Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : educació i societat : laboral : mitjans i manipulació : dones
Represión y criminalización en Argentina
25 ago 2004
El pasado 20 de agosto el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y la UTD de Mosconi junto con otras organizaciones sociales argentinas convocaron una rueda prensa en Plaza de Mayo para dar a conocer un Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina.


Carolina Fernández del MTR abrió la rueda de prensa denunciando que en Argentina, a pesar de ser un país de importantes recursos naturales, el 54% de su población se encuentra viviendo por debajo de la línea de pobreza. Mientras el salario mínimo interprofesional es de 350 pesos mensuales, la cesta básica de subsistencia de una familia es de 700 pesos. Los subsidios para desempleados-as 'jefes y jefas del hogar' es de 150 pesos.


La criminalización sistemática a los-as luchadores-as populares y por los derechos humanos fue puesta de manifiesto por todos-as los-as participantes en la rueda de prensa ; se calcula que en Argentina en la actualidad existen 4.000 causas abiertas a luchadores-as populares.


Así lo dejaron patente representantes de organizaciones sociales de la provincia de San Luis, denominada como 'feudo' y donde las manifestaciones pacíficas son represaliadas de forma violenta constantemente. En la zona un periodista se encuentra detenido.


En Salta, provincia situada en el noroeste del país, Salta Alerta denunció que los-as activistas están siendo criminalizados-as tanto por la justicia nacional como por la provincial. Bajo la excusa del control sobre el narcotráfico el ejército patrulla por pueblos y ciudades. La petrolera de EEUU Helly Burton también se está haciendo con el control del petróleo del lugar.


Desde Bariloche, la docente Marina Schiffrin, puso de manifiesto la dura situación de la enseñanza y de los-as profesores en el país. Ante la pasividad sindical, las condiciones laborales de los-as docentes en Argentina se flexibilizan y precarizan cada día más. El país vive diferentes manifiestaciones de este sector que cuenta con varios-as docentes desocupados-as que están siendo procesados-as por la justicia.


Zanon, fábrica autogestionada por sus 400 obreros cercana a la ciudad de Neuquén, se encuentra en peligro de ser desalojada. Los-as trabajadores-as de las fábricas autogestionadas argentinas están planificando una estrategia conjunta para frenar las amenazas a su libre gestión. Raúl Godoy, de Zanon denunció que muchos obreros-as están siendo procesados en la actualidad por los procesos de reapropiación que se dieron hace 3 años. El gobierno de la provincia ha presentado ya un plan de desalojo de la fábrica Zanon. Los trabajadores de Gatic en la misma provincia están siendo amenazados.


Asimismo, en la rueda de prensa participaron mujeres pertenecientes a AMMAR, Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, que criticaron duramente el Código de (Contra)Convivencia que está impulsando el gobierno local de Buenos Aires. Entre otras flagrantes medidas que no hacen más que acosar a los-as menos desprotegidos-as, el Código busca criminalizar e invisibilizar a las mujeres que ejercen la prostitución en Buenos Aires. Carmen y Marcela fueron detenidas en una manifestación; pueden recibir una condena de entre 5 y 10 años de prisión por 'coacción agrabada'.

www.Penelopes.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat