Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Denuncia - Degradación del entorno del río Mijares a su paso por Montajenos - Castellón
29 ago 2004
Denuncia - Degradación del entorno del río Mijares a su paso por Montajenos - Castellón


Distinguidos señores:

El sábado pasado acudí a conocer el hermoso paraje de Montanejos, pudiendo deleitarme y disfrutar de las aguas del río Mijares...

Lamentablemente me ha sorprendido observar el alto grado de incivismo y la falta de respeto de los visitantes hacia las normas legales previstas para conservar en buen estado el paraje natural que rodea al río.

Estimo conveniente y urgente extremar las medidas previstas y establecidas por nuestra normativa legal vigente, para evitar así incrementar la degradación que realizan los numerosos visitantes que frecuentan el río y su entorno inmediato. Me parece grave, muy grave que existan basuras cerca de las orillas del río, así como que los coches circulen por los caminos que bordean el cauce. Existe una prohibición clara y taxativa indicada en algunas señales: no se permite la circulación de vehículos por los caminos, sendas, veredas y orillas del río; sin embargo no he parado de asistir a numerosas carreras de velocidad, donde participan motos y coches... con el peligro que supone para los que sí respetamos las normas y amamos nuestro entorno ambiental.

También me parece urgente que se potencien campañas para que todos, ciudadanos y visitantes, podamos disfrutar de la contemplación y trato armónico con la naturaleza, evitando ocasionar laceraciones y degradaciones.

Emprender campañas de sensibilización a favor de la conservación de nuestro patrimonio natural, así como organizar vigilancia constante, colocando papeleras, paneles informativos... deben constituir una prioridad para las autoridades municipales y autonómicas encargadas de velar por la seguridad y cuidado de nuestros ríos, montes, bosques, caminos...

Acabar con el triste espectáculo que supone ir sorteando montañas de basuras y vehículos de motor que circulan a velocidades desproporcionadas por veredas peatonales, me parece esencial para que nosotros mismos, nuestros hijos y nietos puedan ahora y siempre disfrutar del maravilloso milagro que es el río Mijares a su paso por Montanejos.

Una medida que también se puede aplicar es incrementar la vigilancia, contratando a personas que patrullen los caminos, veredas y parajes naturales de la zona, con el objetivo de evitar atentados futuros contra nuestro patrimonio, contra nuestra memoria natural.

Todavía recordamos el terrible incendio sufrido en nuestra Sierra Calderona... Evitemos, con todos los medios y recursos, que nuevas agresiones contra la vida y nuestro patrimonio ambiental puedan producirse.

Sin la conservación y mantenimiento de los bienes ecológicos no pueden existir y desarrollarse los bienes culturales y económicos. Es una ley universal que rige la existencia en nuestro planeta. Dar prioridad al desarrollo económico desenfrenado, olvidando que existen unas normas y equilibrios ecológicos es un disparate, un suicidio colectivo... Imponer un único sistema económico y cultural nos aboca a la desaparición, pues relega y desprecia la necesidad de respetar la biodiversidad ecológica, aspecto que siempre debe prevalecer en toda acción.


Atentamente,

Valencia, a 29 de agosto de 2004



Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

This work is in the public domain
Sindicat