Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Hablar de lo que la prensa internacional calla, Aliza Moreno Goldschmidt
24 ago 2004
Así son el amarillismo y el populismo. Son mucho más fotogénicos los supuestos abusos a gente desamparada que la ayuda incondicional a las personas realmente necesitadas.
Ayuda humanitaria de Israel para el mundo.




Esto es justamente lo que sucede en el caso de Israel y su imagen internacional. No hace falta escribir un artículo más para demostrar el asesinato publicitario que se sucede a diario contra el derecho de existencia y auto defensa del Estado de Israel. Los medios de comunicación mundiales dedican prácticamente una columna fija en sus titulares, para informar (¿o desinformar?) sobre el más mínimo de los movimientos del gobierno y el ejército israelí, y su actuación frente a las autoridades y población palestina.

Pero no es mi intención poner en esta ocasión en tela de juicio la objetividad de estos informativos. Por el contrario, hoy quisiera dedicar un espacio para referirme al silencio, a lo que no se dice, sobre la actuación de Israel el en marco internacional.

Tras la imagen errónea de un Israel conquistador y cruel, se esconde la verdadera realidad de un país y una sociedad dispuesta a ayudar en las más difíciles de las circunstancias â incluso a sus enemigos por excelencia. Para Israel, su alto desarrollo tecnológico en las distintas áreas, su experiencia en temas de rescate y la gran calidad humana con la que cuenta, son también una oportunidad para tender una mano al prójimo en sus momentos de crisis.

Poco se sabe al respecto, pero Israel siempre que tiene la ocasión se hace presente en misiones humanitarias prácticamente en todo el mundo, gracias a las cuales muchas vidas se han salvado y otras tantas se han superado.

La ayuda humanitaria que envía Israel a todo el mundo es una constante en el comportamiento de dicha sociedad. Por ejemplo en las últimas dos semanas Israel se ha hecho presente en �frica y Sudamérica. Según el informe de Itamar Aichner de Yediot Ajronot tres médicos israelíes estuvieron prestando sus servicios a refugiados de Sudan en Chad. Los médicos debieron mantener su identidad en secreto debido a que Israel no mantiene relaciones diplomáticas con dicho país musulmán. Próximamente una delegación mayor llegará al lugar.

El domingo 1° de agosto una inmensa tragedia enlutó al pueblo paraguayo. En su ciudad capital, Asunción, se produjo un pavoroso incendio en un supermercado cuya consecuencia fue un saldo de unos 370 muertos. Israel dispuso de inmediato el envío de médicos, medicinas y elementos apropiados a Asunción, a fin de auxiliar a los numerosos heridos. Dos cirujanos plásticos israelíes se desplazaron al lugar, a fin de brindar ayuda médica a los damnificados. Se trata de los doctores Ymri Tamir y Eran Ben Meir, ambos del Hospital Tel Hashomer.

La ayuda que Israel hace llegar al mundo proviene de distintas fuentes e instituciones; desde el propio ejercito israelí, hasta organizaciones de beneficencia e instituciones particulares. Incluso ciudadanos privados organizan sus esfuerzos para dicho fin: ayudar en lo que está a su alcance.

El ejército nacional ha llevado a cabo varias misiones muy importantes. En enero de 2001 un terremoto dejó un saldo de más de 15000 víctimas en el Oeste de India. El ejército israelí envió cinco aviones con una carga de 65 toneladas. Un sexto avión transportó a una delegación de 170 voluntarios, los cuales se instalaron en la ciudad de Bhuj. Entre ellos se encontraban 27 doctores especialistas, 24 enfermeras y otros tantos asistentes médicos y paramédicos del Maguen David Adom. El hospital israelí asistió a más de 1300 personas. También en la tragedia que arrasó a Turquía en los terremotos de 1999 Israel se hizo más que presente. Dos cuerpos israelíes llegaron al lugar: uno de rescate y el otro una unidad médica. Durante la operación 12 personas fueron rescatadas, 146 cuerpos liberados de los escombros y más de 2500 personas recibieron tratamiento médico (incluyendo 22 cirugías). De igual modo, el ejercito israelí ha enrolado sus mejores esfuerzos en otras ocasiones como el terremoto en Grecia en 1999, el ataque a la embajada americana de Nairobi, Kenya en 1998, el incendio en Turquía en 1997, asistiendo a refugiados de Rwanda en 1994, el ataque al AMIA en Argentina en 1994, en Bosnia en 1992, el terremoto en la República de Georgia en 1991, la revolución en Rumania en 1989, el terremoto en Armenia en 1988, la erupción volcánica en Camerún en 1986, los terremotos de México en 1985, a los refugiados en el campo en Cambodia en 1979, y muchos otros momentos y lugares.

Muchas son las instituciones independientes que en nombre propio y como representantes de Israel aportan diariamente a las diversas necesidades de las gentes del mundo. El aporte de estas es realmente incalculable, especialmente teniendo en cuenta la gran variedad y modos de ayuda. Rescates, asistencia médica, capacitación de profesionales, implementación de programas para desarrollo agrícola, son algunos de tantos ejemplos.

La práctica médica de Bulgaria, Rusia y Belarus se ha visto beneficiada por los esfuerzos de la Organización Judía Internacional de Salud, la cual envía constantemente profesionales médicos de primera categoría, que instruyen al personal local y realizan intervenciones médicas. âFue una inolvidable experiencia personal que cumplió todos los objetivos esperadosâ?, dijo el Prof. Mervym Gotsman, ex-director del departamento cardiológico del hospital Hadasa Ein Kerem de Jerusalem, en una entrevista con Judy Siegel-Itzkovich del Jerusalem Post, tras regresar de la misión en Europa oriental.

Irit Rabinovich y Yora Wasserman, dos mujeres jóvenes israelíes, se establecieron en Malawi para implementar los programas del CAP (Chembe Aids Project) el cual ofrece asistencia médica y trata temas de malnutrición, educación y concientización del Síndrome del Sida y educación. También en Ã?frica se puede encontrar al Prof. Dov Pasternak de la Universidad de Ben Gurion quien por los pasados cinco años ha implementado un nuevo sistema de horticultura en Nigeria para capacitar y mejorar el duro panorama de los campesinos africanos. âUno no se hubiera imaginado a un profesor judío israelí junto a un campesino musulmán africano entablando una amistadâ?, escribe Nahum Finkelstein en un artículo publicado el pasado junio, a propósito de este proyecto.

Esta hermosa cualidad que ha caracterizado al Estado de Israel desde su fundación se ha manifestado tan inocente y pura que incluso ha sufrido la negativa de países enemigos que por perplejidad, vergüenza o un odio irracional que no alcanza motivos, han rechazado la desinteresada ayuda israelí. El más reciente de los ejemplos fue la denegación recibida tras el terremoto sucedido en Irán el año pasado. Pero a pesar de la actitud del otro, es inevitable sentirse orgullosos de pertenecer a una nación que en los momentos difíciles tiene las mejores intenciones de ayudar incluso al más feroz de sus enemigos.

Podrían llenarse páginas enteras haciendo referencia a tantas organizaciones humanitarias y tantos ejemplos heroicos[1], reflejo de las bondades de Israel, pero el espacio es corto y lo importante es el mensaje: la verdadera esencia de Israel es mucho más noble de lo que refleja la prensa internacional y es nuestro deber como judíos en el mundo hacer conocer esta verdad.

La autora es editora de la organización Amishav. (http://www.amishav.org)


http://www.elreloj.com/article.php?id=6336

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Hablar de lo que la prensa internacional calla, Aliza Moreno Goldschmidt
24 ago 2004
La ayuda de la que hablas la prestan personas de nacionalidad israelí, no Israel.

Israel como estado -nación y especialmente su gobierno lo que está haciendo es todo lo contrario. Solo hace falta tener ojos en la cara para ver como tratan a sus vecinos más cercanos, que estan sin ayuda médica, sin agua, sin eletricidad, sin alimentos, sin posibilidades de futuro y por si esto fuera poco apaleados, invadidos y asesinados.

Esto es lo que hace la derecha genocida de Israel con el 70 % de los votos de sus ciudadanos.

Poner remedio a esta opinión generalizada en todo el planeta depende de sus ciudadanos/as.

Atentamente.

www.kaosenlared.net
Cuando no se sabe leer hay que aprender ...
24 ago 2004
¿tú sabes leer manel de kaosenlared? Por lo que se ve no. así que vete con tus prejuicios a tu marginalred de tontolhabas...

P.D./ He entrado en kaosenlared y desde nazis a stalinistas hay toda clase de pastiches
Re: Hablar de lo que la prensa internacional calla, Aliza Moreno Goldschmidt
24 ago 2004
>-( Doble cinisme o doble problema de consciència?
Estat israelià = estat assassí
Sharon = cap de la banda d'assassins
Re: Hablar de lo que la prensa internacional calla, Aliza Moreno Goldschmidt
24 ago 2004
Més sionazisme barat als posts d'Indymedia... ara resulta que l'entitat sionista és una associació caritativa...
VISCA PALESTINA LLIURE!!
Re: Hablar de lo que la prensa internacional calla, Aliza Moreno Goldschmidt
24 ago 2004
Què cínics que són aquests sionistes!! ara resulta que són els salvadors del món! que ho preguntin als palestins que els han destrossat les cases, que els han fet fora de les seves terres, que no poden accedir als hospitals, que els han separat les seves cases dels camps, les escoles,...

Si us plau!! el que està fent Israel no ho coneixem per suposada desinformació i manipulació en la prensa, que coneixem molta gent que hi ah estat com a voluntària i precisament no s'han emportat l'imatge d'Israel com a estat solidari, benefactor i caritatiu.
Re: Hablar de lo que la prensa internacional calla, Aliza Moreno Goldschmidt
24 ago 2004
Sin comentarios!!!
Re: Hablar de lo que la prensa internacional calla, Aliza Moreno Goldschmidt
24 ago 2004
També España envia soldadets en "acciones humanitarias" a diversos llocs i no per això deixarem de creure que són els gossos de guarda de la "unidad del estado capitalista en lo universal" i que no dubtarien en passejar els seus tancs pels nostres pobles si així els ho ordenessin.

No ho faran mentre ens comportem com cal i contribuïm a l'enfortiment de l'estat-màfia amb els nostres impostos-imposats, amb el nostre treball. De la mateixa manera que els mafiosos de torn respecten als comerciants i demés persones que es sotmeten a les seves extorsions. Quan no s'accepta el sotmetiment es fan servir les metralletes i els avions.

Com més gent s'hi sotmet, més s'incrementen els ingressos de la màfia, més força acumula, major capacitat per sotmetre més gent... fins que topen amb una altra màfia igual o més forta amb la què s'hi enfronten o pacten.

Al principi, el sotmetiment s'aconsegueix principalment mitjançant la violència (tancs o metralletes). Tanmateix, des del primer moment, això es combina amb una estratègia enfocada a fer creure als sotmesos que el seu sotmetiment és beneficiós per a ells i per a tothom, o que, si més no, és un "mal menor". -Allò del "poli-bò i el poli-dolent" o del "pal i la pastanaga" en les seves diferents formes més o menys sofisticades i recargolades-.

En la mesura en què el sotmetiment guanya terreny, la màfia de torn potenciarà més l'estratègia pastanaga que no pas la del pal que li surt més cara. Raons d'eficiència. Es deixa que actui al poli-bò, que amb això ja n'hi ha prou, però al poli-dolent se'l manté a la reraguarda per si de cas. D'una manera o altra, tanmateix, regularment, als sotmesos se'ls recorda la seva existència amenaçant mitjançant la repressió brutal de les minories que encara no es volen sotmetre.

La única diferència entre palestins i catalans, en aquest cas, rau en el mateix que diferencia, aparentment, les activitats de l'estat-màfia Israel de la estat-màfia España o l'estat-màfia France. L'antiguitat i la durada del procés de sotmetiment. La necessitat de més pal o de més pastanaga.

Són segles d'intifades enbarretinades ja, i en cada bogada s'hi han perdut uns quants llençols.

salut
Sindicato Sindicat