Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Acciones contra los OGM en el verano europeo
28 ago 2004
yentz - biotech imc

Lejos de tranquilizarse con el fin de la moratoria y el comienzo de un régimen de etiquetado en la UE, el movimiento europeo contra la ingeniería genética ha ocupado con sus movilizaciones gran parte de lo que va del verano, en especial el mes de julio. En distintos rincones de Europa se ha visto una erupción de movidas contra la ingeniería genética.
Hubo descontaminación de campos cultivados en Francia, Alemania, Países Bajos y España, mientras que en Finlandia los activistas hicieron fracasar un ensayo con árboles modificados genéticamente. En el Reino Unido hubo una protesta a nivel nacional contra la cadena de supermercados Sainsbury's porque vende productos lácteos provenientes de vacas alimentadas con raciones modificadas genéticamente. En Francia, mientras tanto, José Bové volvió a hacer de las suyas cuando, junto a cientos de manifestantes, destruyó un campo de maíz transgénico. [holandés | francés]

La pujante industria biotecnológica de Finlandia intentó introducir árboles GM en los extensos bosques de este país. Sin embargo, pronto un grupo de activistas acabó con el experimento talando todos los árboles modificados genéticamente. Tras esta acción el Institute for Science in Society publicó un artículo sobre árboles GM y una solicitada para prohibir su circulación.

En Alemania hubo manifestaciones contra un campo de papas GM producidas por la gran corporación alemana Bayer, una de las principales de la industria biotecnológica europea que ha sido blanco de activistas por años.

La cooperativa de agricultores AVEBE de Países Bajos, que desde hace años atrae la atención de los activistas a causa de su investigación en papas GM, una vez más perdió uno de sus campos de ensayo gracias a una acción de descontaminación. Todavía le quedan siete campos de ensayo en el país. Netherlands IMC

España es el único lugar de Europa donde se cultiva comercialmente alimentos modificados genéticamente. Pero el interés público en este asunto ha aumentado y una plataforma de grupos llamada Transgènics Fora! se propuso cortar un campo de maíz modificado genéticamente. [inglés] Ver también Agrariamanresa | Barcelona IMC | CanMasDeu

El Reino Unido vivió una serie de acciones de alcance nacional dirigidas contra una de las mayores cadenas de supermercados, Sainsbury's, que está produciendo leche con su propia marca a partir de vacas alimentadas con raciones GM. Esto se hace a pesar de que la opinión pública del Reino Unido está en contra de la ingeniería genética, pero puede tener que ver con que el principal accionista, Lord Sainsbury, tenga intereses en la industria bioctecnológica y haya sido además ministro de Ciencias del gobierno británico hasta hace muy poco.

Las acciones fueron muchas y variadas, desde la reunión de accionistas de Sainsbury's al bloqueo de depósitos en Birmingham [video] y Essex, y acciones en supermercados en Dorset [más] Devon, Plymouth y Merseyside, Cardiff, así como en otras localidades.

Mira també:
http://uruguay.indymedia.org/news/2004/08/27919.php
http://biotech.indymedia.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat