Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El 鈥渄ictador Hugo Ch谩vez鈥?
25 ago 2004
El â渄ictador Hugo Chávezâ?



Roberto Bardini





Se atribuye a Platón la siguiente frase: â淐uando alguien señala al sol, los imbéciles miran el dedoâ?. Por estos días muchos dedos apuntan hacia Venezuela. Los imbéciles miran los dedos sin ver que la realidad es tan evidente como la existencia del sol.



1. En 1953, los dedos apuntan a Brasil. Dos años antes, el presidente constitucional Getulio Vargas bautiza a su movimiento como trabalhismo (laborismo), establece el monopolio estatal del petróleo, impulsa el nacionalismo y la defensa de los intereses obreros. Víctima de presiones internas y externas, se suicida en agosto de 1954. Deja una carta testamento en la que acusa a â渇uerzas oscurasâ? (en alusión a Estados Unidos y sus aliados locales) de no permitirle gobernar de acuerdo con las aspiraciones populares.



Diez años después, asume la presidencia João Goulart, líder del Partido Trabalhista y heredero político de Vargas. Intenta realizar una reforma agraria, pero es derrocado el 1 de abril de 1964 por un golpe de Estado apoyado por EU. Desde entonces y hasta 1983, se sucede un gobierno militar tras otro.



2. En 1954, los dedos señalan a Guatemala. La Organización de Estados Americanos y la Sociedad Interamericana de Prensa confirman que el presidente constitucional Jacobo Arbenz es â渃omunistaâ?. La idea se las da John Foster Dulles, abogado de la United Fruit y secretario del Departamento de Estado norteamericano. Su hermano, Allen Dulles, ex presidente de la compañía bananera y director de la Agencia Central de Inteligencia, organiza una invasión desde Honduras. El 27 de junio de 1954 un golpe derroca a Arbenz. Entre ese año y 1982, hay 80 mil víctimas de la violencia política. Recién en junio de 1990 se firma un acuerdo para buscar la paz entre una Comisión Nacional de Reconciliación, los partidos políticos y la guerrilla.



3. En 1955, los dedos se dirigen a Argentina. El 16 de septiembre de ese año, un golpe respaldado por EU derriba al presidente constitucional Juan Domingo Perón. Al año siguiente se desata una cacería de peronistas que será un preámbulo, una experiencia piloto, de lo que sucederá 20 años después. Transcurren casi dos décadas de alternancia entre dictadores militares y títeres civiles, caracterizadas por â渆l encierro, el destierro y el entierroâ?. Argentina recién retorna a la normalidad constitucional en octubre de 1983.



4. En 1963, los dedos apuntan a República Dominicana. Tras una rebelión popular, el escritor Juan Bosch gana las primeras elecciones democráticas del país. Siete meses después un golpe de Estado lo tumba y restituye en el poder a los militares. En abril de 1965 estalla una rebelión constitucionalista. EU descubre simpatías â渃omunistasâ? en los nacionalistas y en mayo envía 35 mil marines. Los invasores inyectan democracia en cápsulas de plomo calibre 45. Antes de abandonar el país, dejan en el poder de Joaquín Balaguer, un civil incondicional de los militares, quien abre las puertas a compañías estadounidenses, principalmente la Gulf and Western. La empresa pasa a controlar la industria azucarera, bancos, hoteles, agroindustrias y ganadería. Es la que gobierna la isla.



5. En septiembre de 1973, le toca el turno a Chile. Muchas compañías estadounidenses, encabezadas por la ITT, descubren que el médico socialista Salvador Allende es â渃omunistaâ?. El 11 de septiembre es depuesto por un golpe encabezado por el general Augusto Pinochet. El país, que vive la etapa más negra de toda su historia, retorna a la normalidad política recién en 1989.



6. En 1979, los dedos señalan a la pequeña isla caribeña de Granada. Gobierna el primer ministro Eric Gairy, un aventurero que ha pasado la mayor parte de su vida fuera del país. El 13 de marzo de ese año, aprovechando Gairy se encuentra fuera del país, la oposición da un golpe de Estado en el que no se derrama una sola gota de sangre y toma el poder. Gracias al respaldo popular, se establece un gobierno revolucionario provisional, encabezado por el abogado Maurice Bishop, del Movimiento Nueva Joya.



Durante cuatro años el gobierno popular adopta una política internacional de no alineamiento. Impulsa la creación de organizaciones de base, promueve un sistema de economía mixta, alienta agroindustrias y haciendas estatales, reconoce al sector privado. Estados Unidos maniobra para desestabilizar a Bishop. Con el argumento de que el moderno aeropuerto podía ser utilizado por Cuba para trasladar sus contingentes militares hacia �frica, EU comienza a estrangular económicamente a la isla.



Bishop sufre presiones de la extrema izquierda. El 10 de octubre de 1983, lo someten a un arresto domiciliario y el general Hudson Austin, jefe del ejército, toma el poder. Una multitud de manifestantes libera a Bishop, pero poco después es fusilado a traición junto con su esposa. En la madrugada del 25 de octubre, 5 mil marines y boinas verdes invaden la isla (el plan, se supo después, estaba previsto desde un año antes). Poco después llega un contingente decorativo de 300 policías de seis países caribeños (Antigua, Barbados, Dominica, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente), que se prestan a esta â渋ntervención internacional por motivos humanitariosâ?. Un representante Gran Bretaña en Granada, asume el gobierno provisional con la tarea de organizar elecciones. El 3 de diciembre de 1984, se vota una Cámara de Diputados que elige a un primer ministro respaldado por Estados Unidos. El nuevo gobierno pacta acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, que aplica de inmediato sus conocidas recetas: ajustes presupuestarios, reducción de empleos estatales, congelación de salarios y estímulo de la empresa privada.



La idea de este artículo era hablar del venezolano Hugo Chávez -un â渄ictadorâ? al estilo Vargas, Arbenz, Perón, Bosch, Allende y Bishop- pero se acabó el espacio. Quizá retomemos el tema en el próximo.





El Movimiento Bambú está contra lo «políticamente correcto»,

el «pensamiento único» y la «globalización» impuesta desde

arriba.


Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, entidad asociada al Movimiento Bambú

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El 鈥渄ictador Hugo Ch谩vez鈥?
26 ago 2004
Entre Veneçuela i Nadalandia
Eduardo Galeano
Publicat a Pàgina 12.


Estrany dictador aquest Hugo Chávez. Massoquista i suïcida: va crear una Constitució que permet que el poble el faci fora, i es va arriscar que això ocorregués en un referèndum revocatori que Veneçuela ha realitzat per primera vegada en la història universal. No hi va haver càstig. I aquesta va resultar ser la vuitena elecció que Chávez ha guanyat en cinc anys, amb una transparència que ja hagués volgut Bush per a un dia de festa.

Obedient a la seva pròpia Constitució, Chávez va acceptar el referèndum, promogut per l'oposició, i va posar el seu càrrec a la disposició de la gent: â淒ecideixin vostèsâ?. Fins ara, els presidents interrompien la seva gestió solament per defunció, cuartelazo, pueblada o decisió parlamentària. El referèndum ha inaugurat una forma inèdita de democràcia directa. Un esdeveniment extraordinari: Quants presidents, de qualsevol país del món, s'animarien a fer-lo? I quants seguirien sent presidents després de fer-lo?

Aquest tirà inventat pels grans mitjans de comunicació, aquest temible dimoni, acaba de donar una tremenda injecció de vitamines a la democràcia, que a Amèrica Llatina, i no només a Amèrica Llatina, camina escarransida i mancada d'energia.

Un mes abans, Carlos Andrés Pérez, angelet de Déu, demòcrata adorat pels grans mitjans de comunicació, va anunciar un cop d'Estat als quatre vents. Senzillament va afirmar que â渓a via violentaâ? era l'única possible a Veneçuela, i va menysprear el referèndum â減erquè no forma part de la idiosincràsia llatinoamericanaâ?. La idiosincràsia llatinoamericana, o sigui, la nostra preciosa herència: el poble sordmut.

Fins fa pocs anys, els veneçolans se n'anaven a la platja quan havia eleccions. El vot no era, ni és, obligatori. Però el país ha passat de l'apatia total al total entusiasme. El torrent d'electors, cues enormes esperant al sol, a peu ferm, durant hores i hores, va desbordar totes les estructures previstes per a la votació. L'allau democràtica va fer també dificultosa l'aplicació de la prevista tecnologia últim model per a evitar els fraus, en aquest país on els morts tenen el mal costum de votar i on alguns vius voten diverses vegades en cada elecció, potser per culpa del mal de Parkinson.

â淎quí no hi ha llibertat d'expressió!â?, clamen amb absoluta llibertat d'expressió les pantalles de televisió, les ones de les ràdios i les pàgines dels diaris. Chávez no ha tancat ni una sola de les boques que quotidianament escupen insults i mentides. Impunement ocorre la guerra química destinada a enverinar a l'opinió pública. L'únic canal de televisió clausurat a Veneçuela, el canal 8, no va ser víctima de Chávez sinó de qui van usurpar la seva presidència, per un parell de dies, en el fugaç cop d'Estat d'abril de l'any 2002.

I quan Chávez va tornar de la presó, i va recuperar la presidència portat per una immensa multitud, els grans mitjos veneçolans no es van assabentar de la novetat. La televisió privada va estar tot el dia passant pel·lícules de Tom i Jerry.

Aquesta televisió exemplar va merèixer el premi que el rei d'Espanya atorga al millor periodisme. El rei va recompensar una filmació d'aquests dies turbulents d'abril. La filmació era una estafa. Mostrava als salvatges chavistes disparant contra una innocent manifestació d'opositors desarmats. La manifestació no existia, segons s'ha demostrat amb proves irrefutables, però es veu que aquest detall no tenia importància, perquè el premi no va ser retirat.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
text agafat a www.endavant.org
Sindicat