Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
El punto de cambio
29 ago 2004
Como psicoterapeuta y estudioso del comportamiento humano, siempre tuve mucho interés en saber como se procesan profundos cambios en el comportamiento de las personas. O sea, cuales son los factores que llevan una persona a transformar su vida, esto es, su visión al respecto y del mundo.
Traducción de Sandra

Como psicoterapeuta y estudioso del comportamiento humano, siempre tuve mucho interés en saber como se procesan profundos cambios en el comportamiento de las personas. O sea, cuales son los factores que llevan una persona a transformar su vida, esto es, su visión al respecto y del mundo.
Infelizmente, pocas investigaciones psicológicas parecen existir en esa área. Hay, por lo tanto, una carencia de investigación científica al respecto de lo que provoca profundos cambios duraderos en la vida de una persona. Y cambiar significa transformar sus creencias, esto es, lo que Ud. cree.

Cuáles son los actos o circunstancias que determinan éxitos y fracasos en la vida de las personas? Que factores llevan a una persona a cambiar su forma de pensar?
Una amiga hizo un viaje a la India y, cuando volvió a Brasil, me dijo que nunca más sería la misma persona. Ella me dijo que ese viaje cambió su visión de vida "abrió su cabeza".
Aunque exista una variedad de factores que provoquen profundas transformaciones en la vida de una persona, constaté en mi experiencia con los pacientes 4 categorías principales de factores que llevan a los profundos cambios:

- Terapia de Vidas Pasadas;
- Experiencias de Cuasi-Muerte (EQM);
- Crisis;
- Enamorarse.

a) Terapia de Vidas Pasadas (TVP):
La TVP, como un nuevo abordaje psicoterápico de cura fue creado por el Psicólogo americano Dr. Morris Netherton e introducida en el Brasil (En Sao Paulo, en 1982), ofrece una terapéutica breve y eficaz para curar disturbios psíquicos, psicosomáticos, orgánicos y de relacionamiento interpersonal.
En el libro 'Vida Pasada: un abordaje psicoterápico' el Dr. Morris Netherton afirma: 'Como psicólogo clínico, me especialicé en una técnica relativamente nueva y no ortodoxa, denominada Terapia de Vidas Pasadas. Ella lidia con las encarnaciones y, consecuentemente, con un torrente de incidentes traumáticos que el inconsciente parece ser capaz de hacer aflorar, los cuales datan de siglos o tal vez de milenios atrás. Creo que corro el riesgo de desagradar a muchos y dejar incrédulo a otros tantos, igualmente espero de aquellos que leyeron este libro una apreciación del método por sus propios méritos, lo suficiente para apreciar los resultados de la Terapia en si misma'.

El Dr. Brian Weiss, psiquiatra americano, autor del libro 'La Cura a través de la Terapia de Vidas Pasadas', comenta que la Terapia de Regresión no se limita a buscar recuerdos de vidas pasadas. Al entrar en profundo estado hipnótico y de relajamiento muchas personas describen experiencias místicas y espirituales.
Esas vivencias tienen mucho poder y llegan a transformar sus vidas. La visión del paciente sobre la vida y la muerte cambia esencialmente. Los valores se convierten. Sin duda alguna, muchas personas que pasaron conmigo por la TVP tuvieron profundas transformaciones en sus vidas;

b) Experiencias de cuasi-muerte (EQM):
También llamada por los médicos de muerte súbita interrumpida, es la experiencia donde el corazón del paciente deja de funcionar por algunos momentos y vuelve a funcionar después del masaje cardíaco del equipo médico.
En ese intervalo de tiempo del paro cardíaco muchos pacientes pasan por una experiencia inusitada. Dr. Raymond Moody Jr. - Melvin Morse - Dra. Elizabeth Kubler Ross - Dr. Brian Weiss - Ken Ring y una legión de médicos y psicólogos en los Estados Unidos, Europa y otros lugares, hicieron investigaciones oyendo los relatos de innumerables pacientes que dijeron haber salido de sus cuerpos y presenciar el esfuerzo de los médicos en tratar de resucitarlos, así como vieron la reacción de sus parientes aguardando en el hospital. La narrativa de esos pacientes tiene algunos puntos en común: salen del cuerpo y el espíritu queda flotando, parado encima del cuerpo y se traslada por el espacio. Muchos describieron que atravesaron un túnel oscuro y en el final vieron una luz, ángeles o parientes aguardándolos y que les dijeron que precisaban retornar a sus cuerpos, pues no habían terminado aún sus propósitos de vida. Y muchos que volvieron de esa experiencia modificaron profundamente su visión a su respecto y de la vida, perdieron el miedo de la muerte e hicieron una revisión de sus actos volviéndose más humanos y valorando más la vida.

Las experiencias de cuasi-muerte son frecuentemente contadas por los pueblos antiguos como los egipcios, romanos, griegos y los orientales cuando afirman haber muerto y, en seguida, retornado a la vida. Culturas tribales hacen rituales simbólicos de muerte, después de los cuales la persona vuelve con una diferente y más profunda perspectiva de vida, frecuentemente con una conciencia espiritual que mejora sus vidas y sus relaciones interpersonales.

c) Crisis:
Toda cambio viene precedido por una crisis.
En este sentido, la crisis precipita cambios de naturaleza profunda y duradera en la visión de la vida y, consecuentemente, en la manera de vivir del ser humano. La palabra crisis dentro del ideograma chino es wei-ji y tiene un doble significado: peligro y oportunidad. En este sentido, la crisis es un período crucial o decisivo para cambiar algo en la vida. Observe que los grandes cambios de la humanidad vinieron después de una crisis mundial. De esta forma, no debemos asustarnos con situaciones de crisis, pues es en este escenario que surgen las grandes soluciones y las oportunidades de encontrar las grandes salidas. Pero para eso, es importante que tengamos el coraje de romper con los bloqueos sin ningún filtro que limite nuestras acciones.

d) Enamorase:
La experiencia del amor o de enamorarse puede ser una poderosa fuerza en la transformación de muchas personas. Muchos que ya se enamoraron lo describen como "un temporal estado de alegre insanidad". En este estado, no hay días feos, no hay espacio para la infelicidad. El enamorado(a) suspende temporalmente sus neurosis, lamentaciones o dolores. Hace cosas que en sana conciencia jamás haría. Realmente es un estado de alegre insanidad.
Hace algún tiempo, mi paciente resolvió darse de alta en su proceso terapéutico, pues sus síntomas neuróticos simplemente desaparecieron. No sentía más angustia, miedo e inseguridad. Estaba casada.

En su libro Quien ama no adolece, el Dr. Marco Aurélio Dias da Silva, cardiólogo, trata muy bien este asunto. Aunque que este estado no dure la vida toda.
Estudios recientes de cardiólogos en los EUA constataron que personas deprimidas, solitarias y las que no constituyeron familia, tienden a morir prematuramente del corazón en una tasa de tres a cinco veces más de que las personas con relaciones sociales saludables. Mujeres que se sienten aisladas tienen tres veces más chance de morir de cáncer en el seno o en los ovarios a lo largo de un período de 17 años que las que se dicen amadas.

Hombres que declararon en las investigaciones que no se sentían amados por las esposas, presentaron angina en un índice 50% más elevado que los maridos felices.

Son investigaciones irrefutables. Aún en esa investigación, los científicos constataron que las personas solitarias, amargas (factores antes relevados por la ciencia médica), acostumbradas a consolarse en una bebida o en un cigarrillo, son candidatos potenciales a tener un infarto precoz.
Por lo tanto, es fundamental rescatar la capacidad de amar, cambiando el estilo de vida y dar buenas risotadas, hasta carcajadas, conversar con gusto con los amigos, con los seres queridos, pues todo eso "masajea el corazón".

Caso clínico:
Agresividad e impulsividad
Mujer de 38 años, soltera.

Vino a hacer terapia conmigo a causa de su modo agresivo, explosivo e impulsivo de relacionarse con las personas. Era muy seca y dura, no midiendo las palabras, siendo muy directa con las personas. Esto, evidentemente, creaba principalmente en su ambiente de trabajo, enemistades y desentendidos.
Quería por lo tanto saber el por qué de ser una persona explosiva, temperamental e impulsiva. De repente perdía su compostura agrediendo verbalmente a su interlocutor cuando algo en su comportamiento no le agradaba.
Al hacer una regresión me relató: "Estoy sola; está todo oscuro, está frío. Mis manos están heladas, dormidas. No consigo moverme, es muy estrecho el lugar donde estoy.
Yo quiero mover los brazos y mi cuerpo, pero no puedo. No consigo levantarme.
Quiero salir de aquí y levantarme, pero no consigo ver donde estoy. El lugar es muy oscuro.
Veo ahora que estoy acostada en una piedra. Las paredes también son de piedra. Es de noche, las paredes están húmedas, tiene una pequeña ventana en lo alto que refleja la luna. No tengo a nadieâ?.

- Avance más en la escena y vea lo que sucede con Ud. â le pido a la paciente.
"Siento que me hormiguean mis dedos... Hay una luz amarilla, una puerta.
Quiero ir hasta esa puerta, pero no puedo moverme.
Mis pies y mis manos están amarrados".

- Por que Ud. está amarrada?
"Alguien me amarró... Veo ahora una mujer gritándome. Ella es vieja, usa un pañuelo en la cabeza, blusa blanca y una pollera larga. Ahora me veo sentada".

- Dé una mirada a sus manos y vea el color de su pie, le pido.
"Mis manos están sucias, mi piel es clara. Soy mujer y calzo unos zapatos cerrados. La vieja continua gritando, está enojada. Ella apunta su dedo indicador como si me estuviese culpando.
Me siento muy triste, no consigo entender lo que ella dice. Uso una pollera naranja, blusa blanca, soy joven, debo tener unos 20 años".

- Quien es esa vieja? Le pregunto:
"Es mi madre. Vivimos las dos solas. La casa tiene velas, veo una mesa grande.
La luz de la vela es amarilla, fue mi madre la que me ató. Ella peleó conmigo".

- Porque ella peleó con Ud.?
"Veo muchos hombres en un bar. El lugar es oscuro, existen muchos hombres encima de mí agarrándome. Estoy bebiendo y fumando en el balcón.
Solo me tienen a mí de mujer. Estoy tratando de seducirlos por dinero. Yo soy prostituta.
Estoy riendo, bebiendo sentada en una mesa. Mi madre peleó conmigo porque ella no quiere que yo salga con los hombres. Yo salgo por dinero y ella está contra de eso.
Veo ahora a mi madre llevándome para un cuarto oscuro. Ella ató mis pies y mis manos con una cuerda. Ela me amarró para que yo no salga con los hombres. Estoy acostada encima de una piedra. Ella salió y me dejó sola. Yo quiero ir hasta la puerta para salir, pero no puedo. Estoy tratando de desatarme. Estoy con rabia, quiero salir de aquí (la paciente comienza a gritar y a llorar).
Mamá sáqueme de aquí!!! Mamá saquéeme de aquí!!! (Grita desesperadamente).

- Prosiga más delante de esa escena y vea lo que sucede con Ud... Le pido.
"Yo morí. Me estaba debatiendo, para desatarme y pegué con fuerza la cabeza en la piedra. Ahora estoy llorando viéndome acostada en la piedra. Estoy arrodillada al lado de mi cuerpo. Estoy llorando arrepentida. Estoy flotando. Me trasladé hasta la puerta, pero no consigo abrir la puerta. Estoy tratando de llamar a mi mamá, pero no me escucha... Ahora estoy en pié en la puerta mirando mi cuerpo. Lo veo, pero no puedo ver mi rostro.
Está caliente el ambiente y es muy estrecho. Estoy acostada en algo suave. El lugar es oscuro. No consigo moverme y nadie me escucha".

- Que lugar es ese dónde está acostada?
"Es de madera. Es muy estrecho. Yo me siento presa. Es todo liso. Oh, mi Dios! Es un cajón. El cajón está cerrado. Me duele la cabeza. No consigo moverme (la paciente no tiene conciencia que está muerta). Quiero abrir la tapa del cajón, pero no puedo. Es difícil respirar. Quiero salir de aquí!!! (Grita desesperadamente).
No consigo moverme, nadie me escucha".

- Prosiga en la escena para ver lo que acontece con Ud... Instruyo a la paciente.
"Estoy tratando de calmarme, trato de controlar mi respiración. Yo quiero salir de aquí (llora copiosamente).
Estoy nerviosa, me siento desesperada"...

- Avance más en la escena, prosiga.
"Veo ahora a mi madre y un hombre. El hecha tierra encima de mi".

- Donde está Ud.? Le pregunto.
"Estoy sentada encima del cajón. Por qué él hecha tierra encima de mi y no me ve?
Ahora estoy al lado de mi mamá. Trato de conversar con ella, pero no me responde. No entiendo, estoy confundida. Mi madre está con rostro serio y enojada.
Es de noche ahora; está frío".

- Donde está Ud.? Le pregunto.
"Estoy acostada encima de la tierra llorando. Yo me siento triste, muy triste porque querría volver atrás. No quiero salir de cerca de mi cuerpo".

- Por qué?
"Yo creo que mi cuerpo va a salir de allá y va a despertar. Por eso preciso estar aquí. No puedo dejar mi cuerpo".

â Qué sucede después de su muerte física?
"Me quedé mucho tiempo en aquel cementerio. No salgo de cerca de mi cuerpoâ?.
Veo ahora una mujer vestida de azul, está sentada a mi lado. Estoy acostada encima de la tierra. Ella está sonriéndome. Ella es blanca, tiene cabellos largos. Ella está extendiendo las manos hacia mí y me abraza. Estoy pidiéndole ayuda (llora copiosamente). Ella me abraza y me consuela (Pausa).
Ahora estoy en un hospital. Veo una ventana grande, la puerta está abierta. Veo un corredor blanco, estoy acostada en una cama. Tengo miedo de levantarme, de no poder hacerlo. Yo quiero ir hasta el corredor, pero tengo miedo de levantarmeâ?.

- Ud. Puede verse? â Le pregunto.
"Yo me veo. Soy joven, tengo 20 años, cabellos largos. Mi cabeza tiene un vendaje, pero no me duele mucho".

- Le pregunto a la paciente se ella consigue hacer una conexión de por qué en la vida actual es explosiva, agresiva e impulsiva.
"En la vida actual, ese lado mío agresivo, explosivo e impaciente está relacionado con el hecho de haber sido amarrada por mi madre de esa vida pasada, más la desesperación y la angustia de estar presa en aquel cajón y no poder moverme para salir. No quería aceptar que estaba muerta y que no había más vuelta".

Después del término de la sesión, la paciente me dice que se estaba sintiendo más calmada y tranquila como si se hubiese sacado un peso de sus espaldas. En las cinco sesiones siguientes, ella trajo nuevamente los mismos recuerdos de esa vida pasada, los revivió, pero esta vez, sin la carga emocional de rabia y desesperación como de la 1ª sesión. Me dijo que se estaba sintiendo más calma y centrada.

Ahora era capaz de actuar de forma prudente. No actúa más de forma explosiva y temperamental como antes. Dimos por cerrado nuestro trabajo.

Osvaldo Shimoda é terapeuta e trabalha com técnicas de hipnose e terapia de Vidas Passadas em seu consultório em São Paulo, Brasil.

This work is in the public domain
Sindicat