Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: guerra
LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
30 ago 2004
(*) Kawther Salam es periodista de nacionalidad palestina, comentarista de la TV y cineasta documentalista de Hebron, que trabajó por más de 20 años que cubríendo las ediciones relacionadas con la ocupación israelí, derechos humanos, y con la política en general. La ocupación israelí en 2002 la lanzó fuera de su hogar, Hebron. Vive como refugiado político en Viena, Austria desde finales de 2002. Human Rights Watch le concedió en el 2003 la beca Hellman/Hammett. [http://comitecanadien.netfirms.com/HUMANIDAD2000/SALAM/israelitas_patagonia.htm]


The Daily Life of Kawther Salam

LA PATAGONIA:  LA NUEVA PALESTINA?


April 18, 2004

 

MIRROR OF THIS SITE HAS BEEN SET UP AT http://casper.ghostscript.com/~raph/kawther/

   Traduccion al Castellano cortesia de ANIMALWEB.CL[link corregido por el posteador]

Noticia: La version inglesa de esta pagina ha sido ampliada. Se encuentra aqui.

 
Glacier visto durante el vuelo a Villa Ohiggins

 

En enero, fui por vacaciones a la Patagonia chilena, esperando asi, estar lejos por algun tiempo de las malas noticias en los medios de comunicacion. Encontre una Tierra de una belleza natural casi imposible de describir, pero tambien encontre a mis viejos conocidos de Hebron, los soldados del IDF. Fue como si las mismas personas que ocupan mi pais se hubiesen trasplantado a la Patagonia despues de su orgia genocida. La segunda cosa bastante extraña que llamo mi atencion en la Patagonia es que "extranjeros" estan comprando grandes paos de tierra en Chile y en Argentina.

Lejos, la figura mas polemica entre los "extranjeros" es Douglas Tompkins un conservacionista que compro 330.000 hectareas aproximadamente, al norte de Chaiten, y quien tambien posee tierras en otras localizaciones en Chile y Argentina a traves de su Conservation Land Trust. Pero hay tambien otros, personas adineradas y corporaciones, comprando tierras a lo largo de la Patagonia. La controversia alrededor de muchos extranjeros que compran la tierra, es casi siempre un tema de conversacion con los locales: "Ha escuchado usted acerca del gringo? ("gringo" es una palabra de jerga, ampliamente usada en Latinoamerica para nombrar a los "norteamericanos") era una pregunta de los locales que se repetia entre Chaiten y Villa O'Higgins.



Rio Baker cerca de Cochrane


En una zona donde la unica industria de crecimiento es el Turismo, escuche a varios chilenos que comentaban que los extranjeros siempre parecen recibir mas indulgencia del gobierno que ellos mismos. Otros comentan la compra de la Patagonia por extranjeros como el preludio a la fundacion de un nuevo estado. No es de extraarse, estan viendo al ejercito israelita explorando su pais desde principios de 1980 e incluso antes de esa fecha.

Vi a los IDF con mis propios ojos: primero en el barco de Puerto Montt a Chaiten, y luego por todas partes hasta Candelario Mansilla, 1.200 Km. al sur. Ellos siempre viajan en  grupos de 5 a 7 personas, siempre con una o dos mujeres entre ellos, cada grupo tiene un oficial y ellos evitan el contacto con los locales y otras personas al minimo necesario. Un chileno con un poco de conocimiento sobre estas materias nos dijo que ellos viajan en formaciones que corresponderian a misiones de "reconocimiento e insercion" en la terminologia militar. Esta persona nos confirmo que la exploracion de la Patagonia bajo la fachada de turismo ha sido llevada a cabo desde 1976, intensificandose posterior a 1982 aproximadamente.


Soldados del IDF arrestando  a un granjero Palestino por entrar en sus terrenos (Credito: AFP)


Mientras la incesante incursion del IDF ha despertado la curiosidad de los chilenos, me recuerda lo que paso en mi Patria Palestina desde finales de 1920 y principios de los aos treinta, cuando masivas olas de judios inmigraron como "granjeros". Los judios comenzaron comprando grandes extensiones de tierra en Palestina a traves de los hombres y compañias de exploracion. En ese momento los Palestinos poseian la mayoria de las tierras en Palestina. Me pregunto si el futuro de la Patagonia se parecera a la historia de Palestina. Antes de estas olas de masiva inmigracion judia, el britanico Lord Balfour emitio la fraudulenta "Balfour Declaration" en la que el agonizante Imperio britanico entregaba la Tierra de Palestina a los Zionistas y les "permitia" a los judios tomar las tierras arabes, probablemente en un mal aconsejado esfuerzo encaminado para librarse de los judios de Europa. Antes de Balfour, uno de los ultimos actos del Imperio otomano antes de su fallecimiento fue entregar Palestina que habia ocupado durante mucho tiempo, a los britanicos. Esta charada de infamia recuerda  mas a un par de mendigos que se sientan a la entrada de una iglesia, uno de ellos vendiendo la iglesia al otro, en lugar de honestos compañeros que hacen un trato de buena fe.

En 1947, la ONU aprobo una Resolucion que demanda la division de Palestina en dos estados, Israel "la minoria" controlaria ahora el 56 por ciento de la tierra (en ese momento, los judios solo poseian aproximadamente el 6% de la tierra), la mayoria Palestina controlaba el 44 por ciento de su Patria. Poco despues vino la guerra de 1948 en que los judios declararon su independencia y el establecimiento de un estado judio, Israel, en el 78 por ciento de la tierra Palestina. En ese momento el Banco Oriental y Jerusalen Oriental estaba bajo el control de Jordania, mientras que la Franja de Gaza estaba bajo el control de Egipto.

En 1948 mi familia se trasformaria en refugiados en nuestra propia patria. Mi madre me dijo que ella era una muchacha joven cuando dejo su pueblo en lo que ahora se llama Israel. Mi madre me contaba "Mi familia dejaron todo en el pueblo; estabamos asustados de lo que el Haganah judio habia hecho en otros pueblos palestinos en la cercania. Ellos destruyeron esos pueblos y llevaron a cabo matanzas colectivas contra las personas que habian vivido alli.

El ejercito arabe (compuesto de tropas de todos los paises que ahora tienen fronteras con Israel) recogio todas las armas particulares de los Palestinos en ese momento. Ellos nos convencieron que eran lo suficientemente fuertes como para protegernos y luchar contra Israel, que nosotros deberiamos confiar en ellos y debemos entregarles nuestras armas. Los soldados arabes les dijeron a los Palestinos que deberian dejar sus casas por un par de dias que hasta que la guerra acabase, "no hay ninguna necesidad de llevar sus cosas personales". Este mismo Ejercito arabe estaba dotado de solo armas rotas para defender Palestina. Ellos tenian solo tapas de corcho y balas de salva  en lugar de balas reales. esta es la tercera traicion de los arabes contra los Palestinos despues de que los Turcos otomanos habian vendido Palestina a los britanicos anteriormente.

El resultado de esta traicion culmino en 1967 con la ocupacion por los judios de las tierras Palestinas restantes y partes de los paises arabes alrededor de ellos. De este tiempo es que yo recuerdo a un soldado jordano huyendo que le pidio un traje a mi madre para ponerse en lugar de su uniforme. Tambien recuerdo los tanques jordano que arrancaban de Hebron sin siquiera luchar.Yo tenia 5 aos.

Desde entonces, los ocupantes judios se arrogaron el derecho para confiscar nuestras tierras agricolas, demoler nuestras casas con el proposito de construir asentamientos judios donde les agradase. La inmigracion judia desde todo el mundo a Palestina que fue llamada ahora "Estado de Israel" aumento considerablemente. El fenomeno de extranjeros comprando tierras Palestinas no se detuvo despues de la ocupacion de la Franja Oriental y de Gaza en 1967. De hecho, compañias extranjeras de avanzada que compran la propiedad Palestina aumentaron en gran forma sus actividades. Algunas personas que dejaron Palestina debido a la guerra de 1967 vendieron sus casas en las viejas ciudades de Jerusalen y Hebron. Despues de un rato quedo claro que estos extranjeros de avanzada servian a los intereses de la ocupacion judia y los colonos.

El millonario norteamericano, Shlomo Moskovitch, compro en Ras al Amod en Jerusalen Oriental, a traves de compañias extranjeras de avanzada, desde que estaba prohibido por ley vender las propiedades a los judios. Otros extranjeros compraron algunas viejas casas en la antigua ciudad de Hebron. Todos estos extranjeros estaban sirviendo a la ocupacion israelita. La conclusion es: "Quien les dio el derecho a los Zionistas judios para construir un estado en Palestina, les dara el derecho para hacer lo mismo a otros pueblos en sus propias Patrias.

Las actividades de los "turistas" judios y de los extranjeros que compran cualquier propiedad disponible es vista claramente por las personas chilenas y este asunto es cuestion de mucha controversia y discusion, pero lo que no esta claro para los chilenos de la Patagonia es el futuro. Que pasara despues? Que pasara con ellos si los judios llegan a ser mayoria en la Patagonia y comienza a hablan sobre construir un nuevo estado judio alli?

Nadie sabe con seguridad por que el alto mando militar israelita esta enviando a sus soldados en misiones de exploracion a la Patagonia. El gobierno israelita esta evidentemente interesado en la Patagonia y ellos estan gastando el dinero que les sirva a ese interes. Varios "Hayalim" (Hayalim: en hebreo, el plural de "Hayal", soldado) le dijeron a mi amigo que el IDF financia su viaje despues de que ellos completan el servicio militar y las personas con quienes el pudo hablar, todos habian tenido un rol en inteligencia, sea este en un "trabajo de oficina" no especificado o viajando por diferentes partes, filmando con una camara de video los combates en el sur del Libano y la Franja Oriental.

La mayoria de los judios cree que no hay ningun futuro seguro en Israel y Palestina. La guerra estallara en cualquier momento entre ambos pueblos aun cuando tengan acuerdos de paz. Muchos judios ya han dejado Israel e incluso solicitaron pasaportes extranjeros. Muchos judios han comprado tierras en Europa y en los Estados. En este contexto es interesante notar que los casos de corrupcion contra el primer ministro Ariel Sharon involucra el intento de adquisicion de una isla griega.

La ultima vez que me quede en casa de mi amiga Anat Even en Tel Aviv mientras estabamos trabajando juntas, ella compro una nueva cerradura para la entrada de su casa. Estaba asustada y hablaba sobre un nuevo Holocausto en marcha. Dijo que Israel no era un pais seguro para los judios y que en su opinion, las practicas del gobierno estaban preparando a los judios para el nuevo Holocausto, y que era importante encontrar un lugar seguro para vivir. Ella estaba hablando con un profundo dolor, tal como si el nuevo Holocausto estuviera pasando en ese instante. Anat me dijo que muchos judios se sentian de la misma manera.

En la Patagonia, vi a muchos israelitas, en los Coffee Shop, restaurantes, en Ciber Cafe en donde ellos representaban a menudo el 90% de la clientela, en las calles, en los barcos, en los buses, en el campo y en el bosque, todos ellos eran unidades del IDF, soldados y oficiales, lo mismo que acostumbraba a ver en los territorios ocupados pero sin las armas y el uniforme del ejercito. Durante algun tiempo pense que no me encontraba en la Patagonia, sino, de vuelta en las calles de Hebron o en Israel.

En el barco entre Puerto Montt y Chaiten, me encontre viajando con un grupo del ejercito israelita, cuatro soldados y una mujer. Durante todo el viaje del barco hablaron en ingles. Cuando la nave llego a Chaiten en medio de la noche, habia otro grupo de soldados judios que esperaban por ellos y entonces, todos ellos, comenzaron a hablar en hebreo. Ellos me identificaron como Palestina cuando hice una llamada telefonica. Estaba hablando con mi amigo, diciendole habia un grupo de soldados israelitas caminando detras de mi. De repente uno de ellos me grito y pregunto donde iba a quedarme. Recuerdo que yo le conteste "En el Infierno hecho por Israel.

El proximo dia, en la mañana, me encontre a mas israelitas en la oficina de transporte. Decidi ignorarlos. Mi amigo me habia recomendado que no hablara con los israelitas. El dijo que la "Patagonia esta llena de soldados israelitas; es mejor que evites los problemas y no hables con ellos.

Viajando mas al sur, en un barco, entre Villa OHiggins (link lento) y Candelario Mansilla, un oficial israelita estaba hablando con un grupo de turistas. Cuando el les dijo que era de Israel, un hombre escoces contesto de una extraña manera, "Ah, nunca hemos visto a un israelita viajando solo, ellos siempre van en grupos, probablemente hay alguien esperando por usted en el otro lado" (esto resulto ser verdad). El oficial dejo de hablar con los europeos rapidamente. Cuando este israelita me pregunto si yo era judia o si podia hablar hebreo, conteste que era Palestina, pero mi amigo corto nuestra conversacion. Durante el resto del viaje, este oficial estaba visiblemente preocupado con su mochila, nunca la perdia de vista. el no permitia a nadie que la tocara, incluso el personal del barco cuando las acomodaban. Si alguien bajaba al lugar para buscar algo, el oficial  bajaria junto a el y se aseguraria que su mochila no se tocaria o se moveria de su lugar.


Lago Ohiggins visto desde el barco


En la rampa de Candelario Mansilla, habia dos unidades militares israelitas, una en cada lado, esperando al parecer por el oficial en la nave. Todos le rodearon e intercambiaron informacion entre ellos, los tres oficiales al parecer intercambian informacion sobre los dispositivos portatiles que ellos llevaban consigo. Despues se retirarian a un lugar privado en los bosques cercanos, dejando a los soldados de sus unidades en la rampa. He visto a las unidades de inteligencias del IDF comportarse de la misma manera en el West Bank.


La rampa en  Candelario Mansilla


Intente ignorar estas unidades del IDF, pero todos estabamos sentados en el mismo lugar en espera del regreso de la nave. Uno de los IDF me reconocio por mi pelicula "Hebron: la Ciudad sin Misericordia" que el habia visto y el informo a sus amigos que yo era un periodista Palestino.

Una mujer judia me ofrecio sentarme al lado del fuego donde el grupo de IDF estaba cocinando. Me pregunto De donde vienes? Conteste, De Austria. La mujer se rio ruidosamente y me pregunto nuevamente. De donde usted es? De Palestina, Y De donde es usted? le pregunte. Ella contesto de Palestina. Mi amigo le dijo que "eso es bullshit!" Le dije, usted es de Israel. La Hayalet (en hebreo, soldado hembra) estaba llevando una Koffiya Palestina. Su novio hablaba algo de arabe. el dijo: "Nosotros somos los Judios,  los Kuffar!" (Nota: "Kuffar" es la palabra arabe para "infidel") y continuo lanzando delirantes insultos en su bastante limitado arabe.

 


Foto con soldados israelitas en Villa Ohiggins


De los soldados que sirven en los territorios ocupados, solo los oficiales de inteligencia aprenden el arabe. Mi amigo comprendio la manera insolente en que ellos estaban hablando conmigo y me insto que dejara de hablar con los IDF. Esto los hizo enfadar. La mujer empezo hablar sobre ello con mi amigo, pero el decidio cortar el contacto debido a la postura evidentemente agresiva de los soldados.

Yo estaba disfrutando sola, de estar sentada a orillas del lago jugando con el agua, recordandome de mi patria cuando el ejercito judio me causo el trauma y me lanzo de mi pais, cuando fui sorprendido por la mujer judia que me trajo una taza de menta para beber. Ella empezo una conversacion en que me dice que un hombre de su grupo me habia identificado. el habia visto mi pelicula "Hebron: la Ciudad sin Misericordia". Ella se sento a mi lado, comenzamos a hablar. Ella me pregunto si queria volver a casa, si me sentia bien, y se contesto a si misma. Ella dijo que yo no parecia feliz, seguro que esto era porque no veia a mi madre

Le dije que volveria pero despues de interponer una queja contra Israel en la Corte Europea de Derechos Humanos. Nunca olvidare de lo que me hicieron los soldados del IDF. Le pregunte si habia servido en el West Bank. Ella contesto que si. Le pregunte que tipo de trabajo habia hecho alli. Ella contesto, "solo un estupido trabajo, es todo lo que ellos nos ensean a hacer alli". Le conte algunas de las cosas que soldados de IDF, hombres y mujeres, habian hecho en el West Bank y le ofreci leer mi sitio web. Le pregunte A que misiones les envio el IDF hacer en Chile? Le deje desconcertada y me fui hacia mi amigo.

Di un paseo alrededor de la Montaña. Y me encontre con la Hayalet nuevamente. Hablamos de nuevo, estaba hablando sobre las misiones que algunos extraos extranjeros estan haciendo en la Patagonia bajo la guisa de turismo. Ella se enfado y dijo "esa es una mentira". Hable sobre la importancia de desarrollar la Patagonia y cerrar el camino para que estos extraos extranjeros no puedan construir su propia codicia. Hable sobre construir buenos caminos entre el norte y el sur y como las personas ricas deberian ayudar a que el gobierno haga esto Recuerdo su nerviosa respuesta cuando ella pregunto "Por que usted no escribe al gobierno de hacer algo sobre eso? " le dije, "Si, quiero hacerlo de hecho" y continue hablando sobre la importancia de desarrollar el area y cortar la forma en que los extranjeros piensan ocupar esta tierra. Ella no parecia contenta sobre lo que estaba oyendo. Dijo que yo era una mujer de ciudad y me acuso de pensar en destruir la naturaleza. Todo el rato ella estuvo aplastando los tabanos con sus dedos. Nos separamos.

Atras en el norte, escuche un monton de divertidas historias sobre los "turistas" israelitas. Aqui va una: Algun tiempo atras, en Puerto Tranquilo una pareja de israelitas alquilaron un cuarto por una noche. Para ahorrar dinero, ellos levantaron muy temprano, salieron furtivamente por la ventana e incluso empujaron su automovil por aproximadamente 200 metros para que el dueo no les oyera escaparse. El dueo llamo a la policia y ellos de alguna manera fueron aprehendidos. Entre Chaiten y Candelario Mansilla hay solo aproximadamente 60.000 habitantes en todo la Patagonia chilena, los caminos son pocos, y a pesar de las grandes distancias todos se conocen. Aqui, es muy dificil escaparse con acciones "tontas". De crimen mayor casi no se escucha. Me dijeron que solo dos casos fueron llevados ante la Corte de Justicia de Cochrane (capital de la provincia) en un palmo de siete años. El Juez supuestamente renuncio de aburrimiento.

Puerto Tranquilo es un pueblo pequeo cerca del Lago General Carrera. A pesar del incidente anterior en relacion a mi viaje, el pueblo recibe muchos visitantes de Israel y el turismo incluso se ha especializado en parte hacia estos visitantes. Los letreros en hebreo puede verse en algunas casas y tiendas, muchos lugareños estan supuestamente aprendiendo hebreo. Una pension ha especializado sus servicios hacia los visitantes israelitas: precios bajos, cuartos limpios, el dueño nos hablo en primer lugar en hebreo destartalado. En las calles pueden verse muchos israelitas, escuche hablar en hebreo un par de veces.


Letreros en hebreo en un negocio en Puerto Tranquilo


El pueblo chileno generalmente es muy amistoso con los extranjeros y dan la bienvenida a los visitantes de su pais, a los cuales parecen mirar con interes y curiosidad. Lo que cuenta para la gente de la Patagonia son los pequeos detalles en la conducta personal. Se recuerdan de las personas buenas durante mucho tiempo, solo debido a eso, y lo mismo puede decirse sobre aquellos que se comportan de malas maneras. De mis interacciones con la gente de la Patagonia quedo claro que ellos no saben nada sobre la historia de lo que paso en Palestina (pero ellos estan muy conscientes de los desarrollos presentes) y el paralelo que parece estar desarrollandose en su pais. Fuera de una elite muy diminuta, la gente de la Patagonia parece no estar interesados en la politica mas alla de sus problemas locales y cuando hablan sobre la politica, lo hacen de una manera  muy cortes.

La presencia constante de grupos del IDF en la Patagonia esta siendo registrada por los chilenos de la region, no en un sentido politico, pero basado en su experiencia. Hay muchas historias como aquella de los tipos que salen furtivamente escapando por una ventana que cuentan en la region. Me preguntaron varias veces si yo era de Israel antes de alquilarme un cuarto. En la mayoria de las casas donde aloje, me dijeron que ellos no aceptaban a los IDF ("Israelitas"). Esto parece haber hecho un mercado para aquellos que especializaban en ellos.

Es doloroso hablar sobre esto, pero por la causa de la paz solo puedo esperar que las personas de la Patagonia de Chile (y Argentina), no tengan que experimentar aquello que los Palestinos experimentaron, que ninguno de ellos tenga recuerdos dolorosos como mis recuerdos de la ocupacion israelita. este es mi deseo para la Patagonia, para estas personas buenas con las cuales me encontre, para este hermoso pedazo de arte hecho por la naturaleza. Espero que ambas, las personas y la tierra, nunca conozcan la ocupacion que destruye la humanidad, la belleza y la naturaleza. Espero que nunca un asentamiento se implante en este hermoso fin del mundo. De la misma manera, no deseo un nuevo Holocausto para mi amiga Anat y nuestra gente. Yo espero que la paz llegue pronto a nuestro pais y que la ocupacion acabe.



Puesta del sol en Chaiten


-> Home


http://s023.dyndns.org/kawther/K20040416B.html
Mira també:
http://s023.dyndns.org/kawther/K20040416B.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
30 ago 2004
Las teorías de las conspiraciones son siempre de los nazis , stalinistas, idiotas con pocos recursos y desde luego de los "vividores islamistas exiliados en europa".

Por cierto el autor de la traducción es estúpido y malo ( los ciudadanos de israel se llaman israelíes ) israelita e israelí no son sinónimos; pero que esperar de una somanta de apollardados como los que difunden trolas y conspiraciones
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
30 ago 2004
El que s'explica a l'article no només passa a la Patagònia xilena. També passa a l'argentina.
No és cap teoria de la conspiració. És la trista realitat d'un Estat genocida i colonitzador.
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
30 ago 2004
Estàs en totes els conspiracions sionistes fillet ? com t'ho fas ... resulta que el que els USA hagin filtrat que el loby sionista que els domina tenien un agent espia deu ser que no dominen tant , o NOOOOOOOOOO. Es tracta d'una tàctica dels sionistes ...

No ets més ruc perquè no t'entrenes et convindria sortir més al món i follar més
Jaim jaimet canvia la canconeta
30 ago 2004
A part de repetir fins a l'infinitat els teus insults condescendents, pots aportar informacio que contradigui la noticia?
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
30 ago 2004
Una companya de feina argentina em va comentar el que s'explica a l'article referent a la Patagònia argentina abans que sortís publicat.
No em crec les teories de la conspiració, només constato realitats contrastades.
Israel és la pitjor amenaça per la pau al món des de fa dècades.
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
30 ago 2004
Pos claro que si, una noticia de un palestino que paseando por la Patagonia chilena y argentina no para de encontrarse casualmente con soldados israelíes que casualmente pasaban por el mismo lugar... La lucha palestina por su independencia ya ha sido manipulada por fanáticos islamistas, ahora lo intentan los rancios antijudios de siempre.
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
30 ago 2004
mira no tinc ni idea, segurament com la major part de vosaltres, de conspiracions i demés.

Però dels israelians, buf, espero de tot i més. Aniran de progres fent més kibutz allà on sigui o k?
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
07 set 2004
No comparis els kibbutz amb la ocupació de Palestina. No tenen res a veure. I no només aixó, sinò que tampoc no tenen res a veure una bona part dels israelians amb l'actuació del govern de Sharon, tal com molts jueus en general no tenen res a veure amb el lobby sionista dels EEUU.

Els maniqueus em fan venir mal de ventre.
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
07 set 2004
Per cert, he cercat informació a Internet sobre aquest fet i, pel que es veu, podria tractar-se de bases d'entrenament de tropes israelianes, que s'haurien instal-lat a la Patagònia per entrenar-se en un entorn de clima fred, el qual no n'hi ha a Israel. També podrien, segons altres opinions, estar recollint informació de baixa intensitat per a diversos propòsits.

En tot cas, l'assumpte no és tan estrany. No cal aventurar hipòtesi com la de la nova Palestina: senzillament, és ben sapigut que els israelians, les seves tropes i els seus serveis secrets estan per tot arreu. Fot, però no és pas nou. I cal diferenciar-lo de la situació concreta de Palestina, no són el mateix en absolut.

D'altra banda, tampoc ha de sobtar que hagin escollit Patagònia. Des de sempre ha estat una mena de "terra de ningú", moltes persones, grups i comunitats humanes l'han escollida per instalar-s'hi. Hi ha, per exemple, una comunitat galesa molt important (on encara parlen un bon gal-lés, per cert) des de fa molt de temps, no sé si des del segle XIX, no ho recordo bé. D'altres grups ètnics (japonesos, per exemple), persones independents, excèntrics, comunitats ecològiques i d'altres també hi són.

És una de les coses per les quals és més coneguda la Patagònia. Per aixó abans, en castellà, s'acostumava a parlar d'ella per referir-se a un lloc molt llunyà (com qui diu "la Cotxintxina").

El que li passa al periodista musulmà aquest és que deu haver patit tant i deu sentir tanta ràbia (comprensible) que confon qualsevol cosa amb una ocupació. De totes maneres, a mi tampoc no em faria gràcia trobar-me els soldats israelians o els serveis secrets a la Patagònia.
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
23 set 2004
MUERTE A LOS SIONISTAS
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
28 set 2004
Even the thesis about the "Andinia Plan" was or wasn´t real the facts itself are very dangereous for the people of Chile and Argentina . Douglas Tompkins for one side and the other side Bennetton, are destroing native culture like Mapuches in Argentina and Colonos in Chile. Taking advantage for the absence of deeds and a low level of education of these native people Tompkins and others are taking his land (with a great help from the goverment). Behind this, there are not a valid "Ecological Reason", in fact, the native are the better protectionst of all.

Also see
www.cdnchile.cl
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3876000/3876591.stm
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
06 nov 2004
LA PATAGONIA ES Y SERA POR SIEMPRE DEL PUEBLO CHILENO; LES QUEDA CLARO ISRAELITAS!!!!!
Re: LA PATAGONIA: LA NUEVA PALESTINA?
20 des 2004
Creo que alguien que compra tierras en un paìs por muy extensas que sean, no se adueña de ese paìs, los problemas surgidos entre israelies y palestinos son lamentabbles, considero que lo que Uds, viven en la PATAGONÌA CHILENA debe ser una oportunidad para demostrase que se puede convivir en paz los conflictos no pueden ser exportados la paz si.
la patagonia:
03 feb 2005
Hola, me dirijo principalmente al ignorante árabe que envío este artículo, primero que nada soy Chilena de Puerto Montt y conozco mi país de norte a sur y te puedo decir que en varías ciudades hay mucho �rabe ( Chahuan, Eltit, Pichara y muchas familias más) a las que respeto mucho, pero eso de los Israelíes es completamente falso, lo que sí se vé es turismo de parte de ellos, los he conocido y son buenas personas, como se les puede ver también en Barcelona u otros paises al igual que los �rabes, es este tipo de comentaríos donde se vé reflejada la ignoráncia de la gente y de quienes sin tener conocimiento de NADA, se adieren a ellos. Espero que este gente resentida, deje de decir atrocidades, que luche por su causa de buena manera y no justificando sus asesinatos de suicidas árabes, TERRORISTAS(11 DE MARZO, SE CUMPLIR� UN AÑO EL ATENTADO EN MADRID-ESPAÑA)con el conflico Palestino-Israelí, solo espero que así como te esmerás por conseguir que entre en la gente el odio y sin conocer bién el fondo del problema por ignorancia, mejor te dediques a luchar por la páz entre dos pueblos, a vencer al terrorismo, vencer el hambre, lograr la buena convivencia con todos y cada uno de los pueblos. Que D-s te bendiga y te guíe.
La patagonia
16 mar 2005
Creo que a distancia ustedes no pueden decir mucho de la patagonia chilena, yo soy chileno y les puedo decir que todo esto que se relata en el artículo es cierto. Conozco gente de coyaique y chile chico que pueden confirmar todos estos tratos por parte de enviados del ejercito israelí.
caballeros, no asocien toda esta información con un intento proselitista de un grupo nacionalsocialista o islámico, esto es por la defensa del territorio chileno y de la gente que él habita, en el sur no son desconocidos los abusos de israelíes para la desocupación de territorios y así facilitar la compra por parte de Douglas Tompkins y su amada esposa o algún otro organismo extrangero, como también sucederá con el señor Benetton en la argentina que, precisamente, compra terrenos a la misma altura geográfica de Tompkins, extraño ¿no?. No es desconocido tampoco que gente con mucho poder es también judía y de ellos puede obtener apoyo el gobierno israelí. Supongo que en el gobierno del señor Lagos también habrá alguna persona apoyándolos. Como una especie de bibliografía para esto busquen el libro de Theodor Herzl que explica el establecimiento de un estado judío en Palestina y otro en la Patagonia argentina (por ende también la chilena).
Saludos.
tiempo menos
02 des 2005
para que vean lo diabolicos que son estos judas, lean solamente .. 2.- de samuel.24-1 y 1.- de cronicas 21 - 1 y veran quien es su verdadero lider, el les prometio el dominio mundial a estos bastardos pero no lo lograran nunca, todos estos judas y sus alcahuetes al final desapareceran por el bien de la humanidad.
conteo final
02 des 2005
lei 2.- de samuel 24-1 y 1.-cronicas 21.1 y me di cuenta gracias antijudio estos pinches ya desapareceran y todos aquellos que les chupan tambien viva la libertad viva el mundo unido
falta poco
02 des 2005
2.-samuel,24-1 y 1.-crionicas 21-1 brutal man te pasaste ya se contra quien esta el mundo viva america latina viva los pobres del mundo, lucharemos como se lucha en afganistan y en el glorioso irak mueran judas del infierno
nos damos cuenta
02 des 2005
CON LA CAIDA DE LAS TORRES QUIEN SE BENEFICIO, CON TODOS LOS ATENTADOS DEL MUNDO SOLO LOS ISRAELITAS GANAN , ENTONCES DEMONOS CUENTA QUIEN ES EL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD. http://www.iarnoticias.com/ http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/index_noi.html ESTOS DIZQUE CHILENOS QUE HABLAN TAPANDO LA VERDAD SON SOLO AGENTES DE LA MOSSAD NO NOS ENGAÑARAN EN MI CHILE QUERIDO. VIVA AMERICA LATINA LUCHAREMOS HASTA EL FINAL AUNQUE SEA CON PIEDRAS Y GANAREMOS...
Paz,y basta de tonterias
18 des 2005
A verrrrrrrr!Yo no creo que los israelitas quieran ocupar la Patagonia!!!!!!El que dice estas guarradas no tiene mucha informacion.
Hoy en dia,vivimos en un mundo donde tenemos que convivir todos en paz,respetandonos todos entre nosotros.
Yo soy de Serbia y vivo en España y te puedo decir que por aqui hay muchos arabes,que compran casas y terrenos,tienen sus negocios.
Tu crees que quieren crear su propio estado en el estado español¿??????Creo,que no.
Re: apoyando al islamofascio
18 des 2005
Claro, los enemigos de la humanidad son las víctimas del terrorismo islamofascista. Más claro, agua. Hay que asesinar a todos los que no quieren someterse al totalitarismo.
Sindicat Terrassa