbios, son percibidos como elementos de una ofensiva general del islamismo. Estamos inmersos, en todos los frentes, incluido el frente interno, en una guerra mundial.

El general William G. “Jerry� Boykin, un ex integrante de las fuerzas Delta (unidad de intervención antiterrorista del ejército estadounidense) fue designado, en junio de 2003, subsecretario adjunto de inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Es un cristiano evangélico, que declaraba en Oregón que los radicales islámicos odiaban a Estados Unidos “porque somos una nación cristiana, porque nuestros cimientos y nuestras raíces son judeocristianos. Y el enemigo es un tipo que se llama Satán (5)�. En otra ocasión, proclamaba: “Nosotros, el ejército de Dios, en la casa de Dios, en el reino de Dios, hemos sido educados para esta misión�; y, a propósito de la guerra en Somalia contra los jefes de guerra musulmanes: “Sabía que mi Dios era más grande que el suyo, sabía que mi Dios era un verdadero Dios y el suyo un ídolo (6)�. Tras estas declaraciones, el general pidió disculpas, conservó su puesto y pudo mostrar su talento “exportando� a Irak el sistema carcelario instalado en Guantánamo, con los resultados conocidos en materia de torturas (7). Si bien el secretario de Defensa Donald Rumsfeld primero lo defendió, Condoleezza Rice, la asesora de Seguridad Nacional, debió aclarar: “Esta no es una guerra entre religiones�. Sin embargo, cuesta creerla al leer los testimonios de los torturados en Irak, que eran obligados a abjurar de su religión o a comer cerdo (8).

Numerosos medios de comunicación estadounidenses, o a veces europeos, no ocultan tampoco su islamofobia. Ann Coulter es una de las más populares comentaristas de la derecha estadounidense, cuyos libros son best sellers; con frecuencia es invitada a programas de las grandes cadenas informativas de televisión y radio, desde Good Morning America hasta The O’Reilly Factor. Según ella, dentro de 10 años los musulmanes habrán tomado el poder en Francia. “Cuando combatíamos el comunismo –explica– había asesinos y gulags, está bien, pero eran blancos y estaban en su sano juicio. Ahora, estamos en guerra contra verdaderos salvajes�. Y precisa: “Sufrimos los ataques de musulmanes salvajes y fanáticos desde hace 20 años. No es Al Qaeda quien tomó rehenes de nuestro país en Irán. No fue Al Qaeda la que puso una bomba en una discoteca de Berlín-Oeste, la que llevó a Ronald Reagan a bombardear Libia�. Pero Libia no es islamita. “Usted puede sostener ese argumento, pero yo sigo viendo musulmanes que matan gente (9)�.

“Deberíamos ser conscientes de la superioridad de nuestra civilización, señalaba satisfecho el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el 26 de septiembre de 2001, (...) un sistema de valores que ha brindado a todos los países que lo adoptaron una gran prosperidad que garantiza el respeto de los derechos humanos y las libertades religiosas�. El presidente del Consejo Italiano estimó que debido a la “superioridad de los valores occidentales�, éstos iban a “conquistar nuevos pueblos�, precisando que esto “ya se había producido con el mundo comunista y una parte del mundo islámico, pero que, desgraciadamente, una parte de éste último quedó 1.400 años atrás (10)�.

Jean-François Revel, en su libro La obsesión antiamericana: dinámica, causas e incongruencias, se alegra del hecho de que George W. Bush y varios dirigentes europeos hayan acudido a mezquitas después del 11 de septiembre, para evitar especialmente en Estados Unidos que los árabe-estadounidenses se convirtieran en blancos de “represalias indignas�. Y afirma: “Este escrúpulo democrático honra a estadounidenses y europeos, pero no debe cegarles ante el odio por Occidente de la mayoría de los musulmanes que viven entre nosotros (11)�. Está escrito con todas las letras, la “mayoría de los musulmanes�. Se ignora si el filósofo propone expulsarlos...

Estas declaraciones tienen eco en la opinión pública. La guerra fría, especialmente en los años ochenta, movilizó poco y fue sobre todo una cuestión de estados mayores; el comunismo ya había perdido gran parte de su fuerza de atracción y el espantajo rojo ya no suscitaba grandes cazas de brujas. La guerra contra el terrorismo evoca otras resonancias: una parte de la opinión pública occidental y musulmana está dispuesta a creer que los conflictos actuales encubren un choque entre civilizaciones. El mundo ya no se dividiría entonces en fuertes y débiles, ricos y pobres, pudientes y desposeídos, sino en “ellos� y “nosotros�. Cada país occidental renunciaría al concepto trasnochado de la “lucha de clases� para alistarse en las filas de la “lucha contra el otro�. Se libraría entonces una guerra de mil años cuyo único resultado sería afianzar el desorden establecido
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
Aquest article apareix a la web http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4105

Que cadascu tregui les seves pròpies conclusions

Terroristas sueltos

Ignacio Ramonet
La Voz de Galicia

Al parecer, no todos los terrorismos son iguales. Pensábamos que ninguna causa, por justa que fuese, podía justificar el sacrificio de inocentes, el atentado ciego, la muerte absurda de civiles no combatientes. Y creíamos que la condena de ese vil método era válida tanto para los ataques del 11 de septiembre en Nueva York como para las explosiones de Madrid, de Estambul, de Jerusalén, de Riad, de Casablanca, de Bali, de Moscú o de donde fuere. En suma, que el repudio del terrorismo sólo podía ser universal. Sin excepciones de ningun tipo.

Pero resulta, a juzgar por lo ocurrido la semana pasada en Panamá, que no es así. Que Washington está estableciendo una muy nefasta distincion entre un terrorismo considerado como insufrible -el de Al Qaida y Osama bin Laden- condenado de manera unánime; y otro terrorismo que, porque ataca a regímenes que no tienen la simpatía de Estados Unidos, resulta más aceptable o menos odioso.

En Panamá, el jueves 26 de agosto, presionada por la Administración norteamericana, la presidenta saliente Mireya Moscoso (conservadora) aprovechó los últimos días de su mandato para indultar a uno de los más peligrosos terroristas del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles, y a tres de sus complices, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Rodríguez.

Posada Carriles, de 76 años, tiene un espeluznante historial. Como mercenario entrenado por los servicios de inteligencia estadounidenses participó en el desembarco abortado de bahía Cochinos en 1961 contra la revolucion cubana. Se alistó luego en la CIA y se especializó en actos de sabotaje contra Cuba. En 1976, organizó un atentado contra un avión de la compañía Cubana de Aviación que explosionó en vuelo causando 73 muertos. Detenido en Venezuela consiguió evadirse y participó en una campaña de atentados con bombas contra hoteles de Cuba en 1997 que provocó, además de muchos heridos, la muerte de un turista italiano, Fabio di Celmo.

Junto con sus consortes, Posada Carriles había sido condenado por la Justicia de Panamá a ocho años de prisión por haber planeado, el 18 de noviembre del 2000, el asesinato de Fidel Castro haciendo estallar una bomba mientras el presidente cubano pronunciaba un discurso en el aula magna de la Universidad de Panamá en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Sus cómplices tampoco son ángeles. Gaspar Jiménez Escobedo, entre otros crímenes, asesinó al técnico pesquero cubano Artañán Díaz Díaz en México, y participo en la preparación de los atentados con bombas contra hoteles. Guillermo Novo Sampoll, además de haber colocado bombas en embajadas, aeronaves y embarcaciones, fue, al servicio de la DINA chilena, uno de los asesinos de Orlando Letelier, canciller del Gobierno de Salvador Allende, en un atentado realizado en Washington. Pedro Remón Rodríguez, entre otras fechorías, es el asesino, en Nueva York, del diplomático cubano Félix García Rodríguez, el 11 de septiembre de 1980, y del emigrado cubano José Eulalio Negrín.

Apenas indultados, estos forajidos se han apresurado a huir de Panamá. Posada Carriles ha hallado refugio en un país centroamericano por el momento desconocido, sin duda protegido por la CIA. Los otros tres, que poseen la ciudadanía estadounidense, volaron en aviones privados a Florida, donde gozan de protección oficial.

En la convención republicana que se celebra en Nueva York, el presidente Bush ha repetido que será implacable «contra el terrorismo internacional». Al mismo tiempo, en silencio y por razones electorales, amparaba en Miami a estos rufianes. Una nauseabunda demostración más del doble rasero y de la doble moral.
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
03 set 2004
Aquest article apareix a la web http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4105

Que cadascu tregui les seves pròpies conclusions

Terroristas sueltos

Ignacio Ramonet
La Voz de Galicia

Al parecer, no todos los terrorismos son iguales. Pensábamos que ninguna causa, por justa que fuese, podía justificar el sacrificio de inocentes, el atentado ciego, la muerte absurda de civiles no combatientes. Y creíamos que la condena de ese vil método era válida tanto para los ataques del 11 de septiembre en Nueva York como para las explosiones de Madrid, de Estambul, de Jerusalén, de Riad, de Casablanca, de Bali, de Moscú o de donde fuere. En suma, que el repudio del terrorismo sólo podía ser universal. Sin excepciones de ningun tipo.

Pero resulta, a juzgar por lo ocurrido la semana pasada en Panamá, que no es así. Que Washington está estableciendo una muy nefasta distincion entre un terrorismo considerado como insufrible -el de Al Qaida y Osama bin Laden- condenado de manera unánime; y otro terrorismo que, porque ataca a regímenes que no tienen la simpatía de Estados Unidos, resulta más aceptable o menos odioso.

En Panamá, el jueves 26 de agosto, presionada por la Administración norteamericana, la presidenta saliente Mireya Moscoso (conservadora) aprovechó los últimos días de su mandato para indultar a uno de los más peligrosos terroristas del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles, y a tres de sus complices, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Rodríguez.

Posada Carriles, de 76 años, tiene un espeluznante historial. Como mercenario entrenado por los servicios de inteligencia estadounidenses participó en el desembarco abortado de bahía Cochinos en 1961 contra la revolucion cubana. Se alistó luego en la CIA y se especializó en actos de sabotaje contra Cuba. En 1976, organizó un atentado contra un avión de la compañía Cubana de Aviación que explosionó en vuelo causando 73 muertos. Detenido en Venezuela consiguió evadirse y participó en una campaña de atentados con bombas contra hoteles de Cuba en 1997 que provocó, además de muchos heridos, la muerte de un turista italiano, Fabio di Celmo.

Junto con sus consortes, Posada Carriles había sido condenado por la Justicia de Panamá a ocho años de prisión por haber planeado, el 18 de noviembre del 2000, el asesinato de Fidel Castro haciendo estallar una bomba mientras el presidente cubano pronunciaba un discurso en el aula magna de la Universidad de Panamá en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Sus cómplices tampoco son ángeles. Gaspar Jiménez Escobedo, entre otros crímenes, asesinó al técnico pesquero cubano Artañán Díaz Díaz en México, y participo en la preparación de los atentados con bombas contra hoteles. Guillermo Novo Sampoll, además de haber colocado bombas en embajadas, aeronaves y embarcaciones, fue, al servicio de la DINA chilena, uno de los asesinos de Orlando Letelier, canciller del Gobierno de Salvador Allende, en un atentado realizado en Washington. Pedro Remón Rodríguez, entre otras fechorías, es el asesino, en Nueva York, del diplomático cubano Félix García Rodríguez, el 11 de septiembre de 1980, y del emigrado cubano José Eulalio Negrín.

Apenas indultados, estos forajidos se han apresurado a huir de Panamá. Posada Carriles ha hallado refugio en un país centroamericano por el momento desconocido, sin duda protegido por la CIA. Los otros tres, que poseen la ciudadanía estadounidense, volaron en aviones privados a Florida, donde gozan de protección oficial.

En la convención republicana que se celebra en Nueva York, el presidente Bush ha repetido que será implacable «contra el terrorismo internacional». Al mismo tiempo, en silencio y por razones electorales, amparaba en Miami a estos rufianes. Una nauseabunda demostración más del doble rasero y de la doble moral.
"Si noya terrorismo ni secuestradores no meure nadie... pretender lo contrario es ser gindypollas ( lo que más abunda en esta página )"
03 set 2004
Muy bien!, te has inventado un palabro!! (gindypollas) pero aparte de eso no has acertado muchas (noyameure).

A mi me parece que "indynauta" solo está recordando la información disponible que hay sobre Chechenia, que la quieras analizar o no es cosa tuya.

Aparte de eso lo que se vive en Chechenia (y en Rusia) es una guerra atroz donde se está llevando el horror al límite.
En Chechenia se separa a la gente por el sexo, y les dan un destino. Muchos adolescentes son "detenidos" por las fuerzas rusas y sometidos a tratos que ni te imaginas. Los soldados del gobierno ruso siguen bombardeando el pais desde hace 10 años mientras todo el mundo mira hacia otro lado. Ni hay ONGS en Chechenia, no están dejando nada las fuerzas rusas.

Putín sigue una política de "tierra" quemada, con los suyos y con los Chechenos, es lo que ha demostrado hasta ahora. Desde Moscú hasta Grozni. Los terroristas chechenos también.
Socialismo o barbarie
04 set 2004
Esta es la única alternativa: el "terrorismo" no es más que la excecrencia del sistema imperialista para intentar impedir lo inevitable: que la revolución socialista salga de su letargo.

Si no hacemos la revolución socialista internacional, el imperio del capital y las iglesias devorará el progreso e instalará la barbarie, como en Rusia, en Irak, en Oriente Medio.....
Re: Las fuerzas rusas toman el colegio secuestrado por activistas chechenos
05 set 2004
Revolución socialista???? jajaja que graciaaa

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more