Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Ni globos ni tirachinas: ¡Reformismo o anticapitalismo!
31 ago 2004
Es tan inmenso el desierto político dejado por el descalabro anticapitalista tras todo lo que vino después de Génova que cuando me encuentro con notas como la de Crespo (http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=4218&more=1&c=1) necesito decir algo al respecto si no quiero estallar.
Comparto contigo, Crespo, la crítica que haces de las formas festivas, interclasistas y concienciadoras de la ciudadanía que exhiben las actuales manis (casi todas, salvo alguna excepción, influenciadas cuando no manejadas directamente por la extrema-izquierda del sistema) en la medida en que expresan âme parece que ese es el sentido, profundo, que debe tener una critica de dichas âformasâ?-- un contenido político que no es anticapitalista, que no aboga por destruir el sistema, sino por âdemocratizarloâ?, por reformarlo.

Sin embargo, no coincido contigo en que, tras tanto tiempo recibiendo delaciones, palos, insultos, acusaciones de la peor especie, por parte de las organizaciones âsorprendente ingenuidad apolítica, Crespo, o inconsciente oportunismo el que, ignorándolas, nos hables tan sólo de individuos, âde lo que tenemos que hacerâ?, âde lo que hay que conseguirâ?â¦â que manejaban los hilos de las protestas antiglobalización (y de muchas otras como las recientes manis contra el Forum, etc..), sigas viendo en esa âgenteâ? [¡EN LOS APARATOS, PARTIDOS, SINDICATOS DEL SISTEMA LEÃE!] que ha salido al paso, o que salen âaunque todo eso se ha acabado hace tiempoâ contra el Bloque Negro, un simple âsectorâ? del mismo... âmovimientoâ?. (¡!)

La antiglobalización ha muerto y el movimiento anticapitalista, --no los anticapitalistas aislados en pequeños grupos o de forma individual-- ha sido dispersado y asesinado por la anterior. Este es un hecho indiscutible que algunos compañeros han y hemos señalado ya. Pero Crespo, en lugar de buscar las causas y de apuntar a los responsables, tu texto, sobretodo la replica posterior, parece pedir a los reformistas que se olviden un poco de los tambores, de las âravesâ?, de los globitos y de payasadas diletantes al estilo Yomango, para que, por favor, respeten la forma de actuación --por cierto ya caduca e impotente de las acciones asiladas âde comandoâ? sin bloques propios para denunciar a los reformistasâ del Bloque Negroâ¦

¿Desde cuando el anticapitalismo ha pedido la más mínima comprensión, el más mínimo respeto a su forma de actuar y de organizarse a toda esa ralea de organizaciones, amantes de los âservicios de ordenâ?, que, defendiendo a Chávez y a Lula, a Castro y a Stalin, predican la âunidad popularâ? interclasista con vecinos y tenderos (Endavant) que mandando cartas a Zapatero âcomo recuerdo, a buen seguro, de su paso por el gobierno del Estado burgués en 1936/37-- llaman a no romper cristaleras bancarias durante las huelgas generales dado âque luego nos cae el puro a nosotros por culpa de cuatro graciososâ? (CNT) o que, apostando por el puro espectáculo, cursi e inofensivo hasta vomitar, dicen ganarse la simpatía concienciando âcomo buenos ciudadanos que son y celosos defensores, también, de las cristaleras de CCOO y UGT--, a la opinión pública (May Day/Yo Mango)? ¡Jamás!

Hoy, tras todo lo mucho que ha llovido, el grueso de lo que ha sido el anticapitalismo se queda en casa o aguarda a la espera de mejores tiempos. Sólo los más activos, los que se niegan a abandonar la escena acuden a ese tipo de manis âcontra el forumâ?, âcontra la especulación urbanística.â?, etc.. con la vana esperanza de desbordarlas (sosteniéndose en la nueva sabia) para recibir el consabido varapalo por parte de los organizadores reformistas. Pero, por si no lo sabes, Crespo --y en la medida en que pareces llevar bastante tiempo en el meollo deberías conocerlo-- ¡hay un tercer sector! ¡El de aquellos que han hecho suyo el balance de la lucha anticapitalista llevada a cabo en estos últimos años! ¡El de aquellos que se han dejado la piel en ese movimiento para algo y no, desde luego, para que hoy compañeros como tú vengan a pedir ârespeto a otras formas de luchaâ? a la izquierda del sistema! ¡Medítalo un poco por favor!

Ese tercer sector es el de los que sostenemos que sin la aprehensión de un balance a fondo de toda la lucha anticapitalista pasada y presente, no habrá unidad futura y efectiva de un nuevo movimiento proletario que pueda aspirar a algo más que a lloriquear toda la vida de los mismos defectos.
Una cosa es batirse en retirada obligado por las circunstancias, pero sin poner la otra mejilla, y otra claudicar inadvertidamente frente al enemigo so pretexto de no abandonar la calle.

Confío, Crespo, en que lo hayas entendido
¡Salud y unidad anticapitalista!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Depende del punto de vista...
31 ago 2004
Es evidente que la situación socio-economica que atraviesa el planeta no es como para reir, ni hoy ni nunca. Pero, aparte de lo serio y triste que pueda ser la situación en el mundo tambien es bastante lamentable la situación individual de quienes participamos en las movilizaciones, por muy europeos o acomodados seamos como comparados con otros otras gentes.

Bastante asquerosa es esta vida de trabajo alienante, hipotecas interminables, ocio teledirigido y relaciones fracasadas como para, ademas, pedirle a la gente que sufra más...

Bastante dificil es sacar a la gente a la calle cuando va a haber algunas pinceladas ludicas como para prescindir de ellas en nombre de la abnegación purista. No te quito razón, pero la vida es como es.

Difiero, en cualquier caso, respecto a lo temible o no de una manifestación basandolo es su radicalidad estetica o su grado de violencia. Me parece más radical tomar una plaza para bailar mientras se reparten panfletos y se cuelgan pancartas (sin pedir autorización), cosa que llama la atención e invita a la gente a acercarse, que una manifestación llena de capuchas que, para quien lo vé desde fuera, solo inspira desconfianza y ganas de alejarse.

Me parece más radical lograr que un vecino se acerque a conocer un Centro Social Okupado que lanzar una piedra, me parece más radical editar un periodico que romper la luna de una inmobiliaria, me parece más radical montar un colectivo en mi barrio que mandar a un policia al hospital...

El Estado probablemente tema más a ciertas manifestaciones de caracter lúdico que las manifestaciones violentas pues las primeras pueden ayudar a extender el discurso y generar complicidades, mientras las segundas ponen muy fácil al Estado y los mass-media la criminalización de los movimientos produciendo unos daños que al gran capital le importan bien poco (¿Realmente les importa que un policia se parta un brazo o un banco acabe con las lunas rotas?).

Al Estado le jode más la posibilidad de que a la gente le lleguen nuestras ideas y pueda llegar a hacerlas suyas que ver unas cuantas barricadas. No defiendo la legalidad ni hago apologia de la fiesta, apuesto por la frivolidad estrategica en manifestaciones sin autorizar y la desobediencia civil activa.

Tambien habria que valorar para qué y para quien se hacen las manifestaciones. En general las manifestaciones no se hacen ni para oponer nada al poder (10 millones salieron a la calle contra la guerra y no la pararon, y la mayoria sabiamos que seria así) ni para la prensa (obviaran la movilización y/o mentiran cómo y cuando quieran).

Las manifestaciones han de enfocarse:
1) A quienes son testigos directos de las mismas, que reciben información directa y suelen estar más interesados, aunque sea por curiosidad (sobretodo en caso de que el acto tenga que ver con su barrio o puesto de trabajo).
2) La gente a la que llegamos a traves de nuestros medios (periodicos, radios libres, internet, etc.), que habria que potenciar más de lo que lo hacemos.
3) A quienes participan en el acto. Esto es más importante de lo que parece, pues se crea un espiritu de comunidad con la presencia fisica de todos en un mismo lugar. Esto es muy importante a nivel animico. Las manifestaciones en plan procesión y las manis tensas en las que acabamos recibiendo palos acaban por colmar la paciencia de cualquiera y la gente deja de ir ("Total, para dar un paseo cuatro y que no hagan ni caso" que dice alguno).

No me opongo por principio a las practicas del Bloque Negro pero hay que saber valorar el cómo y el cuando pues hay ocasiones en que la han cagado imponiendo ritmos y formas a manifestaciones mayoritariamente pacificas (dá igual si lo pacifico es correcto o no, no puedes imponer unas practicas -las que sean- a cientos de miles de personas y llamarse antiautoritario).

Digo ´imponer´ porque todos sabemos que si en una manifestación de 200.000 hay una grupo de cien que ataca bancos la carga policial subsiguiente va a afectar, en mayor o menor, al conjunto de la manifestación, así como las consecuencias socio-politicas que se deriven.

Un ultimo apunte: Ni todos los que participan en los Bloques Negros son libertarios ni todos los libertarios participan en los bloques negros.

Me parece que este puede ser un debate interesante, espero que surjan más aportaciones.

"Si no puedo bailarla entonces esta no es mi Revolución" Emma Goldman.
Re: Ni globos ni tirachinas: ¡Reformismo o anticapitalismo!
31 ago 2004
Tornen els purs del MAR amb d'altres noms, acusant a tothom de reformista excepte als que tenen la gran clau per la revolució: ells i el trencament d'escaparadors, gran acció que serà l'espurna d'un aixecament revolucionari imminent.

Si tan convençuts esteu perque no agafeu ja les armes i comenceu a fer atacs de veritat al capitalisme, o necessiteu les manis de milers per tapar-vos i fer-los servir d'escuts. Escuts reformistes però a fi de comptes escuts humans, no??
Re: Ni globos ni tirachinas: ¡Reformismo o anticapitalismo!
31 ago 2004
El revolucionari salva protelatariats ens deixa una perla com la següent: "[...]predican la âunidad popularâ? interclasista con vecinos [...]". Impressionant! Així doncs, que hem de fer convetir-nos ens uns pistolers per fotre els veïns. La lluita veïnal (amb nens, dones i vells inclosos) és la lluita de la gent, la lluita contra les oligarquies.
Re: Ni globos ni tirachinas: ¡Reformismo o anticapitalismo!
01 set 2004
Yo pensaba que estos dinosaurios ya se habian extinguido. :-)

En fin, son unos zumbaos y no se entienden ni ellos mismos.

Agur.
Re: Ni globos ni tirachinas: ¡Reformismo o anticapitalismo!
01 set 2004
La antiglobalización no ha existido nunca: es sólo un invento de los capitalistas y los cristianos para llenar aparentemente el vacío dejado por la liquidación del "bloque socialista".

Dado que la antiglobalización es un invento del capitalismo cristiano para reformarse a sí mismo y ocupar el espacio de cualquier resurgimiento socialista, se entiende que la izquierda política se haya finalmente convertido en una materia insignificante. En realidad, ya no existe.

Los antiglobalización, que se han cambiado el nombre por "alterglobalizadores" han sido "encumbrados" por la prensa burguesa como elementos reformistas: si os fijaís éstos nunca hablan de capitalismo, sino de "neoliberalismo", algo que no es más que capitalismo salvaje: pero por sus raíces clericales cuidan mucho el lenguaje.

La batalla está ahora dentro de los propios movimientos, pero no es fácil luchar contra el lavado de cerebro a que han sido sometidos muchos de sus militantes que creen que el comunismo es una especie de "diablo" representado por el "gulag" satalinista y se han entragado absolutamente a los dictados sutiles, adormecedores y que a nada conducen de los capitalistas-cristianos como los activistas de la llamada "justicia y paz", la agencia vaticana que colaboró con las dictaduras latinoamericanas responsables de la Operación Condor para el asesinato de disidentes comunistas.
Sindicat Terrassa