Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Diez propuestas para acabar con los incendios forestales
31 ago 2004

1.-Establecimiento de una gestión forestal que reduzca el riesgo de incendio. Ésta deberá garantizar la heterogeneidad y diversidad característica de los ecosistemas forestales y el establecimiento de un paisaje en mosaico menos propenso al fuego.

2.-Impulso de la prevención garantizando el equilibrio conservación-producción, centrando los esfuerzos y las inversiones en la práctica de una silvicultura preventiva: desbroces selectivos y localizados que no supongan la total eliminación del monte bajo, claras generalizadas y selectivas (evitando en todo momento las cortas a hecho).

3.-Planificación de programas de reforestación (una vez que se haya garantizado la conservación de las masas existentes) selectivos que tengan en cuenta de forma prioritaria el riesgo de incendios a la hora de elegir las especies adecuadas (siempre nativas del lugar) y el tipo de estructura que deberá tener, en ningún caso homogénea o monoespecífica. No se deberá permitir ningún proyecto de repoblación en cuyo presupuesto no figure claramente una partida que garantice su posterior conservación y aplicación de los tratamientos silvícolas adecuados que la hagan evolucionar hacia la madurez.

4.-Control, mediante una legislación adecuada, de los canales de comercio de la madera quemada (dado el gran volumen de ésta) con el fin de evitar la depreciación y especulación de precios que produzcan un quebranto del mercado. Será preciso establecer un circuito propio de comercio para la madera quemada perfectamente controlado y transparente que garantice la imposibilidad de abaratar arbitrariamente los precios, directa o indirectamente.

5.-La futura Ley de Montes deberá contemplar la obligatoriedad de invertir en la restauración de los montes quemados (sin ninguna excepción), los ingresos derivados del aprovechamiento de la madera quemada y otros productos forestales afectados.

6.-Las Leyes Forestales de las CC.AA. deberán introducir un artículo que prohíba cualquier cambio de uso permanente o temporal de los montes. Además, este aspecto deberá ser recogido también por la Ley de Montes.

7.-Eliminación de las quemas de rastrojos y zonas de matorral con el fin de crear pastos en áreas cercanas a las masas forestales o en lugares donde el matorral tenga gran valor ecológico (en términos de biodiversidad y lucha contra la erosión). Sustitución urgente de los permisos de quemas por desbroces mecánicos.

8.-Las CC.AA. deberán personarse como parte interesada en los procesos penales abiertos por incendios forestales, haciendo un seguimiento de los mismos hasta el final. Dándose la máxima publicidad posible tanto a las detenciones consecuencia de las investigaciones, como a las sentencias condenatorias y sanciones por actos que hayan provocado incendios forestales. Las Fiscalías deberán dar prioridad a los procedimientos en esta materia por su efecto disuasorio.

9.-Incremento de las inversiones en prevención que deberán ser superiores a las de extinción. Estableciendo sistemas de ayuda económica (subvenciones, exenciones fiscales, ...) para montes públicos y privados, orientados a la conservación y aumento de la superficie forestal existente, a la vez que incrementan la rentabilidad de ésta. Como complemento, es preciso fomentar la ampliación, creación de empleo y estabilidad del número de trabajadores en labores relacionadas con el monte. Profesionalizando las labores de prevención, detección y extinción con creación de empleo fijo y planes de formación, a la vez que se incrementa la seguridad.

10.-Medidas de control de la industria de la extinción y reforestación con el fin de que sus beneficios no dependan directamente del aumento del número y extensión de los incendios. Potenciando explícitamente la creación de sectores industriales que centren su trabajo en la conservación de las masas forestales y la prevención frente a los incendios forestales.

Mira també:
http://www.greenpeace.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Diez propuestas para acabar con los incendios forestales
31 ago 2004
11- acabar amb l'especulació urbanística i la behemència de l'adminstració. ( ja que una a`rea protegida i cremada passa a ser urbanitzable en fins a un 30% de la seva superfície, en alguns casos ).
Re: Diez propuestas para acabar con los incendios forestales
01 set 2004
mmm, la mayoria de propuestas la basan en una nueva ley de montes, Esta nueva ley ya se aprobo el año pasado ...Asi que no le encuentro mucho sentido a lo anunciado ya que esa "nueva ley" en principio no va a existir.
Re: Diez propuestas para acabar con los incendios forestales
01 set 2004
Pues yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que dice Greenpeace. Voy a poner de ejemplo el bosque en Cataluña. (cada ecorregión tiene sus caracteristicas).

El bosque catalán está muy invadido por el pino carrasco y el pino blanco. Ambas especies son pirofilas lo que quiere decir que el fuego es parte de su ciclo vital, de hecho las piñas del pino carrasco se abren a 300 grados. El pino original tipico mediterraneo combina pino, cedros cipreses y varias clases de quercus, algarrobo, encinas, alcornoque, etc...

El resto de especies no son pirofilas. Durante las tres últimas décadas las repoblaciones se han hecho con pino, especialmente blanco.

La situación es que ahora mismo tenemos un bosque catalán que a perdido riqueza, biodiversidad y complejidad. Cada 15-25 años es inevitable un incendio en la misma zona, basicamente porque se ha repoblado con pirofilos.

El problema de los incendios no es que se produzcan, eso ha pasado toda la vida, el problema es la amplitud y numero de hectáreas que provoca un incendio.

En ese sentido el punto:

"7.-Eliminación de las quemas de rastrojos y zonas de matorral con el fin de crear pastos en áreas cercanas a las masas forestales o en lugares donde el matorral tenga gran valor ecológico (en términos de biodiversidad y lucha contra la erosión). Sustitución urgente de los permisos de quemas por desbroces mecánicos."


Me parece una absoluta tonteria, los payeses saben hacer quemas controladas y las hacen en epocas que no hay demasiado riesgo. Crear zonas de pasto puede ser muy positivo para el ecosistema ya que muchas veces se crea una entramado de pasto, agricultura y bosque que tiene una gran biodiversidad.

En Greenpeace hay mucha gente con buena intención, pero son demasiado idealistas y se olvidan de que la acción del hombre ya está. Algunos procesos son irreversibles, pero la conciencia ambiental también pasa por pensar que la acción del hombre podría llegar a ser muy positiva.
Sindicat Terrassa