Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Vecinos de Bilbao la Vieja aseguran que «no se impidió el paso de la ambulancia»
26 ago 2004
Vecinos y comerciantes de Bilbao la Vieja desmintieron ayer la versión ofrecida por el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua respecto a los incidentes ocurridos el pasado domingo en el marco de la Aste Nagusia. Según aseguraron en rueda de prensa, «en ningún momento se obstaculizó el paso de ambulancia alguna».


(GARA)
El Departamento de Interior argumentó la irrupción de la Ertzaintza durante la mañana del domingo en Bilbao la Vieja, que provocó alrededor de una decena de heridos entre las personas que en ese momento se encontraban en la zona, como respuesta a la actuación de un grupo de jóvenes que supuestamente impidió el paso de una ambulancia. Según la versión de Interior, el comportamiento incívico de varios jóvenes habría sido la espoleta que provocó las posteriores cargas policiales y altercados.
Vecinos y comerciantes de Bilbao la Vieja, en cambio, no comparten la secuencia oficial de los hechos, por lo que desmintieron la interpretación del departamento de Balza. Según explicaron ayer en rueda de prensa, «en ningún momento se obstaculizó el paso de ambulancia alguna», ante lo que consideraron innecesaria la intervención de la Ertzaintza.

«La ambulancia pasó con los problemas que puede tener en cualquier calle de Bilbo en fiestas, a 20 por hora, pero en otras zonas no suele ir una dotación de la Ertzaintza para abrirle paso», explicó uno de los comerciantes del barrio. En su opinión, el despliegue policial «estaba preparado, porque fue exagerado y en muy poco tiempo».

A la vez, criticaron «la actuación salvaje, desmedida e innecesaria» de la Policía autonómica, que, en su opinión, no tuvo más objetivo que «deslucir y desprestigiar la Aste Nagusia». Los denunciantes también censuraron «la manera de actuar de la Ertzaintza, ya que hizo uso del material antidisturbios dentro de los bares donde se habían refugiado decenas de personas». Vecinos presentes incluso mostraron pelotas de goma que, según dijeron, se introdujeron en sus domicilios a través del cristal de las ventanas.

En su opinión, actuaciones como la del domingo no tienen más motivo que «criminalizar el barrio» y denunciaron la «ocupación policial que se vivió en Bilbao la Vieja en los instantes posteriores» a las cargas.

«Parece que los subordinados de Balza quisieron conseguir la noticia del día a través de imágenes que horas después se emitieron en los informativos. No importándoles mentir o poner en peligro las vidas de los cientos de personas que se encontraban en la zona en ese momento disfrutando de la fiesta», insistieron.

17 puntos de sutura
A.K.
BILBO
En la rueda de prensa ofrecida ayer por vecinos de Bilbao la Vieja también estuvo presente Bortzaioritz Hormaetxe, joven detenido durante los incidentes, que mostró a los periodistas tres brechas en la cabeza con 17 puntos de sutura, según dijo, provocados por los golpes propinados por agentes de la Ertzaintza antes del arresto.

Por otra parte, los vecinos solicitaron a las autoridades municipales «medidas» como «la suspensión del tráfico por Bilbao la Vieja durante las primeras horas de la mañana de los dos fines de semana de la Aste Nagusia», lo que, en su opinión, «reduciría la tensión».

This work is in the public domain

Comentaris

Aquesta és la notícia falsa
26 ago 2004
Lunes, 23 de Agosto de 2004
Actualizado a las 02:26 (CET) - Internet time @60 by




UNA PERSONA HA SIDO DETENIDA
Seis ertzainas, heridos en Bilbao por un grupo de radicales que impedía pasar a una ambulancia

AGENCIAS









NOTICIAS RELACIONADAS


BILBAO.- Seis ertzainas resultaron heridos la mañana del domingo tras ser atacados por un grupo de personas -una de las cuales ha sido detenida- cuando se encontraban en la calle de Bilbao la Vieja, de Bilbao, tratando de favorecer el paso de una ambulancia que realizaba un servicio, según informó la Policía antónoma.

En un principio, fueron trasladados al centro hospitalario dos agentes aunque, finalmente, otros cuatro pasaron por el Hospital de Basurto de Bilbao para ser asistidos de diferentes contusiones.

Los hechos comenzaron a las 9.50 de la mañana, cuando una patrulla de la Policía vasca acudió a la citada calle vizcaína en apoyo de una ambulancia, que se encontraba en situación de emergencia y cuyo paso era obstaculizado por un grupo de personas.

Cuando los agentes llegaron al lugar fueron recibidos con el lanzamiento de objetos, lo que dio inicio a un enfrentamiento entre los ertzainas y los agresores, que llegaron a quemar varios contenedores en la calle Dos de Mayo y en la zona del Mercado de San Antón.

Como consecuencia del impacto de los objetos lanzados, dos policías sufrieron heridas, por lo que tuvieron que ser evacuados a dos hospitales de la capital vizcaína.

Al lugar de los hechos acudieron nuevas patrullas de la Ertzaintza en apoyo de sus compañeros.

Los alborotadores prendieron fuego a sendos contenedores tanto en la calle Dos de Mayo como en las cercanías del puente de San Antón. Los efectivos antidisturbios de la Policía vasca desplazados a la zona para normalizar la situación, hicieron uso del material antidisturbios. La situación en el lugar recuperó la normalidad poco antes de las once de la mañana.

<<< volver

imprimir

enviar
Sindicat