Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Leer un video. Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Séptima parte
27 ago 2004
Leer un video

Séptima parte: Siete días en territorio zapatista
LUNES: EN EL CARACOL DE MORELIA

Se recibió a la campamentista F, y W que estuvo aquí en el caracol IV, informó que aprendió muchas cosas durante los días que estuvo aquí y van a ir a luchar en sus países de origen, Italia y España; llevan la flor de la palabra al colectivo.

Se reunieron 13 maestros colaborantes de diferentes municipios, aquí en el caracol IV, en donde estuvieron practicando la enseñanza de las letras consonantes: L - CH - J - B - K - N - R - W - X - Y. Estas fueron las letras que se estudió con motivación y presentación de objetos naturales y artificiales, palabras o enunciados para identificar las sílabas de cada letra y programaron la próxima reunión; quedó el día 20 y 21 en el municipio Miguel Hidalgo.

Salieron tres compañeros en una comisión al municipio Che Guevara a investigar los problemas que han sucedido del municipio antes mencionado de siembra de droga de mariguana, si fue posible que ha sucedido en el lugar de hechos del paraje "X", dos compañeros fueron detenidos por esa provocación en la cárcel del municipio Che Guevara para cumplir sus errores. Los compañeros del camarógrafo filmaron lo que ha sucedido, el video entregarán a la junta. Las autoridades de ese municipio se responsabilizan a levantar un acta del arreglo del detenido y entregan una copia en la Junta de Buen Gobierno; los detenidos reconocen el gasto de la comisión de la Junta de seiscientos pesos.

Recibimos el señor I, del país de Argelia, que vino a preparar la comida Cus Cus, acompañado por una delegación del comité de solidaridad de Francia.

MARTES: EN EL CARACOL DE ROBERTO BARRIOS

Recibimos a la hermana N, de Suiza, de una organización Z, y entregó una donación de 57 mil 790 pesos para las comunidades necesitadas de la Zona Norte y a cada municipio le tocó 6 mil 229, a los 10 municipios. Si no sale la cuenta es porque lo pusimos sumado lo que dio un hermano del DF y entonces ya sale.

Reunión de la comisión para tratar sobre el logotipo del carro que quedó llamado Maíz resistente, en chol P'atal ba ixim y en tzeltal Tulan ixim. Los auxiliares de Semilla del Sol entregaron dos diccionarios, dos globos terráqueos y un mundo con base.

Recibimos a los hermanos de Japón de la organización de solidaridad zapatista que quiere trabajar en murales. Se hizo carta para la organización de Holanda sobre el proyecto de nueve farmacias, tres casas de salud, capacitación y una ambulancia.

MIERCOLES: EN EL CARACOL DE LA GARRUCHA

Se presentó el compañero Benito del poblado "X" del municipio de Francisco Gómez. Asunto: problema de leña con la ARIC oficial. A raíz de este problema de leña las mujeres pelearon en la Iglesia, un hombre de la ARIC golpeó a una mujer zapatista, también un compañero de base se enfrentó con un tal Artemio de la ARIC oficial. Dentro de este pleito una mujer "prijista" se desnuda en frente de todos por ver si alguien la viola. Esto no pasó a mayores problemas y que el compa Benito no esperó que su dirigente se presentara en la cita del turno pasado.

Se presentó el señor B y el señor A, de Ocosingo. Asunto: informar del taxi detenido. El coordinador de transporte región Ocosingo dijo que el taxi ya puede sacar del corralón pero que firme un papel donde dice que no trabaja el taxi. La JBG envió otro oficio al coordinador y al delegado del gobierno del estado que libere inmediatamente el taxi porque si no respetan el trabajo honrado entonces la gente se va a hacer delincuente o político, o la gente pobre se juntará y se levantará en armas como los zapatistas el primer día de enero de 94 y entonces que respeten su trabajo de taxista.

Se presentaron en la JBG personas de la organización PRD de Ocosingo, para reportar un robo de nueve caballos, cuatro monturas y una motosierra. La JBG le pasó la investigación al Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Francisco Gómez, y cuando encontraron a los que habían robado, llamaron a los dueños para entregarles sus animales y sus cosas; no se aceptó el dinero que ofrecían por sus cosas, y a los que habían robado se les dijo que no lo volvieran a hacer porque podían ir a la cárcel.

Se presentó en la JBG la señora Tránsita, asunto de un problema de solar con los compañeros bases de apoyo de un barrio de Ocosingo, de superficie de 8 por 15 en tierra recuperada; la JBG le pidió sus papeles del solar, y respondió que no tiene ninguna documentación como dueña, la JBG investigó y resultó que ese terreno se lo había vendido alguien que tampoco era el dueño y por eso los compas y el resto del barrio destruyeron la casa, y ella metió cuatro demandas en el Ministerio, tres son para bases de apoyo y el delegado del barrio que no es compa, después de varias negociaciones la JBG propuso devolver el terreno y los materiales si quita las cuatro demandas; ya se le devolvieron sus cosas y ella no ha quitado una de las demandas, que es la del delegado que no es compa, porque anda mal hablando de ella, la JBG exige que se cumpla el acuerdo hecho sin que tenga que ver lo que hable o no hable el delegado. Se está en espera todavía del cumplimiento.

Se presentaron las autoridades de la organización "X", para solucionar el problema de una violación y un enfrentamiento que se dio por un problema de tierra, y se les dieron tres propuestas que ellos como autoridad firmaron de acuerdo: 1. Sobre el problema de la violación se harán cargo las autoridades oficiales, 2. Que los desplazados regresen a sus lugares de origen, y 3. Que todos los problemas se hagan en un arreglo pacífico.

De 21 casos hay 16 resueltos, cuatro pendientes y uno que no se resolvió.

JUEVES: EN EL CARACOL DE OVENTIC

Llegó la Ofelia con un doctor para ver si hay permiso de mostrar unas estufas para que no se gaste leña y le dimos el permiso.

Llegaron de la revista Rebeldía y luego del FZLN a entregar dinero de la campaña que se llama "20 y 10, el fuego de la palabra" y que es para las Juntas de Buen Gobierno y se mandó al EZLN para que reparta cabal en cada Junta. Llegó también de los Jóvenes de Resistencia Alternativa del DF para lo mismo.

Se vio con los de Enlace lo del proyecto de la bloquera de Polhó.

El autónomo de San Andrés Sakamchén pide emprestados diez mil pesos para arreglar los carros de la presidencia.

Los que apoyaron para la necesidad de los desplazados de Zinacantán, de CIEPAC, de DESMI, de Alemania, de Granada, de Médico del Mundo, de Comunitaria Asociación Civil, de futbolistas de Italia del equipo que se llama Internazionale Milano, de Estados Unidos y de personas individuales, de total son 616 mil 302.26 pesos.

VIERNES: EN EL CARACOL DE LA REALIDAD

Una señora de Ciudad el Carmen, Campeche, llegó hasta nosotros para plantear un problema que tiene con un señor de la ciudad de Comitán: le prometieron que le gestionarían un crédito hipotecario y como garantía del convenio entrega la documentación de su casa al banco, resulta que los recursos no le fueron entregados, después exigió la documentación entregada ante el banco pero no le entregaron porque el recurso sí llegó en sus manos del gestor, pero a ella nada, la JBG le orientó que mejor acuda a una organización de defensores de derechos humanos porque es un asunto de violación a sus derechos, se le recomendó a los Frayba, hasta la fecha no se sabe si acudió o no.

Los solidarios que construyeron la turbina en La Realidad han llegado a ver cómo sigue funcionando y se regresan con la plática de la JBG.

Han llegado solidarios de Australia, ellos pidieron saber sobre la autonomía y lo que es el mandar obedeciendo, les explicamos con detalle, se mostraron muy asombrados y así se expresaron que ellos llevarían el mensaje para difundir en su país. También llegaron de Argentina, Francia, Canadá y Polonia a recibir plática sobre la autonomía.

Llegaron los del País Vasco para ver lo de los proyectos que están apoyando, se regresan contentos porque ven que sí se está cumpliendo el acuerdo.

Llegaron estudiantes de la UNAM, de la UPN y del Poli para platicar y que se les explique sobre cómo es el mandar obedeciendo y la autonomía.

SABADO: EN ALGUN PUEBLO ZAPATISTA

Con Rolando llegué a saludar a doña Julia. Me pasa a la casa-sala-comedor-cocina-recámara. Me da café, guineo. Me cuenta. De sus hijos, de sus nietos, de sus bisnietos, de cuando se le plantó a los soldados y "yo lo miraba recto a su ojo así (y enarca las cejas canas) y le decía: 'ándale saca tu pistola y dame un tiro, ándale', pero pos nomás no sacó la pistola que si no, pos no le estaría yo contando". Se sigue hablando, cuando su hijo se escondía para llevar tostadas a los insurgentes en la montaña, cuando se juntaron los pueblos, cuando se votó la guerra, cuando se fueron todos para pelear a la ciudad, cuando entró la resistencia, cuando se hicieron los autónomos, cuando los caracoles. Estaba yo por sacar la pipa y el tabaco y, de pronto, ella se detiene y me pregunta: "¿Usted viene a hablarlo al Sup?" Yo volteo a mirar a Rolando que se rasca el bigote para disimular la risa. Dejo la pipa y el tabaco en la bolsa. "Sí", le digo. "¡Ah!, Pos cuando lo vea me lo saluda y le da mi bendición y es que el condenado sabrá dónde anda porque tiene días que no viene", dice y me da unos tamales "para el Sup". Nos despedimos. Ya en el potrero le digo a Rolando: "Si te ríes hasta aquí nomás llegaste". "De por sí todos vamos a morir", dice él riendo y adelantándose. Ya a distancia prudente me grita: "Acuérdate de saludarlo al Sup". Ya en la champa de la Comandancia me veo en el espejito y digo y me digo: "Nosotros los de entonces ya no somos los mismos", y suspiro... ¿qué otra cosa podía hacer.

DOMINGO: EN ALGUN LUGAR DE LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO

Madrugada. Topé a Moy, que tampoco puede dormir. Hace rato que la tropa se fue a descansar. Sólo se adivina la sombra de la guardia. Hablamos con Moy de los muertos, de nuestros muertos. Le digo que cualquiera de ellos era mejor que yo. Que ahora se nos fue el Eleazar, que parecía que ya la libraba y de pronto se nos muere de pronto. Porque acá la muerte nunca se llega despacito, se aparece así nomás, dando un portazo, y uno nomás queda viendo su paso y pensando que mejor se hubiera llevado a uno y no a él, el muerto. Eleazar era mejor que yo, y Pedro, y Hugo, y Fredy, y Alvaro y todos los nombres que callo porque, ¿por qué heredar muertos? El Eleazar, que en la cama todavía quería ponerse firmes y saludar militarmente, y que en la mañana pidió música. Moy me dice que tengo mojada la cara. Con un ademán me quito las gotas y digo: "es la lluvia". Moy enciende un cigarro, yo la pipa. Arriba un cielo, adolorido de tantas estrellas, no llora, nomás se mira en el espejo moreno de la luna.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Dicho, visto y escuchado todo lo anterior, no en pleno uso de mis facultades mentales y más o menos de las físicas, certifico que lo que ha sido expuesto en este video "muy otro", y lo que he narrado de los pueblos zapatistas es cierto, comprobable y, en dado caso, reprochable. Que lo único que puede ser achacado a la fantasía o a la imaginación es lo que se refiere a la existencia del que esto escribe, pues es sabido que los fantasmas no somos otra cosa que ídem hasta que, como dijo no sé quién, para vivir morimos. Doy fe.

Video proyectado para toda la galaxia desde el suroriental estado mexicano de Chiapas, en el año cuarto del siglo vigésimo primero, a 20 del nacimiento y a 10 del inicio, cuando agosto languidece y al país que nos abraza le duele la esperanza (porque al mundo en general lo que le duele es Bush).

Nota: El presente video no tiene copyright y se puede reproducir total o parcialmente en donde le dé la gana, las veces que le dé la gana y con quien le dé la gana. Ahora que si usted le hace caso y obra en consecuencia pos' 'ora sí que lo pueden meter a la cárcel, pero eso ya no va en la cuenta del distribuidor del video que es, como ya se dijo, el Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica.

Vale. Salud y falta lo que falta... para cuando haga falta.

(Continuará...)
Desde las montañas del Sureste Mexicano
Subcomandante Insurgente Marcos.

México, agosto de 2004. 20 y 10.


http://www.jornada.unam.mx/2004/ago04/040827/009n1pol.php?origen=index.h
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/114432
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/114434

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Breu esquema cronològic de la Revolució mexicana (1910-1920)
27 ago 2004
1. La revolució maderista (1910-1911). Unió de totes les classes socials (cadascuna amb interessos i objectius propis) contra la dictadura porfirista: vora les masses camperoles (Villa, Orozco), amerindis inclosos (Zapata), hi ha la petita i mitjana burgesia (Obregón) i, fins i tot, importants sectors de lâalta burgesia (Madero, Carranza); per a aquesta darrera, el tancament de la dictadura sobre si mateixa havia impossibilitat la necessària modernització infrastructural. També els EUA sâoposen al porfirisme, que nâhavia frustrat els interessos monopolistes tot diversificant les llicències dâexplotació.

1876-1911: dictadura de Porfirio Díaz, que es fa reelegir president de forma interminable. De cara a les eleccions presidencials del 1910, emperò, permet una candidatura independent, que és encapçalada pel cap del partido antirreeleccionista, Francisco Indalecio Madero (1873-1913); aquest, és clar, acaba a la presó.

X-1910: en sortir de la presó, Madero es refugia a San Antonio (Texas, EUA), des dâon llança el Plan (programa) de San Luis Potosí: crida a la insurrecció general contra la dictadura.

20-XI-1910: inici de la insurrecció massiva:

- a Chihuahua, Pancho Villa (Doroteo Arango, 1877-1923), Pascual Orozco, etc.

- a Morelos, Emiliano Zapata (1883-1919)

- a Coahuila, Venustiano Carranza (1859-1920), Pablo González, etc.

V-1911: gran victòria de Villa i Orozco a Ciudad Juárez.

21-V-1911: Acord de Ciudad Juárez: davant la indignació general, Madero pacta la transició pacífica amb el porfirisme derrotat.

24-V-1911: massacre a Ciutat de Mèxic: lâexèrcit dispara sobre les masses que exigien la marxa de Díaz.

25-V-1911: dimissió de Díaz. En acompliment de lâAcord de Ciudad Juárez, el minrex porfirista, Francisco León de la Barra, ocupa la presidència provisional.

27-V-1911: Díaz sâexilia cap a París (on morirà plàcidament el 2-VII-1915).

7-VI-1911: Madero entra a Ciutat de Mèxic al capdavant de les forces revolucionàries.

2. El règim maderista (1911-1913). La burgesia monopolitza el poder; Madero estableix una democràcia fornal, però no impulsa cap canvi socioeconòmic; això li aliena les simpaties populars, en bona mesura, alhora que reforça la reacció (Huerta), la qual surt victoriosa.

Madero, com a primer ministre i després com a president (eleccions lliures de 1/15-X-1911), estableix les llibertats democràtiques, però no emprèn cap reforma social; en canvi, pacta amb lâelit porfirista (els científicos). [Això no lleva res a la indiscutible integritat de Madero com a persona: era tan sincerament demòcrata com classistament incapaç dâentendre ni dâassumir les reivindicacions populars] Les llibertats de premsa, de reunió, etc., són reals, però, i possibiliten lâautoorganització popular, amb un seguit de vagues, etc., que inquieten els inversors estato-unidencs (fidelment representats per lâintrigant ambaixador Henry Lane Wilson).

Villa es manté fidel a Madero, en què creu. Tan sols Zapata es nega a desmobilitzar. [El camperolat de Morelos estava més proletaritzat que el de Chihuahua; dâací que el zapatisme tingués un contingut i una consciència revolucionàries superiors al villisme]

IX-1911: enviat pel govern, el general Huerta (un oportunista sense escrúpols; vegeu més avall) inicia les hostilitats contra Zapata.

25-XI-1911: Plan de Ayala, programa permanent del zapatisme, sota el lema: "Tierra, Libertad, Justicia y Paz".

Noves campanyes dâextermini contra Morelos (general Juvencio Robles, criminal de guerra).

25-V-1912: Plan de Chihuahua: alçament del general revolucionari Pascual Orozco contra el maderisme, a Chihuahua. El règim se salvarà in extremis mercès a la lleialtat de Villa i al talent militar de lâultrareaccionari general Victoriano Huerta (1854-1916), nou comandant en cap en substitució del suïcidat general José González Palas. Tensió creixent entre Villa i Huerta (que intenta liquidar-lo).

3-IX-1912: inauguració de la Casa del Obrero Mundial, a Ciutat de Mèxic.

16-X-1912: a Veracruz, sublevació porfirista de Félix Díaz (nebot del dictador); completament fracassat, ha de rendir-se (25-XII-1912). Madero li commuta la pena de mort per la de presó. Díaz i el porfirisme en general aprofitaran la llibertat de premsa per a calumniar obertament el règim.

9/19-II-1913: decena trágica: un cop de mà porfirista allibera Félix Díaz, que es llança a la sublevació. Durs combats als carrers de Ciutat de Mèxic, amb artilleria i moltes víctimes civils. Sobre la marxa, Huerta, Wilson i Díaz acorden liquidar el règim democràtic. Huerta força la dimissió de Madero i del seu vicepresident, José María Pino Suárez; i, mitjançant un estratagema constitucional, es fa nomenar president pel Congrés (19-II).

22-II-1913: assassinat de Madero i de Pino Suárez.

3. La dictadura huertista (1913-1914). Nova unió interclassista contra la reacció.

Revolta general contra Huerta (el qual, mentrestant, prohibeix organitzacions obreres, assassina revolucionaris, celebra eleccions fraudulentes, etc.):

- Villa, a Chihuahua.

- Zapata, a Morelos (on continua la lluita ininterrompudament des del 1911).

- Venustiano Carranza, a Coahuila.

- �lvaro Obregón (1880-1928), a Sonora

Carranza es fa amb la direcció política del moviment revolucionari: el seu Plan de Guadalupe (26-III-1913) per la "restauració constitucional" (constitucionalismo) és acceptat per tota lâoposició del nord (18-IV-1913); Carranza forma un govern revolucionari a Hermosillo.

Carranza mou les seves forces molt lentament; deixa que lâesforç principal vagi a càrrec dels populars (Villa, Zapata) i, secundàriament, dâObregón.

IV-1914: gran victòria de Villa a Torreón.

El nou president dels EUA, Thomas Woodrow Wilson, rebutja la dictadura huertista; per tant,

21-IV-1914: els EUA ocupen Veracruz (pous petrolífers inclosos), amb lâexcusa de pressionar Huerta. [La "mediació ABC" (Argentina, Brasil i Xile) serà infructuosa]

15-VII-1914: Huerta dimiteix i fuig [sâexiliarà a Espanya i en acabat als EUA, on els càrrecs per conspiració contra el govern mexicà el duran a la presó en què lâassassinaran el 1916]; el seu successor, Francisco Carvajal, també es fa escàpol; és el governador del Districte Federal, Eduardo Iturbide, qui negocia amb la branca reformista dels sublevats (acord amb Obregón, 13-VIII-1914).

15-VIII-1914: Obregón entra a Ciutat de Mèxic.

20-VIII-1914: Carranza és investit president.

4. Guerra popular-burgesa ("lucha entre caudillos") (1914-1915). Vençuda la reacció, esclata la guerra oberta entre les opcions burgeso-reformista (Carranza, Obregón) i popular-revolucionària (Villa, Zapata).

9-IX-1914: memoràndum conjunt de Villa i Zapata a Carranza: restaurada la democràcia, ara calen reformes socials profundes.

1-X-1914: Assemblea de Caps Revolucionaris, a Ciutat de Mèxic, convocada per Carranza; villistes i zapatistes boicotegen la pantomima i convoquen la

10-X-1914: Convenció dâAguascalientes: totes les faccions no carrancistes es posen dâacord en un programa comú, creen la Soberana Convención Revolucionaria i nomenen president el general Eulalio Gutiérrez.

Al cap de poc, Obregón traeix la Convenció i se suma a Carranza. Esclata la guerra civil.

23-XI-1914: els EUA evacuen Veracruz.

6-XII-1914: entrevista entre Villa i Zapata a Xochimilco.

10-XII-1914: les forces de Villa (División del Norte) i de Zapata (Ejército de Liberación del Sur) entren a Ciutat de Mèxic, dâon ha fugit Carranza.

Carranza es refugia a Veracruz, mentre Obregón llança la contraofensiva. A més, Carranza pacta amb la Casa del Obrero Mundial: apareixen els batallones rojos, formats per obrers voluntaris;

Carranza ha sabut presentar-se davant la classe obrera com a campió del reformisme social enfront un camperolat suposadament reaccionàrio-feudalitzant.

16-I-1915: per decisió de Villa, Roque González Garza esdevé president de la República en substitució de Gutiérrez. [Sense ambicions personals i conscients de llurs mancances culturals, els dirigents revolucionaris populars cercaven desesperadament un equip amb prou formació tècnico-intel.lectual per a dur a terme el programa; però la intel.lectualitat burgesa, és clar, tenia altres intencions. En aquests dies, sobre el Palacio Nacional campava un cartell paradigmàtic: "Se busca a un hombre honrado"]

Finals I-1915: Obregón derrota Villa a Aguascalientes i pren Ciutat de Mèxic.

23-II-1915: nou pronunciament porfirista del general Félix Díaz, a Tierra Colorada (Veracruz).

IV-1915: Obregón derrota Villa a Celaya. Conseqüències:

- les forces revolucionàries populars resten reduïdes a la lluita guerrillera.

- la Soberana Convención Revolucionaria passa al sud, amb Zapata, que es retira cap a Morelos.

5. El carrancisme (1915-1920). Victòria burgesa; els elements revolucionaris resten reduïts a la guerra de guerrilles fins a la desaparició gradual. Sâinicia la institucionalització del règim i lâestabilització sociopolítica sota lâègida de la burgesia.

X-1915: els EUA reconeixen el govern de Carranza.

I-1916: cop de Carranza contra el moviment obrer: prohibició dâorganitzacions i mítings, tancament de seus, etc. [Emperò, el moviment es reorganitza en la Confederación del Trabajo de la Región Mexicana]

Inicis 1916: - en represàlia pel suport estato-unidenc a Carranza, Villa saqueja Columbus (Nou Mèxic, EUA).

- nova expedició dâextermini contra Morelos (general Pablo González).

15-III-1916: un exèrcit estato-unidenc (general Pershing) travessa la frontera mexicana en expedició punitiva contra Villa. Aquesta violació del territori mexicà causa una crisi diplomàtica entre els EUA i el règim carrancista.

22-X-1916: eleccions al Congrés Constituent.

Al si del Congrés Constituent, reunit a Querétaro, sâenfronten les faccions "moderada" de lâalta burgesia (Carranza) i "progressista" de la petita i mitjana burgesia (Obregón); aquesta aconseguirà dâarrencar importants concessions populisto-reformistes.

1917: Zapata recupera el control de Morelos.

5-II-1917: - el Congrés Constituent de Querétaro aprova la nova Constitució dels Estats Units Mexicans; en aquest moment és la constitució més progressista del món (sobretot, des del punt de vista social).

- les tropes estato-unidenques evacuen els territoris mexicans que encara ocupaven.

1919: darreres i brutals campanyes dâextermini contra el zapatisme, a Morelos (general Pablo González, coronel Jesús María Guajardo).

10-IV-1919: assassinat de Zapata, a Chinameca; Gildardo Magaña assumeix la direcció de la resistència zapatista.

Inicis 1920: en el marc de la campanya per a les eleccions presidencials, augmenta la tensió entre els equips de Carranza i dâObregón.

IV-1920: Plan de Agua Prieta: sublevació dâObregón (amb Plutarco Elías Calles, Pablo González, Adolfo de la Huerta, etc.) contra Carranza. [Els zapatistes donen suport a Obregón a canvi dâuna sèrie de reivindicacions que el temps esvairà]

Epíleg: Obregón (1920)

7-V-1920: Carranza fuig cap a Veracruz en el seu Tren Dorado, atacat constantment; els seus homes van abandonant-lo.

9-V-1920: Obregón entra a Ciutat de Mèxic; Adolfo de la Huerta, president provisional.

21-V-1920: Carranza és assassinat a San Antonio Tlaxcolantongo, per ordre del cap militar de la zona.

23-V-1920: funerals de Carranza; autodissolució del carrancisme.

En els mesos següents:

- amnistia a Félix Díaz, que sâexilia amb pensió substanciosa.

- execució de Guajardo.

- represa de lâoposició obrera.

- breu revolta de Pablo González, que marxa a lâexili.

- liquidació dels darrers focus caudillistas que ignoraven el govern central.

29-VII-1920: pacte de Sabinas entre el govern i Villa; aquest es retira a la vida privada. [Serà assassinat el 23-VII-1923 vora la seva vil.la de El Canutillo]

1-XII-1920: eleccions presidencials: �lvaro Obregón, president.

Aquesta data pot simbolitzar la fi del procés revolucionari mexicà: la solució burgesa ja no té contradicció ferma; sâha extingit la resistència armada popular en tant que moviment organitzat i massiu; i les grans sublevacions militars han passat a la història (tot i que durant deu anys encara hi haurà algun pronunciament esporàdic). Comença a perfirlar-se el règim actual, caracteritzat per la dictadura burgeso-burocràtica, lâunipartidisme factual, el clientelisme caudillista, la cooptació, les lluites entre capelletes i la corrupció administrativa, així com per una demagògia populisto-revolucionàrio-indigenista (i ultranacionalista "mexicana") que intenta encobrir una explotació classista i una opressió nacional desfermades. Aquest període formatiu del règim podríem cronologitzar-lo així:

- 1920-1924: presidència dâObregón, que coopta Calles com a successor; això causa un alçament fracassat del general Adolfo de la Huerta (1923).

- 1924-1928: presidència de Plutarco Elías Calles: reacció sociopolítica encoberta per la propaganda anticlerical; aquesta provocarà la guerra cristera (1926-1929) en medis rurals.

- 1928-1934: reelecció dâObregón, que, providencialment, és assassinat abans de prendre possessió (VII-1928). Període del maximato: virtual dictadura de Calles, que sâautoproclama jefe máximo de la Revolución (1929) i exerceix el poder real durant les presidències dâEmilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) i Abelardo L. Rodríguez (1932-1934).

- 1934-1940: presidència de Lázaro Cárdenas, que es desfà de lâequip callista i duu al poder

la seva generació (epirrevolucionaria o agrarista) de filointel.lectuals petitburgesos populisto-radicals; consolidació estructural del règim i reformes socialment avançades; acollida de Trotski (1937); acolliment massiu de refugiats de la República Espanyola (1939).

- 1940: cimera etnocida panamericana: a iniciativa de Mèxic, els estats americans estandarditzen les línies estratègiques generals per a lâabsorció de les nacions ameríndies.

- 1940-1946: presidència de Manuel �vila Camacho: liquidació dels tics filoprogressistes i definitiva esclerotització del règim.

El Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundat per Calles el 1928, esdevé Partido de la Revolución Mexicana (PRM) el 1938, i Partido Revolucionario Insititucional (PRI) el 1945.


--------------------------------------------------------------------------------

Enllaços sobre la Revolució Mexicana
(força útils, amb cronologia, fotografies, reproducció de documents, etc.):

Cronología de la Revolución Mexicana

Museo Nacional de la Revolución

Siglo XX en la historia de México




--------------------------------------------------------------------------------

N'és permesa la reproducció tot indicant-ne la procedència.

Citació estàndard:
LUPESCU, Ferran. "Breu esquema cronològic de la Revolució Mexicana (1910- 1920)". EN: Els documents de la Tertúlia [en línia]- . http://www.geocities.com/Athens/Olympus/3197/ter7.htm>;. [Citat: dia, mes, any]

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more