Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
22 ago 2004
Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004

JR




La fecha 11 parece un algoritmo, un virus informático que se ac­tivase periódicamente desde el 11 de setiembre de 1973, fecha del golpe de Estado en Chile. Convendría loca­lizar la se­cuencia para pre­decir y prevenirnos del próximo siniestro político y social.

Pero a diferencia de lo sucedido ese 11 de setiembre en Chile, como ocurre con todos los complots, confabulaciones o conspiraciones que tienen lugar en la historia del mundo, lo sucedido ver­dade­ramente el 11 de setiembre de 2001 en Manhattan y lo sucedido el 11 de marzo pasado en Madrid nunca se sabrá âoficialmenteâ? a cien­cia cierta.

No hay nadie que, habiendo sido una pieza de la trama, esté dispuesto a contarlo. Y si lo hubiera y algo de ello se filtrase, na­die lo creería. Ya se encargarían de desacredi­tarlo quienes os­tentan los âderechosâ? de la vox populi califi­cándolo inmedia­tamente de pa­traña o paranoia. Sin ir más lejos, fue lo que sucedió en Indymedia Madrid cuando aventuré conjeturas a raíz del sospechoso atentado de las Torres. Expuesta una hipótesis âra­zonableâ? sobre el 11-S, inmediatamente se aprestaron a contra­atacar no precisa­mente desde el periodismo oficialista, sino vul­gares na­ve­gantes núcleo de ese medio alternativo tildando aquellas re­flexiones de conspiraparanoia y similares... en lugar de tomarlo como una contribución más al esclarecimiento de tan extraño âsucesoâ?...

Por otra parte, ese ser humano que hipotéticamente estu­viese dispuesto a âcantar de planoâ?, estaría de tal manera vigilado que nunca llegará a saberse quién es... o fue. Con mucha mayor ra­zón ja­más podrá difundir su testimonio. Antes le habrán liqui­dado en un âajuste de cuentasâ? típico de los manuales policiales que encasillan asesinatos sin expli­cación aparente. Recuérdese qué su­cedió con los supues­tos in­migrantes, supuestos miem­bros de una organización su­puestamente terrorista, en una loca­lidad de los al­rededo­res de Madrid, que saltaron por los aires. Peligrosos testi­gos vi­vientes de una trama descomu­nal -debilitados además por su precario status- no podían pretender seguir viviendo...

Ni comisiones de investigación, ni diligencias policiales, ni su­ma­rios judiciales van a desvelar nunca lo que únicamente po­demos deducir desde la naturaleza de las cosas, que es tanto como decir de la condición humana, de la sociedad y de la pro­pensión de ambas a influir y decidir sobre los acontecimientos desde la som­bra .

Así es que, los que navegamos por las webs, que a nada es­ta­mos obligados, dejémonos de pensar sobre ambos asuntos como quieren los que confabulan y como quieren los medios que fingen tratar de descubrirlos.

Lo sucedido en ambas fechas lo imaginamos o lo âsabe­mosâ? por otras vías aje­nas a la información/desinformación. Lo sabemos porque ha su­cedido infinitas veces a lo largo de la historia de la in­triga. Lo sa­bemos porque todos los cuer­pos represivos del mundo son en eso iguales. Todos, mejor dicho, una pequeña parte de ellos, sirven coyuntu­ral u ordi­nariamente a intereses puntua­les.Y pueden hacerlo o cola­borar fácilmente en una conspi­ración, porque cuentan con la obligada confianza general en instituciones dirigidas a pro­teger a la socie­dad y no a ame­drentarla; cuentan también, con el miedo que nos inspira no mostrarnos temerosos hacia ellos...

El 11-M y el 11-S son dos hitos demasiado decisivos como para atribuírselos al azar o a la perversidad de fantasmales ven­gado­res. Y tan decisivos son, que ya se ha visto cómo dio un vuelco el mundo a partir de aquella fecha. Un país y una intelli­gentsia capa­ces de haber llegado a Marte, no pueden permitir que algo ocurra por azar. Todo estaba, y está, controlado. Abandonar la empresa de saber qué suce­dió en uno y otro caso, es tan sabio como de­sistir de querer saber qué hay después de muertos. Que cada cual saque por sí mismo sus propias conclu­siones. Pero que no espere sacar algo en limpio de la lectura de las páginas y páginas dedicadas al asunto. Precisamente eso, la confusión, las cortinas de humo que originan las contradicciones forman parte de la trama y los fines calculados. Todo lo relatado desde los gabinetes de prensa e informes sirve para neutra­lizar, para obstaculizar precisamente el verdadero camino que conduciría a la verdadera verdad.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
22 ago 2004
Habría que hablar también 11/s de 1982 cuando las tropas de Sharon sitiaron Sabra y Chatila y entraron los falangistas libaneses y asesinaron a más de mil personas.

El día 11 parece ser el día de la ingnominia y el asesinato fascista.
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
22 ago 2004
y el 11 de abril de 2002 el golpe de estado de la oposicion contra Chavez en Venezuela
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
22 ago 2004
Ui, em sembla que em sona això de l'onze de setembre, espera que penso, 1711,12,13??? ai, si 1714, que tonto com se'm pot oblidar tan ràpid. Clar és que Chile, Madrid i NY sempre queden més aprop que Catalunya, perque és més fàcil reconeixer les brutalitats de fora i oblidar incomprensiblement les de casa??
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
22 ago 2004
Tu victimismo es estupido, colega 1714. es cierto que fue en 1714 cuando, con el decreto de nueva planta de felipe v, se anulaban los fueros catalanes (no así los vascos, pues estos habían apoyado la subida al trono de felipe). d todas formas, decir q desde entonces se han dado mejoras, en las constituciones de 1931, en cierta manera tb con el estatuto vigente,y desde luego la reforma del estatuto no tardará en venir. así, puede que siga habiendo un estado central, pero la situación va mejorando. pero, en cambio, LO QUE NOSE ARREGLADO ES EL COGER Y JUZGAR A LOS RESPONSABLES DE 11-S-1973 (kissinger y la CIA, Pinochet), 11-S-2001 (Sería al Qaeda, pero si el atentado sucedio fue por que a la administracion Bush le interesaba que sucediese, pues bien lo podian haber evitado, sino), y del 11-M (Supongo q hasta dentro de 30 o 40 años no sabremos a ciencia cierta TODO lo que pasó. desde luego, a mi me parece q es obra de terroristas islamicos, pero está claro que detras estan los servicios secretos de alguna potencia). mira, 1714, a mi me parece egoista que pienses más en lo que paso en catalunya hace 300 años, y que, pa encima, ya se esta solucionando, que en lo paso en chile hace 30 años, y más cuando los rsponsables están tan trankilos en su impunidad. me apuesto mi huevo izquierdo a que tu, en la guerra civil, te hubieras aliado con franco e incluso con hitler si te hubieran prometido un estatuto pa catalunya; aunque hubiesen arrasado a sangre y fuego el resto de europa, con tal de que dejasen catalunya en paz. vaya si lo creo!!!

Deja de mirarte el ombligo y mira de forma global,que hay pueblos muchisimo mas oprimidos y acosados. hay tienes, por poner un ejemplo de actualidad, a venezuela acosada por Washington. claro, que a ti solo te importa una fecha, 1714. lo mejor es que te sientes a leer libros de historia.te sorprenderá la cantidad de cosas que han sucedido desde entonces. no se si las conoces, pero por tu comentario parece que no tienes ni idea
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
22 ago 2004
muy muy ien felix, pero que muy bien. Está claro que no entiendes na de ná, evidentemente el mirarse al obligo es perjudicial para el ego, pero tu hablas de que esta solucionado y todo el rollo internacionalista. Pues bien los problemas tambien se solucionan de forma local, y te aseguro que de solucionado nada, si no preguntale algun coloeguilla "alternativo" como lo pasó con la anti-terrorsita. No hagas el juego al enemigo, si no , tú eres el enemigo. Y si te consideras anarquista o libertario ya somos dos, pasate por la calle, y veras lo cerca que estan las diferentes izquierdas sociales, mas cerca que nunca!!!!!! anarquistas, comunistas y catalanistas ( todos anti-sisitema ) claro. Ná de ERC, y cosas así. A ver si te enteras un poquitin mas, capullin.
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
22 ago 2004
Comences molt bé, insultant i burlant-te d'un comentari respectuòs i encertat. Recordar la data de l'Onze de setembre 1714 és normal perque som als Països Catalans. T'emprenya aixó? Si aqui algú es mira al melic ets tú, que et mires al teu melic espanyol i t'emprenya que algú se'n vulgui sortir. Sense capacitat o, encara pitjor, interès en respectar el que significa aquesta data aquí.

Victimisme? Al contrari, significa enorgullir-se de que malgrat aquell moment s'ha seguit lluitant. Es recordar que malgrat la derrota més terrible cal seguir tenint esperança i seguir lluitant. Que em arribat aqui lluitant i que som aquí per seguir lluitant tot el que calgui. Per assolir la llibertat i poder ser globals, de veritat, sense que ningú ens vingui a dir si ho podem ser o no.

La nostra forma de ser globals es ser catalans. O és que per ser-ho s'ha de ser espanyol per collons? La globalitat és diversitat, és respecte a la diversitat. Tú no ens respectes, tú no tens res de global. Tú ets el típic nacionalista espanyol, versió "progre".

En aquesta data, culminant una guerra de catorze llargs i sagnants anys, un exèrcit franco-espanyol de 50 mil soldats va prendre per la força Barcelona defensada per 5 mil voluntaris. Dels quals com a mínim un miler eren valencians.

Els ocupants van abolir les institucions d'autogovern catalanes al 1714 i, tan aviat va ser possible recuperar-les, ho vam fer. Aixó va ser al 1931, i no abans perque fins llavors l'estat espanyol ens va impedir-ho. Al 1931 va proclamar-se la República, i aixó no hauría estat possible sense ERC que tenia un suport social massiu que va traduir-se en majoria absoluta a les eleccions d'aquell any.

Al decurs dels gairebé 300 anys entre ambdues dates va haver-hi molta repressió, de tota mena, que com deus saber va continuar i encara empitjorar desprès. Segles desprès, perque ja sabràs que un dels motius bàsics del cop d'estat feixista del 1936 va ser esclafar qualsevol mena d'avanç en la recuperació del nostre dret a l'autodeterminació.

Aquesta repressió va començar, desprès del setge del 1714, amb l'enderrocament d'una quarta part de la ciutat per construir el castell de la Ciutadela, on hi ha l'actual parc de la Ciutadela, que va suposar l'expulsió forçada de tots els seus habitants. Part d'aquests van crear un nou barri, el de la Barceloneta. Et sona? El castell va ser construit només com a càstig i per controlar la ciutat, estava per bombardejar-la quan calguès. Aixó només va ser el començament de trescents anys de repressió...

Desprès de la dictadura feixista del Franco, que va fer exactament igual que Felip V insistint en seguir la persecució cultural i la repressió dels nostres drets polítics, fins i tot el PSOE exigia el reconeixement per part de l'estat espanyol de l'autodeterminació. Ho feia al costat del reconeixement del dret de vot universal o la igualtat entre homes i dones.

Pero resulta que a aquest partit van dir-li que si seguia exigint-ho l'exèrcit espanyol faría un altre cop d'estat. Així que van treure's aixó de les autonomíes, com solució temporal en espera de poder fer més endavant una cosa millor.

Ara ha arribat aquest moment, i no volem un altre estatut. Volem que es reconegui Catalunya com una nació amb drets polítics, com qualsevol altre nació al món. Hi tenim dret, mai hi em renunciat i mai ho farem. Es cert que em millorat, pero no ha estat gràcies a l'estat i el nacionalisme espanyol. Ha estat sempre malgrat seu, perque sempre ens ho ha obstaculitzat tot el que ha pogut.

Democracia es autodeterminació, ho entens?
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
22 ago 2004
se 11 es tan mal porque la guerra mundial primera acabó a los 11º horas y 11º minutos el 11º de noviembre 1918?
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
22 ago 2004
Bona pregunta!!
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
23 ago 2004
Si que et molesta que et recordi aquesta data? si que treus conclusions ràpides sobre que si m'haguès aliat amb els nazis o amb Franco per un puto estatut, que et penses que tothom és igual de venut que tu o intentes dir que això és el que van fer els catalans a la guerra, davant els nombrosos morts d'aquesta terra i d'altres que van defendre les llibertats aquesta afirmació és un sarcasme cruel. Simplement he recordat una data igual d'important i que dona la casualitat de ser onze de setembre, en cap moment es deia que era més important que les altres, o que les altres no valguessin la pena. En el teu cas veig que el fet d'obviar el 1714 no respon només a un lapsus sino a un interés per minusvalorar les lluites que es donen aquí. Alguns confoneu internacionalisme amb autoodi.
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
23 ago 2004
Tu victimismo es estupido, colega Felix. es cierto que fue en 1973 cuando, Pinochet, Kissinger y la CIA le arrebataron el poder a un gobierno de un determinado partido político, de todas formas, decir que desde entonces se han dado mejoras, ahora en Chile ya vuelve a haber "democracia" y la gente puede elegir de nuevo al partido que los gobierna, LO QUE NO SE HA ARREGLADO ES QUE, POR AQUÃ? CERCA, 300 AÃOS DESPUES, LOS BORBONES, EL HEREDERO DIRECTO DEL QUE ORDENà ARRASAR BARCELONA, Y SU CORTE MANTIENEN SUS PRIVILEGIOS Y SUS PREBENDAS SOBRE TODO AQUELLO QUE SE MUEVE POR SU PROPIEDAD -ESO QUE LLAMAN ESPAÃA- Y NOS SIGUEN IMPONIENDO EL VASALLAJE TANTO SI LO QUEREMOS COMO SI NO. ASI, DE GUERRA EN GUERRA Y TIRO AL QUE LE TOCA.
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
24 ago 2004
Per que volem una catalunya independent? Per tenir el tirà a 60 km de casa en comptes de 300?? Potser creieu k kanviarà res??Els explotats continuarem sent explotats. I si volem parlar de història no oblidem qui va defensar catalunya fins a l'extenuació en plena guerra civil, no eren els anarkistes??Aquells joves que no creuen en els estats sinó en la seva destrucció?? De qui va ser la sang k va tacar Barcelona quan Companys va traicionar-nos? La independència sempre serà un ideal de la classe burgesa, el que ells pretenen es que els explotadors deixin de ser-ho per a passar a ser-ho ells mateixos. A la classe obrera la indpendència ens la sua.
Abaix les fronteres que tanquen la raó!
Re: Esa fatídica fecha del 11... 11-S-1973; 11-S-2001; 11-M-2004
25 ago 2004
Jo no vull una Catalunya independent, amic meu, jo vull un poble català independent, autogestionat i interdependent amb la resta de pobles lliures del món. Independent de qualsevol jerarquia política o econòmica que els vulgui determinar la vida.

De debò et creus que els Brufau, Vilarasau, March, Samaranch, Fornesa i demés són independentistes? A tot estirar seran "jo-istes".

La "classe burguesa" mai no ha tingut cap altre ideal que el del diner i el poder. I això no passa per molestar a segons quines jerarquies de magnituds estatals i menys encara globals.

A les persones solidàriament lliures del món no ens agraden ni els estatismes ni els classismes d'euro-classe obrera first-class.

De fronteres mentals n'hi ha de tota mena!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more