Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Prensa reaccionaria criminalizando sobre desalojo Euskal-Jai/advirtiendo.
21 ago 2004
Pamplona sigue tomada por la Policía ante la posibilidad de nuevos disturbios
Ya son doce los detenidos por «incidentes violentos» tras el desalojo del antiguo frontón Euskal Jai
Pamplona- Los disturbios que se están produciendo en Pamplona desde que el pasado lunes se iniciara el desalojo del antiguo frontón Euskal Jai se saldaron ayer con la detención de otra persona por su supuesta participación en «incidentes violentos», lo que eleva a doce el número de arrestados, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, que también señaló que en la madrugada de ayer se incendiaron quince contenedores de basura en la zona.
A los detenidos, que a primera hora de la mañana habían sido puestos en libertad, salvo los tres últimos arrestados, se les ha imputado un presunto delito de desórdenes públicos y atentado contra los agentes de la autoridad, en algunos casos sumándose también el de amenazas. Ayer, como en los dos días anteriores, tuvo lugar una concentración autorizada de protesta por el desalojo y derribo del Euskal Jai, utilizado desde hace una década como «gaztetxe» o local juvenil, aunque la Policía instó a la disolución del acto cuando éste se convirtió en manifestación y procedió posteriormente a la detención de cuatro jóvenes.
Además, a partir de las 22:30 horas, al menos quince contenedores resultaron calcinados en el casco antiguo de Pamplona, tres en la calle Alhóndiga, dos en la Cuesta de Santo Domingo, ocho en Jarauta y dos en la plaza de San Francisco. Del mismo modo, a las 00:40 horas ardió la caseta de información del Camino de Santiago, ubicada en el Puente de la Magdalena.
Antes estos incidentes, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, reiteró su llamada a la calma e insistió, en un comunicado, en que «mientras persistan los ataques con piedras, botellas y cócteles-molotov difícilmente la normalidad retornará a la capital navarra».
Por otro lado, la Delegación prohibió las concentraciones solicitadas para ayer y hoy por la asociación de vecinos del casco viejo para expresar «el desacuerdo con la presencia policial» en esta zona de la ciudad durante toda la semana «y la necesidad de que ésta acabe». Las manifestaciones, convocadas para las 18.00 horas en la plaza de Merindades (frente a la sede de la Delegación del Gobierno), no han sido autorizadas porque «no se da la causa legal que justifique la urgencia, de carácter extraordinaria y grave», y la presencia policial en el casco antiguo viene exigida por una decisión previa del Ayuntamiento de Pamplona sobre un inmueble de su titularidad, seguida de un acto judicial de desalojo, y por el estricto y obligado cumplimiento de la legalidad, siendo una presencia, en este sentido, ordinaria».
Según informó ayer a este periódico la Delegación del Gobierno, los vecinos no se habían reunido en la Plaza de Merindades, aunque se envió un dispositivo policial a la plaza del Castillo para evitar otra concentración convocada a través de una radio ilegal.
Sí sigue en pie la concentración convocada para mañana a las 19:30 horas en los cines Golem «por los espacios gestionados», que fue comunicada «en debida forma y ajustada a los preceptos legales», informó la Delegación del Gobierno.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat