Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
IV Jornada de fraternidad entre culturas
29 ago 2004
Ayer sábado 28 de agosto se celebró en la plaza de europa de cornellá -barcelona- la cuarta jornada de fraternidad entre culturas, organizada por "Cornellá sin fronteras".

Con la presencia de algo mas de trescientas personas y con un cierto retraso sobre el horario programado, la jornada empezó con un interesante debate en el que varias personas hablaron sobre temas que les preocupaban.

Una persona de la asamblea por la regularización sin condiciones quiso dejar claro que la supuesta regularización que en septiembre ha anunciado el gobierno, al depender de una oferta de trabajo comunicada por el empresario, sólo será otorgada a un mínimo de personas inmigradas, ya que la mayoría no podrá demostrar que trabaja. Asimiso se recalcó la temporalidad de esas regularizaciones. Si se tiene un contrato de trabajo de tres meses, el inmigrante será legal tres meses para volver a la ilegalidad después de ese tiempo. Según el ponente, ahora mas que nunca es cuando cabe pedir "papeles para todos" y seguir luchando por ello.

En mas de una intervención se felicitó a los asistentes por su lucha, pero se recriminó el que no hubiera mas mujeres en esta jornada, ya que, en palabras de una integrante de Ecuador Llaktakaru, las mujeres son las que dan la vida y es por eso que son las primeras que deben de luchar por defender la vida y la dignidad.

El debate dió paso a una película realizada por el colectivo de cornellá sin fronteras que a mas de uno le hizo emocionarse. La película trata sobre la lucha diaria de varios inmigrantes marroquíes de cornellá que han montado un grupo musical berebere para defender una lengua que en su tierra se encuentra oprimida hasta tal punto de no poder hablarla por las calles. En el transcurso de dicha película se puede ver como los chicos sobreviven en su busqueda diaria de trabajo y como surgió el grupo. Igualmente se pueden ver imágenes de las últimas luchas por los papeles como puede ser lo ocurrido en el encierro del 5 de julio en la catedral de barcelona.

Para terminar la jornada varios grupos musicales tradicionales tocaron para el deleite de los presentes que bailaron y cantaron hermanados hasta la medianoche.La fiesta acabo con los grupos y el publico bailando y cantando juntos fuera del escenario.
Mira també:
http://www.quesevayantodos.net
http://www.quesevayantodos.net:81

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa