Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Hacia donde va la situación
31 ago 2004
¿ADÃNDE VA LA SITUACIÃN?


El pasado 1 de agosto tuvo lugar un encuentro entre militantes comunistas en el que se abordó, entre otros temas, la realidad y la tendencia de la situación económica, política y social que vivimos, con vistas a extraer conclusiones fundadas en cuanto a las tareas actuales de los revolucionarios consecuentes.
La reunión se abrió con un informe que presentó Ignacio Rodas, en el cual, sobre la base de datos fehacientes, ya ante nuestros ojos, se pronuncia por la inevitabilidad de una tercera guerra imperialista mundial en el camino de lo que será la definitiva revolución proletaria triunfante.
Para Rodas, los revolucionarios no tienen como tarea intentar, en vano, oponerse a ese desarrollo objetivo de los acontecimientos, sino aprovechar todo el tiempo disponible, hasta el estallido de esa próxima situación revolucionaria, para formarse como vanguardia histórica del proletariado, irreductiblemente determinada a hacer plenamente efectiva la victoria de éste sobre sus enemigos.
Tras el informe, se abrió un interesante debate en el que se puso de manifiesto la rapidez con la que, en realidad, incluso si es inadvertidamente para la masas trabajadoras, se agudiza el deterioro de la democracia capitalista («¡Qué lejos han quedado âllegó a decirseâ las ilusiones, aún cercanas en el tiempo, de reducir la jornada semanal de trabajo a 35 horas, tan pregonadas por el Gobierno reformista-estalinista francés, presidido por Jospin!»). También se hizo hincapié âa propósito de lo dicho., en el informe, sobre la telefonía de banda anchaâ en que, como prueba del carácter históricamente terminal del actual periodo de desarrollo del capitalismo, la técnica, de la que es portadora la nueva revolución productiva, se hace ya, cada nuevo paso que franquea, más manifiestamente incompatible con las relaciones sociales de producción capitalistas (basadas en la explotación del trabajo asalariado y consiguientemente en la propiedad privada âparticular o estatal, tanto daâ de los medios de producción, y precisadas de la competencia entre capitales, privados o estatales).
Asimismo, se precisaron elementos tales como la especificidad actual de la tendencia histórica del capitalismo a aumentar la jornada de trabajo de los proletarios; especificidad que consiste, a diferencia de los tiempos anteriores del capitalismo en una imposibilidad creciente de los Estados burgueses para seguir poniendo límites a dicha tendencia.
En el plano político, por fin, se coincidió en que el 11 de septiembre de 2001 y la política posterior desplegada por EE UU expresan, ante todo, contra lo que piensa el conjunto de la intelectualidad pequeñoburguesa, el inicio del declive de la primera potencia capitalista del mundo; pérdida de fuerza relativa, frente al movimiento antiimperialista revolucionario en auge y frente al resto de las grandes potencias que no sólo explica y motiva su actual, y sin vuelta atrás posible, aventurerismo imperialista unilateral, sino que igualmente nos habla de la génesis de lo que será la formación de los bloques imperialistas de la futura contienda mundial.
Se acabó constatando la superchería que consiste en pretenderse revolucionario cuando se elude âcomo hacen, sin excepción alguna, los partidos de la izquierda y la extrema izquierda capitalistas, y las sectas oportunistas de toda índoleâ la caracterización profunda de la tendencia objetiva ya inscrita en la vigente situación. Más en general, se consideró indispensable, para cualquier verdadero revolucionario proletario o aspirante a serlo, la tarea permanente de formación, razón por la cual todos los asistentes se dieron cita para la inauguración, en el próximo mes de septiembre, de la Escuela de Formación Revolucionaria, dirigida por los camaradas marxistas Ignacio Rodas y Ã?lvaro de la Calle.
A continuación, reproducimos íntegramente el informe presentado por Ignacio Rodas en el encuentro.

Corresponsal
2 de agosto de 2004
(El informe está disponible, integro, en http://groups.msn.com/Escuelarevolucionaria/)
Mira també:
http://groups.msn.com/Escuelarevolucionaria/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Hacia donde va la situación
31 ago 2004
Ignacio Rodas? El MAR ataca de nuevo.
Las mujeres y los niños primero, salvese quién pueda.
Re: Hacia donde va la situación
31 ago 2004
Ostia, alguien que sigue hablando de avanguardia revolucionaria. Hay quien persiste en unas ideas que no funcionan. Los iluminados habren el alma de los simples mortales. Ellos sí saben lo que debemos hacer
Re: Hacia donde va la situación
31 ago 2004
Según las leyes de la Física mecánica, dado el peso del escarabajo pelotero, el tamaño de sus alas y las fuerzas que se le suponen, es evidente que este animal no puede volar. Pero como el escarabajo no sabe física y a veces tiene necesidad de desplazarse a toda leche, toma impulso, se lanza al horizonte, y descubre, gozoso, que sí puede volar.

Podría ser que con la prepotente crítica a la teoría de la vanguardia revolucionaria, pasara lo mismo, a saber, que la teoría no funciona pero no haya más remedio que acudir a su práctica, por ser la única que pueda acabar con el camino de destrucción mundial en el que el capitalismo no hace más que insistir.

En los textos a que se refiere esta noticia, no he encontrado tonterías. ¿El "socialista revolucionario" sí?
Sindicat Terrassa