Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
El 70% de los contratos laborales que supera el primer año de vigencia no consigue terminar el segundo
24 ago 2004
Siete de cada 10 contratos de trabajo que superan el primer año de vigencia no llegan a acabar el segundo, lo que evidencia que la "inseguridad laboral" en España es la mayor de todos los países desarrollados, según un estudio publicado por el Gobierno.
Es la principal conclusión de un estudio elaborado por José María Arranz y Carlos García-Serrano, profesores de la Universidad de Alcalá, y publicado en los "Papeles de trabajo" del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

El informe analiza la seguridad del mercado laboral español en el periodo 1987/2003, en función de las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El principal indicador que toma como referencia es la tasa de salida de uno a dos años, es decir, el porcentaje de aquellos contratos que superan el año de vida y que, sin embargo, no terminan el segundo.

"España es, con mucho, el país con la tasa de salida más elevada", por encima del 70%, es decir, de que cada 100 contratos que superan el año de vida, 70 no acaban el segundo.

España, triste récord

Dentro de los países de la OCDE, sólo Finlandia se acerca, y de lejos, a España, con una tasa cercana al 50%. El resto de países de la organización tiene una tasa de salida de entre el 30% y el 40%.

"Esto vendría a sugerir que el nivel de inseguridad en el empleo medido por la tasa de salida de uno a dos años es elevada en España cuando se compara con el resto de los países de su entorno", afirma el informe.

En España, entre 1987 y 1988 la tasa de salida de uno a dos años era del 54%, y llegó a alcanzar el 83% en los años 94 y 95. En los últimos ejercicios ha experimentado una ligera reducción, hasta situarse en el entorno del 70%.

Jóvenes, mujeres, contratos temporales

Las cifras son peores en el caso de los jóvenes, ya que de aquellos que logran aguantar en su empleo más de un año, más del 80% no acaba el segundo. "Esto significa que gran parte de los emparejamientos entre trabajadores y empresas no duran mucho", agrega el estudio.

Como es lógico, la inseguridad en el empleo es mucho mayor entre aquellos que tienen un contrato temporal, que alcanza el 84%, que entre quienes cuentan con un contrato fijo, donde apenas el 10% de los que supera un año de contrato no acaba el segundo.

Las mujeres tienen un 10% más de probabilidad de perder su empleo que los hombres, dice el informe, que revela, además, que la duración media de los nuevos contratos de trabajo es de siete meses.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3690

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El 70% de los contratos laborales que supera el primer año de vigencia no consigue terminar el segundo
24 ago 2004
Que me lo digan a mi, tengo años de experiencia en el asunto, con 30 años, carrera universitaria y sin trabajo decente y durable
Re: El 70% de los contratos laborales que supera el primer año de vigencia no consigue terminar el segundo
25 ago 2004
Mas abajo aun se puede ir, solo hay que echar un vistazo a Africa. Esto solo es el principio, dejad cuando seamos viejos lo divertido que va a ser sobrevivir con una no contributiva pq no tenemos los 30 años cotizados. Va a ser de risa (desdentada y con alzheimer)
Uno con 31 años y solo 3 cotizados a la SS (Schutzstaffel). Vivan los nazis neoliberalistas
Sindicat Terrassa