Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Vuelve la resistencia a las calles d Euskadi
26 ago 2004
El Euskadún vasco se visuliza también a través de la violencia callejera de algunos jóvenes abertzales, aunque los actos de resistencia en la kalle han disminuido en los últimos años. Una de las causas puede estar en el endurecimiento de las penas y la nueva consideración de estos delitos como actos de terrorismo.
(No creo.N del I.)
RESISTIENDO!!.jpg
Seis ertzainas, heridos en Bilbao en un enfrentamiento con jóvenes radicales
Patxi López advierte del resurgimiento de la resistencia en la calle tras meses sin incidentes.

Seis ertzainas resultaron heridos ayer en Bilbao en un enfrentamiento con una decena de jóvenes radicales(¿?). Los incidentes se suman a los ocurridos hace días durante la Semana Grande de San Sebastián y apuntan a un resurgimiento de la Resistencia tras meses sin acciones destacables.

(VANGUARDIA )-

BILBAO. (Redacción.) â La Semana Grande de Bilbo, que ayer celebraba su último día, fue escenario de nuevos incidentes entre la Ertzaintza y jóvenes radicales (¿?). En este caso, seis agentes de la policía autonómica resultaron heridos al ser atacados por un prupo de diez personas en la capital vizcaina.

Estos nuevos enfrentamientos se producen pocos días después de que medio centenar de encapuchados lanzaran cócteles molotov contra los bomberos y ertzainas que acudieron a sofocar el incendio provocado en un contenedor en las fiestas de San Se. y recuerdan los que se generalizaron en estas celebraciones locales a partir de la tregua de ETA, en 1999, cuando el entorno abertzale intensificó la denominada resistencia de menor intensidad. Es por este motivo que ayer el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, alertó del âevidenteâ? repunte de la reistencia tras meses prácticamente sin incidentes.

Los seis ertzainas tuvieron que ser asistidos en el hospital de Basurto de la capital vizcaína tras haber sufrido lesiones durante unos altercados que ocurrieron sobre las diez de la mañana en el casco viejo( Bilbo). Los hechos ocurrieron cuando los agentes trataban de facilitar el paso de una ambulancia por una calle que había sido bloqueada por una decena de personas. Cuando los agentes llegaron al lugar fueron recibidos con el lanzamiento de todo tipo de objetos, indicaron fuentes de la policía autonómica. Ante esta situación, los agentes solicitaron el apoyo de varias patrullas, que tuvieron que utilizar material antidisturbios.

En el transcurso de los incidentes, los agresores prendieron fuego a dos contenedores y cruzaron en medio de la calle varios más. Las escaramuzas se sucedieron en distintas calles del barrio. Uno de los resistentes, I.H.G., de 26 años y vecino de Amorebieta, fue detenido tras intentar agredir a uno de los agentes cuando se bajaba del coche patrulla para facilitar el paso de la ambulancia. El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Tras conocerse los incidentes, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró que resulta evidente la existencia de un repunte de la resistencia porque, tras meses sin incidentes, éstos han vuelto a registrarse âde una manera salvajeâ?. López señaló, en una entrevista en la cadena Ser(Puagh!), que por primera vez en muchos años âllevábamos meses sin ningún incidenteâ? y que âde repente se han vuelto a producirâ?. âEmpezaron tirando cócteles molotov a alguna casa del pueblo, a alguna casa de algún socialista, después fue en algunas fiestas y luego lo de Donostiâ?, recordó.

Por otro lado, Patxi López dijo que una parte del electorado nacionalista podría encontrar en el PSE âun paraguasâ? para sus aspiraciones vasquistas y de autogobierno porque, afirmó, âpodría haber en este momento mucho votante nacionalista que esté asustado y perplejo por la deriva radical de los dirigentes del PNVâ?. Según manifestó, el PNV es âel único caso del mundoâ? de un partido que âradicaliza hasta el extremo sus posiciones y que, sin embargo, no pierde electorado por la parte más moderadaâ?. Por ello, manifestó que su formación pretende âromper barreras y hacer permeable ese voto nacionalistaâ?. López considera que romper esa âfronteraâ? será âla única manera de que los no nacionalistas podamos en algún momento ganar las elecciones en Euskadiâ?.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vuelve la resistencia a las calles d Euskadi
26 ago 2004
"López considera que romper esa âfronteraâ? será âla única manera de que los no nacionalistas podamos en algún momento ganar las elecciones en Euskadiâ?.

ELS NO NACIONALISTES VOL DIR ELS NACIONALISTES ESPANYOLS. HIPÃCRITES DE MERDA.
Re: Vuelve la resistencia a las calles d Euskadi
26 ago 2004
La LLuita al Carrer és la LLuita del Poble !
Un Container Cremat = 15 anys de presó ?¿
Re: Vuelve la resistencia a las calles d Euskadi
27 ago 2004
La fotografia no és una mica (només una mica) antiga. Siusplau una miqueta de rigor si no voleu que us prenguin per uns arreplegats.

Salut i resistència
Sindicat Terrassa