Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina : guerra
Impresionante Acto Trotskysta
25 ago 2004
Impresionante Acto De Homenaje A Trotsky

VEA LAS FOTOS DEL ACTO EN:
http://WWW.PTS.ORG.AR

MAS DE 1000 PERSONAS COLMARON LA SALA AB DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTIN
Se realizó la Conferencia

EL MARXISMO REVOLUCIONARIO COMO ALTERNATIVA PARA EL SIGLO XXI

Fecha: 24/8/2004

--------------------------------------------------------------------------------


La Sala AB, del Centro Cultural San Martín en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo colmada con más de 1000 personas en la Conferencia sobre âEl marxismo revolucionario como alternativa para el siglo XXIâ?, organizada por el PTS y la revista Estrategia Internacional en el 64º aniversario del asesinato de León Trotsky.

La Conferencia fue introducida por dos obreros revolucionarios, dirigentes del PTS, José Montes âdelegado del Astillero Río Santiago, de Ensenada- y Raúl Godoy âobrero ceramista de Zanon y dirigente del SOECN-, con dos breves intervenciones que mostraron que el programa y la estrategia del marxismo revolucionario son una âguía para la acciónâ? en la clase obrera. El primero desarrolló la lucha por la democracia obrera y la autoorganización, en función de la estrategia soviética, y el segundo se refirió a cómo entendía Trotsky el control obrero en el âPrograma de Transiciónâ?, en función de la planificación de la economía en base a las necesidades sociales, contra la anarquía capitalista.

Por su parte, Andrea Robles, en nombre del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "León Trotsky", presentó brevemente los dos nuevos libros editados por el CEIP que acababan de salir a la venta: "Guerra y revolución: Una interpretación alternativa de la Segunda Guerra Mundial" y "Escritos Filosóficos".

La intervención central estuvo a cargo de Christian Castillo, quien expuso los ejes de algunos de los artículos del próximo número de la revista Estrategia Internacional dedicados a mostrar la superioridad del marxismo revolucionario (y de Trotsky como su último gran exponente) frente a las teorías en boga, que pretenden demostrar la imposibilidad de la revolución para promover la miseria de âlo posibleâ?.

En una intervención de más de una hora, donde el público mantuvo una gran atención, mostró, por un lado, el poder explicativo del marxismo en relación a los cambios producidos en el mundo: âglobalizaciónâ?, cambios en la clase trabajadora vs. ânuevos sujetos socialesâ?, estados nacionales, etc., terrenos en los cuales se demuestra la afirmación de Trotsky de que âel capitalismo es incapaz de llevar sus tendencias hasta el finalâ?. Dio cuenta, entre otras cuestiones, de la inconsistencia de aspectos fundamentales de la teoría de Antonio Negri, difundida ampliamente a partir de la publicación de su libro Imperio, escrito en colaboración con Michael Hardt.

Por otro lado, Castillo explicó la diferenciación planteada por Hanna Arendt entre "liberación" (económico-social) y "libertad" (estrictamente política) como uno de los fundamentos tomados por las actuales teorías políticas que pregonan la democracia como único horizonte posible, resignándose a modestos cambios sociales (cuando no se transforman directamente en defensores de gobiernos neoliberales como el de Lula en Brasil).
Denunciando la operación ideológica de igualar revolución socialista con regímenes totalitarios, demostró cómo la única estrategia capaz de llevar adelante una revolución social que permita la liquidación de la explotación y una democracia de la mayoría, debe basarse en restablecer la relación que defendiera Trotsky entre la formación de consejos obreros (soviets), la defensa del pluripartidismo soviético y la necesidad de la construcción de un partido revolucionario, indispensable para vencer.

Al finalizar su exposición, los presentes hicieron algunas preguntas sobre la relación entre la defensa del pluripartidismo soviético y el planteo del PTS de formar un movimiento único de trabajadores desocupados independiente del gobierno, con libertad de tendencias en su interior (ejemplo que había desarrollado Castillo), y sobre si no se consideraba un error de los trotskistas haber mantenido la caracterización de los estados de la URSS y Europa del Este como "obreros" (aunque deformados y degenerados) que había contribuido al desprestigio de las ideas del marxismo entre los trabajadores.

Respondidas estas preguntas, y proponiendo continuar el debate a partir de la publicación del nuevo número de Estrategia Internacional, de próxima aparición, se proyectó un video sobre la vida de Trotsky realizado por cineastas del PTS con imágenes de un documental de Canal A y nuevas imágenes y textos de archivos del CEIP.

A pesar de que muchos debieron sentarse en los pasillos porque no alcanzaron las butacas, el fuerte aplauso final mostró la satisfacción de todos los presentes. Militantes de otras organizaciones políticas expresaron su reconocimiento por la calidad del evento.
Mira també:
http://www.pts.org.ar
http://www.ft.org.ar

This work is in the public domain

Comentaris

Fundamentos y partidismos
25 ago 2004
En mi opinión, el marxismo es un fundamento del progreso humano en cuanto proporciona una herramiento fundamental para interpretar la evolución histórica y social que es imprescindible para la defensa de los intereses colectivos e individuales de los trabajadores.

El troskysmo es, dicho con todo el respeto, sólo una fracción dentro de las ideologías políticas generadas por el marxismo.

Si bien la lucha obrera tiene que tener siempre en cuenta el marxismo, no sucede lo propio con el troskysmo que si bien puede aportar matices como el revolucionario no es en sí mismo una herramienta sino una interpretación que ha de tenerse presente de acuerdo a las circunstancias en la que se desarrollo.

La lucha contra la esclavitud impuesta por los capitalistas tiene como herramienta fundamental al marxismo y esto es lo que creo debemos tener claro; resulta esperanzador que entre las distintas corrientes ideológicas que utilizan el marxismo para su análisis se produzca respeto y se coadyuven unas a otras para encontrar el mejor camino de aplicación práctica de este cuerpo de análisis científico para la lucha de clases que es el marxismo.
Re: Impresionante Acto Trotskysta
25 ago 2004
cuerpo de análisis científico para la lucha de clases
fuera trotskos!
25 ago 2004
Trotsky= asesino de campesinos revolucionarios
La reacción también viste de rojo!
Re: Impresionante Acto Trotskysta
25 ago 2004
Y no olvides Kronstadt, aplastada por el Ejército Rojo a las órdenes de Trosky.
Re: Impresionante Acto Trotskysta
25 ago 2004
Trotsky asesino reaccionario, Trotsky líder revolucionario; Kronstad revolucion, Kronstad contrarevolucion... ¿A quien creer?

Mi opinion es que está claro que Trotsky cometió errores, como cualquier ser humano; pero no se trata de buscar al ídolo más perfecto para adorarlo. La cuestion es que dejó un legado teórico muy importante y aún válido y de actualidad.

Moreno ya dijo: "Empecemos por entender qué significa ser verdaderamente marxista. No podemos hacer un culto, como se ha hecho de Mao o de Stalin. Ser trotskista hoy día no significa estar de acuerdo con todo lo que escribió o lo que dijo Trotsky, sino saber hacerle críticas o superarlo, igual que a Marx, que a Engels o Lenin, porque el marxismo pretende ser científico y la ciencia enseña que no hay verdades absolutas. Eso es lo primero, ser trotskista es ser crítico, incluso del propio trotskismo."

Os salta muy rapido la alarma al oir ciertos nombres. Quiza deberias echarle un vistazillo a ciertos documentos:

http://www.marxists.org/espanol/trotsky/index.htm
http://www.marxists.org/espanol/moreno/index.htm
http://www.marxists.org/espanol/index.htm
http://www.marxists.org/catala/index.htm
Re: Impresionante Acto Trotskysta
25 ago 2004
Efectivamente, sin una formulación científica que sustente la accción la lucha de clases en favor de los trabajadores está condenada al fracaso frente al poder de los capitalistas. El marxismo es valioso e imprencindible porque proporciona la base científica para afrontar esta imponderable tarea. Si tenemos en cuenta que los capitalistas imperialistas usan de la religión y de los dogmas para estabilizar e inocular a la población la aceptación de su sistema esclavista, la clase trabajadora debe apoyarse en el marxismo científico para la lucha por la igualdad.
Re: Impresionante Acto Trotskysta
25 ago 2004
I tb no oblidem al moviment macnovista?Salut i anarkia.
Re: Impresionante Acto Trotskysta
06 set 2004
Makno, el cacique contrarevolucionari, pagat a sou pels rusos blancs? és aquest?
Re: Impresionante Acto Trotskysta
06 set 2004
No hi ha revolució sense partit revolucionari. Era això oi?. La resta son petit burguesos i contrarevolucionaris.

-La verdad esta ahi fuera
(expediente X)

-Empecemos por entender qué significa ser verdaderamente marxista. No podemos hacer un culto, como se ha hecho de Mao o de Stalin...
(N.Moreno)

-Tot el poder als soviets lliures!
(Soviet del Kronstadt)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat