Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
26 ago 2004
un altre cop la manipulacio de la realitat es el metode al que recorren els grans anti-democratas.
El Periódico - última hora Opinión



EL ARTÃ?CULO DEL DÃ?A // FERRAN MASCARELL
Okupas y ciudad democrática

• Impedir un pregón, amenazar a los vecinos molestos con las fiestas alternativas, dificultar las labores de limpieza y policiales y destrozar el mobiliario urbano no son hechos anecdóticos



FERRAN Mascarell
Concejal presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona

Mucha gente querrá creer que el hecho de que unos okupas impidan la lectura del pregón de unas fiestas ciudadanas es una anécdota. También calificarán de anecdótico que en una fiesta mayor se hagan fiestas alternativas a las vecinales.
Demasiado a menudo dichas fiestas alternativas sólo son distintas a las otras en una cosa: no aceptan respetar las reglas del juego forjadas por los vecinos a lo largo de los años. No aceptan, por ejemplo, los horarios establecidos; pretenden acabar a cualquier hora sin respetar los acuerdos entre los vecinos y la Administración pública para hacer viable una convivencia razonable entre los distintos intereses que se combinan en el espacio urbano. Además de no aceptarlo, algunos alternativos incluso han amenazado a los vecinos que no se han plegado a su lógica imperativa.

PERSONALMENTE, estoy convencido de que no estamos ante hechos anecdóticos. Impedir un pregón es impedir la libertad de expresión. Amenazar a los vecinos, dificultar las labores de limpieza y las de la policía municipal, destrozar el mobiliario urbano pagado con el dinero de todos son la expresión de pensamientos y prácticas antidemocráticas.
Los que creemos que una de las principales conquistas de la humanidad pasa por hacer posible que el espacio urbano sea un espacio de libertad, de solidaridad, de comunicación humana, en definitiva un espacio de todos, no podemos estar contentos frente a estos hechos ni satisfechos de la actitud de algunos responsables políticos democráticos que parecen preferir nadar y guardar la ropa con determinados okupas y alternativos.
Tampoco podemos estar contentos con algunos comentaristas mediáticos que parecen estar dispuestos a reír todas las gracias de los okupas antes que analizar la deriva antidemocrática de ciertas conductas. Durante las fiestas de Gràcia hemos podido ver y escuchar reportajes y crónicas que parecían cuestionar a los vecinos incomodados y a las autoridades democráticas más que las actitudes antidemocráticas de muchos de los alternativos. Todo esto, pues, no tiene la categoría de simple anécdota. Todo esto pone de relieve algunas de las contradicciones del momento actual de nuestra sociedad.
Detrás de muchas de estas situaciones parece prevalecer una cierta desorientación a la hora de reforzar los fundamentos de convivencialidades más robustas. Detrás de estos sucesos parece ganar terreno el desprestigio de la verdad colectiva, parece hacerse mayor la corriente de fondo que enaltece los atractivos del relativismo social más absoluto. A mi entender, el todo vale, que niega una cierta verdad social compartida, nos conduce a la negación de la convivencia.

ES HORA DE recuperar el sentido preciso de las palabras y los hechos. Sé perfectamente que no todos los okupas son iguales. Dentro de este movimiento hay gente que, de buena fe, presiona y ataca los márgenes de un sistema económico y político que permite un régimen de propiedad privada a menudo profundamente insolidario. Sé también que no todos los alternativos, por más antisistema que sean (y el sistema ofrece motivos suficientes para serlo), avalan los métodos destructivos de muchos de sus colegas ideológicos.
Sé que muchas de las opiniones condescendientes expresadas en los medios de comunicación son consecuencia de una especie de escepticismo asociado a determinados tics provocados por el desprestigio de la política y que el trato de las noticias puede ser fruto de la precipitación y no de la opinión de fondo de los propios medios. Quizá por ello algunas crónicas parecen dar por bueno que tras el tema Hamsa hay un debate entre la opción okupa como sinónimo de interés colectivo y la opción pública como sinónima de malignos intereses privados cuando la realidad es la contraria.
Sé, por lo tanto, que hay que afinar y que habrá que seguir profundizando en las herramientas conceptuales para hacer frente sin simplificaciones a las realidades complejas que se esconden tras un pregón impedido. Pero debemos empezar por decir que un pregón vecinal impedido es algo profundamente antidemocrático.
Ante los sucesos de estos días sólo existe una doble receta: más política democrática y más rigor mediático. Impedir un pregón cuestiona algunos de los valores que nos han permitido convertir los barrios en espacios democráticos de convivencia. La convivencia funciona cuando hay una relación de respeto. El respeto nos eleva a la condición de ciudadanos. Ante esto, no vale aparentar que no ocurre nada: hay que reforzar y profundizar el espíritu democrático. O daremos marcha atrás como colectividad. Y aún hoy, para muchos de nosotros, Catalunya es un proyecto de futuro porque antes que nada es un proyecto de libertad.


el periodico de catalunya, 26 agust 2004
Mira també:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma=CAS&idnoticia_PK=143561&idseccio_PK=472&h=040826

This work is in the public domain

Comentaris

Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
26 ago 2004
Escolta, que aquesta noticia ja la he llegit en aquest matí aquí mateix.
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
26 ago 2004
Si està a favor de la llibertat d'expressió, que donin veu als moviments socials sempre que hi hagi una acció, i que no obliguin els mitjans de comunicació públics a fer-se ressò únicament de la versió policial i institucional.
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
26 ago 2004
Impedir una okupacion, amenazar a los jovenes molestos con la política especulativa, dificultar las labores de autogestion y cultura popular y destrozar el trabajo de muchos años de centros sociales no son hechos anecdóticos



FERRAN Mascara (ell)
Concejal presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Malestar Social del Ayunta-miente de Barcelona

Mucha gente querrá creer que el hecho de que unos policias impidan la continuación de un centro social como l'hamsa es una anécdota. También calificarán de anecdótico que ante un desalojo injustificado se hagan denuncias alternativas a las oficiales.
Demasiado a menudo dichas politicas especulativas de la falsa izquierda no son distintas a las de derechas en ninguna cosa: no aceptan respetar las reglas de la realidad y la verdad forjadas por los jovenes a lo largo de los años. No aceptan, por ejemplo, los principios establecidos de sostenibilidad, pacifismo y dialogo; pretenden representar a los ciudadanos sin respetar las quejas de los vecinos a la Administración pública para hacer viable una convivencia razonable entre los distintos intereses que se combinan en el espacio de todos. Además de no aceptarlo, algunos políticos incluso han amenazado a los vecinos que no se han plegado a su lógica imperativa.

PERSONALMENTE, estoy convencido de que no estamos ante hechos anecdóticos. Impedir una okupacion es impedir la libertad de expresión. Amenazar a los jovenes, dificultar las labores de autogestion y la cultura popular, destrozar el trabajo de muchos años de un centro social autogestionado con la brutalidad policial son la expresión de pensamientos y prácticas antidemocráticas.
Los que creemos que una de las principales conquistas de la humanidad pasa por hacer posible que el espacio abandonado sea un espacio de libertad, de solidaridad, de comunicación humana, en definitiva un espacio de todos, no podemos estar contentos frente a estos hechos ni satisfechos de la actitud de algunos responsables políticos democráticos que parecen preferir nadar y guardar la ropa ante determinados fascistas uniformados y desalojos injustificables.
Tampoco podemos estar contentos con algunos comentaristas mediáticos que parecen estar dispuestos a reír todas las gracias de los políticos antes que analizar la deriva antidemocrática de ciertas conductas. Durante las fiestas de Gràcia hemos podido ver y escuchar reportajes y crónicas que parecían cuestionar a los jovenes y a las fiestas alternativas más que las actitudes antidemocráticas de muchos de los policias y las agresiones fascistas que casi cuestan la vida a un compañero. Todo esto, pues, no tiene la categoría de simple anécdota. Todo esto pone de relieve algunas de las contradicciones del momento actual de nuestra sociedad.
Detrás de muchas de estas situaciones parece prevalecer una cierta desorientación a la hora de reforzar los fundamentos de convivencialidades más robustas. Detrás de estos sucesos parece ganar terreno el desprestigio de la verdad colectiva, parece hacerse mayor la corriente de fondo que enaltece los atractivos del relativismo fascista más absoluto. A mi entender, el todo vale, que niega una cierta verdad social compartida, nos conduce a la negación de la libertad.

ES HORA DE recuperar el sentido preciso de las palabras y los hechos. Sé perfectamente que todos los políticos son iguales. Dentro de este sistema hay gente que, de mala fe, sustenta y defiende un sistema económico y político que permite un régimen de propiedad privada profundamente insolidario. Sé también que todos los políticos, por más de izquierdas que se digan (y el sistema ofrece motivos suficientes para serlo), avalan los métodos destructivos de muchos de sus colegas ideológicos.
Sé que muchas de las opiniones condescendientes expresadas en los medios de comunicación son consecuencia de una especie de mercenarismo asociado a determinados tics provocados por el prestigio de la política oficial y que el trato de las noticias puede ser fruto de la sumisión y no de la opinión de fondo de los propios medios. Quizá por ello algunas crónicas parecen no dar por bueno que tras el tema desalojos hay un debate entre el derecho a la propiedad como sinónimo de interés particular y el derecho a una vivienda digna y espacios autogestionados para todos, que ellos tratan como sinónima de malignos intereses "radicales" cuando la realidad es la contraria.
Sé, por lo tanto, que hay que afinar y que habrá que seguir profundizando en las herramientas conceptuales para hacer frente sin simplificaciones a las realidades complejas que se esconden tras un centro social impedido. Pero debemos empezar por decir que un centro social desalojado es algo profundamente antidemocrático.
Ante los sucesos de estos días sólo existe una doble receta: más okupaciones y menos vasallismo mediático. Impedir un centro social cuestiona algunos de los valores que nos han permitido convertir los barrios en espacios democráticos de convivencia. La convivencia funciona cuando hay una relación de respeto. El respeto nos eleva a la condición de ciudadanos. Ante esto, no vale aparentar que no ocurre nada: hay que reforzar y profundizar el espíritu resistente. O daremos marcha atrás como colectividad. Y aún hoy, para muchos de nosotros, la okupacion es un proyecto de futuro porque antes que nada es un proyecto de libertad.

-------------------------------------------------

Deconstructing Mascara (ell) o l'altre cantó del mirall o segun el prisma con que se mire.
No són més hipòcrites perque no es pot.
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
26 ago 2004
Si la seva democracia i la seva llibertat d'expresió consisteixen a fernos pagar una hipoteca fins als 70 anys per un pis de merda que se la posin on els capiga.
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
26 ago 2004
Sobre el moviment okupa Ara fa uns anys va arribar amb molta força un nou moviment. Aquest el podríem definir com a una nova lluita contra el sistema capitalista, que es caracteritza per combatre l’especulació immobiliària i crear una nova manera d’entendre la cultura. Sempre ha estat un moviment molt heterogeni. La idea es va difondre rapidament per molts pobles i ciutats, arribant a haver-hi centenars de centres socials i habitatges okupats.

Enlloc de buscar solucions a una problemàtica real (com és el cas d’Holanda), l’Estat va empendre de fa temps una “creuada� contra aquest moviment.La força de la raó no ha acnseguit guanyar encara la raó de la força.

En pocs anys han estat desallotjades centenars de cases, el qual ha comportat decenes de detencions i judici.En l’actualitat, el moviment okupa ha quedat tritament reduït a les comarques de Barcelona. A Girona ja fa uns anys que es va apagar la llumeta que mantenia el moviment viu. L’esquerra independentista ha optat per crear Casals Independentistes, la majoria dels quals tenen que pagar un lloguer a final de mes. Sense renunciar a les idees, ens hem vist obligats a buscar altres alternatives perquè la repressió arriba a un punt que es insostenible. Un militant de maulets, va ser condemnat a un any de presó per defensar un centre social okupat de Girona, altres han aguantat la pressió de judicis, seguiments, detencions i multes.
va caure un gegant “La hamsa�, els del tripartit no van dubtar ni un moment en enviar les tropes per acabar amb un espai que és i serà un espai alliberat. Ara nomès podem donar el nostre suport incondicional perquè la lluita no defalleixi, i els centres que encara existeixen continuin durant molts anys. El famòs crit “d’un desallotjament, una altra okupació� ha anat perdent força, però les idees encara son les mateixes perquè res no ha canviat. Que no ens treguin els somriures, els centres son espais concrets que apareixen i desapareixen, el moviment i les idees ha de continuar més enllà d’un espai físic. Okupa i resisteix
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
26 ago 2004
Acabo de leer ese mismo artículo en la web del Periódico y iba a publicarlo en Indymedia. Es vergonzoso. Ese tio habría que lincharlo, nada de libertad de expresión ni puñetas.
"Dificultar las labores policiales". Se refiere a la labor de cagar a porrazos los que siguen de fiesta después de las tres de la noche?
"Destrozar el mobiliario urbano". Solo se destrozaron en Sants oficinas de banco y de agencias imobiliarias. eso no es mobiliario urbano. Solo quedan algunos contenedores, que no les van a costar mucho a los ciudadanos.
Si es con esta gente que tenemos que dialogar, entonces es más democrático emprenderla a piedradas.
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
26 ago 2004
Su democracia es sólo el eco de su voz. Ya basta de políticos presumidos y egocéntricos. Si ellos permitiesen una democracia de verdad, quizás no fuese necesario el movimiento Okupa ni el movimiento antiglobal. Quizás hubiese muerto hace tiempo el capitalismo...
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
27 ago 2004
Mascarell es uno de los padres del fórum 2004, así que debe de tener una alta dosis de frustración politica. Y ha de sacar la rabia por donde sea, asi que alli están los squater para pavulearlos. Será capaz de decir que la culpa del fracaso del forum la tienen los okupas, como en Gracia (y no haber convertido Gracia, por cierto, en otro de los focos del parque temático barcelonés).
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
28 ago 2004
nois! la cosa pinta malament, o ens posem les piles o morirà la flama, a més, ara sembla k amb el coi de tripartit tot son flors i violes...
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
29 ago 2004
Ok TIAGO, ves donant motius... Sembla mentida quins imbecils que es colen entre nosaltres deslegitimant la lluita. En fi.
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
29 ago 2004
Ok TIAGO, ves donant motius... Sembla mentida quins imbecils que es colen entre nosaltres deslegitimant la lluita. En fi.
Re: okupacio y democracia per FERRAN MASCARELL: Expert manipulador. Article del periodico
25 set 2005
* "Una de las principales conquistas de la humanidad pasa por hacer posible que el espacio urbano sea un espacio de libertad, de solidaridad, de comunicación humana, en definitiva un espacio de todos"

No se si me dan ganas de reir o llorar. El espacio urbano podria empezar a formar parte de los jovenes que cada dia nos vemos con la soga al cuello, soga que nos colocan especuladores, interesados, políticos que respaldan, medios de comunicacion esposados. No comment, indignacion. Ayer noche otro desalojo mas de un local okupa en Sant Vicenç de Montal. En boca de los policias: "Ya tenemos a los terroristas".
Sindicato Sindicat