Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
A las autoridades municipales y a los medios de comunicación:
25 ago 2004
A las autoridades municipales y a los medios de comunicación:

Es realmente patético observar el lamentable estado del callejón que recibe el nombre del distinguido Padre Tosca, un ilustrado artista y gran y experto a la hora de dibujar fielmente el trazado urbano de Valencia...

No creo que suponga un gran esfuerzo proceder a mantener en buen estado el citado callejón, colocando alguna referencia para honrar la memoria y el buen hacer del Padre Tosca, aprovechando que en el Muvim se celebra una excelente exposición sobre nuestro investigador.

La necesidad de actualizar el catálogo de edificios relevantes, así como lo oportuno y conveniente que resulta incluir ciertos edificios rurales y elementos artísticos ubicados en barrios periféricos (cruz de camino de Benicalap, Alquería del Moro, Ceramo...) es una prioridad que debe asumir el área de Turismo y la delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento de Valencia...

También resulta idóneo crear un itinerario cultural para que nuestros jóvenes alumnos puedan conocer las peculiaridades y el sabor de nuestras calles y plazas, antes de que la barbarie de la especulación degraden y destruyan todo lo que es singular y único en nuestra Valencia. Conocer la vida y milagros del Padre Tosca, Luis Vives, Santangel, Blasco Ibáñez... gracias a poder pasear con calma por las calles, avenidas y plazas de nuestra ciudad mediterránea, sin duda alguna, es una oportunidad que no debemos desaprovechar.

Espero que los responsables municipales y autonómicos atiendan mi petición, procurando limpiar y cuidar la calle dedicada al Padre Tosca, así como también actualizan el catálogo de monumentos, edificios, conjuntos y elementos susceptibles de ser apreciados y conocidos por propios y extraños. No resulta admisible que un conjunto rural gótico declarado Monumento no figure en ningún documento público municipal.


Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro



Vicente Tosca Masco (Padre Tosca).

Eclesiástico, matemático, arquitecto, filósofo y físico.

Ordenado sacerdote, ingresó en 1678 en la Congregación de San Felipe Neri. Fue miembro de la "Academia del carrer del Bisbe" que surgida en 1685 bajo la presidencia y mecenazgo del conde de Alcudia se ocupó no solo de temas humanísticos, sino de otros tan significativos como la perspectiva, meteoros, filosofía natural y arquitectura militar. Además organizaba y dirigía reuniones sobre estos temas que se celebraba en su propia habitación y a las que acudían un buen número de estudiantes universitarios y de eruditos sobre los que ejerció su influencia, como fue el caso de Gregorio Mayans. Su inclinación a las matemáticas se debe a la influencia que sobre él ejerció Felipe Falcó de Benachoaga, discípulo de Zaragoza y de Baltasar Iñigo.

En 1670 escribió Compendio Matemático, de cuya obra, y en un breve espacio de tiempo, se hicieron varias ediciones, remitiendo ejemplares a Italia, Francia, Alemania y otros países europeos; a los nueve tomos de los que constaba la obra le añadió otros de arquitectura civil (1694).

De entre sus obras cartográficas destaca sobre todo el plano, detallado que realizó el año 1703 sobre la ciudad de Valencia, cuyo original, de gran tamaño, se conserva en el Archivo Municipal de la ciudad de Valencia. Como arquitecto trazó los planos para el nuevo teatro de comedias que venía a sustituir al antiguo corral de la calle de la Olivera, y que, construido en 1717, fue clausurado en 1748 por impugnación del arzobispo de Valencia Andrés Mayoral y derruido en 1750; igualmente delineó y dirigió las obras de la fachada de la Iglesia de la Congregación en Valencia, actualmente parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Además de las obras citadas escribió alguna hagiografía y algunos tratados breves de tema científico y filosófico; en el momento de su muerte se encontraba escribiendo un Compendio Theológico.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa