Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : sanitat
Enfermedades Emergentes.
24 ago 2004
El cambio climático ya está aquí. Entre los circulos científicos casi nadie tiene ninguna duda del cambio climático. Algunos se atreven a hacer augurios sobre glaciaciones, guerras, hambrunas o enfermedades. Muchos preveen el fin de la especie humana.

La ciencia es incapaz de vaticinar el futuro aunque si que puede dar alguna pista de lo que podría ocurrir.
genocidio.jpg
La cuestión no es si nos adaptaremos o no al cambio climático. Esta es una pregunta retórica, en situaciones de gran "stress" biológico los mamiferos han demostrado una gran habilidad para adaptarse: según la comunidad científica los mamíferos empezaron a dominar la tierra después del supuesto meteórito en el cretácico que provocó la extinción de los dinosaurios.

La cuestión es si tendremos un nivel de "stress biológico" muy alto y cuantos podrían llegar a morir por el cambio climático -la lista de muertes hace tiempo que comenzó, incluso en paises desarrollados como Francia y España; leáse la ola de calor el año pasado en agosto. Los mamíferos evolucionaron bajo la tensión biológica, como le ocurrió a los homínidos hace 10 millones de años, lo que no se cuenta mucho en los libros de divulgación es que el stress ecológico, cuando una especie tiene mucha dificultad para sobrevivir en determinado nicho, produce cambios evolutivos y diversificación de especies.

Hay una cuestión de la que no se habla mucho en los diarios y que se podría calificar como "globalización y emergencia de las enfermedades":

Actualmente la industria farmaceútica esta hecha y pensada para los paises ricos, hay vacunas para la gripe y cremas para las hemorroides pero en el tercer mundo la gente se muere de paludismo, tifus o malaria. Para muchas de estas enfermedades aún no se ha desarrollado una vacuna o no se ha aplicado una política coherente para erradicarlas: este tipo de muertes no son un negocio. La mayoría de estas enfermedades son zoófilas, tienen otro animal como huesped y saltan de una especie a otra a través de este anfitrión. El huesped de la enfermedad puede ser un mosquito, como en el paludismo; la civeta(1) como el SARS; un chimpance como el ébola o un perro como la rabia. Estas son las más conocidas pero se han dado muchos más casos. Según James Childs virólogo de "Centers for Disease Control and Prevention"(2), Atlanta "Es posible que muchas de estas enfermedades (zoonosis) estén aumentando en frecuencia a medida que los humanos modificamos los bosques y sabanas naturales para la agricultura promoviendo de forma inadvertida los contactos entre roedores y humanos e incrementando los habitats optimos para los roedores".(3)

Para estos grupos científicos es muy probable que debido a la gran presión que estamos ejerciendo los humanos sobre los ecosistemas, se esté produciendo un aumento de nuevas enfermedades o enfermedades que se pensaba que estaban desaparecidas han creado una nueva cepa. Desde las bacterias hasta los elefantes el azar y la necesidad, por sobrevivir, es un imperativo(4).

Los virus y las bacterias evolucionan a gran velocidad, entre otras cosas porque su ciclo de vida es muy corto y además son tremendamente promiscuos; intercambian su información genética a gran velocidad. Evolucionan más rápido que nuestra capacidad para comprenderlos.

La acción del hombre no solo está transformando el frágil equilibrio en los ecosistemas de la tierra, también está generando una enorme tensión en los seres vivos de estos ecosistemas. La capacidad de autorregulación del conjunto de los ecosistemas sin duda es mucho más compleja de lo que nos pensamos. Tal vez estas enfermedades emergentes -sida, sars, ébola, cólera 0139, hantavirus, morbili virus, etcétera- son un indicio de lo que podría llegar a ocurrir si la OMS y las autoridades sanitarias no empiezan a apuntar hacia el verdadero problema.

La solución a estos problemas sanitarios no vendrá solamente por la investigación médica y la bioingenieria, además añadimos el riesgo de que se desarrollen y propaguen nuevas cepas, gran parte de la investigación biomédica proviene de los presupuestos militares. La solución sin duda pasa por Kyoto, Johanesburgo y las cumbres de la tierra. La OMS tendrá que estudiar en el futuro las prácticas agrícolas y medioambientales para conocer las zonas de riego de nuevos virus y controlar a tiempo nuevas epidemias. Soluciones como las que se están practicando en China con las civetas de eliminar todos los huéspedes de las enfermedades zoonoticas tampoco parece muy prometedora; el ingenioso invento de Luis Pasteur, la vacuna, sigue siendo la mejor solución posible.

Sin duda la privatización de la OMS y la sanidad, como se pretende en demasiados paises, agravaría toda esta situación sanitaria.

(1) SARS Y HIV
http://www.philly.com/mld/inquirer/news/front/5937836.htm
(2) Centros para la prevención y el control de enfermedades de Atlanta.
(3) Emerging infenctious diseases, Emerging zoonoses. James Childs et al.
http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol4no3/childs.htm
(4) El azar y la necesidad, Jacques Monod. Editorial Metatemas. Un resumen comprensible y filosófico sobre el estado del arte en biología.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Enfermedades Emergentes.
24 ago 2004
Interesante. Hay un libro que intenta poner un poco de claridad en lo qué se puede hacer con instrumentos actuales (OMS entre otros) con respecto al tema: Emerging infectious diseases and international law, the David Fidler. Por otro lado, lo de privatizar la OMS es la primera vez que lo escucho. Podrías dar un poco de más información sobre el tema? Y para acabar, sólo una puntualización, malaria y paludismo son lo mismo.
Re: Enfermedades Emergentes.
24 ago 2004
Gracias por la puntualización de malaria y paludismo. Sobre lo de la OMS reproducía el comentario de un médico al que entrevistaban ayer, 23 de Agosto, en El Pais, no recuerdo el nombre y me resulta imposible encontrarlo en internet. Luego lo miro. Era muy interesante la entrevista.

La OMS es una organización mundial, una especie de BM o FMI de la salud, y parece que potencia la industria farmaceútica y los organismo sanitarios privatizados. En realidad la OMS es un organismo patrocinado por la industria farmaceútica (la segunda más poderosa del mundo después de la industria armamentística).

http://www.who.int/whr/2004/chapter4/es/index8.html
"Algunos empleadores del sector privado han asegurado un acceso gratuito a la terapia antirretroviral, bien directamente, a través de servicios de salud en el trabajo, bien indirectamente, por conducto de intermediarios de seguros privados."
Re: Enfermedades Emergentes.
25 ago 2004
La OMS "oficialment" es la agencia per la salut mundial de les Nacions Unides,per lo ke té un cáracter públic encara ke a la realitat, pot esser controlada amb finalitats privades i en un futur tindre una gestió com a tal,aixó sí amb l´anagrama de la ONU,com pasa amb el FMI ,el BM i dáltres organismes del sistemes de la ONU,ke per si mateix ja ens ha demostrat akí seveix.I el metge sinó recordo malament era Pedro Caba "metge dels progres de madrid" i com ell es definia "okupa avant la letre",ja ke la mansió era de la seva familia.Salut.
Sindicat