Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
El desalojo del Euskal Jai o cómo aprovecharse de la contrainformación
30 ago 2004
El desalojo del Euskal Jai o cómo aprovecharse de la contrainformación
La cifra dada por más de una fuente respecto al número de personas que asistieron, el pásado 21 de agosto, a la manifestación convocada por el colectivo del gaztetxe "Euskal jai", ronda entre 10.000 y 15.000.

Evidentemente, las imágenes que nos llegaban de la brutal represión que se vivió en las calles de Iruna, no dejaron sentados en sus casas a miles de personas que demostraron sentir rabia y tener conciencia ante lo que estaba sucediendo.

Qsvt intentó seguir todas las noticias que sucedían durante el desalojo y la represión a la que fueron sometidos los okupas y vecinos. Y podemos decir que nunca nos ha sido tan fácil enterarnos casi al minuto de lo estaba pasando. De dónde recibíamos la información? De los massmedia (a los que algunos -muchos- colectivos y personas siguen acudiendo a ver si tienen suerte y no les manipulan demasiado la noticia)? De la radio? (que alguien me lo aclare por si me equivoco, pero yo sintonicé bastantes emisoras y no logré escuchar nada en ninguna) De la televisión? (ahí no puedo opinar, no tengo tele, pero por lo que me dijeron del desalojo del euskal jai salió poco y manipulado).

Principalmente la información nos llegó via internet por una supertrabajada página realizada por las propias personas del Euskal Jai. En esa página iban subiendo todo lo que iba ocurriendo: noticias, fotos, videos, comunicados, concentraciones, manifestaciones, represiones...Pero no contentos con informarnos por esa vía, también nos llegaba información entrando en distintos indymedias, principalmente en euskalherría y en indymedia barcelona. Ciertamente para estos momentos es para lo que realmente sirve la red indymedia (no deja de ser curioso que eligieran el nodo de barcelona para informar después del nodo del país vasco...Existe cierta gente que a base de comentarios racistas , xenófobos y demás variedades que intentan reventarla, pero en estas ocasiones es cuando se demuestra que sigue siendo el referente de la contrainformación).

Y si fuera poco material para informarse, también se podía escuchar la radio libre "Igazu irratia" donde cada pocos minutos recibían llamadas de okupas y vecinos que iban relatando en todo momento lo que estaba ocurriendo. El que escribe tuvo "envidia sana" del uso que los vecinos le daban a la citada radio libre, deberíamos aprender de ellos en barcelona.

Cuando qsvt se puso en contacto con Euskal Jai para entrevistarles vía teléfono en nuestro programa en radio bronka, no nos fué para nada complicado hacerlo. Se nos pusieron todas las facilidades para eso y para mucho mas.

En qsvt nos parece un buen momento para poner en tela de juicio la "manía" que en ciertos movimientos sociales y colectivos tienen de utilizar los massmedia, creyendo que así sus acciones van a tener mas repercusión mediática. Imáginamos que la gente de Navarra también intentó informar a los massmedia pero, por su forma de actuar y contrainformar, tuvieron bien claro desde un principio que tenían que ser ellos mismo quien utilizaran los medios alternativos, incluso fue el propio gaztetxe el que se convirtió en uno de ellos.

Si esto no es así, cabría preguntar a las 15.000 personas que acudieron a la manifestación...Por qué medios se enteraron de lo que estaba pasando en Pamplona? Por los massmedia?..
Mira també:
http://www.quesevayantodos.net
http://www.quesevayantodos.net:81

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El desalojo del Euskal Jai o cómo aprovecharse de la contrainformación
30 ago 2004
La radio libre es Eguzki irratia, no igazu irratia en que estaríamos pensando :)
Re: El desalojo del Euskal Jai o cómo aprovecharse de la contrainformación
30 ago 2004
No tinc cap mena de dubte que indymedia és un referent de primera mà d'informació, prefereixo treure-li l'epigraf de contra, ja que és informació pura i dura. Ho hem pogut veure en nombroses ocasions, ho hem viscut en diferents manis, en desallotjaments, en els dies posteriors a l'11-m i la "revolta" ciutadana contra el govern del PP, en informar del que succeeix a d'altres parts del món com el cas de Venezuela, Palestina o ara els EEUU. És una eina en creixement i transformació constant, oberta a tothom, fins i tot als seus enemics, feta per la gent a peu de carrer o a l'ombra d'una habitació.

Però no només en aquestes situacions d'excepcionalitat, sino en el dia a dia, en els diferents debats, o en la manca d'ells en algunes notícies boníssimes, en el fet d'estar obert les 24 hores a la discussió i al debat, a l'entrada de noves temàtiques referents al nostre entorn més local, la capacitat de qualsevol de fer-se present encara que només sigui per un dia o dos a la columna de la dreta. per donar a conèixer la seva denúncia i fer-la estensible a tothom que per d'altres mitjans mai arribaria a donar-se a conèixer.

Cada dia que passa estic més convençut de que aquesta eina és valuossíssima per tots els que necessitem veure com canvien les coses, com es construeixen alternatives, com tenim el mateix dret a fer-nos sentir que qualsevol. Fins i tot per donar-nos conte de la estupidesa crònica dels arguments trolls dels de sempre, de la seva nula capacitat per respondre a les eternes preguntes i les eternes queixes de milers de persones. Fins i tot per veure que sóm milers i que no sóm com ells, conscienciació?? el primer pas per la revolució??

Necessitem indymedia i necessitem cuidar-la, agrair a la gent que voluntàriament aixeca un projecte tant pretenciòs però tan net i digne com aquest. A tota aquesta gent un peto i una abraçada revolucionària, a tots els que estimen indymedia i volem lluitar perque estigui sempre present i evolucionant al nostre costat. La informació dels sense veu, l'escletxa en el seu mur de manipulació, l'espurna de l'esperança. Gràcies a tots, i no només als d'indymedia, també a QSVT, a Kaosenlared, a lahaine, liberinfo i tantes i tantes pàgines que ens informen cada dia.

Pd: Paro que em posso melodramàtic....
Sindicato Sindicat