Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : mitjans i manipulació : especulació i okupació
el movimiento okupa según ABC
23 ago 2004
Por fin lo dicen claro: okupa=ETA
DESAFÃ?O OKUPA

(editorial del ABC de hoy)


OTRA nueva ocupación ilegal de inmuebles en Pamplona, esta vez en la antigua iglesia de Jesús y María, desacralizada y de propiedad municipal, se suma a las perpetradas recientemente en la misma ciudad y a las que hace pocos días tuvieron lugar en Barcelona. El Consistorio de la capital navarra tiene previsto dedicar el edificio ocupado a un Centro de Recursos para jóvenes. Conviene, a la vez, destacar la violencia con la que se viene procediendo a estos actos ilegales, que generan disturbios, amenazas y enfrentamientos con la Policía. Una manifestación autorizada apoyó en las calles de Pamplona las ocupaciones ilegales, «en defensa de los espacios autogestionados», eufemismo que encubre la violación del derecho de propiedad y la violencia contra personas y cosas.

Sería una ingenuidad y una falacia buscar cualquier justificación a las actuaciones del autodenominado movimiento «okupa». La escasez de la vivienda o su encarecimiento no es sino la excusa para la propagación del vandalismo, la vulneración de las leyes y la lesión de los derechos ajenos. No se trata, por lo demás, de un movimiento espontáneo, sino organizado y dirigido. En Pamplona, y antes en otras ciudades, muchos de los protagonistas y de quienes les apoyan en las manifestaciones proceden de otros lugares. No cabe apelar a buenos fines servidos mediante procedimientos y métodos discutibles o equivocados. Tanto dan los unos como los otros. Los dos son ilegales. En realidad, se trata de ingredientes que forman parte de un movimiento subversivo que no pretende satisfacer el derecho a la vivienda y que suele provocar disturbios y alterar el orden. Poco les importan el estado y la dedicación que vaya a darse a los inmuebles que ocupan. La calamitosa estética con que se sustancia la «okupación» no indica demasiado afán de rehabilitación. Así lo prueba la última invasión perpetrada en Pamplona, un inmueble de propiedad municipal cuyo destino consiste en albergar un centro cultural para jóvenes.

Esta naturaleza puramente delictiva no impide que las autoridades y las Fuerzas de Seguridad deban extremar la cautela y no responder a las provocaciones, sino, con mesura y buen sentido, restablecer la legalidad. No estamos ante exhibiciones de justa rebeldía y de reivindicación de un derecho, sino ante un desafío al Derecho. Las autoridades y los ciudadanos deben tomar buena nota de la naturaleza del problema y evitar toda forma de eventual simpatía o comprensión. La ilegalidad de los medios es evidente; la de los fines no lo es menos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: el movimiento okupa según ABC
23 ago 2004
ionove0 nada aki k akuse a los okupas de etarras, es otra noticia de los ma$$mi€rda..
Re: el movimiento okupa según ABC
23 ago 2004
"No se trata, por lo demás, de un movimiento espontáneo, sino organizado y dirigido. En Pamplona, y antes en otras ciudades, muchos de los protagonistas y de quienes les apoyan en las manifestaciones proceden de otros lugares. No cabe apelar a buenos fines servidos mediante procedimientos y métodos discutibles o equivocados. Tanto dan los unos como los otros."

¿lo ves mejor ahora?

salud
No dice que los okupas sean etarras
23 ago 2004
No hagas demagogia ni manipules, ABC no dice que los okupas sean etarras. Dira otra cosa, pero no dice que sean etarras.

Basta de demagogia okupa!
Re: el movimiento okupa según ABC
23 ago 2004
"En realidad, se trata de ingredientes que forman parte de un movimiento subversivo que no pretende satisfacer el derecho a la vivienda y que suele provocar disturbios y alterar el orden"

¿a qué movimiento subversivo se refieren?


un poco de concentración, que no es precisamente subliminal
Re: el movimiento okupa según ABC
23 ago 2004
ABC no identifica a okupas con ETA igual que el diario Levante no es el portavoz de España 2000, pero algunos impresentables y perturbados necesitan organizar cazas de brujas para mantenerse ocupados.

No hay peor enemigo del movimiento okupa que personajes como cualquiera-tremendo melón-julián, incapaces de contemplar con rigor un tema, evitando criminalizar a los que no comparten sus ocurrencias y disparates.

El movimiento okupa debe salir de la marginalidad y evitar crearse enemigos. No debe responder a las provocaciones y disparates de los Tremendos Melones, de esos que emplean un lenguaje grandilocuente para no decir nada y para eludir todo tipo de compromiso vital tangible.

El mejor aliado de los reaccionarios son aquellos que se pasan el día hablando de revolución y de acción directa sin ni siquiera dar la cara en los momentos de crisis...

Mucho cuidado con los expertos en señalar y en organizar linchamientos.

Aprendamos del caso Scala y de otras actuaciones delictivas...

Tremendo Melón-Cualquiera-Julián lleva mucho tiempo iniciando fuegos y emprendiendo cruzadas desde un comportamiento y actitud propia de totalitarios y fascistas.

No hay diferencias entre Roberto y Tremendo Melón. Bueno, sí hay diferencia. Tremendo Melón es un cobarde pusilanime que se oculta tras las sombras y el tal Roberto es un tipo que da la cara en todo momento.

Uno es un hombre y otro es un niñato peligroso y perturbador que sigue las pautas de un habitual manipulador e intoxicador profesional.

Debemos tener cuidado con los niñatos que se disfrazan de buenos samaritanos y se pasan el día hablando de cruzadas, cazas de brujas y linchamientos...

Eso no es ni ético ni eficaz ni sirve para consolidar iniciativas alternativas globales atractivas.
Re: el movimiento okupa según ABC
23 ago 2004
Pero, ¿a quién le importa lo que diga el ABC?
Si me interesara probablemente desconocería el proyecto indymedia.
Re: el movimiento okupa según ABC
23 ago 2004
El movimiento okupa ni siquiera es un movimiento subversivo, pues no pretende cambiar nada. Simplemente llama la atención pero no ofrece verdaderas alternativas operativas y comprensibles por el resto de ciudadanos.

Sacar la frase de contexto y centrarse en una opinión de un diario que obedece claramente a una ideología me parece pueril. Es como pedir que el Rey Juan Carlos defienda la implantación de la III República.

Aprendamos que el diario ABC tiene unos intereses y resulta idiota pretender que mantenga actitudes comprensivas ante un movimiento que tiene profundas carencias cara a obtener el respaldo y el respeto general.

Reconocer las limitaciones del movimiento okupa es una necesidad.
Re: el movimiento okupa según ABC
23 ago 2004
"Reconocer las limitaciones del movimiento okupa es una necesidad". "no ofrece verdaderas alternativas operativas y comprensibles por el resto de ciudadanos"

A ver quien discute esto sin insultos y con argumentos.
Re: el movimiento okupa según ABC
23 ago 2004
es interesante saber lo que dice el ABC porque deja escapar los planes de los zombis

la jugada es muy clara: esperar al verano (porque lxs compañerxs no están en las ciudades y lo medios de masas están en otras cosas) para desalojar los centros okupados en catalunya y en euskadi

después hacer todo lo posible para que haya enfrentamientos en las calles y sacarlos en los telediarios

después criminalizar y politizar el movimiento okupa, identificándolo con el "separatismo radical" en Catalunya y directamente con ETA en Euskadi

asi lxs okupas les sirven para desgastar a los nacionalismos y los nacionalismos les sirven para criminalizar a lxs okupas

el abc dice hoy entre líneas lo que el Mundo, el Pais y el resto de mass media "moderados" dirán en las portadas dentro de poco tiempo

viene muy bien saberlo para anticiparse a sus jugadas y mover las fichas cuanto antes

nuestra jugada es clara: unir todas las fuerzas contra un mismo enemigo: el fascismo organizado

organizar campañas de denuncia implicando a movimientos de todo tipo en una sola lucha antifascista

dos objetivos claros: las organizaciones neonazis (por razones obvias: están matando gente) y los medios oficiales de desinformación

no parece necesario organizarse mucho más de lo que ya lo estamos, simplemente ponernos de acuerdo para coordinar los esfuerzos y la elección de objetivos y para tratar de implicar a tantos movimientos y organizaciones como sea posible

en realidad la lucha es contagiosa: no hacen falta planes ni teorías: basta con empezar para que lxs de al lado se nos unan

salud
Re: el movimiento okupa según ABC
23 ago 2004
"Reconocer las limitaciones del movimiento okupa es una necesidad". "no ofrece verdaderas alternativas operativas y comprensibles por el resto de ciudadanos"

"A ver quien discute esto sin insultos y con argumentos".    

¿Crees que hay que esforzarse mucho para rebatir eso?. Pienso que quien lo plantea, no se da cuenta de sus propias limitaciones y es incapaz de reconocer alternativas. Es una pérdida de tiempo debatir "la inexistencia de dios", con quien tiene una fe ciega..., pero argumentos los hay, aunque la fe ciega le impida reconocerlos, que no aceptarlos.
Aquí, el primero que pasa y suelta lo que le parece y además como si fuera un axioma incuestionable, ya que en ningún momento se pregunta si ese hipotético movimiento okupa tiene o no limitaciones, sino que lo afirma sin concesiones a la duda y luego expresa algo que, más que una realidad, es su incapacidad sin tan siquiera percatarse de ello, es imposible debate alguno. Quien quiera que lo piense para sí y sin ideas preconcebidas..., de entrada no son comparables todas la okupaciones, por lo tanto no se puede generalizar... y por ello, esas afirmaciones se desvirtúan ellas solitas.
con argumentos
23 ago 2004
"Reconocer las limitaciones del movimiento okupa es una necesidad". "no ofrece verdaderas alternativas operativas y comprensibles por el resto de ciudadanos"

el movimiento okupa no pretende ofrecer UNA "alternativa operativa" para el resto de ciudadanos

ofrece SU alternativa

(no la ofrece: la práctica)

la que quiera se apunta y lo intenta con ellxs

la que no quiera puede hacer otra cosa (lo que quiera)

porque de eso es precisamente de lo que se trata: que cada unx pueda vivir su propia alternativa sin tratar de imponerla a lxs demás

¿tan difícil resulta comprenderlo?


si alguien busca UNA alternativa de obligado cumplimiento para todxs quizás no sea un zombi, pero está a punto de convertirse en unx

salud
Re: el movimiento okupa según ABC
24 ago 2004
"Reconocer las limitaciones del movimiento okupa es una necesidad"

Efectivament, així com la de tot moviment, associació, grup, govern o persona, reconeixes tu les teves limitacions??? El que resulta estrany és que en aquest "reconeixement" estiguin juntets els diaris feixistes i alguns il·luminats de cercles que es diuen oberts però que es tanquen en si mateixos, i que ho facin juntets columnistes de poca calanya amb aprenents de liders vanguardistes que fan un comentari i després se'l contesten amb admiració com si fossin persones diferents. Poques limitacions veu en ell mateix aquell que intenta monopolitzar la paraula, omplir com un autèntic troll de missatges qualsevol notícia amb diferents nicks, per semblar multitut, la mateixa que deu haver-hi en el seu cercle (1+1 o 1+0).
Doncs si, advoco, sense ser advocat, per reconeixer les nostres limitacions, errades i també perque no els nostres encerts, és així com anirà creixent i transformant-se el moviment. La crítica constructiva no vol dir aixecar pisos amb llibres de reclamacions o plantejar una política de construccions "més humanitzada", el concepte va més enllà, segur que ho saps, i almenys al centre social on participo s'intenta aplicar a cada assemblea, millorar, progressar, construir i evolucionar, que lluny els queden a alguns aquestes paraules.

"no ofrece verdaderas alternativas operativas y comprensibles por el resto de ciudadanos"
En part ja t'ha contestat "cualquiera" que no es poc que qualsevol et contesti, penso a cada teclejada que dono com estic perdent el temps, però tot sigui perque no quedi en les teves úniques aportacions que alguns, tot i que mandrosos, preferim contestar.

Doncs referint-nos al teu gran axioma o dogma de fe et diria que del que parles és d'una avantguarda que t'il·lumini el camí, d'un lideratge al qual es pugin agafar les masses perdudes i ignorants, un far i senyal diví al recès del qual tothom si senti content i profundament realitzat. Tan profètica missió potser els correspon a elements com tu que creuen que la gent és una mica imbecil i necessita referents immaculats per la seva progressió. Els okupes, jo almenys que hi participo en algun projecte, per la part que em toca no pretenc convertir-me en lider de res, simplement plantejo una solució ben viable al problema especulatiu i a l'organització associativa. S'okupen cases abandonades simplement per donar-li un ús, tant de vivenda com de centre social. Davant l'especulació aquí hi ha una solució (parcial, limitada, inestable i efimera si vols) per qui la vulgui agafar, i qui no ho vulgui agafar o no es vegi amb cor de viure en aquest sense viure d'alarma constant per qualsevol desallotjament, doncs que no l'agafi i punt.

Per altra banda l'operativitat de l'okupació és bastant visible si has participat en qualsevol centre social, cosa que no crec, simplement cal veure que l'autogestió serveix per donar vida durant tots els dies de l'any a un espai, més o menys obert segons qui el formi i les implicacions que busqui, i que per si sol funciona i és efectiu. L'autogestió sempre redunda en l'autogestió i només practicant-la s'entèn que significa i quan de mal li pot fer al capitalisme i a les institucions que intenten marcar-nos el camí. L'eina està allà, és voluntat de cadascú adherir-se o no, i el nivell d'implicació i compromís també és una qüestió que cadascú valora i aplica. La resta és obligar a la gent i en això com a llibertari no estic d'acord.

El problema és l'especulació no els okupes, el problema és el capitalisme no els que intenten aixecar alternatives a aquest sistema injust i salvatge, tu continua somiant amb la teva arcadia, juntat amb aquells que només veuen un dret el de la propietat mentres se salten tota la resta de drets amb una alegria pasmosa. Construeix una barricada al costat dels feixistes de sempre que al final tanta predisposició acaba donant fruits i podreu fer un gran front de "ciutadania contra okupes", realment amb la de problemes que corren té gràcia que alguns apuntin als que descaradament els diem no, bona senyal per nosaltres i un nou impuls per creure en el que fem i que anem per bon camí.

L'ABC, La razon, vanguardia, el periodico, El mundo, elpais, Portabella, Clos, Mayol, Ams, cercle benicalap, Barcina, UCE, Ecspaña2000....quina coincidència en difamar i vendre mentides.
Re: el movimiento okupa según ABC
26 ago 2004
callate Charly, subnormal.
Re: el movimiento okupa según ABC
06 des 2005
soy un joven de 19 de iruñea abertzale y socialista k kiere decir ke el movimiento okupa nada tiene ke ver con ETA (igual es ke lo k kieren es juzgarnos por pertencer a eta y decir ke somos el aparato de captación de la banda (18/98+aurrera))
Sindicato Sindicat