Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia
España: condena judicial contra agricultor que multiplicó semillas patentadas
30 ago 2004
España: condena judicial contra agricultor que multiplicó semillas patentadas


www.rap-al.org


Transnacionales de la biotecnología convierten en delito lo que ha venido haciendo la especie humana desde la invención de la agricultura.

A seis meses de prisión y a pagar una multa fue sentenciado un agricultor de Navarra, España, por multiplicar y vender a otros productores semillas de trigo y cebada patentadas. Es una de las primeras condenas de este tipo que ocurre en España. A partir de octubre, este âdelitoâ? será perseguido de oficio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con esta sentencia, los agricultores de España, y muy pronto, de todos los países donde las transnacionales de la biotecnología se han apoderado de toda la cadena alimenticia, están siendo informados de lo que les depara el futuro: estar condenados a la quiebra o a depender de por vida a estas âcorporaciones del hambreâ?.

Nota de edición.-
A continuación reproducimos textualmente una información publicada en el diario digital âLas Provinciasâ?, de Valencia, el domingo 11 de julio de 2004. RAP-AL advierte a los lectores de nuestra página web que evidentemente este artículo recoge el lenguaje utilizado por las corporaciones. Nótese que se emplea el concepto de âprotegidasâ? para referirse a especies transgénicas patentadas. También se usa el término âplantas clandestinasâ? cuando se refiere a las que no tienen certificación oficial.

La sentencia, a la que se alude en esta noticia, se dicto basada en el nuevo artículo 274 del Código Penal, que entrará en vigor el 1 de octubre en España. Tipifica como delito contra la propiedad industrial la conducta de sembrar variedades vegetales patentadas, aunque sea sin afán de lucro. Un delito creado por las multinacionales de la biotecnología y avalado por legisladores. Esto supone el fin de la agricultura tradicional. Los únicos beneficiados con las patentes y con esta legislación "a la medida" son las empresas agroquím icas y de la biotecnología que son dueñas de las patentes. Cabe señalar que el nuevo código dice que es delito plantar semillas protegidas con fines "agrarios" y "comerciales". El fin "comercial" se refiere a plantar para vender y el fin "agrario" es plantar para reproducir semillas para el autoconsumo, sin ánimo de lucro.


........................

Valencia, España/ julio/11/2004.- Un agricultor y comerciante de abonos y semillas ha sido condenado en Navarra a seis meses de prisión, y multa de otros seis meses, por un delito contra la propiedad industrial, al haberse probado que vendió a otros agricultores, para la siembra de sus campos, semillas de variedades de trigo y cebada que están patentadas.

Se trata de una de las primeras condenas que se registran en España por el uso de material vegetal protegido, sin autorización de sus obtentores y, de alguna manera, viene a mostrar u n camino que, seguramente, se va a prodigar en un futuro próximo.

Antonio Villarroel, responsable de la empresa Geslive, que ha llevado la acusación del caso por encargo de las empresas propietarias del trigo Azul y las cebadas Germania e Hispanic, que son las que se multiplicaron ilegalmente, ha señalado que ââesta clase de infracciones alcanza, lamentablemente, una notable extensión en la agricultura española, por lo que entendemos que la sentencia tiene un elevado interés informativo para los agricultoresââ.

Sin licencia
La sentencia considera que J.A.C.A realizó una serie de actos de compraventa de semillas de variedades vegetales protegidas, sin contar con licencia de los titulares de tales derechos exclusivos, con pleno conocimiento de su registro y actuando en todo momento con fines lucrativos en su propio beneficio, lo que constituye un delito contra los derechos de propiedad industrial sobre variedades vegetales protegi das.

El propio acusado manifestó su conformidad con las acusaciones y con la sentencia, que ya es firme.

Para Antonio Villarroel, esta decisión judicial corrobora ââla extrema gravedad que revisten esta clase de infracciones, así como las serias responsabilidades en que pueden incurrir quienes se dedican a la producción y comercio de semillas y plantas clandestinas (sin certificación oficial) y âpiratasâ? (de variedades protegidas sin licencia)ââ.

Recuerda Villarroel que este tipo de actividades está muy extendido en el campo español, sobre todo en determinados casos de variedades de cereales y de frutales que han sido patentadas, lo que, en su opinión, ââocasiona pérdidas millonarias a los obtentores de esas nuevas variedades y amenaza seriamente la subsistencia de los programas de investigación en este sector para conseguirlasââ.

Perseguibles de oficio
La última modificación del Código Penal ha agravado, desde el pasado 25 de noviembre, la incriminación de este tipo de delitos contra la propiedad industrial, si bien se trata aún de conceptos poco arraigados entre los agricultores, acostumbrados a utilizar y reproducir las variedades que creen que más les conviene.

Sin embargo está previsto que, a partir del próximo 1 de octubre, la multiplicación de variedades protegidas sea perseguida de oficio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se castigue con penas de hasta cuatro años de cárcel.

Fuente: Diario digital âLas Provinciasâ?, artículo de Vicente Lladró (11/07/2004)

Ver: última modificación del Código Penal de España, efectuada por la Ley Orgánica 15/2003 de 25 de noviembre.
http://www.juridicas.com/base_datos/Vacatio/v1-lo10-1995.l2t13.html#c11s

This work is in the public domain

Comentaris

Re: España:
30 ago 2004
en el resto de España? en toda España? en España? NO, GRACIAS.

NAFARROA EUSKADI DA
INDEPENDENTZIA
agur
Re: España: condena judicial contra agricultor que multiplicó semillas patentadas
31 ago 2004
"La sentencia, a la que se alude en esta noticia, se dicto basada en el nuevo artículo 274 del Código Penal, que entrará en vigor el 1 de octubre en España. Tipifica como delito contra la propiedad industrial la conducta de sembrar variedades vegetales patentadas, aunque sea sin afán de lucro."

Se puede patentar el método para introducir genes nuevos en otra especie pero ¿patentar los genes de las semillas? P.e. si alguien crea una nueva variedad de arroz que produce vitamina C lo que hace es utilizar unas bacterias para introducir en el arroz un gen que codifica como producir la vitaminaC; ni el gen del arroz ni el de la vitamina C, lo único que se ha hecho es hacer un copy-paste. Se puede patentar el método para hacer esta ingenieria genética...pero que éticamente y desde un punto de vista científico NADIE PUEDE PATENTAR UN GEN.

LOS JUECES Y LOS POLÃ?TICOS QUE INVENTAN LAS LEYES SON UNOS CHORIZOS!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more