Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: especulació i okupació
Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
Durant aquests darrers anys, personalment sempre havia estat donant suport al moviment okupa, participant a les manifestacions i explicant al màxim de gent possible la seva tasca i filosofia. Ara les coses estan canviant, ( algú que participi des de dins ho podrà afirmar o desmentir) des de fora això és el que sembla. Abans els veïns en repetides ocasions mostraven suport a les mobilitzacions a favor de les cases okupades, ara cada vegada costarà més, veient algunes de les reaccions a segons quins desallotjaments.
Observant repeteixo des de fora, sembla com si cada vegada el moviment okupa representi més una tribu urbana, que no un moviment social. Com a tot arreu hi haurà de tot, ho sé, però de debò que des de fora dona aquesta sensació. També sé la intoxicació que fa sovint la premsa amb el col·lectiu, però potser no se li hauria de posar les coses tan fàcils no?

M’agradaria que el moviment okupa fes servir més l’enginy que la força, més l’originalitat, que no la protesta simple i poc profunda. Més seny, i menys demagògia, que és penós despotricar sobre els bancs i anar amb la targeta a la butxaca, o queixar-se de les companyies telefòniques i anar sempre amb el mòbil a sobre.

Si finalment el moviment okupa poc a poc va tirant més per l’estètica, per fer pancartes gracioses, per anar a la contra pel simple fet d’anar en contra, que en treballar pel que cal, caurà en el més profund oblit, i només representarà als quatre que quedin, però a ningú més.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
Los okupas se equivocan en mi opinión en una cosa básica, tienen la idea que su lucha contra el capitalismo y la especulación solo se necesitan a ellos mismos, ultimamente sus acciones son para automarginarse, mas que para enganchar a la sociedad para que se movilice, los cambios solo se producen cuando un gran número de gente apoya una misma lucha.

Sus ideas son para mi son muy validas, pero las formas de llevar a cabo esa lucha lo único que hacen es dar aire a los que hacen negocio con un derecho social básico, como es el tener acceso a una vivienda.Si se intentara informar más a los vecinos en vez de putearlos seguro que abría más gente que les apoyaría

La lucha contra la especulación esta llena de gente con muchos cojones y ilusión pero también de mucho punky de postal que le interesa más hacer crecer su ego que la lucha en si,ale salut..
TODOS JUNTOS PODEMOS
24 ago 2004
Pues apoyarlo, trabajar y ayudarlo a darle esa estética de la que hablais. Según vuestras propias opiniones, ese movimiento social al que os referís necesita gente como vosotros. Vuestro apoyo y no vuestro abandono. Luchar y haceros un hueco. Aportar lo que sabeis. Vuestra experiencia, conocimiento, energía... vuestras ganas por un movimiento okupa social y en sintonía con el vecindario. Vosotros también sois vecinos.

Abrazos.
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
El movimiento siempre a tenido de todo,pero lo importante era calar bien en su entorno.
Llevarse bien con los vecinos y hablar con ellos es fundamental,cual fué mi sorpresa al hablar en el casco viejo de Valencia con una señora,de SU TOTAL DESCONOCIMIENTO sobre torturas,represión,violencia,chulería,terrorismo de estado,especulación,limpiezas etnicas por parte del PP,encabezados por Rita Barberá y Juan Cotino y otras mafias como la iglesia y la extrema derecha vinculada al narcotrafico y la especulacion.

De todas formas,es muy complicado conseguir una repercusión social grande,debido a que quien tiene el poder (Información y Fuerzas Armadas) sabe lo que se juega si ciertas informaciones salen a la luz,sinó mirar como la jerarquía católica se caga cada vez que sale a la luz publica un nuevo caso de abusos sexuales a menores...

También tengamos clara una cosa,la gente que okupa,esta de okupa por muchas razones,y hay gente de todos los tipos,desde los libertarios que llevan una estetica y unas ideas determinadas,hasta delincuentes o ladrones que se infiltran bien en el movimiento y que con la escusa de que no tienen casa,se quedan,pero esa gentuza no aporta nada,son como kostras,y encima no se suelen integrar y joden y molestan.

Al estar okupando descubrí lo fundamental que es estar con gente como tú,de tu etnia con la que compartes cosas,y que si ciertos elementos se cuelan para que no se queden en la calle,y empiezan a ser egoistas y poseedores de personas,es entonces cuando vienen los problemas y los escandalos en la calle,con los sucesivos desalojos o visitas de la policia.

La okupación es un movimiento justo y admirable,pero hoy por hoy la cosa se está autodestruyendo debido a la diversificacion.

Si a alguien lo que he dicho no le ha gustado o cree que soy "facha",pues que no se lleve al engaño,como mejor se llevan las convivencias es con gente como tú,con las mismas ideas,si las convivencias se mezclan,es mejor abandonarlas.

LO DIGO DESDE LA EXPERIENCIA
Se me olvidaba
24 ago 2004
En Valencia la lucha de los okupas se basa principalmente en drogarse y beber,estar sentados o tirados,y casos extremos de energumenos celosos y machistas que buscaban a su ex-novia,o no dejar vivir a alguna chica para follarsela etc.

La okupación en Valencia se parece más o aún campamento de verano,o alguna telenovela con sus desvarios amorosos o a un reportaje sobre la drogadicción.De pena.

Mucha gente con ideas y cojones se ven relegados al ostracismo y a la automarginacion debido al niñerío vividor y kostroso que okupa en Valencia.

Una lastima,una autentica lastima.
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
M'ha agradat que és tractès aquest tema, jo estic fartet dels típics okupes o que bé demanen al carrer o no foten res i et diuen de tot per no ser okupa. Si no sóc okupa pel moment és perquè no em sento una persona prou llesta ni capaç per ajudar al moviment, no és falta de ganes, és falta d'empenta i maduresa.
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
Aclaració: no caic en el tòpic de que tots els okupes vagin estèticamente com punkies, criticava als punkies de postal que et critiquen per les teves pintes (encara que vagis molt més humil que ells, que molts se les donen de tirats amb un xandal Adidas antic...).
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
La incapacidad para concienciar y hacer accesible las peticiones de un movimiento son la base del actual desprestigio del movimiento okupa.

Que durante el verano se hubieran producido ciertas noticias en torno al movimiento okupa no significa que tenga éxito y reconocimiento ciudadano.

Si se detecta un cansancio ciudadano con un tema que afecta a muchas personas que no son okupas. No se ha querido nunca participar de las problemáticas y situaciones conflictivas y traumáticas que padece el resto de mortales que habitan las ciudades y eso pasa factura a unos grupos amorfos, sin ideología y sin ningún tipo de coordinación eficaz y trascendentes...

Para mí, después de muchos años de apoyar y respaldar al movimiento okupa, no pasan de ser unos jóvenes (y algunos indeseables hay en esos grupos) que necesitan dar rienda suelta a sus frustraciones personales, demostrando una inmadurez suprema para transformar su ira y su rencor en acciones creativas que les permita alcanzar objetivos realistas y concretos...

Pura demagogía seudorevolucionaria que produce, a medio plazo, un rechazo ciudadano ante un comportamiento autista y mesiánico.

Creo que el movimiento okupa cae en las mismas trampas y egocentrismos que dice atacar; en consecuencia tiene los días contados a pesar de ciertos triunfalismos que algunos intoxicadores desparraman en la presente página web, pues todo movimiento que no obtiene el apoyo y respaldo social esta condenado a desaparecer.
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
"Creo que el movimiento okupa cae en las mismas trampas y egocentrismos que dice atacar; en consecuencia tiene los días contados"

confundes el deseo con la realidad


el movimiento okupa está más vivo que nunca y seguirá creciendo a pesar de las agresiones fascistas

lxs okupas llevan a la práctica las ideas que tú tan torpemente tratas de ridiculizar con afirmaciones tan estúpidas como esta:

"no pasan de ser unos jóvenes (y algunos indeseables hay en esos grupos) que necesitan dar rienda suelta a sus frustraciones personales, demostrando una inmadurez suprema para transformar su ira y su rencor en acciones creativas que les permita alcanzar objetivos realistas y concretos..."

¿cuándo has alcanzado tú un objetivo "realista y concreto" si lo único que consigues es que te expulsen de todas las páginas por las que pasas?

y en cuanto al texto que inicia el post: da la impresión de que no sabe de lo que habla: los vecinos apoyan los centros sociales okupados: si fuera por allí y les preguntara no diría cosas como ésta:

"Abans els veïns en repetides ocasions mostraven suport a les mobilitzacions a favor de les cases okupades, ara cada vegada costarà més, veient algunes de les reaccions a segons quins desallotjaments. "

paternalismo bobo: lxs vecinxs no son ciegos y saben perfectamente quien desaloja en mitad de la noche y quien provoca los altercados

a ver si queda claro: el movimiento okupa no pretende tomar el poder: no necesita de una organización ni una dirección únicas: consiste precisamente en todo lo contrario: ni siquiera quiere convencerte de que okupes: sólo trata de encontrar una nueva manera de vivir

salud
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
Cada vez la gente es más reaccionaria. La propaganda del egoísmo neoliberal ha ido calando en la masa, conformada por los medios de de "comunicación".
El "exterminio" del movimiento okupa hace tiempo que ha empezado. En la historia es un proceso que se repite, el de la "limpieza de las calles".
Pasó en la revolución industrial, pasó con el nacionalsocialismo y el comunismo estalinista, pasó con el franquismo (Ley de vagos y maleantes) y la transición (caso Scala). Se reproduce hoy en nuestras calles. Pero en este "fascismo postmoderno" se requiere que los ciudadanos exijan la liquidación social del movimiento.
El movimiento no deja de ser un modo de vida "natural" del hombre, en un mundo arificial y artificioso. Molesta y hay que extirparlo.
También, habrá que hacer una autocrítica dentro de los okupas, esa complacencia en la indigencia de algunos nunca la he comprendido. Pero no me corresponde hacer crítica. Ya bastante mierda os echan encima.
Salud
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
El movimiento okupa vive en sus cenizas y se alimenta de su voraz puerilidad, pues olvida que no vivimos aislados ni tenemos unos pocos soluciones mágicas...

Deja de sacar frases de contexto y procura pensar con cierta perspectiva para no caer en vanidosos triunfalismos...

Para vivir uno no se dedica a olvidar la organización. Incluso para escribir tu discurso aparentemente caótico precisas de reglas y de la asunción de ciertas reglas. No puedes olvidar que vivimos gracias a que mantenemos relaciones y compromisos. Incluso al responderme manifiestas una debilidad esencial: el movimiento okupa necesita y solicita la publicidad y el eco para poder mantenerse y no desaparecer...

No nos engañemos: la coordinación y la necesidad de organizarse y crear nuevas formas de unidad y de compromiso cotidiano son esenciales para que el movimiento okupa obtenga el respeto y la credibilidad que reclama, aunque emplee un lenguaje situacionista trasnochado...

Por favor, que algunos ya peinamos canas y sabemos que muchos de los que dicen que no hace falta organizarse son los primeros que se pasan el día diseñando y planificando de forma no participativa ni compartida... Menos lobos y menos miedos a la hora de reconocer las limitaciones y carencias de un movimiento que precisa adaptarse y asumir nuevos retos desde el diálogo, la organización y la imaginación que supone coordinarise horizontalmente.
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
Cada centre social marca les seves coordinacions amb les associacions i entitats que pretengui. Cada centre social és diferent i aquesta homogeneitat que alguns intenteu donar respon a uns objectius comuns però no té perque correspondres amb unes formes de treball comunes. Dins del moviment hi ha nombrosos centres socials i pots anar des de projectes naturistes, a ateneus llibertaris, a espais independentistes, a centres socials oberts, a vivendes, a llocs on només es fan festes, etc...per dir-t'ho d'alguna manera no crec que el moviment pretengui convertir-se en avantguarda de res, ni que tots els centres socials responguin als mateixos criteris ni al mateix patró. Tampoc crec que per realitat geogràfica signifiqui el mateix okupar a Barcelona que a un poble dels voltants o que a una okupació rural, per tant la construcció d'aquest moviment i d'aquesta dissidència equival a la que cada centre social hagi fet amb les entitats i moviments del seu voltant, alguns són molt participatius en les seves viles, d'altres gens i alguns txepi-txepi, són aquests llaços els que marquen la realitat de cada centre i la seva implicació al seu nucli social.

Intentar homogeneitzar i fer passar tots pel mateix sedàs seria la mort del moviment. Crec que és moviment perque es mou, es transforma i canvia, perque cada centre s'autogestiona i té autonomia absoluta, sense jerarquies entre nosaltres com alguns intenten o liders interns i superokupis. Clar que per mi és millor un centre social conscient i actiu socialment però dependrà de la gent que forma l'assemblea que el centre sigui d'una forma o d'una altra. No generalitzeu tant ni intenteu buscar salvadors on no hi ha, sóm simplement persones amb les nostres limitacions que intentem construir una alternativa pràctica al sistema i plantejant una solució al problema especulatiu, amb totes les incoherències i errors que això comporta, però allà estem dia a dia intentant ser coherents i treballant, el resultat ja el veiem diariament, la revolució no té data d'inici, està en nosaltres i en els projectes que construim, si la gent es vol afegir perfecte, si no almenys que s'informin de que s'està fent al centre del seu poble i parli amb coneixement i sense tants prejudicis. L'eina de l'okupació està allà, el contingut el dona qui vulgui agafar-la i practicar-la.

Una salutació
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
a "Via Utópica": El Caso Scala nada tiene que ver con los okupas. Por favor, hablemos con propiedad para hacer debates serios.
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
"la coordinación y la necesidad de organizarse y crear nuevas formas de unidad y de compromiso cotidiano son esenciales para que el movimiento okupa obtenga el respeto y la credibilidad que reclama"

no lo entenderás nunca: llegas demasiado tarde y te resistes a abrirte a lxs demás: tratas de imponer un dirigismo absurdo a un movimiento libre que rechaza de plano planteamientos zombis como los tuyos

si alguien quiere "salvar" al movimiento okupa o simplemente "corregir sus fallos" lo primero que debería hacer es okupar (resulta estúpidamente ridículo que haya quien pretenda adoctrinar a un movimiento como el okupa desde la barrera (hay que ser muy zombi para no darse cuenta))

si no estás interesadx en okupar: puedes apoyarles desde fuera o puedes ignorarles

el movimiento okupa ni pide ni reclama respeto o credibilidad: simplemente es: y se enfrentará a todo aquél que pretenda no dejarle ser

y si te respondemos es porque creemos que hasta el más zombi de todxs lxs zombis puede dejar de serlo si escucha las Palabras Mágicas


(a pesar de que a veces tú pareces un caso perdido)


salud!
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
Compañeros "camaradas", tengo una mala noticia que daros !!! Las palabras magicas no existen !!! :-)

La sociedad actual es bastante más compleja que la de hace 50 años.

Los tiempos donde se buscaba una receta para todos los problemas ya han pasado y encontrar una practica politica capaz de solucionar de un plumazo todos los problemas a los que nos enfrentamos (tanto aqui como en Senegal) ha demastrado ser un ejercicio de autoritarismo enmascarado de "progeresismo".

Salut, autocritica i acció.
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
24 ago 2004
las Palabras Mágicas no pretenden explicar una práctica política capaz de solucionar de un plumazo todos los problemas políticos

las Palabras Mágicas ayudan a lxs que las pronuncian y a lxs que las escuchan a entender que todxs somos libres y como tal debemos funcionar: siendo libres, respetando la libertad de todxs y luchando contra lxs que atentan contra la libertad de lxs demás

el cómo se hace eso ya debe ser cuestión de cada unx (si coincidimos bien, si no también)



salud
El que jo pense
24 ago 2004
Bones a tot el món, el que jo pense, baix el meu humild punt de vista i el que he vist ací a València, es que hi ha un poc de tot, com a tots els llocs, gent que hi es per penjar-se medalles encara que aquestes es diguen llibertàries i gent que lluita amb sentimnent i coherencia.
Pero bè, no podem generalitzar un moviment, que cambia molt d'un lloc a un altre inclús el del mateix lloc.
Jo he vist fer actes d'alló mès justos i d'alló mès injustos per part dels que s'autodenominen okupes ací, he vist gent coherent a les cases okupades quant hi habia xerrades, concerts, etc.. i gent que es creu el centre del món o que hi van per a drogar-se, que desgraciadament a València als concerts es la majoría.
Pero bè, aquesta gent que si hi té coherencia als seus actes i una actitut critica que els afecte a ells mateixos fan llum al moviment, per contra tambè veig molt de "guetisme" el típic "Ven y colabora" per a desprès tancar-se vullguent ser alguns els únics "revolucionaris llibertàris" pero bè ja dic, hi ha de tot PER SORT i ninguna persona pot jutjar a tot un moviment amb la mateixa paraula...
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
25 ago 2004
Al Sr. X
Mi modesta aportación al debate es que se está llevando un proceso de exterminio del movimiento okupa, como a finales de los 70 ocurrió con el movimiento libertario, criminalizándolo. En éste caso fue entre otras cosas, el caso Scala.
Lo entiendes ahora "Hablador propietario de debates serios"
Re: Okupes, moviment social o 鈥渢ribu urbana鈥??
25 ago 2004
okupa tu també
Okupas: de la automarginaci贸n al lumpenproletariado
09 set 2004
Durante el mes de agosto, esa cosa extraña que se ha dado en llamar «movimiento okupa» ha dado bastante que hablar en Barcelona. A partir del desalojo de la «okupación» del edificio abandonado donde estuvo la antigua fábrica Hamsa, algunos incidentes han puesto de relieve lo absurdo de la tolerancia existente hasta ahora hacia este de fenómeno supuestamente antisistema y «alternativo», que por contra, está comenzando a revelar su verdadera dimensión autoritaria y antisocial.

Para quien no conozca el asunto, hay que aclarar que las «okupaciones» de locales abandonados en España y en otros países europeos no tienen nada que ver con, por ejemplo, las ocupaciones de fábricas en Argentina. Aquí no se trata de poner en marcha nada productivo que se haya parado, sino de aprovechar un espacio techado desde el que «proponer» un modo de vida supuestamente alternativo. La producción no interesa a los «okupas»: lo suyo es la distribución.

Los incidentes promovidos por «okupas» este verano durante las sucesivas fiestas mayores de los barrios de Gràcia y de Sants revelan que estos colectivos, que han ido enquistándose en barrios populares desde hace al menos una década, han decidido pasar a la acción. A pesar de que en una primera fase buscaron la complicidad de los vecinos, sosteniendo planteamientos reivindicativos propios del movimiento asociativo ciudadano (en materia de vivienda y de servicios socioculturales, especialmente), lo cierto es que no han conseguido romper su aislamiento. La incapacidad de los «okupas» para penetrar en el tejido asociativo de los barrios ha forzado la segunda fase: una política de confrontación abierta con éste, y por extensión, con los ciudadanos.

Contra lo que suele creerse, los «okupas» no son en su mayoría precisamente hijos de la clase obrera carentes de techo y de futuro. Abundan entre ellos los hijos de clases medias y aún de personalidades que ocupan lugares de importancia en lo que ellos llaman «el sistema», concepto en cuya amplitud engloban cuanto no está directamente relacionado con el mundo «okupa»; tan «sistema» consideran a la CNT (sindicato anarcosindicalista), por ejemplo, como al Cuerpo General de Policía. Eso sí, en la mayoría de los casos suelen tener padres solícitos y bien relacionados que acuden a sacarlos del calabozo después de la algarada callejera, o contratan abogados que les defiendan si llegan a ser llevados ante un tribunal: el desalojo policial del ex cine Princesa -y la inmediata puesta en libertad de algunos detenidos, con muy burgueses apellidos- fue un episodio altamente significativo en ese sentido.

Qué carencias psicosociales llevan a esta gente a evolucionar desde ambientes acomodados y de plena integración social a plantearse y vivir formas de vida desestructuradas y marginales, es un problema del ámbito de la medicina más que de la política. Lo cierto es que en el movimiento «okupa» se entra muy joven pero, una vez interiorizado el estilo de vida, se permanece hasta edades que empiezan a ser elevadas. Y ello porque ese estilo de vida es muy gratificante: permite rehuír sin mayores complicaciones las múltiples dificultades que deben afrontar los jóvenes estudiantes y trabajadores que intentan abrirse camino en la sociedad actual.

Durante años, además, les ha rodeado una cierta aureola de simpatía más o menos difusa transmitida por los medios de comunicación e incluso por creadores de opinión pública –incluidos políticos- muy diversos. Se les veía como una especie de hippies contemporáneos, agrupados en sus comunas urbanas ubicadas en edificios abandonados. La automarginalidad siempre es atrayente, y puede incluso generar leyenda: recuérdese el caso, a principios de los ochenta, de aquellos que se abocaban al mundo de las drogas -singularmente la heroína- como supuesta expresión de «rechazo» a la sociedad existente, y la absurda admiración que despertaban incluso entre elementos institucionales con responsabilidades en el ámbito de la juventud y la cultura.

La consolidación de ese modo de vida ha llevado a la creación de una amplia red de «locales okupados» en toda la geografía española, lo que, entre otras cosas, propicia un «turismo alternativo» de elementos «okupas», algunos en perpetuo movimiento por todo el país. Desde hace años han tomado por asalto fiestas tan conocidas como los Sanfermines de Pamplona, el Pilar de Zaragoza o los diversos Aste Nagusias en ciudades del País Vasco. Son ocasiones para emborracharse, traficar con drogas, ligar... y en algunos casos, establecer contactos con grupos radicales y violentos de todo el país: los vínculos entre algunos grupos «okupas» y la «kale borroka» (propiciada por grupos afines a ETA) están claros desde hace tiempo, y también hay contactos con otros grupos violentos ajenos al terrorismo etarra.

Es así como en diversas ciudades españolas se van consolidando núcleos de un lumpenproletariado que, aunque reducido en elementos integrantes, ha ido ganando un espacio de gran efecto propagandístico en los medios de comunicación. La torpeza de las autoridades políticas, que en ciertos momentos –singularmente en Barcelona- han pretendido contemporizar con esta gente, ha acabado por facilitarles un cierto estatus que, obviamente, han aprovechado para crecer y organizarse. Actualmente han pasado a la ofensiva, mostrando los dientes a una sociedad urbana cada vez más replegada en sus temores y progresivamente incapaz de hacer frente a las amenazas a la convivencia cívica y democrática.

El lumpen es siempre una marioneta disponible. Si es ETA, la extrema derecha o cualquier otro grupo violento «alternativo» quien acabe controlando los hilos de este «neolumpen», es solo cosa de tiempo, contactos, influencia y logística. Algunas alarmas empiezan a encenderse. Vamos a ver si se toman medidas de una vez.
Sindicat Terrassa