Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
España se mantiene en la cola de la UE en la protección del medio
27 ago 2004
Resulta curioso y preocupante la falta de respeto por le medio ambiente de la que hacen gala nuestros diversos gobiernos, tanto autonómicos como locales...

El profundo deterioro ambiental es una evidencia constatable y verificable.

No se adoptan las mínimas medidas que recomiendan y exigen los organismos internacionales.

Hasta diarios conservadores como el ABC muestran su alarma y preocupación por las graves consecuencias que tanto deterioro y degradación puede producir en la convivencia presente y futura.

Malos tiempos se avecinan, pues no hay motivos para ser optimistas, dado que el nuevo gobierno de Zapatero tampoco se atreve a desarrollar verdaderas medidas que acaben con la especulación y degradación de nuestros montes, ríos, litorales, ciudades...

No hay ni interés ni dignidad suficiente para aplicar políticas de desarrollo sostenible en el territorio cada vez más degradado de la Península Ibérica.

Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
España se mantiene en la cola de la UE en la protección del medio

Aunque el medio ambiente es uno de los ámbitos en los que la UE produce más legislación, es el que registra más incumplimientos por parte de todos los países




BRUSELAS. El quinto estudio anual de la Comisión Europea sobre el grado de cumplimiento de la normativa europea de Medio Ambiente confirmó ayer que nuestro país sigue en el grupo de cola en cuanto a la protección de la naturaleza. Concretamente, España es el undécimo país, entre los 15 que tenía la UE en 2003, el año de referencia de este informe elaborado por los servicios de la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström.

Peor que España están Irlanda, Grecia y, sobretodo, Italia y Francia, los países menos rigurosos. Los más serios se encuentran, sin sorpresas, en Escandinavia: Dinamarca y Suecia. Los expertos de la CE constataron el año pasado en nuestro país 25 irregularidades en la incorporación de estas reglas a la legislación nacional o en su aplicación: en diez casos, la norma no se traspuso correctamente, en otros siete se hizo con retraso y en ocho ocasiones la norma se inscribió correctamente pero se aplicó mal. Estas infracciones de unas normas que no han sido decretadas de la noche a la mañana por la Comisión Europea, sino que se han dado en todos los países de la UE tras largas negociaciones, afectan a diversos problemas. En el caso de España arrancan con la contaminación (vertidos, emisiones, ruido) y siguen con la calidad del agua y unas evaluaciones de impacto ambiental de grandes obras a veces demasiado ligeras.

Mala aplicación de la ley

El Medio Ambiente es uno de los ámbitos en los que la UE produce más legislación pero también es, lamentablemente, uno de los que registra más incumplimientos, como se constata cada año por estas fechas en este informe. «La aplicación de la ley medioambiental de la UE es mala», lamentó Wallström en un comunicado, y deseó que los Estados miembros encuentren en este documento «una razón para mejorar sus registros y aportar a sus ciudadanos el nivel de protección medioambiental que demandan». Como ejemplo de esta desidia generalizada, basta señalar que este mes de agosto se cumplía el plazo para aplicar la directiva sobre residuos eléctricos y electrónicos y que sólo un país entre 25, Grecia, la ha incorporado a tiempo y correctamente a su legislación nacional.

En la actualidad, los servicios de Wallström se encuentran desbordados por una montaña de 509 expedientes de infracciones de la legislación medioambiental y las quejas, la mayoría de organizaciones ecologistas, no paran de llegar. Dada esta acumulación de casos, la CE suele hacer la vista gorda sobre las infracciones menores y los plazos de incorporación al Derecho nacional, aunque en situaciones graves puede presentar una denuncia contra el Estado concernido ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en Luxemburgo. La situación no parece que vaya a mejorar en un futuro próximo, porque la ampliación a diez países con serios problemas ambientales y marcadas carencias administrativas sólo puede repercutir en un mayor número de expedientes.

Como reflexión y opinión personal diría que estamos esperando sanciones realmente efectivas de Bruselas por tanto incumplimiento español y que si no dan para tanta queja que contralen más personal y dediquen más medios para perseguir a los estados infractores en vez gastarse tantos millones en el AVE, hacer una presa en Alqueva, subvencionar la mina de Aguablanca o una PAC antiecológica como la actual, y un largo etc



Diario ABC

This work is in the public domain

Comentaris

Re: España se mantiene en la cola de la UE en la protección del medio
27 ago 2004
y a mi q m´expliques..QUE AÇÒ NO ES ESPANYA
atakk antifeixista amunttttttttttt
Re: España se mantiene en la cola de la UE en la protección del medio
27 ago 2004
Menos palabras y mayor desarrollo de programas e iniciativas que favorezcan el transporte público y la reforestación de nuestros montes


Resulta curioso y preocupante la falta de respeto por el medio ambiente de la que hacen gala nuestros diversos gobiernos, tanto autonómicos como locales...

El profundo deterioro ambiental es una evidencia constatable y verificable, que padecemos los ciudadanos en silencio, como los afectados por hemorroides...

Es totalmente cierto que no se adoptan las mínimas medidas que recomiendan y exigen los organismos internacionales para paliar la desertización que estamos sufriendo por el mal uso de ese bien tan escaso que es el agua. Tampoco se emprenden verdaderos programas destinados a reforestar los montes que sufren la "plaga" de los incendios.

Hasta diarios conservadores como el histórico ABC, muestran su alarma y preocupación por las graves consecuencias que tanto deterioro y degradación puede producir en la convivencia presente y futura.

Malos tiempos se avecinan, pues no hay motivos para ser optimistas, dado que el nuevo gobierno de Zapatero tampoco se atreve a desarrollar verdaderas medidas que acaben con la especulación y degradación de nuestros montes, ríos, litorales, ciudades...

No hay ni interés ni dignidad suficiente para aplicar políticas de desarrollo sostenible en el territorio cada vez más degradado y maltratado de la Península Ibérica.

Luchar contra la especulación y degradación que padece el litoral, generar verdaderos programas integrales destinados a la protección, cuidado y mantenimiento de los bosques, montes, lagos, ríos... crear verdaderos programas e iniciativas públicas integrales para favorecer y estimular el uso del transporte público en las ciudades... eso sí que son iniciativas necesarias que deben asumirse y desarrollarse, evitando complacer a los sectores empresariales que viven gracias a sus habituales acciones depredadoras.

Mientras tanto, vamos a intentar que nuestros representantes públicos abandonen sus posicionamientos oportunistas y demagógicos en aras a que aprendan a escuchar y aceptar las numerosas propuestas e iniciativas que tantos colectivos, entidades y personas con rigor y dignidad, llevan tiempo ofreciendo y recomendando.

Nuestra sociedad española se merece que se olviden planes como el Hidrológico, verdadero disparate que acelera el cambio climático... También ha llegado la hora de promover campañas pedagógicas a nivel intensivo, en aras a formar a ciudadanos responsables y respetuosos con su entorno inmediato, empezando por aquellos que habitamos en las ciudades, dado que somos los mayores productores de residuos, los que mayores niveles de contaminación producimos en todos los sentidos. Pero debemos recordar a nuestros representantes que, sin la existencia de una red completa de transportes públicos ecológicos, nada podemos hacer para luchar contra los efectos perniciosos de la contaminación y la degradación ambiental.

También conviene el incremento de las inspecciones y el aumento del importe de las sanciones para castigar, ejemplarmente, a las empresas y organismos que contaminen e hipotecan el presente y futuro de todos los que vivimos en la península Ibérica.




Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Re: España se mantiene en la cola de la UE en la protección del medio
27 ago 2004
También en Cataluña hay una falta de respeto por el medio ambiente, por desarrollar el transporte alternativo y promover usos respetuosos con un desarrollo sostenible...

Si te fijas bien en el artículo se hace referencia a la península Ibérica. Nos guste o no, eso es una referencia geográfica. No hay que buscar tres pies al gato.
Sindicato Sindicat