Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
Como toda organización, ETA también ha tenido sus épocas de crisis, como cualquier otra empresa ETA también tiene su Campana de Gaus de ascenso, climax y descenso. Por supuesto que esta organización terrorista ha pasado por momentos tales de crisis que por propia consunción ha estado a punto de desaparecer.
Pero curiosamente en las mayores crisis internas de ETA, en los peores momentos de lucha interna y fraticida, factores externos, normalmente venganzas policiales, políticas o militares auspiciadas por el Estado o por grupos organizados que creían que asesinando o ajusticiando terroristas conseguirían erradicar el terrorismo vasco, han dado un nuevo balón de oxígeno a la banda y sin proponérselo han conseguido que los grupos de división internos se aunaran frente al enemigo común y se incrementara el número de militantes.
Esos momentos estelares han sido basicamente tres:

1. Crisis de la VI Asamblea.
3. Atentado de Hipercor.
4. Asesinato de Miguel Angel Blanco

Y los balones de oxígeno que sacaron a la banda de la crisis fueron:
1. Proceso de Burgos
2. Creación del GAL
3. Alianza con el PNV y ausencia de críticas de su presidente Arzallus, más la creación del Pacto de Lizarra.

Hasta ahora se han intentado tres tipos de medidas para acabar con ETA:
- Las ejecuciones a través de Tribunales.
- El diálogo en mesas más o menos públicas.
- El asesinato a través de la guerra sucia.

Parece increible que los mayores enemigos de ETA, hayan sido sus principales valedores. Pero esta suele ser la foma de pensar de los que opinan que el ojo por ojo y diente por diente es la única forma de resolver el problema del País Vasco.
Sin embargo los resultados no son los que ellos esperaban: No sirve de nada condenar a muerte a los terroristas, ya que hasta el Papa pide clemencia y nos guste o no vivimos en un mundo de influencias internacionales, donde no podemos estar aislados de nuestro entorno.
Es evidente que tampoco sirve de mucho matar terroristas mediante la organización de comandos paramilitares. Somos demasiado chapuzas o estas cosas solo conseguimos que las organicen mangantes y chorizos, o bien el Presidente del Gobierno no quiere admitir lo que ha ordenado y deja a los ejecutores con el culo al aire.
Y por último el dialogar, mostrarse consecuentes con los postulados de la independencia de Euskadi, dejar que EH/HB entren a formar parte de las instituciones, ir prepararando futuros foros de gobierno independiente auspiciados por dos partidos nacionalistas democráticos como son PNV y EA, parece que tampoco sirve de nada, ya que el número de asesinados, heridos, inmuebles destrozados, pérdidas económicas de la pequeña, mediana y gran empresa, siguen aumentando.
Bueno pues ya que todo falla porque no dejamos que el gobierno de turno invente nuevas cosas: ¿Que quieren aislarlos politicamente, negociar con Francia, presionar desde Bruselas, seguir deteniendo comandos, y que no participen en los foros democráticos?, bueno, pues dejemos que lo prueben, a lo peor no funciona, pero al menos lo habremos intentado. De la misma forma que antes permitimos que ejecutaran, asesinaran y negociaran, dejemos que lo intenten de otra manera.
¡¡Mira que si de esta vez aciertan.... !!!!

El Atentado de Nueva York
Tras los atentados terroristas de las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2.001, se tomaron una serie de acuerdos supranacionales que dieron lugar un auge de la lucha internacional antiterrorista; fruto de ello fue el desarme voluntario del IRA en Irlanda del Norte y la puesta en marcha de la vigilancia electrónica contra ETA. Sobre este último aspecto no se pierda este artículo publicado en el diario "El Mundo" por GORDON THOMAS, (si el enlace original no funciona, pruebe este) en el se analizan las redes de espionaje de las que es susceptible ETA; hoy más que nunca el último de los dinosaurios del Terrorismo en Europa Occidental.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
ETA no se acabará mientras siga el apartheid a la que está sometida Euskal herria, por mucha guerra sucia, por mucha investigación y detenciónes policiales, si se siguen pisando los derchos fundamentales de un pueblo siempre habrá alguien dispuesto a matar.

Este "texto" lo único que quiere es especular con una solución que no se producirá, porqué hasta el policía más imbécil sabe que a ETA no se la vencerá policialmente, lo único que transmite indirectamente este texto, es atribuir a ETA toda la culpa de violencia en Euskal Herria.

Sin justicia no habrá paz, es así de simple
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
Seguim amb el psikofatxa blaver que s'arrosega per Indymedia trollejant i avorrint-nos, ben obsessionat amb ETA com bon producte de l'aparell mediàtic del nacionalisme espanyol. Que l'estat espanyol esdevingui realment democràtic i que reconegui realment la pluralitat nacional galega, basca i catalana. Que reconegui el nostre dret a l'autodeterminació, que deixi de fer servir a ETA per negar-se a fer el que hauría d'haver fet fa ja 25 anys.
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
España UNA España GRANDE España libre.
En definitiva una grande y libre que vosotros no vais a estropear y yo no insulte vosotros si.Sicofacha?Entonces vosotros que sois?
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
Mira como los proterroristas defienden a sus queridos asesinos.

Luego dicen que no son terroristas, menos mal que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

¡¡Contra ETA y su entorno TOLERANCIA CERO!!
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
pues españa ni es grande ni es libre

mas bien es cuna de los subnormales mas pateticos

y de el pueblo mas ignorante del mundo

causa asco ver a un español cualquiera hablando d q el barza gano jaja y los otros sub normales q salen a defender a la una grande y libre jajaj mientras sus vidas seguro son rastreras y miserables creen q españa es el real el barza y la iglesia catolica q hasta ellos mismos la consideran un rollo para viejos

pues aunque les duela españa no es mas q una mala imitacion nostalgica de imperio
españa es una mierda y q viva el pueblo de la peninsula iberica con bastantes extranjeros jajaj

un imperio segundon dedicado a hacer trabajos sucios de sus amos

y la lucha no la acabara nadie ni los delirios de unos cuantos fatxas ni las palizas de unos maderos miserables como solo ellos jajaj


adios
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
Estos neofachillas de segunda que ultimamente aparecen y me hacen reventar de risa. ¿Por qué no aprendéis a leer ? Sí, supongo que habéis visto algo que se llaman libros, S� S�, y no tanta Videoconsola ni ostias. A ver si sois tan españoles, ¿ Por qué no aprendéis a leer vuestro propio idioma? Como mínimo digo yo. Ya sé que os echaron del Insti y no habéis acabado la ESO. ¿ Dónde habéis leído que alguien defendiese a ETA ? Nuestros compañeros no han justificado la violencia de ETA, sino han dicho que la violencia trae violencia. Decir lo que uno piensa que ocurrirá y las causas del problema no es hacer apología del terrorismo.

Sin embargo, vosotros sí lo hacéis, vuestra apología del terrorismo de estado (Se podrá denunciar ? jejeje). La mayoría de nosotros queremos también acabar con ETA, pero creemos que la solución es política y no policial. De lo contrario, ¿ Cómo es que no se ha acabado con ETA? y aunque se haya debilitado a los terroristas policialmente, ¿ tu crees que no se reorganizarán ? Como podéis ser tan ilusos.

Vosotros que sois fachillas no os llega el cerebro para entenderlo, así que mejor dejéis de opinar y aprended un poquito más antes de hablar. Eso que hay en las bibliotecas llamado "libros" os ayudarán
España una?
28 ago 2004
fachillas a ver si empezais a conocer la historia de vuestro ¿pais?, para que España sea UNA debeis apropiaros de Portugal.
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
ETA a punto de desaparecer

40 años diciendo lo mismo
10 hores després de la profecia de Sp.dps. tenim aquesta notícia
28 ago 2004
AVISOS DE BOMBA
Estalla una bomba en Santiago de Compostela, sin causar heridos
Un artefacto explosivo de poca potencia ha estallado a mediodía de hoy en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela, sin causar heridos, a la hora anunciada por un comunicante anónimo que ha dicho hablar en nombre de ETA y que también ha alertado sobre otro explosivo en A coruña, que estallaría a la misma hora. La agencia Efe ha señalado en un primer momento que había explotado también este segundo artefacto, pero al parecer se trata de un error. Posteriormente, fuentes policiales han informado que sospechan que el temporizador del artefacto de A Coruña ha podido sufrir algún tipo de fallo, motivo por el que la bomba -que aún no ha sido localizada- no habría estallado a la hora anunciada.


Un artefacto, al parecer de poca potencia, ha hecho explosión al mediodía entre los arbustos del Parque de la Alameda de Santiago de Compostela, después de que una llamada en nombre de ETA alertara de la colocación de sendas bombas en esta ciudad y en A Coruña.

Fuentes policiales desplazadas al parque, citadas por Efe, han informado de que se había producido a las 12:00. La zona estaba acordonada por agentes de la Policía española tras el aviso.

El artefacto explotado en la zona de la carballeira de Santa Susana, en el parque de la Alameda de Santiago de Compostela. Según fuentes policiales, se ha tratado de una explosión controlada después de que zona fuera acordonada, por lo que no se han producido heridos.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha confirmado este dato.

Hasta el lugar se ha desplazado el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

"Fallo" en A Coruña

La Policía española sospecha que el temporizador del artefacto explosivo supuestamente colocado en A Coruña ha podido sufrir algún tipo de fallo, motivo por el que la bomba -que aún no ha sido localizada- no habría estallado a la hora anunciada, las 12.00 del mediodía.

Según fuentes del Ministerio del Interior español, la Policía mantendrá "durante un tiempo prudencial" el dispositivo de seguridad desplegado en la zona situada entre el Museo Histórico Arqueológico y el hotel Finisterre de la capital coruñesa y, si la explosión no se produce, procederá a buscar el artefacto con perros adiestrados.

En estos momentos efectivos del Tedax rastrean coche por coche la zona coruñense del Castillo de San Antón.

Desalojos

La Policía ha desalojado el Hotel Finisterre y el Club Deportivo y Social La Solanatras de A Coruña.

En esta zona se ha montado un operativo de seguridad en el que participan la Policía española, la Local, los bomberos y ambulancias del 061.

La Policía ha revisado los contenedores de basura y los coches de esta zona.

Esta explosión se produce tan sólo una semana después de las registradas en Sanxenxo y Baiona (Pontevedra).

Efectivos de la Policía española han procedido esta mañana a acordonar las zonas colindantes al Paseo Marítimo de A Coruña y al Parque Alameda de Santiago de Compostela, poco después de recibirse la llamada.

La Policía española ha puesto en marcha un "operativo especial" en ambas ciudades después de que un comunicante que ha dicho hablar en nombre de ETA haya avisado , en llamada telefónica a GARA producida hacia las 11:30, de la colocación de sendas bombas que harían explosión a las 12.00 horas del 28 de agosto.

Nada más recibir la llamada este diario se ha puesto en contacto de la Ertzaintza para dar conocimiento de este hecho.

El comunicante anónimo ha especificado que ambas estallarían a las 12:00 en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela, donde la Policía ya ha acordonado la zona, y en el área situada entre el Museo Histórico Arqueológico y el hotel Finisterre del Paseo Marítimo de A Coruña.
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
Hace tiempo que ETA es una organización militarista y patriotera. Hace tiempo,cuando aún tenían conciencia de clase, su lema era "gora Euskadi askatuta, gora Euskadi sozialista y gora España langileria" (viva Euskadi liberada, viva Euskadi Socialista, viva España obrera), y Argala dijo que no se consideraba ni francés ni español, pero se sentía unido a los trabajadores franceses y españoles por pertencer a una misma clase. Todo eso ha quedado olvidado y solo quieren pactar con el PNV -el enemigo de clase- en nombre de la patria.
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
autodenominado "Autonomía Obrera": mentirosillo o desinformado.
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
No diguis bajanades colega autònom obrer, perkè ho sàpigues, gràcies a la lluita de l´eskerra abertzale i dels seus sindicats a Euskal Herria és el lloc de l´estat on més lluita de classes hi ha, i on més alts són els salaris de la classe treballadora, ke ens demostra això? doncs ke cada poble (Euskal Herria, Galiza, Castella, els Països Catalans...etc) s´ha d´organitzar la seva pròpia lluita de classes en funció de les especificitats en ke es troba la classe obrera en cada lloc, això, lògicament, sense oblidar mai la solidaritat internacionalista amb les classes populars de tots els pobles del món. I això és el ke diu ETA, el ke diu l´eskerra independentista basca, el ke diu l´eskerra independentista catalana i kualsevol Moviment d´Alliberament Nacional revolucionari ke hi hagi a kalsevol país del Món.
Per cert, a Argala i a Pertur van ser assassinats per l´estat espanyol i no per ETA com diu la versió oficial.
Gora Euskal Herria Askatuta!!!
Gora Euskal Herria Sozialista!!!
Gora Nafarroa Osoa!!!
Visca els Països Catalans lliures!!!
Visca els Països Catalans Socialistes i Solidaris!!
Un Sol Poble...de Salses a Guardamar i de Fraga a Maó!!!
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
Si E.T.A. desaparece...el Estado Fascista Español no tiene cuartada...no podrá ilegalizar diarios, cerrar sedes, partidos políticos, palizas gratis en nombre de pertenencia a banda armada, Kale borroka...todo se normalizaría....la gente no podría demonizar a Euskadi i a sus habitantes...La sombra de E.T.A. se desvaneceria y el sol volveria a brillar...a quien acusaria el Estado español?...deberia pactar con los nacionalistas...esa seria la situación a mi entender...
Si E.T.A. existe España imperiaLISTA GANA.
Salut Revolució i Lluita!!!
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
Si E.T.A. no existe el IMperio Español PIERDE!!!
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
No jodáis, me vais a decir que defendéis la lucha militarista y stalinista de ETA. A ver si me vais a decir que es lo mismo lo de Carrero Blanco que lo de Hypercor. Ya hace tiempo que a ETA se ha ido de la flapa. Yo con lucha de los bascos por su libertad es algo que respeto, incluso puedo respetar (aunque con muchas críticas) a la Esquerra Abertzale, pero no jodamos, ETA actualmente es una mierda, muy lejos de la ETA de los 70'. No se puede defender la clase obrera matando obreros. Ya lo dijo Marx que los obreros no tienen patria, nuestra lucha es conquistarla y quitárselos a la burguesía. Pero con una Revolución, ETA no es un movimiento revolucionario. La revolución ha de surgir de las masas de obreros, el proletariado, que deciden tomar el control sobre sus vidas y sobre el Estado

Seguramente sois de aquellos que defienden a los FARC y el terrorismo islamista radical.

La verdad me entiendo más con el obrero autónomo, puto PNV,CiU y PP. Fuera la burguesía nazionalista. Una cosas, para que no os confundáis, yo defiendo la Autodeterminación de los pueblos (Id. Catalunya, el País Basco, Galicia...), pero Autodeterminación. Si hay o no independencia lo ha de decidir todo el pueblo de forma democrática y no porque hayan cuatro que lo deseen. No lo pongo en duda que haya ese deseo, pero aun hay que verlo.
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
PSS, ya me dirás en que estoy equivocado o miento.
Al company independista català, jo no he dit que no hagi lluita de clases a Euskadi,la ha hagut, molt forta, tenim pobles i fets que estaran sempre al record dels revolucionaris -Vitoria 76, Basauri, Sestao, Renteria,...- i han hagut revolucionaris bascos como Argala -assassinat, en efecte, per grups parapolicials (he dit jo lo contrari?)-, però no podem mantenir, i ho sento de veres, aquesta visió idilica de les lluites a eukadi, donat una volta per Eukadi i ja em diras, però parla amb altres grups d esquerres, estiguis o no d´acord. Et recomano parlar amb la gent de Batzarre a Navarra, amb la gent de zutik de la CAV, amb Hemen eta Munduan (equivalent basc del MRG), amb la gent de ANV (més nacionalistes que esquerranistes, perque veguis que no soc sectari), amb molta gent de LAB que té una visió critica, amb la gent de Batzen de EB, parla si pots amb la mare d´en Pertur (que no serà, suposso, una fatxa), amb la gent de komunistak, que militan a Batasuna i ja em diràs.
(Por cierto pSS, te das cuenta que algo sé)
Ah, i no em diguis que tota aquesta gent sòn uns venuts, que és la eixida fácil dels imbécils.
Socialista Revolucionario: es evidente que estamos de acuerdo. Tus comentarios suelen ser acertados y si discrepo a veces, es desde el respeto a quien -intuyo- es un revolucionario verdadero (snif, snif, por el comentario un tanto dulzón)
Otra cita: "no hay independencia sin socialismo; no hay socialismo sin la toma del poder por la clase obrera". Fue uno de los lemas de EIA (Partido para la Revolución Vasca). Por desgracia, este partido -que adoptó el nombre de Euskadiko Ezkerra- optó por el reformismo. la cita sigue teniendo validez.
Por cierto, creo que habria que leer más a Andreu Nin y las tesis del POUM sobre la cuestión nacional en el Estado Español. Afinaron mucho.
Saludos libertarios!
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz, zzzzzzzzzzzzz i zzzzzzzzzzz.
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
28 ago 2004
Aixó mateix, a tú el que no sigui merda demagògica t'avorreix.
Re: ETA a punto de desaparecer: Errores sociales.
31 ago 2004
Acabar amb el problema vasco es molt senzill: els espanyols haurien de retirar les seves tropes invasores al sud del riu Ebre i els francessos al nort del riu Aturri-Adour. Sense invasio no hi hauria problema vasc.
Sindicato Sindicat