Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : pobles i cultures vs poder i estats
El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
03 set 2004
El compañero y miembro de kaosenlared.net, Manuel Cañada después de 11 años como diputado de IU ha llegado a la conclusión de que "las sociedades las cambian las gentes y sus luchas", no los parlamentarios.
El ex coordinador general de IU Manuel Cañada ha criticado el "cabildeo institucional" en el que ha caído la coalición liderada por Gaspar Llamazares y lamentó que "el divorcio entre el discurso y la práctica" de esta formación sea ya "muy evidente".

En una entrevista con Efe, Manuel Cañada dice sentirse "muy a gusto" un año después de haber abandonado la política activa y se muestra orgulloso de "haber aterrizado bien", algo que no consideraba fácil.

Explicó que sigue parado y que durante este año ha aprovechado que cobra la prestación por desempleo para, además de asistir a cursos de formación del SEXPE, volver a la universidad y estudiar en la UNED primer curso de educador social.

Sus planes para el futuro, según dijo, son agilizar y terminar estos estudios para poder trabajar en esto, que es "lo que me gusta", aunque reconoció que "como sé que la vida está como está, si tengo que trabajar en otra cosa, pues lo haré como cualquier hijo de vecino".

Manuel Cañada, diputado autonómico desde 1992 y coordinador regional de IU desde 1995, anunció el 1 de septiembre de 2003, es decir hace ahora un año, que renunciaba a estos cargos para ser un militante más de base y para propiciar con este gesto una profunda renovación en la coalición.

Ahora, un año más tarde, se muestra "muy contento" de haber abandonado la política representativa, ya que este paso, según explicó, tiene que ver con su propio "proceso madurativo" al haber llegado a la conclusión de que "las sociedades las cambian las gentes y sus luchas", no los parlamentarios.

Por ello, también dijo sentirse cada vez más vinculado al movimiento antiglobalización ya que "me parece que por ahí se abre una esperanza de regeneración, de concebir la política de otra manera, de lucha social y de antagonismo".

En esta misma línea, Manuel Cañada se mostró muy crítico con el papel que IU desempeña en el ámbito nacional, pues considera que la coalición ha perdido la identidad como proyecto de transformación social.

Esto, a su juicio, se manifiesta en "un cabildeo institucional", "en una dependencia creciente del PSOE y de sus entramados mediáticos, y en que no existe ese valor para enfrentarse con el poder".

"Me da mucha pena cuando veo que una fuerza política que se había creado para cambiar el mundo, para luchar contra la injusticia, se muerde la lengua en cosas en las que no puede hacerlo", como en el envío de tropas a Afganistán o en lo que supone la Constitución Europea, agregó Manuel Cañada.

Para Cañada, "IU fue derrotada ya hace mucho tiempo y el problema es que se interiorizó esa derrota en forma de renuncia, en vez de hacer un análisis a fondo y en buscar su salida donde únicamente se puede buscar, que es en la lucha con la gente".

Por ello, considera que "IU no se va a recomponer con dos brochazos de discurso, porque no es un problema de una frase más o menos acertada, es un problema de concepción, de práctica, de relación básica entre lo que se dice y lo que se hace".

Al margen de esta pérdida de identidad sitúa Manuel Cañada a IU-Extremadura, cuyo proceso de renovación "avanza con dignidad" y a cuyo coordinador general, Víctor Casco, definió como "un compañero muy valioso y muy sensato" y de quien dijo que "promete mucho".

Reconoció que no sigue con detalle la política regional y que ahora, como un ciudadano más, es consciente de la percepción tan equivocada que tienen los políticos al considerar que "el mundo gira en torno a lo que sale en los medios".

En ese sentido, indicó que, por ejemplo, las esperanzas de los parados extremeños está claro que no residen en el Plan Especial de Empleo, pues la gente es consciente de que se trata de "una operación de propaganda, de marketing para salir en los medios".

Por eso mismo, aunque consideró un "alivio" la derrota del PP en las pasadas elecciones generales, dijo no tener "demasiadas esperanzas, por no decir ninguna, en que el PSOE vaya a significar en determinados terrenos un cambio sustancial".

Además, definió a José Luis Rodríguez Zapatero como "un producto televisivo y de marketing", y expresó su "descreimiento" en que la llegada del PSOE al Gobierno pueda sacar a Extremadura de su retraso secular.

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=5099

www.kaosenlared.net

This work is in the public domain

Comentaris

Felicidades por tu valentía!!
03 set 2004
Adelante Manolo estamos contigo al 100 % la verdad nos hará libres!!

Lo que dices tu falta de confianza en los partidos institucionales es evidente, anoche me enteré de la última, estos partiditos socialistas y verdes y ecosocialistas europeos no han sido capaces de plantar a la extrema derecha europea. Esta les ha obligado, según cuentan algunos que aún tiene cierta vergüenza torera, a tragarse la constitución del capital y no les han aceptado ni una de sus propuestas y sin ningún rubor han salido diciendo que la constitución es el fruto del consenso cuando ha sido fruto del trágala de los partidos representantes de la extrema derecha del capital europeo.

Esta es la izquierda institucional que se supone debería cambiar la forma de gestión de la derecha fascista del PP, ya ves más de lo mismo!! Cierrran fila con el capital, apoyan su constitución y los dirigentes de ICV - IU- EUiA aún no saben que opinar. valla tela como se puede caer tan bajo!!!

En fin manolo, tenemos muchas luchas por delante, ahora contra la constitución del capital, y nosotros a lo nuestro, cada uno a luchar en el frente que ha elegido

Ya ves como son las supuestas izquierdas, ellos los partidos parlamentarios de "izquierdas (dicen ellos que son!!) quieren gestionar el capitalismo y nosotros acabar con él, destruirlo!!

Amigo Manolo la dignidad de tu ejemplo no tiene precio, es una dignidad que viene de lejos en esas tierras de Extremadura!!

�nimos y adelante ya sabes la única lucha que se pierde es la que se abandona!!

Un fuerte abrazo.
Re: El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
03 set 2004
Tranquilo los comunistas no sois muy diferentes de los capitalistas, los mismos perros con diferentes collares. ^^
¡¡Arriba España!!
Re: El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
03 set 2004
La postura d'EUiA respecte la constitució europea és un NO rotund com va afirmar fa gairebé un any Jordi Miralles.

Fins i tot ICV ha acabat apostant pel No.

i pel que he entès de l'article Manuel Cañada no ha abandonat IU, sinó el seu càrrec, i seguirà treballant dins de l'organització, fins i tot apostant pel nou coordinador regional.

Apa salut
Re: El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
03 set 2004
I 11 anys cobrant mig kilo al mes.......
Re: El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
03 set 2004
Mnauel Cañada no ha dicho que abandone IU es más nada tiene contra el coordinador actual Casco sino todo lo contrario. Otra cosa es amigo de EUiA es que este a favor del compadreo que algunos os traéis entre amnos hace ya años!!.

�nimos al compañero manolo y al agente de IU Extremadura que en nada aplauden las decidioens de gente como Llamazares io los pelotas de turno!!

Todo nuestro desprecio para los que no quieren acabar con el capital!!!
EUiA perrito faldero de IU España
03 set 2004
Pues eso perritos falderos!! de IU o de ICV pero no olvidési Ropma nopaga traidores!!!
No ,que no sabia de que iban esos pallos, me ha costado 15 años darme cuenta...
03 set 2004
Ostia!!! que ademas le han dado el paro, que a mi me deniegan...anda que no habrá arramplao )y bien que ha echo).
Chapeu.
Re: El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
04 set 2004
Bah,esta claro que funcion actual de IU consiste en actuar como tapon a alternativas más radicales. Cada vez son más verdes y menos rojos. y esto lo ha propiciado Llamazares, que es más fan del Partido Verde Alemán que el propio presi del Partido Verde Alemán. Y encuanto a asuntos internos, decir que cada vez es más visible que la estupidez de Llamazares hace que este se gane enemigos. aqui n'asturies los del pce no lo pueden ni ver (y eso que es asturiano) y en madrid, paco frutos, coordinador del PCE, se sube por las paredes. no se si lo sabreis, pero poco despues de las elecciones, en clara critica a la mala gestion de IU, frutos declaro ante los medios que "llamazares hubiera hecho bien en hacer las maletas y largarse a su pueblo". esto lo dijo en un arrebato, pero de todas formas es bastante comprensible: IU lleva cuatro años de caida en picado, justo cuando llamazares fue elevado a la secretaría general. desde esa fecha cabe destacar su alianza con un partido de derechas y ultracatolico (PNV), su perdida de bastantes concejales en las municipales de 2003, y la perdida de dos diputados en las generales de este año. por no hablar deque su papel en el congreso se ha reducido unicamente a ser los perros de presa del PSOE: cuando habia algo "demasiado fuerte pa que lo dijese el PSOE", ya estaban alli los de IU pa decirlo ellos. lo único positivo (sólo hasta cierto punto) ha sido su entrada en los gobiernos autónomos de asturies y catalunya. todo esto lo digo desde el cariño a los votantes de IU. creo que debeis ser los primeros indignadas con la gestión de llamazares. yo, de pertenecer a IU, propondria a voces, pa la secretaría general, a gente como frutos, rosa aguilar (¿habeis visto qué de puta madre tiene cordoba?) o a cañada. y llamazares, pa siberia (q en uvieu non lu queremos)
Re: El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
04 set 2004
Por cierto, ahora recuerdo que hable tiempo ha con chavales de las Juventudes Comunistas de Extremadura y puedo asegurar que, junto con los madrileños, los asturianos y los andaluces, son lo más revolucionario de IU. no quiero decir que no haya gente revolucionaria en otros lugares, pero la linea que siguen en esos cuatro sitios que he mencionado es la, a mi parecer, más de izqdas en contrapunto con el resto de españa
Re: El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
04 set 2004
menuda panda de vividores son todos los cargos de iu,icv,euia o conmo quieran llamarser...traidores!!!!
Re: El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
04 set 2004
españolator ataca, españolizate moderno que asco
Re: El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
06 set 2004
Félix, Rosa Aguilar no es mejor que Llamazares.
Re: El ex coordinador general de IU de Extremadura Manuel Cañada critica el "cabildeo institucional" de IU en el ámbito nacional
13 set 2004
A mí no van a engañarme. Y quien se crea que lo contrario (que son rojos) más le valeque se vaya en procesión a Moscú a la Plaza Roja y le pida a San Lenin "el justo" que les ilumine a toda esta camarilla (juas, juas)
Pero qué se creen ¿que somos unos julas? En Badalona, Barcelona...en todos aquellos municipios donde pueden auxiliar a los psociatas les hacen el juego (mirad lo verdes que son con el fórum tan sostenible, desalojando casas okupadastan rojos ellos).
Estos desde que Gorbachov matóa la URSS sólo les queda el misticismo de las fotos del Che y adorar a gentuza como Castro o Chávez.
Ke reviente el capital y todos sus esbirros (los esbirros "rojos" los primeros por traidores).
Iros con Pol Pot y Stalin y dejadnos soviets independientes y sindicatos libres, que no os necesitamos.
Sindicat