Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
¿Estos israelis también son terroristas?
26 ago 2004
MEDIO ORIENTE: Música palestino-israelí contra la violencia
por Tito Drago

MADRID (IPS) La hermandad musical de jóvenes israelíes y palestinos que se manifiesta en el proyecto de la orquesta West Eastern Divan prueba que la paz es posible en Medio Oriente, señalaron sus directores, Daniel Barenboim y Edward Said.

Ambos dirigieron los ensayos y tres conciertos en España del West Eastern Divan, que se presentará durante lo que queda de agosto en otros países europeos, y luego en Marruecos.

Representantes diplomáticos en España de Israel y de Palestina coincidieron en que la paz es posible, aunque difícil de concretar, y alabaron la existencia del proyecto, pero disintieron sobre las causas de la violencia, los caminos para superarla y las respectivas responsabilidades de sus Estados en la actual situación.

El palestino Said, musulmán de 68 años y radicado en Nueva York desde 1963, es catedrático de literatura comparada en la estadounidense Universidad de Columbia, músico y autor de libros sobre música, política y literatura.

También fue miembro en el periodo 1977-1991 del Consejo Nacional de Palestina, formado por la Organización para la Liberación de Palestina como una especie de parlamento palestino en el exilio.

Barenboim, judío hispano-argentino, de 61 años y con residencia en España e Israel, es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y de la Opera de Berlín.

Ambos se conocieron hace 10 años, y la música forjó una sólida amistad entre ellos que los llevó a crear, en 1999, el West Eastern Divan, cuya actual sede se encuentra en la andaluza ciudad de Sevilla, al sudoeste de España.

El nombre del proyecto es la traducción al inglés de "Diván entre Oriente y Occidente", libro de poesía del alemán Johann Wolfgang Goethe.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, promovida por el reino de Marruecos y la presidencia de la Junta de Andalucía, una de las 17 comunidades que integran España y presidida por el socialista Manuel Cháves.

Y es precisamente en Andalucía, conocida como la tierra de las tres culturas porque en ella convivieron durante ocho siglos comunidades judías, musulmanas y católicas, donde se inició esta semana la serie de conciertos, que continuó en el Teatro Romano de Mérida, al sudeste de España.

Este mes también habrá actuaciones en Londres, en la sudoriental ciudad francesa de Menton, en Kiev y en Berlín.

Posteriormente y en fecha aún sin fijar, la orquesta ejecutará en Rabat su primer concierto en un país árabe.

En el proyecto West Eastern Divan participan 81 personas con edades de 12 a 30 años, de varios países de Medio Oriente, en su mayoría israelíes y palestinos.

Además de ensayar y actuar, los participantes "hablamos de identidad, tradiciones, música y literatura, y de la hostilidad entre Norteamérica y el resto del mundo", dijo el 18 de agosto Said, al llegar a Sevilla.

Barenboim intentó en 2002 dar un concierto en Palestina, pero las autoridades israelíes le impidieron el paso y algo parecido ocurrió en otros países árabes, cuyos gobiernos negaron la entrada a los jóvenes músicos israelíes.

Por eso afirmó, al iniciar los ensayos para esta gira, "habremos cumplido nuestro objetivo cuando la orquesta pueda tocar en cada uno de los países de los músicos que la forman".

Meirav, una integrante del grupo, de 25 años, comentó que en su país, Israel, no se permite el ingreso a muchos árabes, y que, a la inversa, cuando israelíes quieren "ir al Líbano o a Siria, eso es imposible porque tampoco nos dejan entrar allí".

A esa situación contrapuso lo que descubrió en el West Eastern Divan, al comprobar que los pueblos de la región tienen mucho en común, "desde comidas, hasta semejanzas en el idioma y ritmos parecidos en la música".

Diplomáticos de Palestina e Israel expresaron a IPS su satisfacción por la existencia del West Eastern Divan, pero sostuvieron que la paz Medio Oriente depende de soluciones que no avizoran a corto plazo.

Mahmoud Alwani, consejero de la embajada palestina en España, afirmó que para lograr la paz será necesario vencer muchos intereses económicos y estratégicos de la región y de fuera de ella.

El principal problema es "la pugna por controlar el petróleo árabe y la región en general, para lo cual Palestina es una llave", alegó.

Alwani afirmó que "la dirección de Israel, donde el poder está en manos de los generales", nunca tuvo interés en una paz justa, por lo que será difícil avanzar hacia ella si en ese país no se respetan las normas democráticas, humanitarias y, puntualizó, "el derecho internacional".

El portavoz de la embajada israelí en España, Jackie Eldam, destacó a su vez que de 1993 a 2000 se avanzó mucho para lograr la paz, y que hubo colaboración, participación y proyectos en la sociedad civil, en economía, educación y ambiente.

En 2000, Israel ofreció la creación de un Estado palestino, pero el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, no lo aceptó "y puso fuego de por medio", arguyó.

Para Eldam, "el gran problema se llama Arafat, un ladrón, terrorista y corrupto".

Por esa razón, el diplomático israelí consideró que mientras Arafat siga al frente de la ANP será difícil lograr la paz. También enfatizó que Israel quiere eliminar la violencia en la zona mediante el combate contra "un terrorismo al que Arafat apoya".

"La única verdadera seguridad de Israel, e incluso su propia existencia, pasa por ser aceptado por sus vecinos", adujo Barenboim en un artículo publicado el 17 de este mes por el madrileño diario El País.

Pero, "paradójicamente, sólo un futuro Estado palestino viable y democrático puede ofrecer esas garantías", apuntó.

"El único capital con que cuenta el pueblo judío es moral, y se está disipando, porque nos olvidamos de que hasta el 15 de mayo de 1948 (fecha de creación del Estado de Israel) muchos de los que hoy son israelíes eran palestinos, judíos, árabes y cristianos", subrayó el músico.

Pero "la música se reinventa todos los días y las ideas fructíferas también", opinó.

Por eso, "Israel debe hacer cuanto sea posible por hacer realidad una visión de Oriente Próximo donde el Estado palestino se consolide y progrese, en estrecha cooperación", y esa cooperación debe producirse "desde un primer momento con Israel, en una cuasi federación, siendo éste uno de los aspectos en que Israel debe reinventarse", agregó Barenboim. (FIN)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Estos israelis también son terroristas?
26 ago 2004
No, sólo son ciudadanos de una colonia que posee leyes segregacionistas y aplica el terrorismo de estado como política interna, dejando como un juego de niños el aparthaid sudafricano.

¡Con la música a otra parte!
Re: ¿Estos israelis también son terroristas?
26 ago 2004
Bueno , por lo menos, bajamos el nivel de agresividad. A ver si hay algún sionista por ahi, que de su opinion!
Fuck zionists=nazis!
26 ago 2004
Judios, árabes y el mundo entero contra la barbarie gringosionista!

Shalom
Re: ¿Estos israelis también son terroristas?
26 ago 2004
ja veieu com són de racistes ... als nazi-comunistes una patada als collons i volta a la plaça
Re: ¿Estos israelis también son terroristas?
27 ago 2004
"El único capital con que cuenta el pueblo judío es moral, y se está disipando, porque nos olvidamos de que hasta el 15 de mayo de 1948 (fecha de creación del Estado de Israel) muchos de los que hoy son israelíes eran palestinos, judíos, árabes y cristianos", subrayó el músico.

Aquesta frase del Barenboin no s'ajusta a la realitat. Per ser ciutata de l'estat d'Israel amb tots els drets i deures has d'eser jueu cosa que per altra banda no es pot escollir sino que com sabreu es per herencia maternal. Per tant, tot i que despres del 48 quan es va fer fora a tots els arabs , cristians i demes no-jueus que van poder els que encara es van quedar son ciutatans de segona o tercera categoria.

Apart d'això aquest escrit deu ser una mica antic ja que el Said fa uns sis mesos que ja no es entre nosaltres i be, com a noticia pues es pot enmarcar en la seccio d'anecdotes i efemerides sense mes contingut politic de fons. Un poti-poti ple de declaracions per uns i altres que desgraciadament es queden amb el detall d'aquest projcete que es molt maco pero que no te res a veure amb una demostracio ni indicatiu que la pau sigui posible a l'Orient Mitja. La causa del conflicte i no s'ha d'oblidar es l'imposicio d'un Estat instigat i recolzat per tota la comunitat internacional (menys els paisos arabs of course). Un estat que la ONU el califica de racista al tenir com a premisa per forma-ne part el ser jueu. Una mena de preservacio de l'estirp o autenticitat etnica al mes pur estil alemanya dels 30 quan volia preservar la "raça?" aria i no barrejarla amb altres etnies...

I com a punt mes destacat que despres dels anys i en vista que l'existencia d'Israel ja es un fet consumat a la regió la ocupacio del, cada vegada menys, troç de terra que supossa el West Bank (Cisjordania) i Gaza. Cada vegada menys per que mentre es parla i parla i parla de plans de pau, de Oslo, del full de ruta, etc, etc, ha sigut l'estat d'Israel el que mitjançant la politica habitual de fets consumats ha anat construint mes colonies, arraconant als arabs a Jerusalem, fent un Mur "preventiu" (us sona la paraula?) i per sobre de tot ocupant militarment tot el territori practicant una neteja etnica fisica i psicolgica que clama al cel.

Es una vergonya de les mes grans a l'historia del passat segle i d'aquest que just encetem que Palestina sigui patint dia a dia un genocidi sense una mobilitzacio que en el cas d'Iraq va aixecar el poble i va incidir en els goberns tombant-los en el cas de l'estat espanyol.

Si us plau deixeu-vos d'orquestines i projectets de dialegs i taules rodones amb criteris d'equidistancia numerica on el fet que un palesti i un israelia parlin i aixo s'interpreti com que la pau es posible, i el dos pobles tenen molt en comu i bla bla bla....per que es distorsionar el problema i manipular a la opinio publica.

Les noticies que haurien de sortir al diari (apart de les portades als grans diaris del mon de qualsevol accio armada sigui suicida o no de la resistencia palestina) es el dia a dia, el genocidi, i sobretot la contextualitzacio de les noticies i l'explicacio de les causes d'un problema que amb una mica de rigor i pedagogia periodistica podria arribar l'autentica eina que necesiten els plalestins. Amb aquesta informacio objectiva estic segur que la opinio publica obligara a canviar el tracte dels governs envers l'estat d'Israel i el principi d'una llum al final del tunel d'un problema que dia a dia, els que hem viscut la situacio d'aprop, ens arrenca una mica mes d'esperança en l'especie humana.

Mentre tant i entre orquestes, la vida del poble palesti va mintvant, resistint amb un terrorisme de nanos amb pedres com armes pero asimilat per la premsa inetrnacional i de rebot per l'opinio publica.

I el genocidi segueix.....i la ocupacio del que queda de la palestina historica segueix, i el territori de la palestina historica cada vegada es menys....

Sionistes. Sou una colla de fills de la gran puta.

Jon

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more