Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Argentina: Crónica del acto por Vesubio-Trelew-Angelelli y agregados de últimas adhesiones
22 ago 2004
Crónica del acto por Vesubio-Trelew-Angelelli y agregados de últimas adhesiones


Pedimos disculpas por repetir este envío pero es que debimos incorporar algunas adhesiones llegadas a último momento y algunas que nosotros habíamos traspapelado, como la del dr. Alfredo Grande y Betty Raiter, actriz. Si se nos "chispoteó" alguna otra, les ruego nos lo hagan saber. A todos muchas gracias.

Irina Santesteban, coordinadora de la Comisión

Gacetilla nº 2 SE REALIZO EL ACTO POR LOS DESAPARECIDOS DE EL VESUBIO,

LOS COMPAÃEROS DE TRELEW Y EL OBISPO ANGELELLI

Con la presencia de más de 120 personas se realizó el 20/8 en el sindicato de Luz y Fuerza el acto de homenaje a los desaparecidos de El Vesubio, los compañeros de Trelew y el obispo mártir Enrique Angelelli.

Entre orador y orador se fueron leyendo las numerosas adhesiones, de las organizaciones y personas que figuran al pie de esta gacetilla. Las mismas fueron rubricadas con aplausos en varias oportunidades, por ejemplo cuando se leyó la enviada por el sacerdote capuchino fray Antonio Puigjané.

Al comienzo del acto los organizadores pusieron música de León Gieco, entre otras canciones "De igual a igual" por su sentido antiimperialista. Al cierre se escuchó como telón de fondo "Honrar la vida" en la versión de la cordobesa Gisell Torino.

Entre otros dirigentes estaban Luis Bazán, secretario general del SIPOS (Obras Sanitarias); Vitín Baronetto, secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba; José Páez, ex dirigente de Sitrac-Sitram; Juan E. Villa, ex secretario del sindicato obrero de Perkins; la doctora Silvia Bergman, madre de una militante desaparecida; Marcelo Echenique, del Movimiento Peronista Montonero; Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano; Alcira Vaca, de Hoy por Cuba; Nené Alvarez del Cesarc, Mirta de Rey, del Cesarc-Histórico; Angel Jaime, del MAP y médico de los consultorios del sindicato gráfico; Emiliano Alvarez, de Sumando Propuestas; Eduardo Jara, del FP 17 de octubre, etc.

Los oradores, como estaba previsto, fueron cuatro.

La compañera Irina Santesteban, delegada judicial, del Partido de la Liberación y coordinadora de la Comisión de Homenaje explicó el sentido que le otorgaba a la consigna de este año, de que "el mejor homenaje a los 30 mil desaparecidos es profundizar la lucha por los derechos humanos y romper con el FMI". Irina rescató la lucha de los desaparecidos que en un 67 por ciento eran trabajadores, citando los casos de los compañeros de VC como Víctor Hugo Pasciaroni (ferroviarios), Jorge Weisz (Ledesma), de los desaparecidos de Luz y Fuerza como Di Toffino, Caffarati, Vivas y otros compañeros como René Salamanca (Smata). Entre otras cosas denunció que en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba hay dos integrantes que avalaron la dictadura militar, como Hugo Lafranconi y Domingo Sesín.

El joven José Haidar, hijo del sobreviviente de Trelew y posterior desaparecido montonero Ricardo R. Haidar, habló sobre la importancia de recuperar la memoria histórica superando y luchando contra la historia oficial mentirosa que quiere ocultar que hubo una generación del 70 que luchó por un país mejor. Dijo que esa lucha continúa hoy y que los hijos de desaparecidos como él lo hacen desde los espacios donde les toca actuar.

Martín Fresneda recordó a su padre desaparecido, el abogado Tomás Fresneda, secuestrado en "La Noche de las Corbatas" en julio de 1977 en Mar del Plata, luego que con otros laboralistas defendiera a los obreros del puerto de esa ciudad. La madre de Martín también está desaparecida. Dijo: "Quizás por eso la lucha de mis viejos se prolonga en que tanto yo como mi hermano Ramiro seamos también abogados, de Hijos, Familiares y en su caso de Apenoc, la asociación de campesinos del norte de Córdoba que luchan contra los desalojos". Martín reivindicó los escraches contra los genocidas de la patota del Tercer Cuerpo y las causas judiciales abiertas contra los mismos. "Vamos por más", aseguró en medio de los aplausos, comentando sobre las nuevas detenciones de ex militares que se suman al genocida Menéndez preso hace un año.

Cerró el acto el cura Guillermo "Quito" Mariani, quien denunció que no sabe cuántas veces más podrá presentarse con ese título de cura párroco porque precisamente en la fecha el arzobispado le comunicó que por no haber respetado la imposición de guardar silencio se le iniciaban las acciones penales del derecho canónico. Como se recordará, tras la publicación de su libro "Sin tapujos", el arzobispo Carlos Ãáñez e incluso el nuncio apostólico Bernardini lanzaron una campaña de desprestigio y amordazamiento contra el cura párroco de La Cripta, amenazando removerlo.

En referencia a los desaparecidos, Mariani dijo sentirse orgulloso y sorprendido por la forma como esos jóvenes se sacrificaron por una nueva sociedad.

El cura progresista reivindicó a monseñor Angelelli como parte de la iglesia de los pobres, la única que puede dar una salida cristiana porque la iglesia oficial, cómplice de tantos genocidios, está imposibilitada de hacerlo. Citó el caso del cura Christian Von Wernich que usaba las confesiones de los detenidos en los centros clandestinos de detención para que los torturadores vieran allanado su cometido. La iglesia oficial admite a lo sumo la limosna pero no quiere que uno se involucre con los pobres, ni que éstos se organicen ni marchen para salir de su situación de pobreza. Por todo eso, sostuvo, la gente no cree en la iglesia.

Después de los discursos y los agradecimientos de rigor, se formaron los clásicos corrillos de estos eventos, donde se comentaba el acto y se saludaban, se arreglaban reuniones o se pasaban papelitos con las direcciones de correo electrónico. El ánimo era entusiasta porque la opinión unánime era que se acababa de protagonizar un buen acto, que se busca mejorar cada año. Como quedó dicho, sonaba "Honrar la vida".


ADHESIONES AL ACTO POR VESUBIO-TRELEW-ANGELELLI

(Fueron leídas todas)

Como todos los que conocieron a los ausentes, damos nuestro presente junto con los H.I:J.O.S., Familiares, compañeros, camaradas! Nuestro homenaje a los que ofrendaron su vida!. Nuestro reconocimiento a quienes luchan todos los dias!

Mirta Clara

Ex Detenida Politica Familiar de la Masacre de Margarita Belen



Compañeros, adhiero al acto de homenaje a nuestros queridos cumpas, y les mando un abrazo fraterno y revolucionario.

Carlos López, poeta.




La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, adhiere al Acto en Homenaje a los Desaparecidos y Martires Populares de Vesubio, Trelew y el Obispo Angelelli, y a las consignas de la convocatoria.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS,

NO NOS RECONCILIAMOS

Fraternalmente

Por Secretariado APDH Rosario

Carlos de la Torre/Norma Rios/Sigrid Dalostto/Eliana Masegosa


Centro de Integración Cultural Yapay Peñí, en LADH-Liga Argentina por los Derechos del Hombre- Rafaela y Autoconvocatoria NO-ALCA Rafaela: Liliana Beatriz Rothar y Juan �ngel Orellana





Compañeros: Tienen mi solidaridad y mi recuerdo agradecido en este homenaje. Comparto la consigna. Un abrazo fraterno para todos.

Inés Izaguirre. Instituto Gino Germani-Facultad de Sociales-UBA




Por supuesto que nos adherimos, con toda el almaSi quieren pasar NI OLVIDO NI PERDON sobre la masacre de Trelew, realizada por Raymundo Gleyzer y el Cine de la Base, les damos la autorizacion

LA LUCHA CONTINUA

Juana Sapire y Diego Gleyzer (compañera e hijo de Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido en El Vesubio).




Queremos adherir tanto desde el IMEPU - Instituto por la Memoria del Pueblo, como desde lo personal como Daniel Mario Brión, hijo de uno de los asesinados en la Operación Masacre del Basural de Jose León Suárez en Junio de 1956.

TODOS LOS COMPAÃEROS CAIDOS EN LAS LUCHAS POR LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y LA SOBERANIA POPULAR . . . PRESENTES


Adherimos al ACTO EN HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y MARTIRES POPULARES DE VESUBIO, TRELEW Y EL OBISPO ANGELELLI

Fundación Instituto Enrique Angelelli de Rosario

Claudio Murcilli

Presidente

Av. Pellegrini 1434 2º Piso Of. 6

S2000BUO Rosario Telefax 0341 4450323

www.iea.org.ar






Queridos compañeros:como siempre adherimos!

Abrazos.

Juan Carlos de Altube

Corriente Izquierda Socialista Rosario




En nombre del Frente Gremial de la Asociacion Empleados de la DGI adherimos al Acto en homenaje a los compañeros desaparecidos. La lucha de ellos es la que debe iluminarnos en estos dias para liberar nuestra Patria.

Saludos a todos los compañeros, Edmundo Ruckauf - Jorge Burgos - Enrique Morcillo

Frente Gremial AEDGI




Hola Compañeros: desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar
Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA les enviamos toda nuestra
adhesión y un fraternal abrazo para todos los integrantes de la organización de tan
importante homenaje a todos los desaparecidos y mártires, así como a sus familiares y
amigos. Afectuosamente Renée Girardi - Secretaria, Fernando Raimondo
Prosecretario y Andrés Ruggeri - Prosecretario.


Desde el Espacio Abierto de DDHH de La Matanza mandamos nuestra adhesion al acto en homenaje a los desaparecidos y martires populares del Vesubio, y hacemos nuestra la consigna del 2004

saludos


Adhiero al homenaje a celebrar el 20 de agosto. Carlos López De Belva. Abogado




Desde Comodoro Rivadavia, Chubut, hago llegar mi fraternal adhesión al acto de homenaje a los compañeros.

Un abrazo

Dr. Miguel Angel de Boer

Médico Psiquiatra - Escritor y poeta.

Miembro fundador y presidente honorario del Capítulo Salud Mental, DDHH y Tortura de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)




Por la presente expreso mi adhesion al HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y MARTIRES POPULARES DE VESUBIO, TRELEW Y EL OBISPO ANGELELLI

Mabel Grimberg, ex detenida politica



Adhieren al acto Norma Vera y Mario Burgos, ex detenidos políticos.


Mi adhesión al Acto, Raquel Barreto ( ex detenida- desaparecida), La Plata, Bs. As.




Estimado cro. Sergio Ortiz: Unas breves lineas para adherir al homenaje a los desaparecidos y mártires de Vesubio,Trelew y Obispo Angelelli.

Fraternalmente,

Beba Balve directora CICSO Buenos Aires




Queridos compañeros:

Les enviamos nuestra adhesión

Graciela Rosenblum

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Saludos fraternales y una adhesión del Museo Ernesto Che Guevara de Capital Federal para tan necesario evento.

Chaubloqueo.

"Toto" Eladio González, director.



Adhiere la Comisión Directiva de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba,

firma el compañero Hugo Dante Ortiz, secretario gremial.







Madres de La Matanza Contra la Impunidad, adhiere y apoya, a esta convocatoria donde se reivindica la lucha del pueblo.

Elsa Gómez (mamá deDaniel Sosa)


Apoyamos los actos de homenajes

FUNDACION ALUMBRAR

MARIA PILOTTI

MARIANA ARRUTI

quienes han rodado la película "Trelew" recientemente estrenada en la Patagonia y que estrenará en Buenos Aires el 16 de setiembre próximo.






Por la ruta que marcaron, continuamos

Están con nosotros en cada porción de libertad ganada a los miserables que viven del sudor ajeno

Hasta la Victoria Siempre

Gustavo Robles

Dirección del Partido Comunista de Avellaneda





De corazón me uno al homenaje que ustedes están ofrendando a la memoria de las hermanas y hermanos que sufrieron terribles injusticias, torturas, desaparición y muerte a manos de quienes usurparon el poder.

fray Antonio Puigjané, sacerdote capuchino





CESCAD (CENTRO DE ESTUDIOS SOCIO CULTURAL, CAPACITACION Y DESARROLLO), MONSEFU PERU. NOS ADHERIMOS A ESTE HOMENAJE DE ESTOS MARTIRES LUCHADORES SOCIALES.






Desde Valencia - España, recibid nuestra adhesión, respeto y respaldo.

Un abrazo solidario y fraternal desde el Mediterráneo,

Antonio Marín Segovia

Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Valencia - España


Por supuesto adhiero al acto que realizan hoy y que sirva no sólo para recordar la militancia y el suplicio de los desaparecidos, sino que también ayude a empujar y sostener los juicios que los abogados de DDHH llevamos tan desproporcionalmente en fuerzas y recursos contra los genocidas y sus abogados.

LILIANA MAZEA

Abogada de Derechos Humanos

Si aún hay tiempo de adherir al acto quisiera hacerlo.

Cariños.

BETTY OJEDA

MILITANTE DE DDHH LA PLATA


Adhiero

Néstor Kohan, profesor universitario


Nuestra Adhesión

Néstor Correa

Secretario General AGD UBA

Secretario Gremial Conadu Histórica


Estimados compañeros no puedo concurrir ese dia a
Córdoba, pero por favor tengan mi adhesión a tan
importante evento de rescate de la memoria popular y
de homenaje a nuestros mártires, realizado además en
el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba símbolo de la
lucha maravillosa de los años 70 y del inmenso y
entrañable compañero Agustín Tosco.

Saludos y un
abrazo fuerte para todos.
Ingeniero Agrónomo Alberto Lapolla

(Autor de Kronos, Historia de
las Luchas y las Organizaciones Revolucionarias de los
años 70.- El Cielo Por Asalto, Obra dedicada a la
Memoria de Agustín Tosco)

Coordinadora Continental Bolivariana

Graciela Belluscio (psicoanalista y poeta)

Cros. la Unión de Militantes por el Socialismo adhiere al acto. Saludos.

Román Marino

Compañeros

Los FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS de La Plata queremos decir presente a este nuevo intento de recuperación de la memoria de nuestros queridos desaparecidos y asesinados que representa un vez mas la lucha por la memoria que seguirá vigente en cada uno de nuestros actos diarios.

Su lucha de ayer es la misma de hoy porque las condiciones de injusticia social no se ha modificado.

30.000 COMPAÃEROS PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

CARCEL EFECTIVA A LOS GENOCIDAS ASESINOS.



Compañeros: adherimos al Acto en conmemoración de la memoria y las luchas de los compañeros desaparecidos y mártires del pueblo, toda recordación, en este sentido, no hace mas que reafirmar que la clase obrera, poco a poco va retomando la conciencia y apuntando a un solo objetivo que es la toma del poder, por eso creemos que hay que seguir marcando las contradicciones de la burguesía, y dando la lucha en cada sector hasta la victoria final.

Tomás Fernández-PRT


Adhiero, solo que como independiente ya que no pertenezco a ninguna organización.

Un abrazo.

Eduardo Auer, de la solidaridad con Cuba de El Bolsón, Río Negro.

Estimados compañeros:

Adherimos calurosamente a este Homenaje y sugerimos que por realizarse en Luz y fuerza, se mencione y en sus nombres, a todos los luchadores populares caídos en la lucha por una Patria y un mundo mejor, a los compañeros asesinados y desaparecidos de ese sindicato.

Fraternalmente

Alcira Vaca-Daniel Silberman

HOY POR CUBA


Compañeros:

Desde la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA les hacemos llegar nuestra adhesión al acto en homenaje a los desaparecidos y mártires populares del VESUBIO y TRELEW como así también al Obispo ANGELELLI .

Fraternalmente.

MESA DIRECTIVA

Adhesión de Daniel Silber, delegado de base de AMSAFE (Asoc.del Magisterio de Santa Fe)

Adhesión del Cesarc-Histórico, con la firma de Mirta de Rey.


Adhesión del Cesarc, con las firmas de Cachulín y Nené Alvarez.


Adhesión del Comité Democrático Haitiano con las firmas de Henry Boisrolin y José Martínez.


Adhesión de la doctora Silvia Bergman, madre de una detenida desaparecida.


Adhesión de Eduardo Jara, del FP 17 de octubre.


Adhesión del compañero Avila, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones políticas, de Córdoba.





Adhesión de Mario Díaz, ex secretario de Gráficos de Córdoba.


Adhesión de Marcos Jaime, de TUPAC.


Adhesión de Jorge Molina Herrera, del consejo directivo de Luz y Fuerza.


Adhesión de Américo Soto, escritor.


Adhesión de Fernando Otero y Sandra Bazán, delegados de los trabajadores judiciales.


Adhesión de Pablo Kirschbaum, secretario general de ADIUNSa (docentes universitarios de Salta).


Adhesión de Marcelo Echenique, del MPM de Córdoba.


Adhesión de Comunicadores Solidarios de Córdoba.


Adhesión de Jaqueline Aguiar, D.N.I. 22.298.644 MILITANTE POR LOS DDHH; Andrea Courvoisier, D.N.I. 20.270.930 MILITANTE POR LOS DDHH;


Adhesión de Unión Campesina del Noreste de Córdoba (UCAN)

Estimado Sergio Ortiz,

recién hoy recibo este correo, cuando quizás sea tarde adherise, si no es así, por favor inclúyame. Este homenaje recuerda a quienes, desde diferentes lugares, luchamos juntos. Me duele profundamente no haberlo recibido antes y quizás hubiera podido hacer un espacio en mis cada vez más acuciantes tareas.

Lo saluda respetuosamente:

Lilia Inés Sierra. Profesora UNLa Plata


Estimado compañero: parece que además de la del mercado, hay otras manos invisibles.

Mandé las adhesiones por el acto de los desaparecidos a una dirección que figuraba en el mail.

De todos modos, reitero:

Alfredo Grande

Médico Psiquiatra

DNI 7.866.247

Betty Raiter

Actriz

DNI 13.103.951

En nuestro carácter de compañeros nuestra adhesión no es automática pero si permanente.

Un abrazo fraterno

Alfredo

Adhesión de Dino Zaffrani, abogado de los obreros de Río Turbio y dirigente del MAP (Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial) de Santa Cruz.

Adhesión de María Leonor Santa Cruz

Adhesión de la Asociación Anahí, de La Plata, María Isabel Chorobik de Mariani: Presidenta; Elsa Pavón: Vicepresidenta; Victoria Guzner: Secretaria


Adhesión de Emilio Nicolás Canosa (Centro Cultural Enrique Santos Discépolo de la Capital Federal).


Nuestra adhesión a los actos en homenaje a los compañeros.- David Arnaldo Leiva y Tania Nieves Kiriaco.

Adhesión de Lidia Frank

Adhesión de Susana Parodi Docente. El Bolsón.Río Negro

This work is in the public domain
Sindicat