Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Euskal Jai: un desdalojo, otras ocupaciones...
21 ago 2004
"Una casa okupada es una casa encantada, cuando haya un desalojo apareceremos en otra..."
Iruña, 15 de agosto de 2004
Hoy a las 10,30 de la mañana alrededor de 60 personas pertenecientes a la Asamblea de Jóvenes de Iturrama han ocupado una casa con la intención de crear el Gaztetxe de este barrio.

La casa ocupada está situada en las proximidades de la avenida Sancho el Fuerte y pertenece al grupo de casas denominado Iturrama Nuevo. Este conjunto de casas está abandonado desde hace muchísimo tiempo - excepto 2 - y hay un plan muy antiguo de derribarlas con el fin de construir nuevos edificios de viviendas para especular pero los desacuerdos entre el Ayuntamiento y la empresa promotora han hecho que este proyecto se retrase indefinidamente.

Como decíamos al principio algun@s ocupantes se han introducido por una ventana al interior de la casa y desde dentro han derribado la pared de ladrillo que cubría la puerta con ayuda de mazas.

La casa estaba muy sucia y han encontrado de todo: mucha basura, gatos muertos, colchones viejos y una gran cantidad de jeringuillas ya que esta casa era lugar de encuentro de "yonkies". L@s jovenes han dedicado toda la mañana a limpiar y ordenar la casa. Para el mediodía han preparado una comida popular.

A lo largo de la mañana han pasado por los alrededores muchas dotaciones de la policía municipal pero sin bajarse de los coches. Asimismo ha sido detectada la presencia de policías secretas que vigilaban la marcha de los acontecimientos.

Iturrama es uno de los barrios de mayor nivel económico de Iruñea pero a pesar de ello l@s jovenes se ven obligad@s a organizar todas sus actividades en la calle al no contar con ningún local en el barrio que satisfaga sus necesidades. Hay un Centro Cívico municipal pero su horario así como la posibilidad de realizar actividades son muy limitados. La juventud del barrio reclama un local autogestionado donde realizar sus actividades a su manera. Esta es por tanto la razón de la okupación de esta mañana: Crear un Gaztetxe autogestionado para el barrio de Iturrama.

LARGA VIDA AL GAZTETXE DE ITURRAMA

Més informació: http://euskalherria.indymedia.org/es/2004/08/16290.shtml
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Iruña, 21 de agosto 2004
Hoy, hacia las 10:00 de la mañana miembros de la Gazte Asanblada de la Rochapea han ocupado una fábrica con el fin de convertirlo en el Gaztetxe del barrio. El local está en buenas condiciones y se encuentra situado en la calle Cruz de Barkazio, muy cerca de Marcelo Celayeta. Mientras los jóvenes se encontraban limpiando el nuevo Gaztetxe se ha personado el gerente de la empresa y les ha informado de que el local se encontraba en alquiler. Los jovenes se han citado para hablar con él el lunes. A la una del mediodia iban a hacer una asamblea y después una comida popular. Furgonetas de la Policía Nacional han sido vistas por los alrededores y varios jóvenes que se encontraban poniendo carteles sobre la ocupación han sido identificados por policías de paisano encapuchados que les han quitado los carteles.

A partir de las 12:30 del mediodia han ido liberando a los jóvenes que se encaramaron ayer a la pared del Gaztetxe. Les acusan de atentado a la autoridad, desobediencia, resistencia y usurpación. El último ha salido hacia las 13:45.

Hacia las 12:30 los vecinos de la calle San Agustin estaban preparando la comida vecinal en contra del acoso policial y para reivindicar su calle cuando se les han acercado el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, y el conocido jefe de la Policía Nacional "Parrika". Estos les han comunicado a los vecinos que la calle estaba cortada y que no permitirían entrar a nadie que no fuera de la misma calle. Además, han añadido, la comida vecinal carece de permiso, por lo que si se reune un grupo "muy grande" de vecinos tampoco les van a dejar llevar a cabo la comida. Hay que recordar que en San Fermines se hacen numerosas comidas y cenas populares en las calles del Casco Antiguo y nunca se ha pedido ningún permiso. Hacia las 13:30 los vecinos de la calle San Agustín han ido al ayuntamiento a pedir permiso para la comida vecinal. Finalmente, el ayuntamiento ha autorizado la comida con la condición de que solo participarán en la misma vecinos de la calle San Agustín y la misma se realizase de 14:00 a 16:00 horas.

El padre y la hija golpeados por la policia ayer cuando se dirijían a su casa se han personado en el juzgado con sus abogados para poner una denuncia por agresiones y han solicitado ser examinados por un médico forense. En un principio, se les ha dicho que serán reconocidos en el plazo de 10 días. Ante la insistencia de los abogados, finalmente les han asegurado que serán examinados hoy mismo. El padre tiene el dedo meñique roto y contusiones por todo el cuerpo. La hija tiene una brecha en la cabeza en la que le han dado dos puntos y contusiones por todo el cuerpo.

Més informació: http://www.euskaljaigaztetxea.net/weblog/article.php3?id_article=130

¡BARCINA JODETE!

This work is in the public domain

Comentaris

I ja van tres...
22 ago 2004
¡¡NUEVA OKUPACIÓN EN EL CASCO VIEJO!!

Se ha ocupado la antigua iglesia de Jesus y María, ahora es propiedad municipal. Doscientas personas han entrado en el nuevo gaztetxe, que es más pequeño pero dicen que está a la altura del Euskal Jai.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Llamamiento de la Asamblea del nuevo Gaztetxe de Iruñea

Ayer se okupó la antigua iglesia de Jesús y María, hoy sigue la fiesta
Domingo 22 agosto 2004.
La Asamblea del nuevo Gaztetxe de Iruñea hace un llamamiento a todo el mundo para colaborar en el acondicionamiento del local.

Ahora mismo se necesita material de limpieza (escobas, fregonas, etc.) además de colchones para las compañeras que se quedan a las noches.

También se ha organizado una comida autogestionada. Trae mesas, sillas, vajilla, cubiertos, comida, agua y buen humor.

Nos vemos en el nuevo Gaztetxe de Iruñea. (Antigua iglesia de Jesús y María, c/ Compañía, a la altura de los números 3-5)
Re: En una semana han sido ocupados tres locales en Iruñea
23 ago 2004
·El nuevo gaztetxe de Alde Zaharra está en una iglesia donde ya no se ejerce culto

A pesar del desalojo y derribo del viejo Euskal Jai, en tan sólo una semana grupos de jóvenes han ocupado tres nuevos locales en Iruñea para utilizarlos como gaztetxes. El último fue en la noche de anteayer, tras la manifestación que reunió en la capital navarra a más de 10.000 personas.


IRUÑEA
El «nuevo gaztetxe» de Alde Zaharra de Iruñea, tal como lo denominan ya los jóvenes que lo ocupan, se encuentra a escasos 300 metros del antiguo Euskal Jai, concretamente en la calle Compañía. Se trata de la antigua iglesia de Jesús y María, ya desacralizada, que fue comprada por el Ayuntamiento al Arzobispado con la intención de instalar allí un Centro de Recursos para Jóvenes.
La ocupación de esta antigua iglesia fue llevada a cabo sobre las diez de la noche de anteayer, nada más finalizar la masiva manifestación «contra la brutalidad municipal».

Más de dos centenares de jóvenes accedieron al edificio y muchos de ellos pasaron noche en él. Ayer se pusieron manos a la obra para acondicionar el local gracias a las aportaciones de material de limpieza y colchones realizadas por los vecinos. Este «nuevo gaztetxe» se encuentra perfectamente conservado y dispone de corriente eléctrica.


Errotxapea e Iturrama
Los otros dos locales ocupados por grupos de jóvenes en los últimos días se encuentran en los barrios de Iturrama y Errotxapea. El primero de ellos es un chalet propiedad de una empresa inmobiliaria, ubicado en lo que en su día se denominó ŒŒNuevo Iturrama’’.

Se trata de una amplia zona de gran valor urbanístico, cerca del barrio de Donibane, en la que ya hace unos años el equipo de gobierno municipal de UPN encabezado por Alfredo Jaime quería impulsar una urbanización de lujo. El proyecto no se llevó a cabo y diversas viviendas unifamiliares quedaron abandonadas o semiabandonadas.

El otro local ocupado se encuentra en el barrio de Errotxapea, junto a la antigua fábrica de Matesa. Se trata de una nave propiedad de una empresa, con cuyo gerente mantendrán hoy una reunión los jóvenes que la ocupan.

La organización juvenil Segi ha denunciado la represión contra los jóvenes y en especial la actitud del PSOE. IU ha exigido a este partido la reforma del Código Penal y una solución dialogada para las ocupaciones.


Ezpeleta (UPN) quiere actuar «con firmeza»
GARA.IRUÑEA
El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Eradio Ezpeleta (UPN), aseguró ayer que en el caso de esta ocupación «se va a actuar con firmeza, porque ya está bien».

«Se está demostrando ­afirmó­ que no es cuestión de ofrecer a la juventud otras programaciones culturales, sino que aquí hay otra historia distinta porque están utilizando métodos y medios que para nada son aprobables».

No obstante, matizó que «este asunto vamos a hacerlo despacio, pues sabemos que desde ayer hay grupos venidos de fuera para intentar tensionarnos y provocar que entremos al trapo, pero no lo vamos a hacer».

En este línea, dijo que «ya se verá el momento y el cómo actuar, aunque no tenemos prisa».

Respecto a la manifestación del día anterior, en la que participaron más de 10.000 personas a favor del gaztetxe Euskal Jai, el concejal de UPN aseguró que muchas eran «venidas de fuera», pero no precisó de dónde.

También manifestó que «por fin fue un ejemplo de lo que debe ser una manifestación en condiciones y sin incidentes».

Diari Gara, dilluns 23 d'agost
www.gara.net
ejemplo
26 ago 2004
A ver si en las demás ciudades y pueblos del país toman ejemplo, sobretodo en Valencia que no se ha okupado nada desde los desalojos de los c.s.o. La Venganza, Xaloc, Las Vías, La Chicharra...etc, que ganas no faltan, si organización creo yo.

Salud
�nimo a los gaztetxes de Iruña
Sindicat