Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : fòrum 2004 : especulació i okupació
Novedades de la Alianza Internacional de Habitantes
01 set 2004
Queridos compañeros,

hemos actualizado el sitio de Alianza Internacional de Habitantes.
Puedes encontrar novedades sobre el Foro Mundial de las Americas, el Foro Internacional contra los desalojos de Barcelona, W Nairobi W!, Universidad Popular Urbana, y aún más...

Ciao en solidaridad
Cesare Ottolini Coordinador AIH
THE INTERNATIONAL ALLIANCE OF INHABITANTS NEWSLETTER

www.habitants.org/IAI/

n. 2 - 09/04


EL FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS

Habitantes por un otro mundo posible!
L’Alianza Internacional de Habitantes ha participado al primero Foro Social de las Americas (Quito, Ecuador, 25-30 de julio 2004). Estos los temas: Cidade y Democracia: presupuesto participativo, lanzo de la campaña "desalojos 0!", formacion de un fondo solidario por la vivienda….

La Declaracion de Quito
Desalojo Cero y financiación alternativa a las políticas públicas de vivienda
La Alianza Internacional de Habitantes saluda la realización del primer Foro Social de las Américas (Quito 25-30 de julio 2004) y a se compromete a seguir participando de manera activa en el esfuerzo colectivo de las organizaciones sociales del continente Americano por construir una América justa, fraterna y solidaria.

Fondo popular para el Derecho a la Tierra y la Vivienda
… Estas luchas solo pueden tener un impacto a largo plazo con politicas de conversión de la deuda externa en Fondos Populares por el Derecho a la Tierra y la Vivienda. Estos fondos deben ser financiados con recursos procedentes del cambio entre la deuda y las politicas publicas habitacionales bajo control de las organizaciones de habitantes y con claros mecanismos para garantizar la transparencia….

El Foro Social Américas acogió el Primer Encuentro Latinoamericano de Movimientos Urbanos
Para conversar, aportar, confluir y construir “otra ciudad posible� se reunieron en Quito más de 60 organizaciones urbanas de América Latina en el Primer Encuentro Latinoamericano de Movimientos Urbanos, realizado en el marco del Foro Social Américas …

El Centro Internacional de Gestion Urbana
En la semana del 25 al 30 de Julio, se efectuó en la ciudad de Quito, Ecuador, el Primer Foro Social de América y de modo simultáneo, el Primer Foro de Autoridades Locales de América por la Inclusión Social. En ese marco general se realizó también el encuentro fundacional del Centro Internacional de Gestión Urbana, CIGU, una innovadora propuesta que dará continuidad a los objetivos estratégicos que durante años recientes impulsó el Programa de Gestión Urbana para América Latina y El Caribe, PGU-ALC.
EL FORO DE BARCELONA

El otro Foro de Barcelona: contra los desalojos
… compartiendo las preocupaciones expresadas ante el Foro Internacional de las Culturas, dentro del que es insertado el Foro Urbano de UN-Hábitat, la Alianza Internacional de Habitantes ha decidido lanzar una Llamado público a las asociaciones de habitantes, al movimiento okupa, al movimiento altermundialista, a fin de organizar el Foro Internacional "La Campana Cero Desalojos, los resultados y las perspectivas", fuera de la Ciudadela institucional…

Contra el Foro Universal de las Culturas, por el derecho a la ciudad
Para entender lo qué realmente es el Foro Universal de las Culturas (Barcelona, 9 de mayo - 26 de septiembre de 2004), y como se relaciona con el derecho a la ciudad es fundamental navegar en Barcelona Indymedia y los sitios relacionados dónde se expresa la opinión de la mayoría de la población de Barcelona.

LA CAMPAÑA ¡CERO DESALOJOS!
W Nairobi W !
Come es planeada la segunda etapa en Italia. En las Caravanas por la Paz el enfoque es hacia la lucha por obtener financiamiento, e implica la rehabilitación total de los desalojados, redistribución de tierra, control y regularización de fondos, y la búsqueda de una solución al problema de las villas en extrema pobreza en general….

NOVEDADES !

Atenas: el lado oscuro de las XXVIII Olimpíadas
Que tienen que ver los habitantes locales con los Juegos Olímpicos? Veamos que se esconde en las sombras de los cinco círculos. Mientras la atención del mundo se centra en Grecia por los Juegos Olímpicos de verano 2004, para presenciar la efervecencia y la gloria de la mayor competencia deportiva del mundo, hay un lado menos conocido y más oscuro de la presentación de los Juegos de la XXVIII Olimpíada….
Hacia la Universidad Popular Urbana-UPU
La Alianza Internacional de Habitantes (IAI) intenta dar respuesta a este escenario promoviendo una Universidad Popular “Urbana�, con funciones múltiples y complementarias: responder a las necesidades de investigación y análisis sobre una estrategia global de justicia relacionada a la construcción social del hábitat y a los temas habitacionales; y incentivar, facilitar y fortalecer el desarrollo organizacional de sus diferentes miembros.

QUIEN ES L'AIH

UCISV-pobladores : 20 anos por el derecho a habitar construyendo
En 1984 llenos de fuerzas, esperanzas, sueños y utopías, decenas de jóvenes, mujeres y hombres iniciamos la construcción de la organización social UCISV-VER …

*** *** ***
LLAMADO
La AIH estamos buscandos traductores voluntarios por el derecho a la vivienda sin fronteras de idioma materno Espanol ...
Mira també:
http://www.habitants.org/IAI/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Novedades de la Alianza Internacional de Habitantes
01 set 2004
Para convocar a misa no hace falta tanta parafernalia "antiglobalización".

La igleisa es la enemiga de la igualdad, de la justicia y es la cuna de toda violencia.
Re: Novedades de la Alianza Internacional de Habitantes
01 set 2004
Segurament no ets de cap església però a sectaris els guanyes de carrer. Tant dogmatisme en veure mossens amagats a totes les cantonades, estàs malaltonet o vols il·luminar-nos amb una nova religió pura??
QUIEN ES LA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES
01 set 2004
QUIEN ES LA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES

La Alianza Internacional de Habitantes (AIH) es una red global de asociaciones y de movimientos sociales de habitantes, comunidades, inquilinos, propietarios de viviendas precarias, sin techo, ocupantes de barracas, cooperativas, pueblos indígenas y barrios populares. El objetivo es la construcción de otro mundo posible empezando por la conquista del derecho a la vivienda y la ciudad.

1.     La constitución

El 12 de septiembre del 2003 los representantes de asociaciones y movimientos sociales urbanos de diferentes regiones del mundo se encontraron en Madrid para discutir cómo hacer un frente común a las consecuencias perversas de la exclusión, la pobreza, el deterioro del medio ambiente, explotación, violencia, a los problemas de transporte, de servicios públicos, de habitación y de estabilidad de la gubernabilidad urbana producida por la globalización neoliberal.
La constitución de la Alianza Internacional de Habitantes fue decidida sobre la base de una Carta de Principios Fundadores que pone énfasis en la importancia de fortalecer la voz de los sin voz y el nivel local frente a lo global como instrumento estratégico para construir y consolidar los lazos de solidaridad indispensables para proteger el derecho de los habitantes a ser constructores y usuarios de la ciudad.
La AIH nace entonces como una red de asociaciones de base de habitantes y de movimientos sociales territoriales, un movimiento intercultural incluyente, autónomo, independiente, autogestionario, solidario y dispuesto a coordinar con otras organizaciones similares que persiguen los mismos objetivos.
La AIH se enmarca en los procesos promovidos por la Asamblea Mundial de Ciudadanos por un Mundo Responsable y Solidario y por el Forum Social Mondial , sobre la base de la divisa « Otro Mundo es Posible ».

2.     Las iniciativas

La AIH a organizado y participado en numerosas iniciativas en colaboración con otras asociaciones y redes, producido documentos y lanzado campañas :

·     Reuniones de organizaciones de habitantes de la República Dominicana y Haití (21 septiembre – 1 octubre 2003, Santo Domingo), para crear el grupo promotor de l’AIH en el Caribe.
·     Reunión del Comité Ejecutivo de FCOC (La Habana, Cuba, septiembre 2003).
·     Jornada Mundial por el Hábitat (Campaña Nacional por el Derecho a la Vivienda) (Perú, 2-7 octubre 2003).
·     Grito de los Excluidos/as de las Américas (12 octobre 2003).
·     Conferencia de las Ciudades (Brasilia, Brasil, octobre 2003).
·     IX Encuentro del FCOC (Monterrey, Mexico, 12-15 noviembre 2003).
·     Foro Social Europeo (París, Francia, 12-16 noviembre 2003).
·     Movilización europea por el derecho a la vivienda (Padua, Italia, 22-28 noviembre 2003).
·     Africité (Yaoundé, Cameroun, 2-7 diciembre 2003).
·     Foro Social Mundial (Mumbai, India, 15-22 enero 2004).
·     Encuentro Internacional de Intercambio sobre el derecho a la tierra y la vivienda (S. Domingo, Républica Dominicana, 26-28 marzo 2004).

3.     Las Campañas internacionales

La AIH apoya a numerosas campañas de solidaridad contra la violación al derecho a la vivienda :

·     DAL (Francia).
·     Espacio Urbano (Républica Dominicana).
·     National Forum for Housing Rights (Kolkata, India).
·     Unione Inquilini (Italia).
·     Kensigton Welfare Right Union (USA)
·     Kutoka Network of Parishes in the Informal Settlements (Nairobi, Kenya).
·     Campaña Por el Derecho a la Vivienda Digna para todos y para todas (Perú)


Durante el FSM 2004 la AIH a aprobado la Declaración de Mumbai y lanzado tres campañas globales :

1. ¡Desalojos Cero!
2. Producción social del habitat.
3. Presupuesto participativo.

4.     Relaciones con Instituciones

La AIH está llevando a cabo relaciones de debate y de colaboración con instituciones, basadas en el respecto a la autonomía del ritmo y de las exigencias de las asociaciones de habitantes. Sobre esta base, la AIH ayuda, por ejemplo a las asociaciones, a presentar ante NN.UU. expedientes sobre violaciones al derecho a la vivienda que ocurren en sus países.

Sus representantes forman parte del Comité ONU sobre los desalojos .

5.     El Comité Técnico de Apoyo a la AIH

Las organizaciones no gubernamentales que adhieren a la AIH han constituido un comité que tiene como objetivo dar soporte técnico y promocional a las iniciativas y propuestas aprobadas por las asociaciones y los movimientos sociales de la AIH.
Por ejemplo, sus miembros han participado en la reunión ONU-Hábitat sobre indicadores de violaciones del derecho a la vivienda (Ginebra, Suiza, 26-28 noviembre 2003) y en el Seminario sobre Fondos Solidarios por el derecho a la vivienda con la Banca Etica (Padua, Italia, 26 de novimebre 2003).

Tambien la AIH esta promoviendo la Universidad Popular Urbana para responder a la necesidad de investigación y reflexión sobre una estrategia global de justicia sobre la construcción social del hábitat y dirigiéndose a los problemas de vivienda y para animar, facilitar y fortalecer el desarrollo organizativo.

El Comité Técnico de apoyo está constituído por :

·     Lilia Santana, AITEC, France
·     Paul Maquet Makedonski, CENCA, Perú
·     Walter Heredia, PROCAM, Perú
·     Yves Cabannes, ex Coordinador PGU de NN.UU.-Hábitat America Latina y el Caribe.

6.     El Comité de Coordinación de la AIH

El programa de actividad de la AIH, decidido por asambleas periódicas, está coordinado por una estructura democrática, el comité coordinador, constituido por :

·     Cesare Ottolini, Presidente de la Unione Inquilini, Italia (Coordinador)
·     Cristina Almazán (UCISV-Ver), México.
·     Giuseppe le Biunda, Presidente de la Cooperativa Coralli, Italia.
·     Jean-Baptiste Eyraud, Vocero de Droit au Logement (DAL), Francia.
·     Guillermo Rodríguez Curiel, Coordinador del Frente Continental des Organisaciones Comunales (FCOC), Mexico.
·     Beatriz Granillo, Representante de la Coordinación Independiente Emiliano Zapata, Mexico.
·     Pedro Franco, Representante de la Républica Dominicana.
·     Roger Muro, Secretario General del Grupo de Iniciativas Urbanas (GIU), Perú.
·     Valério Lopes, Representante de la Confederación Nacional de Asociaciones de Habitantes (CONAM), Brasil.
·     Sidiki Daff, Presidente del Centro de Investigaciones Populares para la Acción Ciudadana (CERPAC), Senegal.


Alianza Internacional de Habitantes c/o Unione Inquilini
via Bettella, 2/ter 35133 Padua - Italia
tel. ++39 049691771 fax ++39 02700415592
correo electrónico: info ARROBA habitants.org - www.habitants.org/IAI/
Sindicat Terrassa