Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia
El ocaso de Poseidón en el Mediterraneo
28 ago 2004
¿Por qué las playas de Formentera presentan una arena tan blanca? ¿Por qué el agua es tan limpia y transparente? ¿A qué se debe el color azul esmeralda que tanto buscan los turistas en verano?. La respuesta está en la Posidonia Oceánica, una planta marina que es la base de la pirámide viva del "Mare Nostrum". La biotecnología, la contaminación, los puertos deportivos y las prácticas de pesca abusivas están destruyendo su hábitat en todo el Mediterraneo.

La posidonia oceánica (Alga de vidrieros, Argazón o Lijo) es una fanerógama marina, una planta subácuatica con flores y raices. Su importancia en el ecosistema marino es fundamental ya que muchos animales encuentran comida y refugio en las praderías de posidonia. Sus hojas, de hasta un metro de longitud, favorecen la fijación de algas e invertebrados. Además es una auténtica guardería de alevines de doradas, meros y otros peces ya que sus rizomas crean un entramado que favorece el cobijo de las crias.

Esta planta crece en fondos arenosos y es capaz de multiplicar la superficie de suelo con nutrientes hasta 50 veces. En las praderías de posidonia habitan erizos, moluscos, gusanos, sepias, peces de todo tipo, calamares y nacras, que a su vez son alimento para pulpos, meros, delfines y tortugas bobas.

La posidonia oceánica también es un auténtico pulmón del mediterraneo ya que cada hectárea de la pradería libera 21 toneladas de óxigeno al día, frente a las 12 toneladas del bosque europeo. Su papel también es fundamental en la protección del litoral, en el filtrado del agua y los restos de conchas de moluscos asociados a las praderias han formado durante miles de años playas blancas de gran calidad. (1)

Biotecnología

La alerta sobre la regresión de la Posidonea Oceánica comenzó a principios de los 90, cuando se detectó que una especie introducida accidentalmente en Mónaco, la Caulerpa Taxifolia, que estaba arrasando grandes extensiones en el Mediterrano.

La Caulerpa Taxifolia es una especie importada de los ecosistemas caribeños y se cree que fue modificada en algún acuario de Mónaco para resistir condiciones extremas de salinidad o temperatura. Esta especie además crea unas tóxinas que la protege de moluscos y peces, además se reproduce por esquejes lo que dificulta su erradicación y fomenta su propagación especialmente con las hélices de los barcos deportivos.(2)

Contaminación.

El Alga del Vidriero es muy sensible a la contaminación química y biológica.Los sedimentos en las zonas costeras que reciben el impacto de aguas residuales urbanas, se convierten en el habitat de bacterias anaeróbicas carácterísticos por su color negro y por el olor a huevos podridos. El resto de vida aeróbica desaparece.

Por otra parte, en el entorno de los emisarios de industrias químicas y farmacéuticas se produce también la regresión y desaparición completa de formaciones de posidonia por la toxicidad o por la acumulación de metales pesados y otros contaminantes. (3)

El caso de Jávea, Alicante.

Desde hace más de un año la localidad de Jávea vive bajo tensión permanente. La polémica se desató por la intención de la "extinta" consejería de medio ambiente de la Generalitat Valencia, ahora por territorio, vivienda y medio ambiente, de ampliar el puerto deportivo lindante a la reserva marina del cabo de San Antonio.

Los habitantes de esta localidad acusan al alcalde de Javea, Juan Moragués, al independiente Enrique Bas y a la empresa encargada del proyecto, Marina Punta del este S.A. de "corruptos y mentirosos" y están convencidos de que el puerto deportivo supondrá la destrucción del entorno natural de esta localidad.

Por su parte en Febrero del 2004, la consejería de medio ambiente de la Generalitat Valenciana realizó un informe de impacto ambiental favorable al proyecto donde se cita como responsable técnico del informe al biólogo A. Manuel García de la universidad de Valencia que escribía lo siguiente en Abril del 2004:

"Todavía no he recibido el informe de la Consellería sobre la declaración de impacto ambiental de la ampliación del puerto de Xàbia, por lo que la única información que tengo al respecto es lo que tú me has enviado y una conversación breve que tuve con un responsable del tema."

"La liberación de juveniles de lubina y de dorada me parece absolutamente desaconsejable. Hoy en día se consideraría un ejemplo típico de polución biológica."

"Sin embargo para mí, lo más grave de todo el proyecto final es la exigencia impuesta por el Ministerio contra el Medio Ambiente a la empresa promotora del puerto de que se comprometa a regenerar con arena la playa de La Grava (¡!) . En mi opinión (personal, por supuesto y a la espera de estudiar el proyecto de regeneración si alguna vez tengo la oportunidad), se trata de una práctica sumamente agresiva y absolutamente desaconsejable, puesto que el provocaría un impacto probablemente tres veces superior al de la ampliación del puerto sobre las praderas de Posidonia de la zona afectada por la regeneración."

"En el caso de Xàbia hay que tener en cuenta que la afección sobre praderas de Posidonia que puede producir la ampliación del puerto es aproximadamente 1/15 de lo que está produciendo el emisario de la Playa de la Grava que es de mucho menor caudal que el del Arenal cuyo impacto es mucho más grave."

Los habitantes de Jávea y los diferentes colectivos de la población, por su parte, llevan años reclamando una depuradora en el rio Gorgós y el Arenal.


(1) La Posidònia, el bosc sumergit. Manu San Félix. Quaderns de Natura de les Balears http://marenostrum.org/vidamarina/vegetalia/fanerogamas/posidonia/

(2)http://www.unice.fr/LEML/

(3)El ministerio de Medio Ambiente publica un montón de información sobre la problemática del Lijo, pero sus técnicos siguen siendo ninguneados a la hora de tomar decisiones. http://www.mma.es/parques/lared/cabrera/visita/entorno.htm

Mira también:

http://www.wwf-alicante.org/mares/xabia/indexabia.htm http://www.greenpeace.org/espana_es/news/details?item_id=536127 http://production.greenpeace.org/espana_es/multimedia/download/1/535983/0/Comunidad_Valenciana.pdf http://www.greenpeace.es/prensa/informes/EnmiendasLpuertos.pdf http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/59298 http://www.greenpeace.org/espana_es/news/details?item_id=536127 http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/84266


This work is in the public domain

Comentaris

Re: El ocaso de Poseidón en el Mediterraneo
28 ago 2004
el mediterrani és el mar més contaminat del món. Naltros que presumim tant d'ell. Apali doncs, a llujitar per ell. Menys consum és la solució personal!!
Re: El ocaso de Poseidón en el Mediterraneo
28 ago 2004
BRAVO!!!!!

Estic molt content de que a l'indymedia surtin notícies de concienciació ambiental (que al capdavall és una part de la conciència política). A vegades ens deixem aquest aspecte quan es publica a indymedia llevat d'algunes ocasions (transgènics...).
A més a més una informació amb un rigor alt.

També voldria fer un parell de crítiques constructives (repeteixo constructives):
-El títol de la notícia que surt a la pàgina principal és una mica metafòric (he estat apunt de no obrir-lo).
-Lamentar un altre cop la manca d'espais que pateix el català en els afers científics i concretament en la ciència de la biologia. Defensar el patrimoni natural (l'entorn) no hauria d'estar tant lluny de defensar el patrimoni lingüístic. Al capdavall els dos comparteixen un enemic comú: el capital.

Tota la meua solidaritat amb la vila d'ALACANT


Salut!!
Re: El ocaso de Poseidón en el Mediterraneo
29 ago 2004
epps...que ens agrada escriure, fem metafores perque a molts ens molen.

esta fet en castellà perque el original s'ha publicat a ((i)) madrid, la majoria de turistas de xàbia son de los mandriles, un dels enllaços que posso

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/59298

parla també de la llengua a alacant.
Colera camping CNT