Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Clara Britos: una justicia que no llega nunca
27 ago 2004
Clara Britos


DE SECRETARIA EN SECRETARIA

El Jefe de Gabinete Alberto Fernández fue consultado, durante su exposición ante la Cámara de Diputados de la Nación, sobre el pedido de informe que la Comisión de la Libertad de Expresión solicitara oportunamente por la causa de las amenazas a la periodista Clara Britos.

(Mara Curuchet - Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La Comisión de Libertad de Expresión, de la Cámara de Diputados de la Nación, realizó en noviembre de 2003, un pedido de informe referido a las amenazas e intimidaciones sufridas por la periodista Clara Britos.

La semana pasada el diputado Gabriel Llano, consultó al Jefe de Gabinete, sobre los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo no respondió aún al pedido de informes efectuado en el expediente Nº 0512-D-03.

El Jefe de Gabinete de Ministros indicó que "La Dirección General de Enlace y Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales dependiente de la Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, giró en dos oportunidades el requerimiento a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, área donde se encuentra el expediente 512-D-03.

El Dr. Martín Rico, asesor jurídico de la Secretaría mencionada, informó:

1-Que con fecha 1 de septiembre de 2003 se formó el expediente administrativo Nº 139-633-03, en el cual y con motivo de las denuncias formuladas por Clara Britos, se procedió a oficiar a: Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Dirección Provincial de Protección y Promoción de los Derechos Humanos. Oficina de Coordinación de la Policía de Investigaciones en función judicial; DIC La Plata, Coordinación Comisaría Presidente Perón; Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; UFI Nº 5 del Departamento Judicial de La Plata.

2-Que con fecha 3 de septiembre de 2003, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, respondió informando que se dispuso la afectación de un móvil policial para la custodia de la familia de la denunciante.

En igual sentido, la Fiscalía General de la Provincia de Buenos Aires informó que las tres denuncias son investigadas por la UFI Nº 9 del Departamento Judicial de La Plata; consecuentemente y en fecha 28 de octubre de 2003, la Secretaría de Derechos Humanos oficia a la citada Fiscalía.

3-Que en fecha 27 de enero de 2004 se recepcionó expediente administrativo Nº 281/2004 proveniente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el cual se agregó a las actuaciones arriba mencionadas. Hasta la fecha no se ha recibido respuesta de la UFI, y en consecuencia se ha ordenado librar nuevo oficio con fecha 27 de julio del corriente.

4-Que por no ser competencia de la Secretaría de Derechos Humanos la investigación de las denuncias objeto del presente informe (Ley de Ministerio, Dec. 990/93), se aguarda la respuesta de la UFI, a los fines de elaborar el respectivo dictamen del �rea de Asesoría Jurídica.

Hay demasiadas secretarias, ministerios y UFI. La causa Clara Britos continúa transitando pasillo, mientras tanto ella y su familia siguen impedidos de transitar tranquilos por las calles de Guernica.

Fuente Carlos Suarez, asesor del Diputado Gabriel Llano.

Fuente Consultada:Red Ecoalternativa - 25 de agosto de 2004- Año VI - Nº 77

JUSTICIA PARA CLARA BRITOS Y DIANA GAGLIANO.

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS AMENZAS, INTIMIDACIONES, AGRESIONES, ALLANAMIENTOS E INTOXICACIONES Y RETRASOS JUDICIALES


Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa