Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Apoyamos la propuesta de Autodeterminación y Libertad para investigar las causas del inexplicable cierre de la causa por amenazas de muerte sufridas por la periodista Diana Gagliano
27 ago 2004
Apoyamos la propuesta de Autodeterminación y Libertad para investigar las causas del inexplicable cierre de la causa por amenazas de muerte sufridas por la periodista Diana Gagliano


Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro quiere expresar su apoyo al Proyecto de Autodeterminación y Libertad sobre el inexplicable cierre de la causa por amenazas de muerte que recibe la periodista Diana Gagliano. Urge reabrir la causa e iniciar una investigación interna, dado que es probable que los funcionarios judiciales reciban instrucciones ajenas y carezcan de la debida independencia y rigor para ejercer su cargo.



Antonio Marín Segovia

Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Valencia - España, a 27 de agosto de 2004



Proyecto de Autodeterminación y Libertad sobre el inexplicable cierre de la causa por amenazas de muerte que recibe la periodista Diana Gagliano



PROYECTO DE DECLARACIÓN


LA CÀMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

DECLARA:

1.- Su repudio a las graves amenazas e intimidaciones de las que viene siendo objeto Diana Gagliano, directora del medio gráfico "Multiflores", por el autodenominado "Comando Massera", y a las violaciones a su derecho a la seguridad, a la libertad de expresión y a su derecho al ejercicio en plenitud de la profesión de periodistas de medios alternativos.


2.- Su enérgico rechazo a la decisión del Juez Corvalán de la Colina de cerrar la causa judicial donde debían investigarse las amenazas e intimidaciones sufridas por Diana Gagliano y la exigencia a que se proceda a su reapertura a fin de que se esclarezcan los hechos denunciados y se sancione a sus responsables.


3.- La necesidad de que las autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actúen en el ámbito de sus respectivas competencias a efectos de garantizar la vida, la seguridad y la libertad de expresión y de prensa de la señora Diana Gagliano y el medio gráfico que dirige.




Luis F. Zamora - Marta De Brasi


AUTODETERMINACIÓN y LIBERTAD - Argentina






Presentado 26 de agosto de 2004 en la Cámara de Diputados (Expte. 5357 – D – 04)








FUNDAMENTOS




Señor Presidente:


La revista "Multiflores" en su edición de Noviembre de 2003, publicó una nota en la que se convocaba a participar del escrache, organizada por la organización H.I.J.O.S. y otras organizaciones populares, al médico forense Jorge Héctor Vidal. A partir de esta publicación la directora de ese medio gráfico, Diana Gagliano, empieza a recibir varias amenazas mediante correo electrónico, radicándose una denuncia el 29 de Diciembre de 2003 ante el Juzgado N° 46 a cargo del Juez Corvalán de la Colina, causa N° 79.301/03 S/ Amenazas Coactivas .


El día 11 de Noviembre de 2003, Gagliano recibió la primera amenaza: un correo, electrónico enviado por el autodenominado Comando Alte. Massera desde la dirección comandomassera ARROBA hotmail.com, que decía "..Diana Gagliano porque no te dejas de joder y vas a escrachar a Firmenich, a Perdía ..a Vaca Narvaja o a Gorriarán que ahora se reúnen con los que raptaron para disculparse??? Ya los vamos a escrachar a uds."

El 25 de Noviembre volvió a tener noticias del comando Massera, en el " asunto" del e-mail decía: " Diana la Fastidiosa" y el cuerpo del mensaje era "nena pará un poco con nuestra gente que bastantes mierdas asesinos hay en la zurda como para joder a nuestros héroes que terminaron con la guerrilla..." El 28 de noviembre recibe un nuevo mensaje intimidatorio. Esta vez bajo el nombre de Horacio Verbitsky con la dirección verbitskyh ARROBA hotmail.com "...Dianita, va a tapar todo, quedate tranqui, es inútil que le escriban. Horacio Reformado"

Los mensajes intimidatorios no cesaron y el 4 de Diciembre, la directora de Multiflores volvió a recibir un correo del grupo " Argentinos por la Memoria Completa", esta vez firmado por Silvia Abagnato. Un nuevo mensaje el 28 de diciembre a través de un nuevo correo electrónico en el mensaje se acusa a los integrantes de H.I.J.O.S. de matones, cobardes e hijos de terroristas y finaliza diciendo: "señora Gagliano, si usted realmente defendiera los derechos humanos, no mentiría usando el nombre de otras personas para descargar su odio personal".

Las intimidaciones continuaron, a través de correos electrónicos, entre ellos, uno enviado por " PIA" a través de una lista de "Memoria Completa", que demostraban conocimiento por parte de los remitentes sobre su persona, su historia y sobre sus movimientos y actividad.

Un nuevo mensaje de "Argentinos por la Memoria Completa", esta vez firmado por Karina Mujica expresaba " Le aclaro que no la conozco, no se quién es usted y escucho hoy por primera vez su nombre por un e-mail, recibido de una de nuestras adherentes, en el cual se me informa de sus acusaciones". Lo curioso es que el mensaje fue enviado el 28 de Diciembre, un día antes que Diana se presentara ante la justicia a realizar su denuncia.

Como hecho más relevante, debemos destacar lo sucedido el 31 de Enero de 2004. Ese día, en el foro de publicación abierta de Indymedia, apareció un mensaje anónimo diciendo que "Este mediodía se presentaron en el domicilio particular de Diana Gagliano un hombre y una mujer - de acuerdo a testimonios de los vecinos- que tocaron el timbre y la mujer le preguntó a Diana si allí se vendía una revista que ofrecía trabajo. Más tarde Gagliano recibió un correo intimidatorio de una tal Jorgelina Acosta, que le decía que ella y sus amigos habían ido a verla y que se habían estacionado frente a una garita (la garita está en el barrio realmente) y que volverían en otro momento." La nota fue publicada por los autores del hecho, como un intento de avisar lo que acababan de hacer (la nota todavía se puede ver en el archivo de artículos removidos de Indymedia Argentina).

Casi al mismo tiempo de la publicación, dos personas se presentaron en el domicilio de Diana Gagliano hablando en forma inentendible por el portero eléctrico. La periodista, que había decidido no abrir la puerta, se enteró de que era una intimidación - está vez nada virtual- cuando comenzó a recibir llamadas de amigos y colegas alertados por la publicación. Finalmente, cuando Gagliano revisó su correo, se encontró con el mensaje firmado por "Jorgelina Acosta" (en alusión al torturador Jorge Acosta), que comenzaba diciendo "te visitamos Hoy" .

Para cerrar la escena, Gagliano recibió un correo electrónico de la ya citada Silvia Abagnato festejando que el juez Corvalán de la Colina, el mismo que había recibido la denuncia de las amenazas, "era íntimo de los militares...", ironizando que "hay que avisarle a Diana y a Hebe...cómo para creer en la justicia y denunciar algo".


Por las amenazas recibidas la periodista recibió innumerables muestras de solidaridad nacional e internacional. Asimismo organizaciones y entidades ofrecieron su colaboración en la causa. Tal el caso de la Asociación Periodistas, que se presentó en el sumario en carácter de "Amicus Curiae", un instituto que ya ha sido recepcionado por la jurisprudencia de los tribunales del país y que además está reglamentado en los procedimientos internacionales a efectos de facilitar las presentaciones de organizaciones no gubernamentales especializadas en algún tema para que expresen sus opiniones en torno de un planteo controversial sometido a análisis en la justicia.


A pesar de la amplia experiencia de Periodistas, "la presentación de esta Asociación no fue valorada en su dimensión" por el juez como señaló Gagliano luego en la apelación.

Igual situación se produjo cuando la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó en la actuación a efectos de auxiliar al tribunal, brindando su conocimiento en la materia. No obstante el Juzgado en forma sorpresiva por la premura cerró la causa por "falta de pruebas".

Como se expresó la resolución ha sido recurrida.


La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó un proyecto de declaración que repudiaba las amenazas a la Periodista Diana Gagliano. Y expresaba su preocupación en pos de que la investigación judicial avance con premura en la resolución del caso.


Se hace evidente la falta de voluntad en la investigación demostrada en la investigación por el juez Corvalán de la Colina. El diputado de la Nación Miguel Bonasso recibió amenazas similares y una investigación del juzgado actuante permitió rápidamente individualizar a los responsables de las mismas.

En el caso además por su cuenta un grupo de periodistas -sin los medios que la justicia dispone- casi sin recursos, llegó bastante más lejos en la investigación que el propio juez y descubrió importantes indicios respecto de la procedencia y autoría de los mensajes intimidatorios.


Distintos medios alternativos expresaron su indignación, solidaridad y preocupación sobre los hechos descriptos. Dejaron claro "que los medios alternativos no vamos a dejar que ninguna amenaza más quede impune". Asi se expresaron: "FODEMA (http://www.fodema.com.ar - Foro de Medios Alternativos: Red Eco Alternativo, Agencia Conosur, Agencia Rodolfo Walsh, Periódico Primera Página, Periódico La Voz de los Barrios, Periódico Interacción Urbana, Revista Multiflores, Revista La Maza, Página Digital, Correo del Sur, Radio La Voladora, Programa A Diario, Programa El Tranvía de las 23, Acción Fotográfica). Revista Proyectos 19/20 - Indymedia Buenos Aires (http://www.argentina.indymedia.org) - Red La Haine (http://www.lahaine.org) -ANRed (Agencia de Noticias Redacción - http://www.anred.org ) - Red de Corresponsales Populares de la Tribu- CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) , Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Entendemos que intimidaciones e impunidades no pueden permitirse. Especialmente los ataques a la prensa alternativa –que cumple un rol cada vez más imprescindible- y la falta de respuesta judicial y gubernamental son graves e intolerables. Este proyecto tiene el sentido de aportar para impedirlos.



Luis F. Zamora - Marta De Brasi

AUTODETERMINACIÓN y LIBERTAD

Presentado en la Cámara de Diputados el 26 de agosto de 2004.(expte. 5357 – D – 04)


Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat