Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
La izquierda abertzale anuncia que no darásu apoyo al plan Ibarretxe
27 ago 2004
La izquierda abertzale anuncia que no dará su apoyo al plan Ibarretxe
Joseba Permach negó ayer que el grupo parlamentario que representa a la izquierda abertzale, Sozialista Abertzaleak, vaya a dar su apoyo al plan Ibarretxe, asegurando que no van a votar âni ahora ni nuncaâ? una reforma del Estatuto aplicable sólo a las tres provincias vascas.

El que fue portavoz de Batasuna salió de esta manera al paso de las afirmaciones hechas horas antes por el ex presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Juan María Juaristi, en las que afirmaba que la izquierda abertzale âno tiene otro remedioâ? que votar la reforma estatutaria propuesta por el lehendakari.

Se da la circunstancia de que el tripartito vasco âque está formado por PNV, EA e Izquierda Unidaâ no suma la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante la propuesta, suponiendo incluso que vaya a ser aprobada por el partido que lidera Javier Madrazo (IU-EB), que hasta el momento no ha comprometido su voto a la iniciativa del lehendakari. En todo caso, sin el apoyo de los parlamentarios del grupo de Arnaldo Otegi, el plan Ibarretxe no saldría aprobado en el Parlamento.

El parlamentario del PNV Juan María Juaristi se aventuró ayer a considerar que Batasuna âno tiene otro remedioâ? que votar en favor del plan debido a las âmúltiples presiones internasâ? que, en su opinión, se están produciendo dentro de la izquierda abertzale.

Frente a estos planteamientos, Joseba Permach echó un jarro de agua fría en las expectativas peneuvistas al asegurar que âla izquierda abertzale no va a apostar ni ahora ni nunca por un Estatuto para tres provincias que no soluciona los problemas de los vascosâ?. En un discurso pronunciado al término de una manifestación en favor de la autodeterminación que reunió a cientos de personas en Bilbao, Permach manifestó que âlos únicos que se sienten obligados a hablar de consulta popular y autodeterminación son ellos, los mismos que durante estos últimos 25 años sólo han hablado de Ajuria Enea y de estatutosâ?.

Horas antes de que se celebrara esta manifestación, en el Ayuntamiento de Bilbao habían sido colocadas las banderas de España, Europa, el País Vasco y Bilbao sin que se produjeran incidentes. En previsión de que pudieran darse, dos furgonetas de la Ertzaintza estaban estacionadas en la inmediaciones del Ayuntamiento, aunque los agentes de la policía no se acercaron a la explanada de la casa consistorial en ningún momento.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La izquierda abertzale anuncia que no darásu apoyo al plan Ibarretxe
27 ago 2004
divide y venceras!

:( asi de triste

PD: El mismo ejemplo va para CNT, Soli. Obrera y CGT
PD2: El mismo ejemplo para Maulets, Cups y endavant.
PD3: El mismo ejemplo para la los cristianos de base y los okupas.
Re: La izquierda abertzale anuncia que no darásu apoyo al plan Ibarretxe
27 ago 2004
tens raó X...però hi ha coses que no es poden acceptar
Re: La izquierda abertzale anuncia que no darásu apoyo al plan Ibarretxe
27 ago 2004
Ahora me entero que es negativo marcar distancias con los capitalistas nacionales.

Menos gilipolleces!
Re: La izquierda abertzale anuncia que no darásu apoyo al plan Ibarretxe
27 ago 2004
plan Ibarretxe = fraude
independentzia eta sozialismoa
Sindicat