Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Habitantes por un otro mundo posible: la Declaracion al FSA de Quito
21 ago 2004
La Alianza Internacional de Habitantes ha participado al primero Foro Social de las Americas (Quito, Ecuador, 25-30 de julio 2004). Estos los temas: Cidade y Democracia: presupuesto participativo, lanzo de la campaña "desalojos 0!", formacion de un fondo solidario por la vivenda.
VIVIENDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS
Desalojo Cero y financiación alternativa a las políticas públicas de vivienda

La Alianza Internacional de Habitantes saluda la realización del primer Foro Social de las Américas (Quito 25-30 de julio 2004) y a se compromete a seguir participando de manera activa en el esfuerzo colectivo de las organizaciones sociales del continente Americano por construir una América justa, fraterna y solidaria. En las circunstancias actuales este reto requiere más que nunca de la más firme unidad de todos aquellos que luchamos por construir un mundo diferente y también, de la coordinación efectiva de todas las iniciativas, todavía dispersas, orientadas a resolver en paz y con respeto de los derechos fundamentales de los pueblos americanos todos los conflictos y los graves problemas que nos aquejan, garantizando la autonomía de los países de la región

En ese sentido invita a todos los pobladores, habitantes, trabajadores, ciudadanos, profesionales, poderes locales y gobiernos, hombres y mujeres, a:

1. 1.impulsar la campaña internacional: âDesalojos Cero: Por la seguridad de tenencia, acceso al suelo seguro para familias de menores ingresosâ?. Esta campaña promove la movilización solidaria de pobladores e instituciones de la sociedad civil a nivel internacional a fin de detener los desalojos sensibilizando a las autoridades públicas para que se tomen las medidas de política necesarias, con regímenes de tenencia que les provea de seguridad jurídica e impida los desalojos forzados. A este fin decidimos poner en marcha un sistema unitario de alerta regional contra las violaciones del derecho a la vivienda en el sitio www.habitants.org/IAI. Solicitamos el respaldo decidido de las Naciones Unidas a esta iniciativa.
2. 2.Impulsar la creación de un Fondo Solidario Internacional cuyos recursos provengan, entre otros, de la reducción de la deuda externa de los países de la región. Este fondo debe ser administrado con participación de instituciones de la sociedad civil y bajo control de organizaciones sociales. Con los recursos del fondo se financiarán programas públicos de acceso al suelo, vivienda y mejoramiento del hábitat en los barrios precarios.
3. 3.Articulado a lo anterior, debemos formular e impulsar una política de vivienda para la región, alternativa a la promovida por organismos multilaterales en nuestros países. Esta nueva política debe superar el enfoque basado exclusivamente en la lógica del mercado, que centra sus esfuerzos en la aplicación de subsidios altos y focalizados, cuyo objetivo central es la reactivación de la industria de la construcción y no la superación de las deplorables condiciones de habitabilidad en la que viven millones de personas en nuestra región.


Quito, 28 de Julio del 2004
Mira també:
http://www.habitants.org/IAI/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa