Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Valencia: Los "olvidos" de Rita y la complacencia de la "oposición".
27 ago 2004
Los "olvidos" de Rita y la complacencia de la "oposición".

El nivel máximo de protección de las alquerías de Valencia prohíbe construir en su entorno


Quiero formular una pregunta a los grupos municipales que dicen ser la oposición: ¿a qué esperan para hacer propuestas y seguimientos detallados en aras a denunciar con firmeza y rotundidad los reiterados y numerosos incumplimientos y "olvidos" del gobierno "Popular" de la muy oronda y risueña Rita, a la sazón alcaldesa de Valencia, capital del Turia.

Hay tantos "olvidos" y tantos motivos para recordar a nuestra alcaldesa, que resulta indignante que seamos los ciudadanos anónimos, los simples ciudadanos de a pie los que tengamos que recordar, con insistencia y argumentos sólidos, la necesidad de que se cumplan las promesas y los programas electorales.

La oposición debe aprender de una vez a denunciar sin miedo los evidentes "olvidos" del actual gobierno municipal popular, evitando apoyar y respaldar aquellas iniciativas y propuestas que nos hipotecan y evitan un desarrollo sostenible y armónico para todos, incluso para los que no somos dueños de grandes fortunas y empresas de renombre.

Resulta absurdo y miserable el apoyo concedido por el PSOE e Izquierda Unida a ese evento de lujo, conocido como la Copa de América, un evento que es todo menos deportivo y que, sin duda, va a producir una destrucción de la fachada litoral del Mediterráneo valenciano totalmente desproporcionada, por no hablar de las consecuencias negativas a nivel urbano, ambiental, laboral, social...

Resulta indignante la falta de respeto que manifiestan todos: oposición y gobierno hacia nuestros jóvenes y deportistas, dado que se respalda la destrucción de varios espacios públicos, destinados al uso y disfrute ciudadano, en aras a beneficiar a diversos grupos empresariales dedicados a la construcción desaforada. Tanto la Copa de América y la futura construcción de un estadio de fútbol en Benicalap, son dos elementos destinados al enriquecimiento de unos pocos en detrimento de las inmensas mayorías silenciosas... ¿Por qué tanto silencio y tanta palmadita y abrazo entre unos y otros? Espero que algún día los pusilanimes dirigentes de la oposición puedan responder ante las dudas que muchos ciudadanos mantenemos hacia sus nada transparentes y éticas gestiones políticas.

Insisto en que evitar que Benicalap disponga de un espacio digno, destinado al uso deportivo público, me parece un nuevo disparate, pero mucho peor me parece la obscena complicidad, el silencio ignominioso e inexplicable, la brutal complacencia de la oposición municipal, incapaz de tener una filosofía coherente, combativa y adecuada a las necesidades y carencias ciudadanas... Realmente la oposición no tiene ni quiere formular propuestas diferentes, iniciativas que defiendan al ciudadano de a pie, al ciudadano que no tiene la suerte de pertenecer o dirigir un grupo empresarial.

En Valencia estamos faltos de una verdadera e inteligente oposición, una oposición que aprenda a escuchar y atienda las históricas peticiones que muchos colectivos y ciudadanos llevamos años formulando. Sabemos que predicamos en el desierto, pero ya no nos importa; al menos intentamos ser coherentes y evitar caer en la indolencia propia de la que hacen gala los siervos, los indiferentes y los hastiados...

Y un último apunte y advertencia para los que dicen ser nuestros representantes en la oposición municipal: no se trata de pedir en el aciago periodo estival la construcción de nuevos tramos de carril bici; sin embargo, sí urge mantener y cuidar el actual trazado de carril bici, así como crear un verdadero programa combinado que favorezca el uso de los transportes públicos y alternativos. Pero el verdadero objetivo que debe asumir e interiorizar la clase política valenciana es que deben lograr que los ciudadanos aprendamos a cambiar nuestos hábitos, impregnados de tópicos individualistas y consumistas, cambiándolos por otros mucho más solidarios. Necesitamos vivir desarrollando hábitos participativos y reflexivos, algo que parece complicado, casi imposible en los tiempos actuales de frivolidad, individualismo exacerbado y apariencias...

Pero lo que sí es evidente es que para empezar a proponer cambios, la oposición, la izquierda tradicional debe aprender a predicar con el ejemplo, algo que no quiere ni sabe hacer. A las pruebas me remito.


Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Las Provincias 23-Febrer-2003


--------------------------------------------------------------------------------
El nivel máximo de protección de las alquerías de Valencia prohíbe construir en su entorno

--------------------------------------------------------------------------------

EL NIVEL M�XIMO DE PROTECCIÓN DE LAS ALQUER�AS DE VALENCIA PROH�BE CONSTRUIR EN SU ENTORNO

El nuevo catálogo propone convertir 11 alquerías y molinos en Bienes de Relevancia Local

El nuevo catálogo de arquitectura rural que mañana presenta la Concejalía de Urbanismo dota a los edificios catalogados como de máxima protección de un entorno en el que no se permitirán construcciones que deterioren el paisaje. El documento propone convertir 11 alquerías y molinos en Bienes de Relevancia Local.

Burguera, Valencia

El nuevo catálogo de arquitectura rural de Valencia prevé que los edificios con protección singular estén dotados de un "entorno de protección". El documento ha sido elaborado en conjunto por el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Politécnica, y coordinado por el arquitecto Miguel del Rey. El informe contempla que en el ámbito de las inmediaciones de las alquerías, molinos y casas protegidas "no se permitirá construcción alguna con objeto de preservar el ambiente paisajístico del bien catalogado".

En el nuevo catálogo se incluyen 270 elementos rurales, mientras que en el Plan General aprobado en 1989, las casas de huerta protegidas eran 429. Un total de 87 edificios pierden su nivel 2 de protección (ahora denominado `Singular') y pasan al antiguo nivel 3 (ahora, ‘Ambiental'). En un caso, una alquería de nivel 1 (el máximo) es descatalogada, concretamente la situada en el término de Castellar, en la avenida Doctor Ruiz i Comes. "Es muy antigua, yo tengo 84 años y aquí ya nació mi abuelo", indica su propietaria, Consuelo Navarro, en el patio de una casa con pozo propio y un frondoso limonero.

Entre los 36 que mantienen o ascienden a la categoría de singulares, el catálogo propone la incorporación como Bienes de Relevancia Local el Molí dels Frares (en el distrito de Campanar), las alquerías del Rei (Campanar), del Pi, Nova de Sant Josep, de los Moros, y de la Torre (Benicalap), las alquerías del Brosquil, Rocatí y Ferrer (Poblats del Sud), y el molino y la ermita de Vera (Algirós).

Los bienes calificados como de relevancia local obligan a realizar estudios sobre ellos en el que se determine su estado de conservación así como sus deficiencias.

En el informe de Miguel del Rey se realiza una exhaustiva memoria de las zonas de huerta. Son muchas las referencias del mal estado en que se encuentra la arquitectura rural del municipio de Valencia. En este sentido, en lo referente al análisis del distrito 17 (Poblats del Nord), el catálogo señala que el entorno de la alquería Fonda, que incluye cinco edificios entre los cuales se encuentra la casa rural que da nombre al conjunto, se establece "un estado de ruina inminente si no se interviene sobre ella".

LOS DATOS

Recalificación. El catálogo prevé que cuando un edificio se destruya el Ayuntamiento podrá calificar el terreno como público.

Anuncios. Los comercios en edificios protegidos deben adaptar sus anuncios a las directrices municipales.

Forn de Bola. El informe lo considera "el último grupo coherente de población rural" en la huerta de Vera (Algirós). El catálogo incide en la degradación paisajística del campo valenciano.



El Mundo 25-Febrer-2003



--------------------------------------------------------------------------------
Barberá promoverá la recuperación de 36 alquerías del área rural por su valor singular

--------------------------------------------------------------------------------

BARBER� PROMOVER� LA RECUPERACIÓN DE 36 ALQUER�AS DEL �REA RURAL POR SU VALOR SINGULAR

El catálogo de edificios protegidos incluye 270 en suelo urbano y 550 inmuebles en no urbanizable

Nuria Diego, Valencia.

La comisión de Urbanismo recibió ayer de los técnicos y los arquitectos de la Universidad Politécnica de Valencia el catálogo de las alquerías y otros edificios que merecen un cierto grado de protección, ubicadas en suelo urbano o rural. Tras la aprobación del primer esbozo por todos los grupos municipales se abre el plazo de alegaciones y posteriormente se ratificará el texto refundido entre el nuevo catálogo y el Plan General de Ordenación Urbana, del año 1988, que establecía un listado de conjuntos sin aportar más datos sobre su valor, su historia o su nivel de conservación.

De hecho, según destacó ayer el concejal de Urbanismo, Miquel Domínguez, el nuevo catálogo incluye 36 alquerías como singulares frente a las dos que en el PGOU estaban consideradas con el más alto nivel de protección. Domínguez apuntó que se prevé un plan para recuperar y rehabilitar las alquerías encuadradas en este apartado «por su valor patrimonial, histórico y social», y destacó que se mantendrán las ayudas que marca la ley para los propietarios que quieran trabajar en su recuperación.

Al margen de las 36 alquerías singulares, en el área rural o de suelo no urbanizable, destacan 270 edificios, que han obtenido la calificación de ambientales. De hecho, de los 664 inmuebles analizados por los técnicos de la Cátedra de Paisaje y Protección Rural de la Politécnica, 102 han sido directamente eliminados del posible catálogo porque se han integrado fuera del ámbito rural y se ha colocado en el área de suelo urbano. Por tanto, se han incorporado 75 edificios y se han descatalogado 87. De esta manera, hay 47 edificios protegidos menos que en el catálogo de 1989, anexo al PGOU.

Con respecto al área urbana, el informe recoge 550 edificios con algún elemento de protección, distribuidos según su valor monumental, singular o ambiental. Además, Domínguez destacó que al margen de esta cifra se encuentran los edificios integrados en diferentes Planes Especiales de Protección de algunos barrios, como Patraix o Campanar, o los que se encuentran afectados por programas de los centros históricos u otros instrumentos de planeamiento que tengan en cuenta su protección.

El edil quiso destacar que cuando se concluya el catálogo los propietarios podrán conocer hasta dónde se podrá o no ampliar el volumen y el tipo de trabajos que se pueden llevar a cabo en la recuperación de los inmuebles. Así, cada edificio cuenta con una ficha pormenorizada en la que se establecen los requisitos y el valor de los inmuebles.

Por otra parte, el 70% de los edificios incluidos en el catálogo están habitados v ha permitido la declaración del barrio de Zapadores como núcleo histórico tradicional, que sugiere su mantenimiento y que hasta el momento no disponía de una protección específica.

181 plazas en Colón

Ayer concluyó el plazo de presentación de solicitudes para obtener una plaza de garaje en el Mercado de Colón. Del global de 340 plazas, ayer ya se había cursado la obtención de 181 plazas. El concejal de Urbanismo, Miquel Domínguez, destacó que muchos vecinos que en principio no podían pedir una plaza por no ser residentes del área delimitada por el Ayuntamiento, habían manifestado su intención de hacerse con una plaza. De esta manera, Domínguez señaló que posteriormente se irá de manera paulatina ampliando los inmuebles que pueden solicitar el aparcamiento. Igualmente, se reservarán algunas plazas para los comerciantes que opten a las tiendas que se ubicarán en el mercado.



Levante 25-Febrer-2003



--------------------------------------------------------------------------------
Un plan municipal aumenta la protección de 36 alquerías del entorno rural urbano

--------------------------------------------------------------------------------

EDIFICIOS PROTEGIDOS

UN PLAN MUNICIPAL AUMENTA LA PROTECCIÓN DE 36 ALQUER�AS DEL ENTORNO RURAL URBANO

El ayuntamiento aprobará un plan de protección de 36 alquerías por su alto valor arquitectónico. Los catálogos tienen 550 edificios en zona urbana y 270 en rural.

Paco Varea, Valencia

La comisión de Urbanismo aprobó ayer sacar a información pública la homologación modificativa del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de suelo urbano y no urbanizable que contempla la protección un listado de los edificios protegidos, salvo las áreas con planes especiales, de la ciudad y de su ámbito rural que ha hecho personal de la Universidad Politécnica.

El concejal de Urbanismo, Miguel Domínguez, explicó ayer que «en zona urbana se han analizado 649 edificios y se han catalogado 550. En esa cantidad hay 40 nuevas incorporaciones de viviendas respecto al primitivo listado del PGOU y se han descatalogado 36». El jefe de servicio de Planeamiento destacó como principal novedad la calificación de la zona inicial del barrio de Zapadores como núcleo histórico tradicional por sus peculiares características del conjunto arquitectónico.

Domínguez recordó que en ese catálogo, cuya elaboración ha coordinado el arquitecto Luis Perdigón, quedan excluidas todas aquellas edificaciones protegidas recogidas en planes especiales, como el de Campanar o el de Patraix.

Por lo que se refiere al ámbito rural, cuyo trabajo coordinó el también arquitecto Miguel del Rey, se catalogan 270 alquerías, existentes en las pedanías del norte principalmente, de las cuales 36 se tipifican como singulares y el resto se nominan como ambientales. Domínguez anunció que «una vez se aprueben las homologaciones se pondrá en marcha un plan especial de esas 36». Ahora se abre el período de alegaciones y el propio responsable de Urbanismo anunció una alegación que él presentará para que la iglesia de Orriols, que se trasladó piedra a piedra desde donde hoy se encuentra El Corte Inglés, vuelva a tener la máxima protección. «Los técnicos le han quitado el grado que tenía pero estimo ha sido un error». El mismo edil recordó que en el listado de zonas rurales de 1989 había 429 edificios catalogados pero 102 han pasado a estar en ámbito urbano o urbanizable.

Por su parte, el edil socialista, Rafael Rubio, anunció que «el catálogo en zona urbana acaba con la arbitrariedad de los sobreelevados porque deja claro edificio por edificio». Ese argumento llevaba al equipo de gobierno a plantear la desaparición de la comisión de Patrimonio a lo que el PSPV se opone. Por otra parte, el candidato de Unió Valenciana a la alcaldía de Valencia, José Mª Chiquillo, dijo que «es una necesidad urgente proteger y recuperar las tradiciones históricas y el patrimonio de la ciudad. No se puede permitir actuaciones como las habidas en Patraix».



Levante 22-Febrer-2003



--------------------------------------------------------------------------------
100 alquerías se han integrado en la ciudad en 14 años

--------------------------------------------------------------------------------

EDIFICIOS CATALOGADOS

100 ALQUER�AS SE HAN INTEGRADO EN LA CIUDAD EN 14 AÑOS

La universidad estudia 664 edificaciones e incluye en el catálogo 345

P. Varea, Valencia

El crecimiento urbanístico también ha hecho cambiar el panorama de la ciudad y de la huerta. Hace 14 años había 102 edificios catalogados en el ámbito rural pero la construcción de nuevos edificios los ha engullido pasando a formar parte del, paisaje urbano. Esa es una de las conclusiones del estudio comparativo de los edificios catalogados por distritos entre el catalogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989 y la propuesta que ha hecho la Universidad, de la mano de Miguel del Rey, que se conocerá el lunes.

Esas edificaciones no han quedado desprotegidas pero han pasado al núcleo urbano, de cuyo estudio también se ha encargado el profesor Luis Perdigón.

Las alquerías que quedan protegidas, y con informes exhaustivos sobre su estado actual desapareciendo la expresión transitoria y cuyo derribo estaba en el aire, son unas 345 frente a las 429 que figuraban en el listado que se hizo hace ya años para el PGOU, según datos del informe aunque desde el área de Urbanismo se afirman que son más.

En el catalogo de 2003, hecho en nueve distritos, figuran 270 edificaciones. El de Pobles del Sud es el de mayor cantidad, con 83, seguido del de Pobles del Nord, 62; Quatre Carreres, con 52; Rascanya, con 17; Poblats Marítims, con 16; Algirós, con 12, y Benimaclet con el que menos, 5.



¡Todos a la cárcel!



Este es el título de la película de Luis Berlanga y esto mismo se le puede aplicar a los responsables del protocolo de intenciones al que han llegado nuestro Honorable Presidente de la Generalidad Valenciana Sr. Camps, la Excma. Alcaldesa de Valencia Doña Rita Barberá y los representantes de la Sociedad Anónima Valencia C.F. en lo referente al Viejo y Nuevo Mestalla. La decisión que van a tomar al respecto es más trascendental de lo que parece. Los políticos son los representantes del pueblo elegidos democráticamente para administrar el patrimonio público con honradez y equidad, por lo menos eso debe suponerse. Si nuestro presidente Autonómico y nuestra Alcaldesa son tan afines a la causa futbolera ¿por qué no dan un donativo de su patrimonio particular hacia dicha entidad?.
1.º Acuerdan modificar el actual PGOU al recalificar los actuales terrenos de Mestalla (que son zona verde o deportiva) para que se puedan construir allí grandes edificios con beneficio exclusivo para la
S. A. Valencia C.F.
2.º Acuerdan que se va a construir un Nuevo Mestalla en la Avda. de las Cortes, en unos terrenos de propiedad Municipal (87.000 metros cuadrados).
3.º Acuerdan que los costes de la construcción del Nuevo Mestalla se pagarán a partes iguales entre la S.A. Valencia C.F., y la Generalidad Valenciana.
Ahora vienen las preguntas:
a) ¿Qué alturas van a autorizar?, pues observo que con esta recalificación los señores de la S.A. Valencia C.F., en los terrenos del viejo Mestalla van hacer el negocio del Siglo.
b) Siendo los terrenos del Nuevo Mestalla de la Avda. de las Cortes de propiedad municipal, ¿a nombre de quién se va a "escriturar" el Nuevo Estadio? para mí, lo de la Sociedad Tripartita o Fundación es un camelo para, posteriormente y a escondidas, dar el pucherazo en lo referente a la Escritura de propiedad.
c) Si los costes de la construcción son a partes iguales entre Generalidad y Valencia C.F. S.A.D., la explotación y beneficios de los terrenos colindantes al Nuevo Estadio ¿para quién serán?.
En definitiva, en este tema creo que hay muchos interrogantes que no se han desvelado y que nos hacen pensar muy mal. Yo, sinceramente, no me fío. El argumento de una obra de interés social no me vale, porque ante los posibles cien mil futboleros, hay un millon de contribuyentes silenciosos en esta Comunidad que pasamos de esto y si el interés social son los votos, éstos únicamente benefician a los políticos.
Una cosa si que tengo clara, y es que para esto debe haber luz y taquígrafos (lo dijo el Sr, Camps). Si no es así, propongo lo que dije al principio: "Todos a la cárcel", incluidos los dirigentes de la oposición del PSOE e IU que, por no perder un puñado de votos, se callan ante este asunto. Creo que sería una película muy graciosa verlos a todos allí, cada uno con su historieta particular, destapando los pelotazos que han hecho, pero con luz y taquígrafos. .-A. C. F. Valencia

Levante - EMV - Viernes, 27 de agosto de 2004

Cercle Obert denuncia la desidia municipal ante el deber de recuperar el legado patrimonial valenciano.


La Ceramo sigue en ruinas, a pesar de las buenas palabras e intenciones de nuestros representantes...


Observamos perplejos el gran interés que existe por promover eventos deportivos internacionales, así como el deseo por construir grandes templos destinados al rey del deporte: al fútbol. Es evidente que la Copa de América es la gran prioridad de nuestra clase política, así como la construcción de un nuevo estadio. No importa que no exista una red integral de equipamientos y servicios deportivos públicos para uso y disfrute de todos los ciudadanos. No importa que no tengamos una red suficiente de edificios y centros educativos y formativos públicos. Tampoco interesa que el patrimonio histórico-artístico y natural corra peligro y desaparezca de forma vertiginosa ante la voracidad de algunos desparensivos...

Es verdad que no existe una clara conciencia cívica por exigir prestaciones, equipamientos y servicios públicos de calidad, pero algunos, con cierto pesimismo, tenemos la necesidad de reiterar nuestro deseo de que nuestros representantes públicos tengan a bien pisar la tierra y escuchar nuestras humildes propuestas de vez en cuando...

Una vez más, queremos manifestar nuestra honda tristeza y consternación por el nulo interés que demuestran nuestros representantes públicos a la hora de proteger, cuidar y rehabilitar el legado patrimonial que hemos recibido de nuestros antepasados.

Desde hace bastantes años, algunos ciudadanos intentamos que las instituciones públicas y nuestros representantes tengan a bien asumir el compromiso de conservar y recuperar determinados conjuntos rurales e industriales que tienen un gran valor en todos los ámbitos, tanto en el terreno cultural, artístico como en el emocional.

Es evidente que Valencia tiene todavía un importante número de conjuntos arquitectónicos y espacios naturales que merecen una mayor atención. Por eso queremos denunciar la total falta de interés público por conservar y recuperar esas construcciones y espacios naturales.

En Benicalap, una zona que padece uno de los crecimientos urbanísticos más alarmantes y desproporcionados, vemos que la indiferencia es la regla general que demuestran nuestras autoridades a la hora de escuchar, atender y canalizar las muy legítimas peticiones e iniciativas que diversas entidades y organizaciones hemos ofrecido en aras a permitir la recuperación y rehabilitación de ciertos elementos singulares.

La Ceramo, una antigua y destacada fábrica de mayólicas y tejas, sigue sumida en el abandono y la ruina, a pesar de que hay una normativa legal que obliga a los dueños a que procedan al cuidado y mantenimiento de aquellos edificios que superan los 50 años de antigüedad.

Por eso, y aprovechando que estamos a punto de iniciar la vorágine política después del periodo estival, Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, vuelve a recordar la existencia de diversos compromisos institucionales asumidos de forma unánime por todos los grupos municipales, compromisos "olvidados" o "relegados" de forma incomprensible e inexplicable.

En consecuencia, consideramos urgente que las diversas áreas y delegaciones del Ayuntamiento de Valencia activen los mecanismos administrativos necesarios para proceder a la adquisición/expropiación de la famosa fábrica LA CERAMO, dedicada a la creación de cerámica de reflejo dorado, que tan excelentes piezas ha creado en sus más de 100 años de existencia, según se puede constatar al contemplar diversas fachadas de edificios públicos y privados de nuestra ciudad...

La recuperación, conservación, rehabilitación y reutilización de aquellos conjuntos histórico-artísticos, que son un reflejo de la vida laboral, artesanal, cultural... de una sociedad, son referentes necesarios de toda sociedad que aspira a mantener viva su identidad, sus señas peculiares, pues un pueblo sin memoria no existe ni puede crear un futuro armónico y plural parar el conjunto de sus ciudadanos.

Esperamos y deseamos que el estado ruinoso de la fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo, ubicada en Benicalap, pueda dejar de ser pronto noticia por el simple hecho de que nuestras autoridades municipales y autonómicas asuman, de forma real y tangible, la defensa y conservación de nuestro legado patrimonial y cultural. Proceder a la rehabilitación de ese edificio es una iniciativa que debe asumirse urgentemente por las diversas instituciones y administraciones que tienen competencia en temas de cultura, patrimonio, industria, empleo...

Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Valencia, a 26 de agosto de 2004




INFORME DE ICOMOS - UNESCO
La antigua fábrica de cerámica “La Ceramo� une a su valor histórico documental para la región, el hecho de constituir un elemento representativo del patrimonio tradicional de uno de los pueblos que hoy en día se hallan ya unidos al casco de Valencia, sin solución de continuidad. Estos exponentes simbolizan, para los habitantes de esos pueblos, los últimos vestigios del patrimonio inmueble representativo de su identidad. La fábrica, aunque ya desmantelada de su utillaje, aún conserva el edificio principal y el solar que ocupó, sobre los cuales se cierne una especulación inmobiliaria muy fuerte. La producción cerámica de “La Ceramo� es tan conocida como apreciada por los valencianos, ya que numerosos edificios de gran valor emblemático poseen decoraciones o tejas de cerámica vidriada procedentes de la misma. Existe un empeño consistente en que algún antiguo empleado enseñe a la actual generación las técnicas que fueron utilizadas, así como en instalar una Escuela-Taller y un museo en la vieja fábrica. También podría servir para ocuparse de la restauración de piezas de cerámica de los edificios históricos. Asociaciones de vecinos y la prensa se han dirigido frecuentemente a ICOMOS solicitando su apoyo para que la Administración responsable proteja esta construcción y su entorno inmediato. ICOMOS insta a todas las autoridades responsables para que se conserve esta antigua fábrica y su solar y se lleven a cabo los antedichos proyectos y expectativas.



A València el nostre veritable alcalde és Bautista Soler. El nostre President de la Generalitat és un suís que ningú coneix..


A València el nostre veritable alcalde és Bautista Soler. El nostre President de la Generalitat és un suís que ningú coneix...

A València tot el món es doblega davant el magnat immobiliari Bautista Soler i família.

Tant la nostra alcaldessa com el nostre precari President de la Generalitat, Molt Honorable Francesc Camps, ex amic del mític Zaplana, rendeixen cult a l'emperador de la rajola i Senyor únic de tots els balons. Ningú sap bé que amor sobtat ha tingut Bautista Soler per a traslladar les seues inquietuds urbanístiques i especuladores al terreny futbolístic. Però bé, sorpreses et dóna la vida i una d'aquestes sorpreses ens l'ha regalat Bautista i nostre sempre desconcertant Paco Roig, expert en traïcions i en tot tipus de disbarats... Ara, tots els valencians, tenim la gran sort de poder contar amb un nou As, amb una nova estrella galàctica empresarial dins del València Club de Futbol.

Veiem dia a dia que el diners és l'únic déu veritable; ja ho diu Sabina en les seues cançons. Per això Bautista Soler i família no ha dubtat en fer-se amb el control absolut de l'equip valencià. Tampoc hi ha dubte alguna que va a aconseguir edificar en terrenys de Benicalap un estadi que va a dissenyar seguint els seus propis criteris i ocurrències, gràcies a la incapacitat i servilisme pueril de la nostra alcaldessa i president autonòmic.

Benicalap es queda sense equipaments públics, a pesar que una de les estrelles del València, Vicente, és un jugador nascut i criat en Benicalap. També l'antic poblat valencià observa perplex la profunda degradació de l´Alquería del Moro, declarada Monument Històric-Artístic, la suposada rehabilitació del qual va ser encarregada a una Escola Taller que encara duu sense escometre aquest projecte. Les escombraries i la brutícia, així com les dolentes olors que es desprenen a l'apropar-se al conjunt d'edificis que conformen l´Alquería del Moro és una prova palpable del nul interès que té l'administració local i autonòmica pel patrimoni cultural de tots els valencians...

Això si. Rita, la nostra estimada alcaldessa no té objecció alguna a fer publicitat gratuïta d'esdeveniments esportius de luxe, tipus Copa d'Amèrica, protegint els interessos especulatius i obscens dels nous magnats i estrelles galàctiques del València Club de Futbol. Rita sembla una simple empleada de Bautista Soler i dels amos suïssos de la Copa d'Amèrica. La nostra alcaldessa és tot menys alcaldessa i ciutadana valenciana.

València i els seus ciutadans perdem, tant un equip de futbol, com uns terrenys que estaven destinats a ser equipaments públics. Benicalap, un dels barris més abandonats pel partit Popular, a pesar que en la seua demarcació s'han construït hotels, Palaus de Congressos i edificis de luxe asiàtic, manca dels equipaments escolars, socials, assistencials que qualsevol poble té... Però no importa: vivim en una societat d'aparences i gestos. No importa que l'essencial s'oblidi. El fonamental és afavorir als empresaris que protegeixen a certes organitzacions polítiques en moments crucials. Per a això es pot i es deu modificar el Pla General d'Ordenació Urbana, condemnant a l'ostracisme i a la degradació al vell Benicalap, a aquest espai urbà que manca de tot.

Les inversions es centren en el denominat Polígon d'Ademús, una simple prolongació de Benicalap i Beniferri (on antany havia fecundes hortes i zones arbolades hermosísimes) que ha estat devastada impúdicament pels especuladors per a construir una sèrie d´aberrants d'hotels, edificis d'oficines, habitatges de luxe, avingudes, rotondes perilloses...

A la ja oblidada i menyspreada necessària ampliació del Parc de Benicalap, s'uneix ara la imminent construcció d'un nou estadi esportiu per a afavorir els capritxos i vanitats del veritable amo de València ciutat, senyor i amo de Rita, de Camps i d'una oposició feble i gairebé muda...

Amb total seguretat tindrem nou estadi. També Copa d'Amèrica. Tot això gràcies a que paguem l'aigua a preu d'or, tenint la tercera contribució urbana més cara de tota Espanya, així com uns serveis de neteja absolutament propis de Guinea... No importa, Rita es veu satisfeta cada vegada que complau als seus amics i padrins, els suïssos de la Copa d'Amèrica o els Bautista Soler.

Ja hem deixat de creure en el futbol com esport i com espectacle. Ara el futbol i la política són simples instruments en mans d'especuladors àvids de guanys i prestigi.

El nostre veritable alcalde és Bautista Soler. El nostre President de la Generalitat és un suís que ningú coneix...

I l'oposició posant per a revistes de glamour, oblidant que els han votat molts ciutadans perquè no es comporten igual que els anteriors inquilins.


Antonio Marín Segòvia

Cercle Obert de Benicalap

Iniciatives Socials i Culturals de Futur


Benicalap - València, a 23 d'agost de 2004

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Valencia: Los "olvidos" de Rita y la complacencia de la "oposición".
27 ago 2004
Ciudad más sicofaxta no habia visto nunca y eso que llevo viendo y viendo...
Re: Valencia: Los "olvidos" de Rita y la complacencia de la "oposición".
27 ago 2004
Se persiguen a los músicos callejeros pero no a los responsables del caos urbanístico y causantes de la profunda degradación ambiental que padece Valencia


Me preocupa saber que a los músicos callejeros se les puede perseguir con saña y ferocidad y a los responsables del deterioro urbanístico, patrimonial, cultural, educativo no se les puede ni siquiera recordar que deben cumplir con la normativa legal, con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico...

¿Qué pasa en Valencia? ¿Es que hay varias varas de medir? Si eres pobre y careces de recursos para defenderte, todo el peso de unas ordenanzas y normativas municipales cae sobre ti... pero si eres un potentado o un empresariado dedicado a la especulación y a sembrar de caos nuestro territorio, todo, absolutamente todo se te permite.

No hay sanciones para aquellos que degradan el litoral. No hay sanciones para los que permiten la actual obscena y miserable especulación urbanística. No hay sanciones ni económicas ni morales para los responsables de la actual precariedad laboral que incrementa los accidentes laborales de carácter mortal...

Sin embargo si existen numerosas cruzadas y linchamientos contra músicos ambulantes, gorrillas, indigentes...

Y nadie exige la creación de verdaderos programas que permitan la recuperación y rehabilitación de las enormes legiones de personas que padecen pobreza, marginación, precariedad...

Las patologías sociales, económicas, laborales no interesan para nada a nuestros representantes públicos... Eso sí, lanzar declaraciones grandilocuentes y propuestas benevolentes que carecen de partidas presupuestarias para llevarlas a cabo sí se puede hacer cada cierto tiempo...

Tenemos mala memoria, pero algunos tenemos la obligación de recordar a la oposición y al gobierno que tienen asumidos unos compromisos con los ciudadanos en aras a que podamos convivir todos, incluso los que no tienen nada...

Antonio Marín Segovia

Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Re: Valencia: Los "olvidos" de Rita y la complacencia de la "oposición".
27 ago 2004
Rita espanyola te faran a la perola
Atakk antifeixista!!
Sindicat Terrassa