Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Masiva respuesta contra la "brutalidad municipal" [gara.net]
22 ago 2004
-desalojo y derribo del gaztetxe euskal jai-

Masiva respuesta contra la «brutalidad municipal»

Bajo el lema «Contra la brutalidad municipal. Euskal Jai aurrera», más de 10.000 personas se manifestaron ayer por la tarde en Iruñea, bajo la vigilancia de al menos quince furgones policiales. Aunque se desarrolló en medio de un ambiente festivo, en la manifestación primaron sobre todo los aspectos reivindicativos. Los gritos contra Yolanda Barcina, UPN y la Policía española, a cuyo mando se encuentra Vicente Ripa (PSOE), fueron constantes a lo largo de todo el recorrido. La manifestación concluyó en la Plaza del Ayuntamiento, con miles de personas sin poder acceder a ella.
22082004_p001_f01.jpg
IRUÑEA


El sonido de los ioaldunak dio comienzo a la manifestación «contra la brutalidad municipal» convocada por la asamblea del gaztetxe y apoyada por la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra y una veintena de partidos políticos, sindicatos y colectivos. La marcha se inició junto a los cines Golem poco antes de las 20.00, con casi media hora de retraso. Desde el primer momento miles y miles de personas hicieron sonar silbatos, trompetas y bombos como forma de protesta contra el violento desalojo y derribo del Euskal Jai, así como para exigir la retirada de la Policía española de Alde Zaharra de Iruñea y reclamar locales para la juventud.
Todo el recorrido de la manifestación, que finalizó en la Plaza del Ayuntamiento y se prolongó durante más de una hora, estuvo animado por jóvenes ataviados de pelotaris, dantzaris, kilikis, trikitixas, varias peñas sanfermineras, disfraces de todo tipo y los grupos Buitraker (subidos en una furgoneta) y La Elektroduna, todo ello junto a cánticos a favor del gaztetxe y contra la represión policial.

Los gritos contra la alcaldesa de Iruñea (ŒŒBarcina idiota, el gaztetxe no se toca’’) y el grupo al que representa (ŒŒUPN kanpora’’) fueron los más coreados a lo largo del recorrido, junto a otros como ŒŒEuskal Jai aurrera’’, ŒŒEuskal Jai bizirik’’, ŒŒGure etxea, gaztetxea’’ y ŒŒUn desalojo, otra ocupación’’.


Gran pitada ante Comisaría

Al pasar junto a la Comisaría de la Policía española los participantes en la manifestación realizaron una pitada impresionante, junto a gritos de ŒŒPolicía asesina’’, que se repitieron durante buena parte del trayecto.

Además de la pancarta que abría la marcha, con el lema de la convocatoria, se exhibieron varias decenas de pancartas y carteles más, con lemas como ŒŒSacad la Policía del Casco Viejo’’, firmada por la Asociación de Vecinos, y ŒŒ12.000 casas vacías en Iruñea. Okupazion’’.

La cabeza de la marcha llegó por la calle Mayor hasta la Plaza del Ayuntamiento poco después de las 21.00, cuando el final de la misma todavía se encontraba junto al Edificio Singular. Los convocantes cifraron la asistencia a la misma en unas 12.000 personas y la Delegación del Gobierno español en la mitad.

En la Plaza del Ayuntamiento arrecieron los gritos contra Barcina y UPN, junto a otros como ŒŒFuera las fuerzas de ocupación’’ y ŒŒQue se vayan’’. Poco después las personas que pudieron acceder hasta allí realizaron una sentada en señal de protesta por la actitud de este grupo municipal y de quienes le apoyan. Varios jóvenes se encaramaron a la fachada de la Casa Consistorial y una excavadora simulada hizo una parodia de derribo del edificio, entre los aplausos de los manifestantes.

Debido a que el equipo de gobierno no permitió la utilización de megafonía, los convocantes de la marcha leyeron el comunicado final a través de la emisora Eguzki Irratia y colocaron un amplificador en una vivienda particular de la Plaza del Ayuntamiento.

En este comunicado reclamaron un espacio en el que los jóvenes puedan realizar sus actividades independientemente de la gestión de los políticos profesionales, criticaron el desalojo policial del gaztetxe y anunciaron nuevas ocupaciones.

Poco después unos 200 jóvenes ocupaban un nuevo local en la calle Compañía. Se trata de la antigua iglesia de Jesús y María, que ahora es de propiedad municipal.

La manifestación finalizó poco antes de las 20.00 con un acto simbólico, consistente en la entrega al vecindario de Alde Zaharra, por parte de la asamblea del gaztetxe, de las llaves de la Plaza Euskal Jai.

Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS
Mira també:
http://www.gara.net/orriak/P22082004/art94300.htm

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa