Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
SIMANCAS PROPONE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO EN TODAS LAS ETAPAS DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
01 set 2004
COSTARÃ?A LO MISMO QUE 300 METROS DE SUBURBANO

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso la gratuidad de los libros de texto en todas las etapas de la enseñanza obligatoria y aseguró que esta medida es "coherente, factible y viable" porque costaría lo mismo que la construcción de 300 metros de suburbano.

Simancas, que anunció que esta iniciativa será una de las que presentará el Grupo Socialista en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará previsiblemente en la tercera semana de septiembre, defendió que los libros de texto son "una herramienta fundamental" en el sistema educativo, similar a "la asistencia a clase o la atención del profesor". "Si la educación es un servicio gratuito, los libros de texto también tienen que serlo", dijo.

El jefe de la oposición regional, que explicó su propuesta mientras visitaba una librería del distrito de Puente de Vallecas, apuntó que la gratuidad progresiva de los libros podría adoptarse en cinco años, a razón de dos cursos por cada periodo lectivo. Según los cálculos realizados por el Grupo Socialista, para ejecutar esta medida sería necesario invertir 12 millones de euros en el curso 2005-2006, con los que se sufragaría el material de primero y segundo de primaria.

Esta cifra se iría incrementando en 12 millones en cada uno de los cuatro ejercicios siguientes, hasta llegar a una inversión de 60 millones de euros anuales a partir del periodo 2009-2010. "Este Gobierno debería comenzar el proceso de gratuidad y yo me encargaría del coste a partir del curso 2007", apuntó en alusión a las próximas elecciones autonómicas, que deberán celebrarse dentro de tres años.

"Grave quebranto a las familias madrileñas"

Simancas indicó que la compra de los libros de texto, que causa "un grave quebranto a la economía de las familias madrileñas", con facturas de entre 150 y 300 euros por alumno, sería asumida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que pagaría directamente a las librerías después de que los padres presentaran en los comercios un listado del material convenientemente sellado por los centros educativos.

A este respecto, se mostró convencido de que el pago de la Administración autonómica a las librerías podría llevarse a cabo de una forma "ágil y razonable", ya que la facturación derivada del inicio del curso lectivo representa entre el 40 y el 50% de los ingresos anuales de este tipo de comercios.

En términos parecidos se manifestó el director de la librería 'Abaccus', el lugar escogido por el Grupo Socialista para presentar su propuesta. Julio Larruga dijo ver "muy bien" esta medida y aseguró que su establecimiento podría "asumir el retraso en los pagos" por parte de la Administración, a pesar de tratarse de una cooperativa cuyos ingresos dependen en un 70 por ciento de la venta de material escolar.

Imitar a Castilla-La Mancha

Durante su visita, a la que también asistieron los diputados socialistas Ruth Porta, Inés Alberdi y Enrique Echegoyen, Simancas destacó que la gratuidad de los libros de texto sería "muy importante en términos sociales", por lo que instó al Ejecutivo de Esperanza Aguirre a imitar al Gobierno de Castilla-La Mancha, que puso en marcha esta iniciativa en el curso 2003-2004, o a otros que también han dado pasos en esta dirección, como Andalucía, Aragón, Galicia o La Rioja.

El portavoz socialista anunció que en las próximas semanas, y antes de que comience el nuevo curso escolar, mantendrá una entrevista con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), José María Barreda, en la que ambos dirigentes abordarán los "procedimientos, costes e inconvenientes" de esta iniciativa.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: SIMANCAS PROPONE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO EN TODAS LAS ETAPAS DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
01 set 2004
Libros gratis para inmigrantes eso es lo unico que va a hacer ese capullo mentiroso
¡¡¡Arriba España!!!
Re: SIMANCAS PROPONE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO EN TODAS LAS ETAPAS DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
01 set 2004
Arriba? No llega más alto que la cadena del váter.
¿Libros de texto? Son manuales contra la educación
02 set 2004
Los "libros de texto" del sistema educativo del Estado Español, son meros manuales para el lavado de cerebro de los alumnos: editados todos ellos por editoriales cristianas como Edebé, Santillana, etc ,manipulan la historia, la filosofía y hasta las ciencias naturales para adecuarse a la llamada "educación cristiana" que no es más que el proceso por el que se produce la "ablación" de la capacidad de pensamiento del alumno. Hasta los libros de matemáticas sólo tienen como objetivo incapacitar a los alumnos en el dominio del pensamiento matemático...

Luego, esos libros no deben ser pagados por el Estado, sino que primero han de ser completamente modificados para permitir que los alumnos se ejerciten en el pensamiento y no en la destrucción de su inteligencia.
Re: SIMANCAS PROPONE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO EN TODAS LAS ETAPAS DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
02 set 2004
I pels adults porno gratis
Re: SIMANCAS PROPONE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO EN TODAS LAS ETAPAS DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
03 set 2004
j0as j0as Jm si quieres haz un libro tú coño!!
los únicos que llevan material religioso son los de religión.
Cuando quieras te vuelves a mirar un libro de ciencias sociales o ciencias naturales a ver si ves material ideológico o religioso. pero que pena que dais xD. Por cierto sabes a quien se los pagan?? a los inmigrantes que pueden comprarse los libros, porque no tendran dinero pa comprar los libros pero luego llevan mejor ropa que un español normal,ejemplo: Nike "Boing": 150 euros.La mayoría de los inmigrantes las llevan!! y son los que yo veo que rellenan la solicitud pa que les den los libros.Sal a la calle o pasate por un instituto a ver que es lo que ves.
Ni legales Ni ilegales
¡¡¡Todos Fuera!!!
¡¡¡Arriba España!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat