Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Petición al Gobierno español para que colabore en el esclarecimiento de las “desapariciones� durante el régimen de Franco
31 ago 2004
30 de agosto Día de los “desaparecidos�
La búsqueda de la verdad y la justicia aún continúa en muchos lugares del mundo

Petición al Gobierno español para que colabore en el esclarecimiento de las “desapariciones� durante el régimen de Franco

Madrid/Londres.- Conocidas por su frecuencia en Argentina (8.960 personas “desaparecidas� según la Comisión Nacional, aunque las estimaciones elevan la cifra a 30.000 después del golpe del 76), Chile (3.197 “desaparecidos� desde 1973 ) y otros países de América Latina como Perú (al menos 7.812 personas “desaparecidas� entre 1980 y 2000 según la CVR aunque el número podría elevarse) o Guatemala (40.000 personas “desaparecidas� a finales de los 80), las "desapariciones" son crímenes atroces que han abierto heridas sin cerrar no sólo en esa región.

También han sido habituales en lugares como Argelia (4.000 “desaparecidos� especialmente entre 1993 y 1998), Bosnia (7.500 hombres y niños hasta 1995) o Marruecos / Sahara Occidental (más de un millar de “desaparecidos� entre mediados de los 60 y comienzos de los 90, en su mayoría saharauis) e Irak (donde miles de personas “desaparecieron� bajo el régimen de Sadam Hussein).

Incluso este fenómeno aún sigue patente hoy en muchos conflictos internos de todo el mundo, como Sudán, Colombia (al menos 600 “desaparecidos� el año pasado, la mayoría de ellos a manos de grupos paramilitares) y Nepal (378 “desapariciones� sólo el año pasado).

“Cientos de miles de personas han sufrido estas violaciones de derechos humanos, no víctimas de las guerras, sino de políticas deliberadas de represión llevadas a cabo por fuerzas gubernamentales�, ha declarado Amnistía Internacional.

Algunos de los “desaparecidos� todavía están vivos. Muchos permanecen en instalaciones secretas. Otros han muertos y son enterrados en fosas profundas, difíciles de descubrir y de identificar sus cuerpos. Cuando se descubren fosas comunes o se encuentran cuerpos en lugares insospechados, los familiares acuden a esos lugares ansiosos de encontrar restos de sus familiares.

“Las víctimas de las “desapariciones� no son sólo aquellos que han “desaparecido�, sino también sus familias y amigos. Sin saber si un miembro de la familia está vivo o no, la posibilidad de que hayan sido encarcelados, tratados de forma cruel, torturados o mantenidos en condiciones degradantes crece y agranda el sufrimiento de las familias�, asegura la organización.

Tratado internacional contra las “desapariciones forzadas�
Estas violaciones de derechos humanos no son inevitables. Debe acabarse con la impunidad para los perpetradores de “desapariciones�. Después de más de dos décadas de campaña por parte de familiares y organizaciones de derechos humanos, Naciones Unidas ha comenzado a trabajar en un borrador para un tratado internacional contra “las desapariciones forzosas�, el término de Naciones Unidas para definir las “desapariciones�.

Los representantes gubernamentales de los diversos países, entre ellos España, tienen en sus manos la oportunidad de contribuir a este proceso.

De cara a la reunión en Ginebra en octubre próximo en la que se considerará un borrador de tratado internacional, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos para que apoyen el borrador de un tratado que ofrezca una protección sólida y efectiva contra las “desapariciones forzadas� y se abra paso a su pronta adopción. Este tratado ayudaría a los defensores de derechos humanos y a los familiares de la víctimas en sus esfuerzos de combatir las “desapariciones� en todo el mundo.

Petición al Gobierno español
Amnistía Internacional espera que el Gobierno español cumpla un papel activo para alcanzar este tratado internacional cuyo objetivo es garantizar una protección efectiva a las personas respecto de uno de los crímenes más atroces, lo que incluye la prevención, persecución de tales crímenes, protección contra la impunidad, la reparación y la asistencia a las víctimas.

España fue incluida en el 2003 por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias en la lista de países en los que se habían denunciado “desapariciones�. En concreto, el Grupo de Trabajo ha prestado atención al período del régimen del general Franco (1939-1975), y pidió al gobierno que investigara dos casos ocurridos en 1945, fecha de fundación de la ONU. En este país prosiguen los esfuerzos de organizaciones y familiares por localizar los cuerpos de las miles de personas fusiladas durante o después de la Guerra Civil de 1936-1939.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades españolas que adopten las medidas necesarias para poner fin a las dificultades hasta ahora encontradas por los familiares para localizar y acceder a los lugares de enterramiento y exhumar los cadáveres. Igualmente la organización ha pedido medidas de reparación que contribuyan a la redignificación de las víctimas.

Más información
Más información: Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI:

web.amnesty.org/library/eslindex



Gentileza de Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Mira també:
http://web.amnesty.org/library/eslindex

This work is in the public domain

Comentaris

Petición al Gobierno español para que colabore en el esclarecimiento de las “desapariciones� durante el régimen Republicano y la Guerra Civil
01 set 2004
Jose Antonio siempre estará presente aunque basura como vosotros lo encarcelara y lo fusilara por crear un partido político.
Jose Antonio:Presente!!
¡¡¡Arriba España!!!
Sindicato Sindicat