Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #351
31 ago 2004
Crónica de la Guerra Contra las Drogas, Número 351 â 27 de Agosto, 2004
Una Publicación de la Red Coordinadora de la Reforma de la Política de Drogas (DRCNet)

âCreando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibiciónâ?
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net

Suscríbase: http://espanol.drcnet.org/suscribase
Salir de la Lista o Cambiar de Dirección Electrónica: listhelp ARROBA drcnet.org
El Número en línea: http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/351/

¡Suscríbase GRATIS ahora! â Haga una donación
¡AYUDE A LA CRÃNICA DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS A CELEBRAR SUS 350 EDICIONES HACIENDO UNA GENEROSA DONACIÃN PARA AYUDARNOS A SEGUIR PUBLICANDO! ¡DONE $350 O MÃ?S Y RECIBA UN EJEMPLAR DE CADA UNO DE NUESTROS PREMIOS DE MEMBRESÃ?A! ¡DONE $35 O MÃ?S Y ESCOJA UNO! VISITE http://stopthedrugwar.org/donate/ O LLÃ?MENOS AL (202) 362-0030 PARA MAYORES INFORMACIONES.


1. Editorial: La Propia Prohibición Debe Acabarse

David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org, 27 de Agosto de 2004

Uno de los slogans que flotaban durante los primeros días de DRCNet era una reorganización ingeniosa de una frase popular usada en situaciones de represión legal o, por lo menos, en los medios orientados hacia la represión: âLa ignorancia no es disculpa para la leyâ?. La guerra contra las drogas, y la propia prohibición, es sostenida por la ignorancia; hacer con que se divulgue información precisa, lo que la Internet vuelve más viable (la afirmación original de la DRCNet para la fama), pondrá un fin a la guerra contra las drogas, o así esperamos.
Deseaba poder decir que el Juez de la Corte Distrital de Virginia, Henry Vanover, llevó la ignorancia más abajo cuando él sentenció a Kimberly Bucklin, una dependiente de 29 años en reabilitación, a tres años de prisión por usar metadona prescriptible para combatir su adicción. El Juez Vanover â ignorantemente â le había ordenado limitar la duración de su tratamiento con metadona para solo seis meses. Eso no funcionó â claro, no es así que el tratamiento con metadona funciona â y el médico de Bucklin le había aconsejado a no parar el tratamiento.
Infelizmente, no es nada nuevo, solo un nuevo continuado. A pesar de que numerosos jueces por todo el país y la Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas se jactan de los tribunales de drogas como el abordaje para el futuro, el abordaje del Juez Vanover al caso de Kimberly Bucklin ilustra uno de los problemas fundamentales con ellos. Si éste era técnicamente un âtribunal de drogasâ? en nombre, la idea es la misma. Los jueces no son entrenados en medicina, aún así muchos juzgan a médicos y profesionales del tratamiento químico. Esa metadona no es reconocida por los tribunales de drogas â Bucklin tuvo suerte por tener el permiso de usarla por seis meses â es un testamento a la profunda incompetencia del judiciario en el área de la drogadicción. La metadona simplemente no es controvertida desde el punto de vista médico y científica; en verdad, es uno de los pocos temas sobre los cuales yo estoy de acuerdo con los actuales y anteriores secretarios antidrogas. Pero, como dijo el fiscal local al Roanoke Times, es común en esa área que los jueces prohíban a los condicionados de ir a clínicas de metadona.
Tal vez esta sea un área en que simplemente proveer información precisa a los jueces de todo el país que tomen esa decisión solucione el problema. Dudo que sea tan simple â la abstinencia total es una ideología y se designa la ideología para resistir a la lógica y a la razón. Obviamente, debe ser intentado y líderes en el tratamiento químico, como Bob Newman del Centro Médico Beth Israel de Nueva York, se fueron a Virginia para atestar ante el Juez Vanover para intentar hacerlo cambiar de idea. Algunos dirían que deberíamos asumir que el Juez Vanover es un hombre razonable y que él merece el voto de confianza de que estaba meramente mal informado.
Yo estoy de acuerdo con el abordaje, pero solo parcialmente estoy de acuerdo con el sentimiento. Yo no creo que el Juez Vanover merezca ser considerado razonable, habiendo sido arrogante lo suficiente para ignorar totalmente puntos de vista firmemente respaldados por profesionales médicos y encarcelar a la mujer por tres años. El punto de vista más caritativo que podría endosar es que él puede ser generalmente razonable, pero que su proceso decisorio en esta área ha sido influenciado por el clima ideológico general de forma que él no se da cuenta. Pero esa posibilidad insuficiente no debería ser mal interpretada como un voto de confianza.
Hemos visto en el tema del tratamiento del dolor las consecuencias devastadoras del permiso dada a agencias policiales como la DEA para regular la medicina. También es un error dar ese poder a los jueces, por lo menos en esta situación. Los tribunales de drogas pueden mantener en muchos casos a las personas fuera de la prisión. En otros casos, ellos pueden barrer a otros para dentro de la red de represión para quien el sistema podría de otra forma no sufragar el proceso total de acción criminal. El tratamiento coercitivo o mandado levanta serias cuestiones de psicología, identidad, medicina, libertades civiles y libertad cognoscitiva, temas que el movimiento de tribunales de drogas prefiere no discutir. Y existen problemas preocupantes y no resueltos de abuso dentro del propio mundo del tratamiento químico.
Sobretodo, el tratamiento sobre el encarcelamiento probablemente es una mejora sobre el status quo, quizá vasta. Pero no es la meta final. Si un usuario de drogas no ha herido físicamente a otras personas, si no ha destruido la propiedad ajena, si no ha negligenciado a sus hijos, entonces, no le importa al juez. Y eso significa que disminuir las sentencias y ofrecer tratamiento no es suficiente. La propia prohibición debe acabarse.

2. Intervención Oportuna Ayuda a Impedir Teste de Drogas en Estudiantes: El Caso del Distrito Escolar de Lebanon en Oregón
Con el fin de semana del Día del Trabajo casi sobre nosotros, millones de niños estadounidenses están regresando a la escuela. Un pequeño porcentaje de ellos se enfrentará a programas de teste de drogas en sus escuelas, parte de un corriente esfuerzo pro juventud antidrogas reenergizado por la administración Bush con su llamado de este año por más financiación para que las escuelas implementen esos programas. Aunque el consejo escolar en Lebanon, Oregón, fue puesto para hacer con que sus escuelas se unieran a las hileras de aquellas que realizan testes de drogas en estudiantes, decidió finalmente contra ese curso de acción. Una intervención oportuna de un miembro de la oficina nacional del Students for Sensible Drug Policy (http://www.ssdp.org) desempeño un papel crítico en esa decisión.
La Suprema Corte de los Estados Unidos ha aprobado dos veces el teste de drogas limitado de estudiantes, permitiéndolo para atletas en 1995 y expandiendo su alcance para incluir estudiantes envueltos en actividades extracurriculares el año pasado. Aunque aquellas decisiones hayan abierto el camino para el teste de drogas en las escuelas, son los consejos escolares locales quienes deben aprobar finalmente o no los programas de teste de drogas. La batalla para forzar a los niños de secundaria a orinar en un vaso si quieren jugar fútbol o juntarse a la sociedad de debates es, por lo tanto, la que será combatida localmente, consejo escolar por consejo escolar.
Con un ojo para replicar el resultado positivo en Lebanon y en otros distritos escolares que puedan considerar implementar un programa de teste de drogas para estudiantes, la DRCNet decidió echar una mirada más cercana a lo que ocurrió con el Distrito Escolar de la Comunidad de Lebanon. El consejo empezó a considerar la implementación de una política de teste de drogas en el verano, pero la batalla se calentó este mes. A principios de Agosto, el consejo estaba considerando dos políticas, una para testar a atletas y la otra para testar a estudiantes envueltos en actividades extracurriculares al principio del año, pero también había sentimiento en el consejo para presionar por una política de teste aleatorio de drogas de aquellos estudiantes durante todo el año.
El programa de teste de drogas habría sido basado en un programa modelo realizado por la Asociación de Consejos Escolares de Oregón. La asociación crea políticas modelo para guiar consejo escolares locales sobre cualquier número de temas relacionados a la educación, dijo la vocera Shannon Priem. âNuestro departamento de políticas mantiene muestras de políticas para que los consejos puedan considerar adoptarlasâ?, dijo ella a la DRCNet. La política modelo de teste de drogas fue actualizada después de la decisión de la Suprema Corte del año pasado para dejar que los distritos sepan que el teste podría incluir a estudiantes envueltos en actividades extracurriculares, dijo ella.
Pero eso no significa que la asociación apoya el teste de drogas, dijo Priem. âEstamos meramente ayudando a los conejos a quedar a la par de la ley. Todas las decisiones son hechas localmente y nosotros solo los ayudamos a saber qué es la leyâ?, dijo ella. Aunque Priem haya dicho que la asociación no rastreó el número de distritos en el estado con programas de teste de drogas, se cree ser pequeño (las encuestas anuales Monitoring the Futuro de uso de drogas entre estudiantes estimó el año pasado que apenas 5% de los distritos escolares en todo el país tienen programas aleatorios de teste de drogas).
âCada estudiante que quiera participar en actividades atléticas [y/o actividades extracurriculares] y los padres de estudiantes deben consentir por escrito el teste de drogas. A ningún estudiante se le debe permitir participar en deportes [y/o actividades extracurriculares] sin ese consentimientoâ?, dice la política modelo. Según la política modelo, a los estudiantes que resulten positivos para drogas por primera vez se les dará la opción de participar de un programa de tratamiento químico o ser impedido de participar de actividades extracurriculares. Infracciones subsiguientes según la política modela resultan en una ineligibilidad automática para actividades extracurriculares. En todo caso, el estudiante y sus padres deben encontrarse con el director. La política modelo no menciona la imposición de la ley.
   
Un director, Dr. William Barish, criticó las políticas propuestas, diciendo a un periódico local que los testes de drogas eran testes realmente idiotas â sólo un idiota usaría drogas cuando sabe que va a ser testado, dijo Barish. Cuando ese informe llegó a la mesa del director legislativo del SSDP, Ross Wilson, en la oficina nacional en Washington, Wilson se puso en acción.
âEstuve monitoreando las noticias durante el último mesâ?, dijo Wilson a la DRCNet. âComo las escuelas regresan a clases, los consejos escolares de todo el país están considerando el teste de drogas. Yo vi un artículo periodístico que decía que el distrito estaba considerando un plan de teste de drogas, pero que había alguna hesitación por parte de los directores,â? explicó él. âEl artículo mencionó a un director, Dr. William Barish, que dijo al periódico que era una idea estúpida. Entones le llamé y le expliqué quien era y qué era el SSDP y le dije que creía que estaba correcto y que queríamos mandarle alguna informaciónâ?.
Entonces, se hizo una conexión cruel. âYo le proveí argumentos sobre porqué el teste de drogas no funciona y cómo podría realmente exacerbar los problemas de drogas existentes,â? dijo Wilson. âPero fue el estudio de Monitoring the Future que descubrió que el teste de drogas no impide el uso de drogas lo que realmente lo dejó interesadoâ?.
Ese estudio informaba: âEl teste de drogas de estudiantes en escuelas no impide el uso de drogas. Las descubiertas de pesquisa desafían la premisa que ha sido central para la lógica para escuelas que adopta una política de teste de drogasâ?. De acuerdo con los pesquisadores, los investigadores descubrieron índices de uso de drogas âvirtualmente idénticosâ? en escuelas que realizaron el teste y en escuelas que no lo hicieron. La descubierta sigue siendo verdad para los grados, descubrió la pesquisa.
âPensamos que un motivo por el cual tan pocas escuelas testan a sus estudiantes es que se trata de una empresa caraâ?, dijo el principal pesquisador de Monitoring the Future, Lloyd Johnston. âLas escuelas están muy presionadas por fondos y yo diría que los resultados de nuestra investigación levantan una cuestión seria sobre si el teste de drogas es una inversión sabia de sus escasos recursos. También es muy controvertida para padres y estudiantesâ?, señaló él. âLa forma por la cual el teste de drogas ha sido realizado en las escuelas parece bien desalentador. No tengo dudas que se podrían diseñar un programa de teste de drogas que impediría el uso de drogas entre adolescentes, ¿pero a qué costo monetario y a qué costo en términos de invasión en la privacidad de nuestros jóvenes?â?
âLogramos empezar un diálogo con Barishâ?, prosiguió Wilson. âÃl pidió más información, diciendo que necesitaba de más munición para sus argumentos en el consejo. Con nuestra ayuda, Barish se fue de alguien con dudas sobre el teste de drogas a casi un activista contra elloâ?.
Infelizmente, Barish estaba de vacaciones esta semana y no disponible para comentarios, pero el presidente del consejo escolar, Tom McHill, confirmó a DRCNet que Barish desempeño un papel importante en movilizar la oposición a un programa distrital de teste de drogas. âEl Dr. Barish fue muy importante en cuestionar el costo y eficacia de un programa de teste de drogasâ?, dijo McHill. Esas preocupaciones mataron finalmente al plan, por lo menos ahora, añadió él.
Y aunque la Asociación de Consejos Escolares de Oregón diga que no está defendiendo el teste de drogas, McHill dijo a DRCNet que fue la política modelo de la asociación que despertó primero el interés del consejo. âTenemos una política duradera para poner en práctica en los meses de verano para considerar políticas generadas por la Asociación de Consejos Escolares de Oregón, entonces estábamos considerando promulgar el teste de drogas para atletas o estudiantes que participen de actividades extracurricularesâ?.
Pero con la ayuda del SSDP, Barish levantó dudas suficientes para transformar la propuesta en letra muerta â por lo menos este año. âNuestra administración ha sido francamente agresiva en asegurar que los niños que violen las políticas escolares reciban las puniciones apropiadas, pero cuando se trata de teste de drogas, el consejo decidió que necesitamos descubrir dónde estamos y cuáles son realmente nuestros problemas, entonces hemos instruido a la administración a regresar y decirnos qué se está haciendo actualmente en todo el distritoâ?, dijo McHill. âYo personalmente no estaba seguro que el teste de drogas sería la mejor forma de tratar de esto, y el Dr. Barish estaba cuestionando no sólo el costo de la política, sino lo que nosotros estábamos realmente intentando lograr aquí. ¿Estamos intentando desalentar el uso de drogas o apenas atrapar a niños de una forma que no es útil?â?
Dadas todas aquellas preocupaciones, el consejo votó por no adoptar una política de teste de drogas en este momento, dijo McHill. âQueremos asegurarnos que estamos haciendo lo mejor que podemos y no estamos listos para dar ese paso ahoraâ?.
Los estudiantes de Lebanon, Oregón, estarán libres de teste de drogas por lo menos por más otro año y Wilson del SSDP está buscando más consejos escolares para influenciar. âLos miembros de los consejos escolares con que hablé yo no son ideólogos; tienen sus corazones en el lugar correcto y solo quieren que sus estudiantes se alejen de las drogas y de la drogadicción. Ha sido mi experiencia de que ellos están abiertos a nuevas ideas y quieren oír porqué es una mala idea aun si la apoyanâ?, dijo él. âLos miembros de los consejos escolares a veces me dicen que aun si el teste de drogas no funciona, ellos lo implementarán para poder decir que estaban haciendo algo sobre el problema. Yo contesto diciéndoles que existen cosas astutas y productivas que ellos pueden hacer y que realmente funcionan, como tomar ese dinero y contratar a un consejero sobre abuso de sustancia, entrenar padres sobre cómo hablar sobre drogas con sus hijos o aun trabajar con la APMâ?.
Felicitaciones al Distrito Escolar de la Comunidad de Lebanon por tomar un abordaje juicioso del asunto â y a Wilson del SSDP, no solo por ayudar un distrito escolar a tomar la decisión correcta, sino por recordarnos a todos que puede lograr un poquito de comunicación directa.

3. Iniciativa de Marihuana Medicinal de Arkansas Entrega Más Firmas, Movida Para Llegar a Votación Sigue Viva
La iniciativa de marihuana medicinal de Arkansas vive â por lo menos por mientras. El esfuerzo de años para pone el tema ante los electores de Arkansas fue casi descarrilado a fines de Julio después que el Marijuana Policy Project (http://www.mpp.org) decidió salir de escena (http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/346/#salempp). Pero aunque el MPP haya desistido, los activistas locales en la Arkansas Alliance for Medical Marijuana (http://www.ardpark.org) decidieron seguir intentando.
La iniciativa crearía un sistema de registro según el Departamento de Salud de Arkansas para pacientes y proveedores calificados de marihuana medicinal. Los pacientes y proveedores registrados de acuerdo con el sistema âno deben ser presos, procesados punidos o penalizados de ninguna forma según la ley estatalâ?, hicieron con que la cantidad de marihuana encontrada sea menos de una onza de marihuana fumable o no más que seis plantas.
El Miércoles, los defensores de la marihuana medicinal en Arkansas entregaron 30.000 nuevas firmas después de encuestar en todo el estado. Según la ley de Arkansas, los peticionarios cuyas peticiones originales con firmas no lograron firmas válidas suficientes para clasificarse para la votación tienen un periodo de 30 días garantizados para intentar encontrar más. Con esas firmas adicionales, la iniciativa de Arkansas puede llegar a las urnas en Noviembre, pero va a ser con las justas.
La medida necesita 64.456 firmas válidas para llegar a la votación. En la primera ronda de colecta de firmas, realizada por el contratado de MPP, The SouthWest Group, los organizadores consiguieron 66.000 firmas, de las cualas 17.371 no fueron contadas por causa de errores notarios. De las restantes 48.629 firmas que fueron chequeadas, apenas 29.947, o 62% fueron declaradas válidas, dejando la iniciativa a casi mitad de camino de su meta con solo un mes para lograr más.
Pero los organizadores de la iniciativa piensan que todavía pueden conseguir. âPudimos localizar a notarios importantes para corregir algunos de los problemas entre el primer grupo rechazado de 17.371â?, dijo Denele Campbell, directora ejecutiva de la Alliance. âSentimos que ese procesamiento resultará en por lo menos más 10.000 nombres válidos para nuestro cómputoâ?.
Si Campbell está correcta, eso haría con el cómputo de firmas llegase a cerca de 40.000 firmas, todavía a 25.000 del número mágico. Ella está confiándose en índices muy altos de validad en las firmas colectadas en las últimas pocas semanas, dijo ella. âSi logramos una validad de cerca de 80%, nuestras peticiones se clasificarán. Nuestros colectores trabajaron muy duro en una situación extremadamente difícil, con fondos limitados y un periodo corto de tiempo para colectar esas firmas. Estamos orgullos de todas las personas que ayudaron, no solo de los colectores pagados, sino también de los muchos voluntarios que colectaron nombres en sus comunidades. Ha sido un esfuerzo realmente de baseâ?.
Y los activistas de Arkansas han logrado hacer su segunda fase de colecta de firmas con presupuesto limitado. Campbell informó a la DRCNet a fines del mes pasado que la Alliance había captado $10.00 para la segunda fase, mitad de ello de un donador.
Si la iniciativa de Arkansas llega a la votación en Noviembre, se unirá a una serie de otras medidas de marihuana y marihuana medicinal que los electores se enfrentan en varios estados y ciudades. Los oficiales del estado han certificado iniciativas para la votación en Alaska (regulación del uso adulto), Montana (marihuana medicinal) y Oregón (marihuana medicinal, nuevamente), mientras que el destino de una iniciativa de regulación auspiciada por el MPP en Nevada espera los resultados de un recuento de firmas después de una decisión judicial en su favor. Los temas de marihuana medicinal también están en las urnas locales en Ann Arbor y Berkeley, mientras que Detroit aprobó su iniciativa de marihuana medicinal este mes. Los electores de Oakland votarán en una iniciativa de âmenor prioridadâ?, mientras que en Columbia, Missouri, los electores votarán en dos iniciativas pretendidas para minimizar los procesos por marihuana y sus consecuencias.
Siete estados â Alaska, California, Colorado, Maine, Nevada, Oregón y Washington â han aprobado leyes operables de marihuana medicinal a través del proceso de iniciativas, mientras que los electores en Arizona aprobaron en 1996 una medida que ha estado inoperante. En Hawai y Vermont, la marihuana medicinal ha llegado a través de la acción legislativa, mientras que los legisladores de Maryland aprobaron un proyecto menor que permite que el uso medicinal sea usado como defensa en caso de tenencia de marihuana.

4. Dos Páginas Web En Línea Están Nombrando y Buscando Información Sobre Agentes e Informantes
Dentro de las últimas semanas, dos páginas web separadas y no relacionadas -- http://www.whosarat.com y http://www.carmichaelcase.com â han aparecido en la Internet. Las dos páginas web proveen información, incluyendo fotos, sobre oficiales secretos de la ley e âinformantes confidencialesâ?, o infiltrados. Y aunque las fuentes del aparato legal se hayan pronunciado ultrajados, todo parece ser perfectamente legal.
Como informó la DRCNet a principios de Agosto, León Carmichael, un hombre de Alabama acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas, ganó un caso en la corte federal en que los fiscales habían buscado ordenar el desmantelamiento de la página web carmichaelcase.com (http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/349/#reopermision). La página web contiene los nombres y fotos de cuatro informantes y un agente de la DEA envueltos en el caso contra Carmichael, bajo el titular âSE BUSCA: Información sobre Esos Informantes y Agenteâ?. De allí, la página web lista información de contacto para los abogados de Carmichael y la nota que la página web âno es un intento de asediar o de intimidar a cualquiera de los informantes o agentes, sino es simplemente un intento de buscar informaciónâ?.
A pesar de la nota, los fiscales federales debatieron que la página web âamenazóâ? o âintimidóâ? a oficiales e informantes secretos de la policía. Pero el Juez de Corte Distrital de los EEUU, Myron Thompson, no creyó en nada de eso. Impedir la página web de Carmichael violaba sus derechos de la Primera Enmienda al buscar ârestricción previaâ? sobre la libertad de expresión, así como sus derechos de la Quinta y Sexta Enmiendas a defenderse a si mismo. La página web no era diferente en esencia de âtécnicas investigativas duraderasâ? como recoger informaciones en una vecindad, decidió el juez.
La página web ha funcionado, dijo el abogado de Carmichael, Steven Glasscock. âHemos estado recibiendo llamadas con información con relación a los testigos cuyos nombres y fotos hemos publicado. Eso es lo que mi cliente quería: información que puede probarse útil en el casoâ?, dijo él a la DRCNet.
âEsto es como ir de puerta en puerta en una vecindad buscando informaciónâ?, dijo Glasscock, âpero ahora las personas lo pueden hacer a sus convenienciasâ?. Los informantes realizaron un montaje en Carmichael, dijo Glasscock, que añadió que no existía prueba física contra él, sólo la palabra de los informantes, y un tremendo potencial de aprehensión de bienes. âÃste es el más pernicioso de los casosâ?, dijo él.
Entonces, la semana pasada, el residente de Boston, Sean Bucci, inauguró su página web âWho´s A Ratâ?. Diferente de la página web del caso Carmichael, que es para un único caso, Who´s A Rat es designado para ser una base de datos electrónica de búsqueda que permite que los usuarios de todo el país publiquen los nombres, fotos e información relacionada de agentes e informantes locales, estatales y federales.
Con base en la misma ley que apoyó la página web de Carmichael, Who´s A Rat también aclara que el objetivo no es apuntar a oficiales de la ley y a sus informantes, sino asistir abogados y reos con pocos recursos mientras se preparan para ir a juicio. Para ese fin, cada lista incluye el nombre del informante o del oficial, la edad, la localidad, la raza y la ocupación; las agencias para la cual él o ella trabaja; hechos que cuestionan la credibilidad del sujeto; actividad ilegal conocida y antecedentes criminales, si aplicable; y foto, si está disponible. Se exige que los usuarios provean su información para contacto y de la de sus abogados.
âTodos los meses, aproximadamente 100.000 estadounidenses son arrestados por acusaciones por drogasâ?, explicó Bucci en una declaración esta semana. âMás, existen más de dos millones de personas en la cárcel en este país porque el gobierno dedica la mayoría de sus recursos a la âguerra contra las drogasâ â pero, las drogas están más disponibles y más baratas que nunca. A pesar de Who´s A Rat haber sido creado para asistir a individuos envueltos en cualquier asunto criminal, esperamos que sea particularmente útil para aquellos con acusaciones por drogas contra ellos.
âHasta hoy día, muchos roes no tienen forma confiable de conseguir información sobre los agentes que los arrestaron o los informantes que muy a menudo cuentan mentiras en un esfuerzo para hacer con que sus sentencias o acusaciones criminales propias sean reducidasâ?, dijo Bucci. âNuestra base de datos extensa de la página solucionará ese problema para aquellos que están teniendo que pasar por una probación, probando que los oficiales o informantes programados para atestar contra ellos no son creíbles. Who´s A Rat es un recurso importante en la búsqueda de esa pruebaâ?.
Bucci, 31, tiene un interés personal en tales asuntos. De acuerdo con documentos judiciales en Boston, él se enfrenta a acusaciones federales de conspiración para distribución de marihuana en una investigación que empezó después que él fue nombrado por un informante de la DEA. Bucci declinó un pedido de entrevista de DRCNet el Miércoles a consejo de su abogado, diciendo que necesitaba actuar con discreción. Mientras tanto, añadió él, su página web tuvo 25.000 visitas el Martes y él esperaba 45.000 el Miércoles.
La DEA no se está divirtiendo. âEsto crea muchas preocupaciones para la seguridadâ?, dijo el vocero de la DEA, Bill Grant. âSi estás publicando los nombres de los agentes de la DEA que trabajan secretamente, eso les crea un montón de problemas para su seguridadâ?, dijo él a la DRCNet. âEllos pueden encontrarse en situaciones muy peligrosas si su disfraz es descubiertoâ?. El consejo principal de la DEA está considerando una respuesta a la decisión del caso Carmichael, añadió él.
Un pepino para los informantes y agentes, dijo Keith Stroup, director ejecutivo de la Organización Nacional por la Reforma de las Leyes sobre Marihuana (http://www.norml.org), un abogado, que limitó sus preocupaciones a la publicación de información imprecisa. âSi alguien publica que alguien era un agente y ese alguien no lo era, existe entonces un problema ético. Y si alguien fuera herido con base en esa falsa información, podrías terminar como reo en una acción civil tambiénâ?, alertó él.
âPero si alguien está sirviendo como infiltrado o agente secreto, existe un buen riesgo envuelto en ese tipo de trabajo, y pienso que ellos saben de eso cuando entran. Si una persona pone una página web que busca información, no es justo sobrecargarla con responsabilidad por la opción de carrera de esa persona. Entonces, no veo un problema ético con eso. Esas personas están preocupadas con la capacidad de carear el informante, y si no sabes que tu informante ha sido atrapado mintiendo antes, por ejemplo, eso debilita tu casoâ?.
Un contribuidor de múltiplos agentes para Who´s A Rat no es un reo en un caso criminal, sino un libertariano de Texas de Woodlands llamado Brian Drake, que ha publicado los nombres e información personal de docenas de oficiales de la ley. âSi el estado va a tener bases de datos sobre nosotrosâ?, dijo él a la DRCNet, âparece justo que podamos tener una base de datos de agentes e informantes como una herramienta para abogados de defensa y reos. Yo no tengo una experiencia legal negativa en particular, en verdad, he acompañado a algunos de esos chicos, pero si yo puedo abrir un archivo sobre ellos quizá las personas les tendrán atenciónâ?.
âThe Woodlands es un lugar bien quieto, pero te quedarías horrorizado con cuantas aprehensiones de drogas existen â es casi todo lo que ellos tienen para hacerâ?, dijo Drake, que después de recibir 9% de los votos en 2002 para diputado estatal local como Libertariano, ha abandonado la política por una carrera como mediador. âYo conozco a algunos de esos chicos, ellos están haciendo lo que piensan ser correcto, pero ellos están aptos a hacer cosas equivocadas. Si alguien se muda para Woodlands, merece saber si su vecino está buscando arrestarlo. Ãste es un recurso para que las personas se eviten problemas, no solo para reos criminales y abogados de defensaâ?.
Es simplemente una buena reducción de daños, dijo Stroup de la NORML. âSi alguien está publicando información como esa para el propósito de poner los hechos sobre la mesa, yo creo que eso es éticamente justificable, tambiénâ?, dijo Stroup. âLas personas podrían muy bien querer publicar una lista de agentes para que las personas no sean atrapadas. En cuanto al riesgo para los agentes, bueno, todos nosotros sabemos que el mercado negro es arriesgado, entonces no puedo imaginarlos no conociendo el riesgo envueltoâ?.
Información es poder.


5. Noticia Corta: Ninguna Acusación Criminal Contra Policiales en Razia del Colegio Secundario de Goose Creek
El Departamento de Justicia de los EEUU anunció el 20 de Agosto que ha terminado su investigación de los oficiales de la policía de Goose Creek, Carolina del Sur, envueltos en un allanamiento contra el Colegio Secundario de Stratford de la ciudad el Noviembre pasado sin descubrir cualquier violación federal de los derechos civiles. Combinada con la decisión del mes pasado del Fiscal General de Carolina del Sur, Henry McMaster de que él no abrirá acusaciones criminales estatales contra la policía, la decisión del Departamento de Justicia significa efectivamente que los oficiales envueltos no se enfrentarán a acusaciones criminales.
   
Dan Goldman de Students for Sensible Drug Policy y un padre del Colegio Stratford    
El allanamiento contra el Colegio Secundario de Stratford electrizó al país el Noviembre pasado, cuando imágenes televisadas de la policía invadiendo el salón principal de la escuela con armas empuñadas y amenazando a los estudiantes con ellas y con los sabuesos amenazadores fueron mostradas por todo el país. Algunos estudiantes fueron esposados por obedecer muy lentamente a los gritos de órdenes de la policía (http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/311/#stratford).
El allanamiento fue pedido por el director de Stratford, George McCrackin (desde entonces reasignado para defender el distrito escolar en acciones civiles que surgieron del allanamiento) porque él pensaba que había captado un aumento en la âactividad de drogasâ? mientras monitoreaba las 70 cámaras de vigilancia de la escuela. Ninguna droga o arma fue encontrada.
El Fiscal General McMaster dijo que aunque la policía haya creado âuna situación explosiva peligrosaâ? con su allanamiento a la Rambo, tales tácticas no eran ilegales.
El Departamento de Justicia estuvo de acuerdo. En una carta al Jefe de la Policía de Goose Creek, Harvey Becker, el departamento escribió que âla evidencia no establece una violación procesableâ? de las leyes federales de derechos civiles y que, âde acuerdo con eso, hemos encerrado nuestra investigaciónâ?.
La ciudad de Goose Creek, el departamento de policía, los oficiales individuales y el distrito escolar de Goose Creek todavía se enfrentan a por lo menos dos acciones civiles separadas. De acuerdo con el Charleston Post-Courier, las negociaciones en aquellas acciones han fracasado.
Visita http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/312/#goosecreek y http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/322/#goosecreek para cobertura anterior de DRCNet del incidente en Goose Creek.

6. Noticia Corta: Trueque de Jeringas de Baltimore Aclamado en Décimo Aniversario
El programa de trueque de jeringas (NEP) administrado municipalmente de Baltimore ha pasado de la controversia inicial para volverse el más grande del país, dijo el Comisario de la Salud de Baltimore, Peter Beilenson, el 21 de Agosto mientras él marcaba el 10º aniversario del programa. El programa ha retirado más de seis millones de jeringas de las calles, dijo él a la Associated Press.
Baltimore es una de las ciudades del país más gravemente atingidas por la heroína, con estimados 50-55.000 adictos, o 7% de la población de la ciudad. El NEP ha inscrito a más de 14.000 usuarios de drogas inyectables, dijo Beilenson.
Designado para reducir el índice de nuevas infecciones por VIH, el NEP ha funcionado. Más de 2.800 personas han sido testadas para VIH. Y de acuerdo con la Comisión de SIDA de Maryland, en la década desde que empezó el NEP de Baltimore, los casos de VIH relacionados con las drogas han caído de cerca de 360 en 1994 para cerca de 50 en 2002. Los casos de VIH relacionados con las drogas también han caído como porcentaje de todos los nuevos casos, de 61% en 1994 para 39% en 2002.
â¿Es perfecto? Noâ?, dijo Beilenson. â¿Las personas todavía comparten jeringas a veces? Claro. Pero el hecho que seis millones de jeringas a menos hayan sido compartidas claramente ha tenido un impactoâ?. Y la controversia ha disminuido mientras el NEP se ha probado eficiente en reducir la enfermedad. âCreo que es muy seguro decir que no existe ninguna controversia de que nuestros resultados hayan sido excelentes durante los últimos 10 añosâ?, dijo él.
Ahora, si los oficiales de Nueva Jersey y Delaware, los únicos dos estados que ni permiten ventas de jeringas sin prescripción ni NEPs, embarcasen en la I-95 y comprobasen con sus colegas en Baltimore.

7. Noticia Corta: La Historia de Corrupción Policial de Esta Semana
Por lo menos un lector tuvo un problema con uno de los artículos de policías corruptos de la semana pasada; la del oficial de la policía de Buffalo, Nueva York, Ronnie Funderbunk, que se enfrenta a acusaciones criminales por aconsejar a su cuñado traficante sobre cómo evitar arresto. El lector sugirió que Funderbunk no estaba haciendo nada más que un poco de reducción de daños para su cuñado. Eso es verdad. Lo que en nuestra opinión torna Funderbunk corrupto es que él lo estaba haciendo apenas para familiares. Porque Funderbunk era un policía, su cuñado recibía favores especiales no disponibles para el público general. Si los oficiales de la policía desean emitir panfletos sobre cómo los traficantes de drogas pueden evitar arresto, y lo tornan generalmente disponible, los apoyamos.
El artículo de policías corruptos de esta semana es un poco más franco. El Newark Star-Ledger informó el Martes que el Departamento de la Policía de Newark y la División de Nueva Jersey de Justicia Criminal han estado investigando alegaciones de que hasta media docenas de âpolicías bandidosâ? han estado extorsionando a traficantes de drogas y prostitutas, de allí revendiendo las armas y las drogas confiscadas de sus víctimas. La prueba está para ser presentada a un gran jurado estatal, dijeron los oficiales de la ley al Star-Ledger.
La policía trató de mostrar trivialidades sobre las manzanas podridas. âHay una investigación de la División de Justicia Criminal objetivando la corrupción en las filas del Departamento de la Policía de Newarkâ?, dijo el Director de la Policía de Newark, Anthony Ambrose. âLa vasta mayoría del Departamento de la Policía de Newark es compuesta de oficiales buenos, trabajadoresâ?, dijo Ambrose del departamento policial de 1.900 personas. âPero como en todos los otros lugares, pueden existir unas pocas manzanas podridas en el cesto. Esos son los que pueden empañar a las buenas personas que van a trabajar todos los días y hacer sus trabajosâ?.
Pero puede haber más de unas cuantas manzanas podridas. De acuerdo con el líder del sindicato policial de Newark, Jack McEntee, más de 80 oficiales de la policía han recibido cartas de la División de Justicia Criminal diciendo que son o testigos en potencial o sujetos de investigación. Y ello podría ser más que extorsiones y policiales traficantes. âLos oficiales familiarizados con la averiguaciónâ? dijeron al Star-Ledger que la investigación también está examinando alegaciones de que la policía de Newark realizó búsquedas ilegales, plantó drogas en sospechosos o no entregó todos los fondos confiscados durante los allanamientos antidrogas. âPura y simplemente, esto se trata de malos policías haciendo cosas malas en las callesâ?, dijo uno de los oficiales.
Un oficial dijo al Star-Ledger que los malos policías âno hesitaron en recurrir a la violenciaâ? y que el botín de sus robos de traficantes estaba en millares de dólares. Ese mismo oficial añadió que los oficiales bandidos no aparecían para trabajar juntos. ¡Ah, que bueno! Tenemos a grupos de policías de Newark llegando independientemente al mismo curso de acción corrupto y vicioso. ¿Será que podría haber un problema estructural aquí?

8. Noticia Corta: Juez de Virginia Encarcela Mujer por Tomar Metadona Prescriptible
Cuando la residente de Tazewell, Virginia, Kimberly Bucklin, 29, fue arrestada por abuso infantil y tenencia de drogas el año pasado, ella estaba adicta a Oxycontin, el poderoso y popular analgésico opiáceo. Después de su detención, informó el Roanoke Times, Bucklin se inscribió en un programa de tratamiento de metadona para ayudarla a parar con el hábito del Oxycontin. Ahora, el juez que la sentenció a libertad vigilada la ha botado a la cárcel y la sentenció a cumplir tres años de prisión por sus esfuerzos. ¿Su infracción? Tomar la misma droga prescrita por sus doctores para acabar con el vicio en Oxycontin. Eso violó la condición de su libertad vigilada, decidió el juez.
En una audiencia de 20 de Agosto, el abogado de Bucklin, Tom Scott, la American Civil Liberties Union y los defensores del tratamiento químico pidieron al Juez de Corte Distrital, Henry Vanover, que reconsidere su decisión. Otra audiencia tiene que ser programada, pero no ocurrirá antes de Octubre, dijo el Abogado de la Commonwealth de la Comarca de Tazewell, Dennis Lee. Mientras tanto, Bucklin espera en la cárcel.
El caso ilustra en términos claros el conflicto entre los imperativos legales y las necesidades médicas de usuarios de drogas en recuperación. âEs una decisión realmente, realmente médica y no una decisión legalâ?, dijo Scott, sobre la necesidad de metadona de Bucklin.
Desde una perspectiva médica, la manutención con metadona estaba funcionando como debería, atestó el Dr. Robert Newman, director del Instituto de Dependencia Química del Centro Médico Beth Israel en Nueva York. âYo diría que su respuesta fue enorme, positiva y muy rápidaâ?, dijo él. La metadona es un tratamiento eficaz para la dependencia de opiáceos, atestó Newman. Ordenar a Bucklin que pare con la metadona ilustra un âconflicto terribleâ? entre la ley y la medicina, añadió él.
A pesar de Bucklin haber estado tomando metadona por meses, Vanover ordenó que parase de usarla dentro de seis meses. Contra el consejo de su médico, Bucklin empezó gradualmente a parar, pero después de sufrir los síntomas de abstinencia, la clínica de metadona Galas Life Center la puso bajo una dosis más alta y extendió su tratamiento para después del plazo de seis meses. Ella fue acusada de violar su régimen de libertad vigilada en Febrero y ha estado en la cárcel de la comarca desde entonces â excepto cuando ella tuvo que ser hospitalizada por abstinencia severa de metadona poco tiempo después de ser encarcelada.
El Abogado de la Commonwealth, Lee, dijo que los jueces en el área impiden rutinariamente que los condicionados tomen metadona en una clínica. Bucklin es la primera persona a ser mandada a la prisión por violar tal orden, pero con más clínicas abriendo en la región, ella puede no ser la última a menos que los jueces sean educadas sobre la eficacia del tratamiento en tratar de la adicción a los opiáceos.
âA pesar del hecho que el gobierno federal ha gastado millones de dólares en pesquisa para determinar que la metadona es un padrón de oro para tratar la dependencia de opiáceos, todavía tienes lo que yo llamaría de representantes no esclarecidos y mal informados de la comunidad legalâ?, dijo Mark Parrino, presidente de la American Association for the Treatment of Opioid Dependence.
¿Podrá el Juez Vanover ser esclarecido e informado? Estáte atento.

9. Noticia Corta: Consejo Municipal de Minneapolis Rechaza Iniciativa de Marihuana Medicinal
El Consejo Municipal de Minneapolis rehusó en una votación de 8-4 el 20 de Agosto a poner una iniciativa de marihuana medicinal en la votación de Noviembre, a pesar de recibir las firmas de más de 7.000 electores registrados y de otros 5.000 residentes locales. La iniciativa habría enmendado los estatutos municipales para crear un sistema de distribución de marihuana medicinal. La enmienda apenas entraría en vigor cuando la marihuana medicinal se volviese legal tanto de acuerdo con la ley estatal como con la ley federal.
La campaña por la iniciativa fue la creación de Citizens Organized for Harm Reduction (http://www.cohr.org), con la ayuda del Marijuana Policy Project (http://www.mpp.org) de Washington, DC, y el MPP ya ha amenazado abrir acción legal si el consejo se rehúsa a permitir que el asunto llegue a los electores. De acuerdo con el COHR, la enmienda iría:
âExigir que el Consejo Municipal autorice, licencia y regule un número razonable de centros de distribución de marihuana medicinal en la ciudad de Minneapolis como lo necesario para proveer servicios a pacientes que han recibido recomendaciones de marihuana medicinal por parte de un médico o doctor osteópata licenciado para practicar en el estado de Minnesota en la extensión permitida por la ley estatal y federalâ?.
La Comisión de Estatutos de la ciudad recomendó contra poner la medida en las urnas, afirmando que violaba tanto la ley estatal como la federal y que era âcontraria a la política pública de Minnesotaâ?. En el Comité de Relaciones Intergubernamentales del consejo se oyeron argumentos similares, que votó 5-0 contra la medida el 17 de Agosto, y en el encuentro completo del Consejo tres días después.
Pero el miembro del consejo, Dean Zimmermann, un defensor de la medida, dijo que aquellos argumentos no eran lo suficientemente buenos para ignorar la voluntad de los electores. âPara nosotros, actuar y decir que lo que los ciudadanos dicen no tiene valor es una golpe en la cara de la democraciaâ?, dijo Zimmermann.
El MPP tampoco estaba muy contento. âLos motivos dados por la Comisión de Estatutos y miembros del Comité de Relaciones Intergubernamentales del consejo para mantener esta propuesta fuera de la votación son claramente falsasâ?, dijo Neal Levine, un ex residente de Minneapolis que ahora trabaja como director de políticas estatales del MPP. âEstamos completamente preparados para ir a tribunal, y gastar lo que sea necesario para impedir que los electores de la ciudad sean desautorizadosâ?.
Los oficiales elegidos de Minneapolis âsimplemente ignoraron el texto claro de la medida, que específicamente declara que la distribución de marihuana medicinal será permitida apenas en la extensión permitida por la ley estatal y federalâ?, dijo Levine. âAdemás de eso, de cualquier forma, el consejo no está considerando si deberían cambiar la carta, sino simplemente si permitirán que los ciudadanos de Minneapolis voten para cambiar la carta. Ellos están considerando desautorizar a 12.000 residentes de Minneapolis que firmaron una petición legal para poner una enmienda a la carta en la votación de Noviembre. Esto es groseramente antidemocrático y si ellos votan para sacar esto de la votación el Viernes, los veremos en el tribunal el Lunesâ?.
Todavía no ha ocurrido, pero estáte atento.


10. Noticia Corta: Festival de Cáñamo de Seattle Apoya a Kerry
Los organizadores del Seattle Hempfest (http://www.hempfest.org), el evento pro marihuana anual más grande del país, rompió con la tradición al convocar la gente de la marihuana a ayudar a elegir el Senador Demócrata John Kerry para presidente en Noviembre. Antes de este año, el Hempfest había mantenido una posición escrupulosamente apartidaria.
   
Foto cortesía Hempfest    
Pero este año, mientras más de 150.000 personas se reunían en el puerto de Seattle de Myrtle Edwards Park para oír a bandas tocar, ver el conjunto múltiplo de pipas de vidrio y fumar la sustancia que estaba siendo homenajeada, ellos oyeron un mensaje explícitamente anti-George Bush. En su página web, el Hempfest observa que esto âprueba que es un año crucial en la política estadounidense mientras el país escoge si quedará con las políticas desastrozas de la administración Bush o si traerá a alguien con mayor capacidad para entender nuestro mensaje⦠de que nosotros somos estadounidenses que buscan libertad, no una subclase criminal que amenaza a la sociedadâ?.
Fue un mensaje elaborado por el vocero del Hempfest, Dominic Holden, para el Boston Globe antes del inicio del festival la semana pasada. El voto de la marihuana es poderoso, particularmente en el Noroeste Pacífico, dijo Holden, y aun hacer con que unos millares de personas se registren podrían marcar una gran diferencia en una elección apretada. âEs esencial que nuestra gente comprenda que no hay nada más importante que puedan hacer por la reforma de la política de drogas que salir y poner sus votos en la urna Demócrata en Noviembreâ?, dijo Holden.
Los procesos agresivos antimarihuana medicinal de la administración Bush instaron el Hempfest a romper con la tradición, dijo Holden. âCuando miras lo que está pasando en las líneas de frente de la guerra contra las drogas bajo la administración Bush, el gobierno federal ha entrado en guerra contra los enfermos y convalecientes que usan marihuana medicinal y contra aquellos compasivos lo suficiente para ayudarlosâ?, dijo Holden. âNecesitamos unirnos para sacar a George Bush del cargo. Necesitamos votar en John Kerryâ?.
Importantes reformadores de la política de drogas contactados por el Globe, incluyendo a los oradores del Hempfest, Ethan Nadelmann, el director ejecutivo de la Drug Policy Alliance (http://www.drugpolicy.org), y Keith Stroup, director ejecutivo de la Organización Nacional por la Reforma de las Leyes sobre Marihuana (http://www.norml.org), también fueron críticos de Bush, pero se preocuparon en confiar demasiado en los Demócratas para hacer presión por la reforma. âCuando se trata de la guerra contra las drogas, la administración Bush es un desastreâ?, dijo Nadelmann, pero aunque Kerry parezca más simpático a algunos temas, âsabemos que nos va a desilusionarâ?, dijo Nadelmann.
âTodos nosotros reconocemos que no hay duda que la reforma de políticas de la marihuana serían mejor cumplidas por alguien en el cargo que no sea George Bushâ?, dijo Stroup, pero él añadió que la reforma de las políticas de marihuana no deberían ser vistas como un asunto partidario. âSería un error terrible dejar que el tema [de la reforma de la política de marihuana] sea percibido como un tema Demócrataâ?, dijo él.

11. Noticia Corta: DPA Llega a Miembros de Convención del Partido Republicano
La semana pasada en Seattle, los organizadores del Hempfest instaron los participantes a votar en el Sen. John Kerry para presidente, pero la próxima semana, la Drug Policy Alliance (http://www.drugreform.org) estará llegando a los Republicanos que participan de la convención del partido en Nueva York, informó el New York Times el Lunes.
La DPA está captando fondos para sacar anuncios en el conservador New York Sun para dar las bienvenidas a los delegados Republicanos a la ciudad. Los anuncios citarán comentarios de Republicanos importantes, incluyendo al economista Milton Friedman, el ex Secretario de Estado George Schultz y el Gob. de California, Arnold Schwarzenegger, que indican apoyo por la reforma de las leyes sobre drogas.
âCreo que algunas pocas personas encontraron extraño que estuviésemos haciendo este tipo de contacto y dando la bienvenida a los Republicanosâ?, dijo el director ejecutivo de la DPA, Ethan Nadelmann, al Times. âPero existen muchas otras personas que piensan que conseguiremos una grande innovación en las drogas por parte de una iniciativa âNixon se va a Chinaâ de un Republicanoâ?.
Algunos pueden haber encontrado raro, pero la idea fue atrayente para los defensores de la DPA, dijo Nadelmann. âCuando hacemos un mensaje masivo de e-mails, a veces tenemos la suerte de conseguir $1.000â?, dijo el Sr. Nadelmann. âEn este caso recibimos $10.000 en 48 horasâ?.

12. Noticia Corta: Hip-Hop Summit Action Network Se Retira de Marcha Antiguerra Contra las Drogas del Partido Republicano en NY, en Lugar de Eso Ocurrirá Evento Más Grande
La Hip-Hop Summit Action Network (http://www.hsan.org) anunció el Miércoles que estaba saliendo de una marcha para el local de Convención Republicana el Lunes a fin de exigir la reforma de las draconianas leyes Rockefeller sobre drogas de Nueva York y un fin a las sentencias mínimas obligatorias en todo el país. A pesar de que el grupo, liderado por el mogol del hip-hop, Russell Simmons, y el veterano de los derechos civiles, Benjamín Chavis Muhammad, había anunciado planes para la marcha hace cuatro meses, dijo el Miércoles que la marcha masiva que habían planeado âno es más viableâ?.
El grupo, que ha estado activo registrando a electores en las Hip-Hop Summits por todo el país, últimamente en St. Louis, citó preocupaciones de seguridad y la atmósfera represiva en Nueva York, así como conflictos de programas. âCon pesar, debido a medidas crecientes de seguridad y preocupaciones de seguridad en torno de la Convención Nacional Republicana y el momento del MTV Video Music Awards en Miami donde una serie de artistas importantes del hip-hop estarán, la Hip-Hop Summit Action Network ha decidido no participar de la Marcha sobre Nueva Yorkâ?, dijo HSAN el Miércoles.
Pero una marcha que incorpora temas de reforma de la política de drogas proseguirá en el lugar y hora marcados para la marcha de HSAN. Antes de retirarse de la marcha completamente, la HSAN había descubierto que otra coalición, Still We Rise (http://www.stillwerise.org), quería el mismo día y localidad para su marcha, y había decidido trabajar con esa coalición. La Still We Rise representa una variedad de organizaciones de los oprimidos â âpersonas que viven en la pobreza, que viven con VIH/SIDA, con riesgo de infección, los no abrigados y los sin techo, los inmigrantes, los individuos y familias que reciben asistencia pública y aquellos que tienen antecedentes de encarcelamientoâ? â y está convocando un fin a las políticas sociales y económicas âmal concebidasâ? que âdevastan a nuestras familias y comunidadesâ?, incluyendo la guerra contra las drogas.
La marcha, que después de arduas negociaciones ha obtenido las autorizaciones policiales necesarias, empieza el Lunes al mediodía en la Union Square, procede a la Convención Republicana en el Madison Square Garden para una marcha a las 14:00, de allí parte para la St. Marks Church para una âfiesta post-marchaâ?.

13. Petición Electrónica Sobre Marc Emery y Reforma de la Ley Canadiense de Marihuana
La semana pasada la DRCNet informó que el importante empresario canadiense y reformador de la política de marihuana, Marc Emery, había sido sentenciado a 90 días en una cárcel de Saskatchewan por tráfico â que en ese caso consistió en pasar un pitillo en una protesta para otro participante.
Una petición que llama la sentencia de error judicial y pide la legalización y otras reformas de la ley canadiense de marihuana ha sido publicada en http://www.PetitionOnline.com/ccd443/. El autor de la petición puede ser contactado en chuckbeyer420 ARROBA yahoo.com.

14. Fondo Activista Keith Cylar
Muchos de nuestros lectores conocían a Keith Cylar, el confundidor de Housing Works, una luz importante en el movimiento SIDA, fiel defensor de la reducción de daños y de la reforma de la política de drogas y un miembro de la directoria de la DRCNet, que falleció en Abril debido a complicaciones de SIDA (http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/332/#keithcylar). La Housing Works ha anunciado ahora el Fondo Activista Keith Cylar, para âcrear una donación permanente para apoyar la abogacía y activismo de personas que viven con SIDA y VIH en los Estados Unidos y en todo el mundoâ?.

Los interesados en apoyar el Fondo Activista Keith Cylar o informarse sobre la Housing Works y los temas que ellos apoyan pueden hacerlo en http://www.housingworks.org Aquellos en o cerca de Nueva York también pueden participar del encuentro anual de Housing Works y una fiesta de danza en la noche de 13 de Septiembre.


15. Búsqueda en los Medios: Vídeo Kunstler Rockefeller, Counterpunch
Nuevo vídeo sobre la víctima de la ley Rockefeller sobre drogas, Darryl Best, que cumple de 15 años a prisión perpetua por aceptar un paquete de fedex, de Emily y Sarah Kunstler de Off Center Productions, para el William Moses Kunstler Fund for Racial Justice:
http://www.kunstler.org/darryl_best.html
Alexander Cockburn y Jeffrey St. Clair sobre "The Bi-Partisan Origins of the Total War on Drugsâ?, Counterpunch, 21/08/04:                                 http://www.counterpunch.org/cockburn08212004.html

16. Esta Semana en la Historia
29 de Agosto, 2001: El Dallas Morning News informa que Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, dijo, âEl problema es que la ley del Mercado está tomando la ley del estado. Tenemos que preguntar, ¿la legalización es la salida para esto? No podemos seguir luchando esta guerra solos. Si las naciones consumidoras no hacen nada para disminuir la demanda, para controlar el lavado de dinero, para detener el flujo de químicos que suplementan los laboratorios de producción de drogas, entonces en unos pocos años el mundo va a ver la legalización como la respuestaâ?.

17. El Calendario de los Reformadores
(Por favor, envía lista de eventos sobre política de drogas y tópicos relacionados para calendar ARROBA drcnet.org.)
01 de Agosto a 01 de Noviembre, VT, turné "Green Mountain State" con el miembro de la directoria de Law Enforcement Against Prohibition, Peter Christ. Contacta a Mike Smithson por el (315) 243-5844 o speakers ARROBA leap.cc para detalles o para añadir tu organización a la turné.
25 a 29 de Agosto, Manderson, SD, â2° Días de Cáñamo Anuales de Lakotaâ?, auspiciado por Alex Pluma Blanca y familia, Hemphasis Magazine, el Consejo de Cáñamo Industrial de Dakota del Sur y otros envueltos en el Lakota Hemp Project. En Kiza Park, contacta a Bob Newland por el newland ARROBA rapidcity.com o (605) 255-4032 o visita http://www.hemphasis.net para mayores informaciones.
28 de Agosto, 17:00-19:00, Robbinsville, NJ, âEvento de Conciencia de Marihuana Medicinal Sean McGrathâ?, con el Asambleísta Reed Gusciora anunciando un proyecto estatal de marihuana medicinal, Ken Wolski de la Coalition for Medical Marijuana-New Jersey, Jim Miller y una exhibición del cortometraje âThe Case for Cheryl Millerâ?. En la 900 Route 526 (a este de la salida Allentown/Robbinsville de la Ruta 195), contacta (609) 208-2806 o natlfaxlst ARROBA aol.com para confirmar presencia o para mayores informaciones.
28 de Agosto, 18:00-22:00, Portland, OR, SÃ? EN 33 âEstamos en la celebración electoral Pot Luckâ? con Voter Power y el director ejecutivo de MPP, Rob Kampia, discusión de la campaña OMMA2 con ceremonia de premios para los héroes de la campaña. En la 4315 SE Division St., $25 exigidos, nadie será mandado de vuelta, trae un postre si posible, e-mail ricbayer ARROBA comcast.net para mayores informaciones.
28 de Agosto, 20:00, Nueva York, NY, âLa Fiesta del Puebloâ?, evento que apoya el William Moses Kunstler Fund for Racial Justice. En el Brecht Forum, 122 W. 27th St., 10o Piso, donaciones de $10-$20 apreciadas, e-mail info ARROBA kunstler.org o llama al (212) 924-6980 para mayores informaciones.
29 de Agosto, 17:00-20:00, Portland, OR, Meet & Greet con Director Ejecutivo del MPP, Rob Kampia, recepción para donadores de OMMA2. Entrada $100, confirma presencia por el (503) 224-3051 para direcciones.
30 de Agosto, 15:00-18:00, Nueva York, NY, protesta de la Hip-Hop Summit Action Network contra la Guerra contra las drogas y las sentencias mínimas obligatorias, ubicación exigida 7th Avenue, entre 24th y 34t Streets. Para mayores informaciones, e-mail para info ARROBA hsan.org o visita http://www.hiphopsummitactionnetwork.org.
05 de Septiembre, 10:00-17:00, Santa Cruz, CA, 2° WAMMfest Anual de Santa Cruz, fiesta beneficente para la Wo/Men's Alliance for Medial Marijuana. En San Lorenzo Park Beachlands, visita http://www.wamm.org o llama al (831) 425-0416 para mayores informaciones.
07 a 10 de Septiembre, Viena, Austria, âEtnia y Adicción: 16° Congreso Internacional Sobre Adicciónâ?. Para mayores informaciones, visita http://www.ethnicity-addiction.com o contacta info ARROBA ethnicity-addiction.com o +43(0)1-585 69 69-0.
13 de Septiembre, 18:00, Nueva York, NY, Encuentro Anual de Housing Works y Fiesta de Danza. En Ruby Falls, 609 W. 29th St., entrada gratis al encuentro, $5 de donación exigida para la fiesta. Para mayores informaciones, visita http://www.housingworks.org/events/ o contacta events ARROBA housingworks.org o (212) 967-1500 x141.
18 de Septiembre, 2004, 12:00-18:00, Boston, MA, 15a Marcha Anual por la Libertad, visita http://www.masscann.org para mayores informaciones.
20 de Septiembre, Shrewsbury, MA, âAyuda o Hiere: Respondiendo a la Penalización de la Sicopatología y Adicciónâ?, foro auspiciado por la Criminal Justice Policy Coalition y el Drug Policy Forum de Massachussets. En el Hoagland Pincus Center, registro empieza el 15 de Junio, visita http://www.cjpc.org para mayores informaciones.
23 de Septiembre, Kalamazoo, MI, Simposio de Política de Drogas, con representantes del Sheriff Bill Masters de la Law Enforcement Against Prohibition, el Rev. Edwin Sanders de Religious Leaders for a More Just and Compassionate Drug Policy, Nora Callahan de la November Coalition y muchos otros. En la Western Michigan University, contacta a Ben Lando por el (269) 760-5107 o mrbenlando ARROBA yahoo.com para mayores informaciones.
25 de Septiembre, 20:00, Asheville, NC, âLos Efectos Adversos de la Prohibición de la Guerra Contra las Drogas: Nuestras Familias, Nuestros Niños y Nuestras Comunidadesâ?. Conferencia matutina el Sábado auspiciada por la Women's Organization for National Prohibition Reform y coauspiciada por el Departamento de Estudios de las Mujeres de la UNC-Asheville. En la UNC-Asheville, visita http://www.wonpr.org/ para mayores informaciones.
01 de Octubre, 18:30, Nueva York, NY, âEl Eléctrico Cuerpoâ?, fiesta beneficente para la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies, en la Alex Grey's Chapel of Sacred Mirrors, 520 W. 27th St. 4o Piso. Entrada completa para cena y danza, $100 donación exigida, entra a MAPS en cualquier nivel de membresía para solo para entrada a fiesta de danza. Visita http://www.maps.org/announce/thebodyelectric.html o e-mail valerie ARROBA maps.org para mayores informaciones, visita http://www.maps.org/donate/ para confirmar presencia.
01 de Octubre, 17:00-20:00, Madison, WI, Fiesta Beneficente de Marihuana Medicinal. En el Cardinal Bar, 418 E. Wilson, $10 donación exigida. Auspiciado por el IMMLY y la NORML Wisconsin, contacta a winorml ARROBA winorml.org o immly ARROBA immly.org para mayores informaciones.
01 a 03 de Octubre, Londres, Inglaterra, Feria del Cáñamo de Londres, visita http://www.londonhempfair.com para mayores informaciones.
02 de Octubre, mediodía, Madison, WI, â33º Gran Festival Anual de Cosecha de Marihuana del Medio Oesteâ?, Library Mall en 700 State St., desfile a las 15:40 para marcha en Capitolio Estatal. Contacta a winorml ARROBA winorml.org para mayores informaciones.
05 de Octubre, 10:00, Washington, DC, Marcha para Reclasificar la Marihuana Como Remedio. En el Departamento de Salud y Servicios Humanos, auspiciada por Americans for Safe Access, para mayores informaciones, visita http://www.safeaccessnow.org o contacta (510) 486-8083 o info ARROBA safeaccessnow.org.
19 de Octubre, 18:30-21:30, Washington, DC, PreventionWorks! 6o Aniversario/Celebración/Fiesta Beneficente que apoya la reducción de daños en la capital. En HR57, 1610 14th St. NW, contacta a (202) 588-5580 o info ARROBA preventionworksdc.org o visita http://www.preventionworksdc.org para mayores informaciones.
26 de Octubre, Burlington, VT, la Coalición de Cannabis de Vermont presenta a Peter Christ de Law Enforcement Against Prohibition. Foro en la Unitarian Church, llama al (802) 496-2387 o visita http://www.VtCannabisCoalition.org para mayores informaciones.
11 a 14 de Noviembre, Nueva Orléans, LA, âTrabajando Bajo Fuego: La Salud de los Usuarios de Drogas y Justicia 2004,â? 5ª Conferencia Nacional sobre Reducción de Daños. Auspiciada por la Harm Reduction Coalition, en el New Orleans Astor Crowne Plaza, contacta a Paula Santiago por el (212) 213-6376 x15 o visita http://www.harmreduction.org/conference/5thnatlconf.pdf para mayores informaciones.

18 a 21 de Noviembre, College Park, MD, conferencia nacional de Students for Sensible Drug Policy. Detalles serán anunciados, visita http://www.ssdp.org para chequear actualizaciones.

27 de Noviembre, Portland, OR, âPremiación de Cannabis Medicinal de Oregón 2004â?, Seminario y Feria, 10:00-16:00, Banquete de Premiación y Entretenimiento, 18:30-22:00. En el Red Lion Hotel, Portland Convention Center, auspiciado por la NORML Oregón, visita http://www.ornorml.org o contacta (503) 239-6110 o secretary ARROBA ornorml.org para mayores informaciones.

30 de Abril, 2005 (data provisoria), 11:00-15:00, Washington, DC, â¡América Siente Dolor!â?, 2ª Marcha Nacional del Dolor. En el Reflecting Pool, del Capitolio de los EEUU, visita http://www.AmericanPainInstitute.org para mayores informaciones.


Si le gusta lo que lee aquí y quiere recibir estos informes por correo electrónico, por favor llene nuestro formulario de admisión en http://espanol.drcnet.org.

¡La DRCNet necesita su apoyo! Puede hacer donaciones con tarjeta de crédito en la página http://www.drcnet.org/donate/ o pueden ser enviadas por correo a la P.O. Box 18402, Washington, DC 20036-8402. Las donaciones para la Drug Reform Coordination Network no son deducibles del impuesto de renta. Las contribuciones deducibles apoyando nuestro trabajo educacional pueden ser hechas con cheque a la DRCNet Foundation, una organización 501©(3) exenta de impuestos, en la misma dirección.

PERMISO para repasar o redistribuir cualquiera de los contenidos del Crónica de la Guerra Contra las Drogas están garantizados aquí. Pedimos que cualquier uso de este material incluya crédito y, cuando apropiado, un enlace para una o más de nuestras páginas en la Internet. Si su publicación paga por publicación, DRCNet exige cheques como forma de pago para la organización. Si su publicación no paga por los materiales, usted puede utilizarlo gratis. En todo caso, nosotros pedimos una notificación para nuestros archivos, incluyendo copias físicas de donde el material fue impreso. Entre en contacto: Drug Reform Coordination Network, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036 â (202) 293 8340 (teléfono), (202) 293 8344 (fax), e-mail drcnet ARROBA drcnet.org.

Artículos de naturaleza exclusivamente educacional en la Crónica de la Guerra Contra las Drogas aparecen gracias a la cortesía de DRCNet Foundation, excepto cuando previamente notificado.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa