Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
El sector turístico sopesa devolver al Fòrum unas 80.000 entradas
27 ago 2004
El Periódico - edición impresa Fòrum 2004



BALANCE DE ASISTENCIA A LA GRAN CITA CULTURAL >> CRÓNICA DE LA JORNADA
El sector turístico sopesa devolver al Fòrum unas 80.000 entradas

• La organización admite que el 30% de los tíquets vendidos con descuento no se han utilizado


El turismo no está siendo tampoco una ayuda para mejorar las cifras de asistencia al Fòrum. Pese a los esfuerzos de difusión y a las campañas de promoción realizadas en toda la costa catalana, los ciudadanos extranjeros siguen sin mostrar excesivo interés en visitar las exposiciones del recinto del Fòrum. Sólo el 8% de los dos millones de visitantes han sido hasta ahora turistas extranjeros. Poco para lo esperado de una cita que quiso llamarse universal. La organización confirmó ayer que unas 80.000 entradas de las cerca de 200.000 distribuidas al sector turístico con rebaja por varios municipios de Catalunya todavía no se han utilizado, por una demanda inferior a la esperada.
La indiferencia respecto al Fòrum entre los turistas se traduce en que, a falta de un mes para la clausura del acontecimiento, los patronatos y las agencias de viaje no han conseguido distribuir todas las entradas previstas. Ante ese posible percance, la organización del Fòrum y el sector turístico acordaron la posibilidad de retornar el 30% de los pases que finalmente no se utilizaran. El remanente de entradas total que, de momento, sigue sin utilizarse es de casi 800.000 tíquets, según confirmó uno de los portavoces del Fòrum, Frederic Porta.

Acciones en la ciudad
Durante el mes de agosto, varios guías del Fòrum fueron instados a desplazarse hasta las playas y lugares turísticos, como el Park Güell, para repartir folletos con información y descuentos sobre la cita. El objetivo no era otro que atraer a los renuentes turistas extranjeros, que si visitan Barcelona están más interesados en los edificios, museos y exposiciones de la ciudad.
Hasta el momento, al recinto del Fòrum han acudido 2.096.545 visitantes, una cifra muy por debajo de la esperada y que forzará a que el acontecimiento refleje un déficit del 5% en el balance final. El 46,5% de los visitantes han sido, hasta ahora, ciudadanos de Barcelona; el 20,5% de la provincia de Barcelona; el 4,9% de Catalunya; el 20,1% del resto de España y el 8% del extranjero.

Críticas de Saadawi
El elenco de ponentes de los diálogos continúa, en cambio, a un buen nivel. Ayer participó en Derechos culturales y desarrollo humano la escritora egipcia Nawal el Saadawi que, inesperadamente, también vertió su crítica al Fòrum. La realizó cuando no pudo expresarse en árabe, por falta de traducción, lo que la forzó a hablar en inglés y a afirmar, molesta: "Hablan de diálogo internacional, pero ni siquiera aquí hay igualdad real". Como presidenta de la asociación Solidaridad de las Mujeres �rabes, la escritora denunció la situación de indefensión de las mujeres en Irak y Afganistán.
El Fòrum también prosiguió con la renovación de los espectáculos, como reclamo para el último mes. Ayer presentó Drakas, un enorme dragón de 29 metros de largo, que cinco veces al día y hasta el 26 de septiembre, se paseará por el recinto del Fòrum.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El sector turístico sopesa devolver al Fòrum unas 80.000 entradas
27 ago 2004
2.096.545 visitantes ? Quiero pruebas.
Y aunque fuera cierto, confunden VISITAS con VISITANTES. Cómo los cuentan ? El pardillo que tiene un pase es contado cada vez que entra ?
CLOS, DEVUELVE LA PASTA Y DIMITE.
NUNCA MAIS.
Re: El sector turístico sopesa devolver al Fòrum unas 80.000 entradas
27 ago 2004
¿Que no había traductores de árabe? Pero si los hay, los suficientes en Barcelona, hace tiempo que el árabe es una lengua "normalizada" en el ambito de la traducción e interpretación (a bote pronto se me ocurren ocho nombres de intérpretes que viven en Barcelona). Vaya, un fracaso de público, una chapuza urbanística (vuelven a haber goteras -¿qué pasará si cae una tromba de agua caracteristica de esta época?) y una mala gestión técnica cuando no son capaces de contar con profesionales de la interpretación que los hay.
Re: El sector turístico sopesa devolver al Fòrum unas 80.000 entradas
27 ago 2004
2.096.545 visitantes?
Me hago la misma pregunta que el compañero Clos-Dimite. Habéis pensado que quizá más de mitad de asistentes visitan el recinto no por el Fórum, sino para asistir en directo a los distintos programas televisivos o radiofónicos que allí se presentan? ¿Y qué me decís de la presentación de l´Espanyol? ¿Y "La Nit del Cor"?.
Y encima alardean de record de visitantes(entiéndase clientes, en la acepción de los accionistas de esta farsa)!!!! Y claro que lo son. PERO INDUCIDOS POR OTRAS COSAS, NO FOTEM!!!!!
De todas maneras no os preocupeis. Aquí pagaran este desastre los habitantes de Barcelona, nadie más. Ellos ni la cara les caerá de verguenza. Simplemente maquillaran las cifras y problema solucionado.
Re: El sector turístico sopesa devolver al Fòrum unas 80.000 entradas
27 ago 2004
Tant de bo et senti Santa Bàrbara, Triboet, i caigui una bona tempesta, que s'endugui els tendals, els trenets, els dracs i tot el que m'han dit que té el Fòrum. Malauradament, la hipocresia i la manca de vergonya no sembla qu se l'emportarà. Canya al Fòrum aquest setembre! I a veure si acudim en massa a la mani dels immigrants davant de la porta del Fòrum del dia 4 de setembre. Aconseguim que s'avergonyeixin de la buidar y falsedat dels seus discursos.
Sindicato Sindicat