Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : guerra
[Convenció Republicana]:Más de 1500 detenidos en las protestas contra la Convención Republicana
02 set 2004
Más de 1.500 manifestantes fueron arrestados durante las multitudinarias protestas que se realizan en Nueva York contra la Convención Nacional Republicana, según informó la policía. La Fox también ha sido objeto de la acción directa de los manifestante. Las movilizaciones se prolongarán hasta el domingo.(Fotos: Indymedia nyc)
EEUU: Más de mil quinientos detenidos en las protestas contra la Convención Republicana
x Agencias - [02.09.04 - 12:01]


Más fotos e información en Indymedia New York


Citados por la televisora CBS, agentes del orden precisaron que sólo ayer fueron detenidas unas 970 personas que cuestionan la gestión de gobierno el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Entre los arrestados, unos 350 se pronunciaban por el cierre de la Escuela de las Américas y la ocupación de Irak, señaló la organización SOA Watch, que trata de clausurar ese centro, encargado durante décadas de entrenar a dictadores y represores del continente.

En las últimas 24 horas se produjeron varios choques entre los activistas y la policía, que trató de impedir a los manifestantes llegar al Madison Square Garden, sede de la reunión republicana.

Sin embargo, este miércoles un grupo de contestatarios logró ingresar en la instalación, donde interrumpieron un discurso de Andrew Card, jefe del gabinete de Bush.

Antes de ser expulsados, los activistas exigieron al gobierno la cancelación de la deuda externa de los países pobres y más fondos para combatir el SIDA.

Otro joven de 21 años burló los retenes de seguridad y se acercó a tres metros del vicepresidente Richard Cheney, a quien increpó por la agresión a Irak.

Como parte de las actividades contra Bush, miles de personas formaron hoy una fila simbólica de desempleados que se extendió por cinco kilómetros, desde Wall Street hasta la sede de la convención, en representación de los más de ocho millones de estadounidenses que carecen de trabajo.

Según los organizadores, el domingo último cerca de medio millón de manifestantes marcharon por la ciudad en rechazo a las políticas de Bush, que, dijeron, amenazan la soberanía de los países, el medio ambiente y los derechos de los norteamericanos.
Mira també:
http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=4245&more=1&c=1
http://nyc.indymedia.org/

This work is in the public domain

Comentaris

[Convenció Republicana]:Arrestos masivos en las protestas anti-Bush
02 set 2004
INCIDENTES EN LA CONVENCION REPUBLICANA
Arrestos masivos en las protestas anti-Bush

Más de un millar de detenidos en una jornada dominada por los excesos policiales
IDOYA NOAIN


El martes había sido declarado día de desobediencia civil en Nueva York. Decenas de grupos habían anunciado su intención de organizar protestas contra George Bush en torno al Madison Square Garden, donde hoy concluye la convención republicana. Aunque muchas no tenían permiso, la mayoría eran citas pacíficas.

Pero la policía fue mucho más numerosa y belicosa que el domingo --cuando la histórica manifestación de casi 400.000 personas transcurrió sin incidentes--, y la tensión se tradujo pronto en excesos policiales.

Cerca del Madison, una docena de personas se sentaron en la calle interrumpiendo el tráfico de los autobuses que trasladan a delegados e invitados. La policía los detuvo, pero fue más allá. Al bloquear los dos extremos de una manzana de la calle 35, los agentes acorralaron a casi cien personas, la mayoría turistas y viandantes que pasaban junto a la sentada. Detuvieron a casi todos.

Entre los pocos que lograron escapar del cerco estaban una mujer española y sus tres hijos, y Gloria y Sergio, dos jóvenes valencianos. "Fue una encerrona --explica Gloria--. Tuve miedo porque pasamos media hora sin poder movernos y nadie nos decía nada. Esposaron a todo el mundo y requisaron todas las cámaras. Miraras donde miraras, sólo había gente esposada y policías".

Sergio, que logró sacar su vídeo, ha dado la cinta a los abogados de la Unión de Libertades Civiles Americana. Esta organización denunciaba ayer que centenares de personas están siendo detenidas sin motivo, que se les mantiene incomunicados durante 30 horas y que no se están respetando sus derechos básicos.


ESPAÑOLES ACORRALADOS A escasos metros de las protestas, el el actor convertido en gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, lanzó palabras de desprecio hacia las Naciones Unidas, que fueron recibidas con aterrador entusiasmo.

"¿Cómo sabes si eres republicano? Si crees que Estados Unidos, y no la ONU, es la mejor esperanza para la democracia en el mundo", gritó Schwarzenneger, desatando el fervor de los delegados que chillaron como nunca: "U-S-A, U-S-A".

>>http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=136388
[Convenció Republicana]:Consorcios y manifestantes, enfrentados ante Convención Republicana
02 set 2004
Consorcios y manifestantes, enfrentados ante Convención Republicana

Las grandes corporaciones privadas estadunidenses, importantes contribuyentes de fondos para la Convención Republicana, son blanco de manifestaciones de protesta, ignoradas a su vez por las principales cadenas televisivas del país. Esta indiferencia representa para los grupos independientes una confirmación a sus acusaciones de un vínculo entre el Partido Republicano y las grandes empresas, algunas de las cuales han aportado grandes sumas de dinero para el evento. Un análisis del Centro de Integridad Pública documenta las mayores corporaciones que han contribuido a pagar la factura del costo de la cita de Nueva York, estimado en casi 170 millones de dólares. En el caso de los republicanos, el Instituto de Finanzas de Campaña estima que las donaciones privadas de empresas como American Express, Merril Lynch o Atria representan unos 64 millones de dólares, el 60 por ciento del gasto del comité organizador. Las calles de Nueva York se han convertido en escenario de las mayores movilizaciones en tres décadas, algunas de las cuales han paralizado zonas enteras de la ciudad, acciones de desobediencia que han tenido una cobertura mínima en televisión. Más de mil 500 personas han sido arrestadas, pero las cadenas de televisión CNN, MSNBC y Fox, propiedad de grandes conglomerados corporativos -Time-Warner, General Electric y News Corp- han optado por ignorar estos sucesos. Aún antes del inicio de la Convención Republicana, Wall Street ha sido blanco de estas protestas, y en las inmediaciones del mayor centro financiero de Estados Unidos se han celebrado sucesivas manifestaciones cuya existencia es desconocida por los televidentes. Compilacion, Mexico Analytics, S.A. de C.V. Copyright 2004. Todos los derechos reservados.

>>http://www.todito.com/cgi-bin/finanzas2B/fnn2/noticiasu.html?recid=13142
[Convenció Republicana]:La policía anula el derecho a la libre asociación y somete a activistas "desobedientes"
02 set 2004
La policía anula el derecho a la libre asociación y somete a activistas "desobedientes"
Cientos de arrestos en Nueva York al continuar las protestas contra Bush
Jim Cason y David Brools
La Jornada


Con actos de desobediencia civil en varios puntos de la ciudad que culminaron en cientos de arrestos esta noche, continuó por tercer día consecutivo la fiesta de protesta contra la Convención Nacional Republicana en Nueva York.

Miles de manifestantes divididos en diversas grupos que durante el día realizaron protestas contra empresas acusadas de "lucrar" con la guerra en Irak y medios conservadores, y que buscaron acercarse por varios puntos a la sede de la convención en el Madison Square Garden, lograron congelar varias avenidas en el centro de Manhattan durante la tarde y noche.

Esta jornada, designada "día de acción A31" (por la fecha) por los activistas, fue dedicado a la "acción directa" no violenta. Los volantes en los que se invitaba a todos a estas acciones anunciaban que la meta era "transformar las calles de la ciudad de Nueva York; la ciudad será liberada de los republicanos" y el objetivo "enfrentar las políticas injustas del gobierno de (el presidente George W.) Bush aquí y en el extranjero".

Delegados del partido tuvieron que escuchar consignas como: "republicanos, regresen a sus casas" y "arresten a George Bush" cuando salían de sus hoteles y reuniones para acudir a Madison Square Garden al pasar por calles llenas de activistas detrás de líneas policiacas con equipo antimotines. A lo largo del día, los delegados fueron enfrentados por manifestantes, empezando con un desayuno para los delegados de Texas patrocinado por la empresa Halliburton, ocasión en la que cientos de activistas arrojaron billetes de dólares falsos con la imagen de Bush al acusar a la empresa de lucrar con las guerras. Unos mil activistas se presentaron frente a las oficinas de Fox News, el canal de noticias, acusándolo de mentir y ser agencia de propaganda del gobierno de Bush.

Los manifestantes también se presentaron frente a las sedes de varias empresas más en Nueva York vinculadas a la guerra y este gobierno, y frente a hoteles de algunas delegaciones estatales, lo que obligó a la policía a imponer mayores medidas de seguridad en los alrededores del Madison Square Garden.

En varias instancias quedaron anulados los derechos de libre asociación y libre tránsito cuando la policía decidió realizar arrestos masivos en varias concentraciones. Según observadores, la policía actuó ilegalmente en varias ocasiones. No es ilegal caminar por la acera diciendo opiniones políticas en este país, afirmó la Unión de Libertades Civiles de Nueva York. Cientos de arrestos fueron realizados, algunos sin advertencia previa como es debido en estos casos, y otros por decisión de los propios activistas de desobedecer órdenes para detener sus marchas o al invadir una calle.

Un grupo de unas 500 personas, que inició una procesión solemne y silenciosa desde la zona cero hacia la convención, con gente vestida de blanco y varios portando los nombres de civiles y soldados muertos en Irak y Afganistán, fue detenido al inicio por la policía, que arrestó a 200 manifestantes antes de permitir que continuara la protesta.

Cuando marchaban por Broadway y llegaban a la calle 28, la policía informó que no permitiría que avanzara más, y en ese momento unos 40 activistas ingresaron a la mitad de la avenida y se "murieron" acostándose sobre el pavimento, acto simbólico de protesta por las muertos en esta guerra. La policía estableció control de la zona, expulsó a todo observador y hasta a periodistas acreditados, y arrestó a los "desobedientes".

Un coro de activistas dio lectura en voz alta dirigiéndose a la policía al texto de la primera enmienda de la Constitución que garantiza la libre asociación, el derecho de protesta contra el gobierno y la libre expresión.

Decenas más fueron arrestados al concentrarse frente a la biblioteca pública central en la Quinta Avenida, y en el cruce céntrico de la calle 34 y Broadway, en la llamada Plaza Herald, y otros puntos de la ciudad a lo largo de la tarde y noche. En casi todos los casos no hubo actos de violencia por parte de los manifestantes, pero en varios momentos la policía actuó con fuerza. Claramente había orden para suprimir cualquier acción antes de que ésta pudiera culminar en una manifestación mayor o un acto de desobediencia civil a las afueras de la convención. La policía arrestó a personas por poner una manta sobre las estatuas de los leones frente a la biblioteca, por subirse a un árbol o por estorbar el paso en una banqueta. En el arresto de cien activistas al lado de Unión Square, un sargento de la policía no podía informar a los medios de la razón legal, limitándose a señalar que "seguro fue por algo".

Durante el día, unos cuantos miles se congregaron en Unión Square, en la zona cero, y varios puntos del centro de la ciudad, desde donde se despegaban grupos que intentaban realizar acciones "directas" de protesta. A pesar de la omnipresencia policiaca y noticias de arrestos, prevaleció el ambiente festivo de esta resistencia, con gente bailando, recitando poemas, e intercambiando recetas para acciones de protesta.

Hubo otras manifestaciones de repudio a Bush y su gobierno: un camión con un anuncio gigante en el cual se leía: "Bush, estás despedido", daba vueltas por la ciudad, con otro acusando al presidente de "mentiroso". Unos 200 trabajadores postales se manifestaron frente al Madison Square Garden contra Bush y la privatización de servicios públicos. Otros 300 protestaron por la detención de inmigrantes y la anulación de derechos básicos a causa de las leyes aprobadas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durante la tarde y hasta el cierre de esta edición continuaban llegando informes sobre movimientos de agrupaciones de manifestantes, de arrestos de más de 500 personas y de expresiones de resistencia. Los manifestantes podrían no haber logrado "liberar la ciudad de los republicanos", pero sí afirmar que estas calles no pertenecen a los partidarios de Bush. Esa fue la consigna repetida todo el día: "¿de quién son estas calles?, estas calles son nuestras".

>>http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4057

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more