Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : guerra
Italia: censurada página contra Trenitalia
30 ago 2004
Indymedia Madrid

Los miembros de los proyectos telemáticos italianos autistici.org e inventati.org han hecho público el siguiente comunicado:
"Hacia mediados de julio de 2004 hemos recibido una citación de Trenitalia.

Antes de irnos de vacaciones los abogados de la compañía nos han comunicado que el sitio http://autistici.org/zenmai23/trenitalia ofendía horriblemente la empresa que representan y que es por esto que solicitan mediante una citación ante el tribunal de Milán...

* borrar inmediatamente el sitio en cuestión * publicar (pagando nosotros) sobre dos periódicos nacionales que hemos borrado el sitio en cuestión * no usar más referencias a trenitalia en las metatags de las páginas de Autistici/Inventati

Además de estas demandas urgentes, pedían una indemnización por daños y prejuicios.

El sitio en cuestión era sin duda crítico con Trenitalia, las críticas eran expresadas de manera satírica a través de un detournament de la home page del portal de la compañia ferroviaria, ironizando con sarcasmo sobre la colaboración ofrecida por Trenitalia a la guerra en Irak a través del transporte de armas por territorio italiano. Se trataba de la obra artística de un colectivo de diseñadores, como se podía leer visitando la página.

Una de las cerca de 400 espacios web que nuestro servidor hospeda.

Hemos perdido, el siete de septiembre se debatirá nuestro recurso, las audiencias sucesivas afrontarán las cuestiones de los daños morales y materiales, por ahora HEMOS SIDO OBLIGADOS A REMOVER LAS P�GINAS.

Más allá de nuestro caso específico es el paradigma en sí mismo lo que resulta verdaderamente preocupante. Trenitalia podría ser sustituida tranquilamente por los lobbys del cine y de las discográficas que han influenciado la legislación sobre los derechos de autor y determinado la vía represiva sobre el file sharing (intercambio de ficheros) a la cual estamos asistiendo, o con el poderoso paranoico de turno, que considera la libertad de expresión, la privacidad, el derecho al anonimato elementos negligibles, que se pueden sacrificar en nombre de una no bien definida necesidad de seguridad, y ahogar en el miedo hacia sus propios semejantes.

Autistici/Inventati podría ser un proveedor de servicios cualquiera, y es por esto que hemos sido considerados responsables, (y incluso autores materiales), de todo cuanto hospedamos en nuestro servidor.

Se trata de un modelo inquietante, el mismo que todas las personas que se han batido durante estos años por la conservación de la libertad en red han intentado contestar, pero que a pesar de todo se está afirmando con prepotencia.

En http://autistici.org/ai/trenitalia podéis encontrar la sentencia del juez, y otras informaciones sobre como ha ido el proceso: quizás sea inutil subrayar que la condena por los daños materiales y morales podría ser un gran problema para nuestro servidor que vive de contribuciones voluntarias y no navega en oro precisamente, además que la enésima confirmación de la peligrosa orientación hacia la que se mueve la legislación italiana."

Existen activos mirrors de la página censurarada, por ejemplo: éste en sindominio.net
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3917
http://www.sindominio.net/%7Eseajob/zenmai23/trenitalia/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa