Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
EUSKALJAI (18:40): Violencia y derribos acelerados [video]
20 ago 2004
La represión y la violencia policial en el casco viejo de Iruña sigue adelante. La policía dispara brutalmente más de veinte veces a dos jóvenes encaramados a uno de los últimos muros del Gaztetxe. Un mediactivista consigue grabar los disparos.
PODÉIS VER EL VIDEO DE DISPARO DE LA POLICIA EN:
http://barcelona.indymedia.org/usermedia/video/11/DSCN1364.MOV


18:40

En estos momentos toda la estructura que cubría el frontón Euskal Jai se encuentra ya en el suelo del frontón. Por otro lado, 5 o 6 policías municipales (sic) se encuentran sobre el tejado de la escuela navarra de teatro, con material antidisturbios (sic).

18:15

Vídeo en el que se ve cómo un policía le dispara a una de las personas que se habían encaramado a uno de los muros del gaztetxe Euskal Jai.

Disparo

18:15 Con respecto al caso del padre y la hija apaleados en labrit, sabemos que en un principio se les ha pedido la documentación para acceder a su casa. Un policía ha tocado el pecho de la hija, y la han empujado. Entonces la hija, indignada, ha pedido el número de placa. Se han acercado, entonces, unos 10 policías nacionales, que les han rodeado y han comenzado a apalearles. A consecuencia de la brutal agresión, la hija presentaba una gran herida sangrante en la cabeza. La hija ha sido introducida en el frontón Labrit, y al padre le han impedido acercarse a ella. Cuando ha llegado la ambulancia los policías la han introducido en ella, y al intentar el padre asistir a su hija ha sido, de nuevo, brutalmente agredido.

Por otro lado, han requisado todo el material gráfico a los reporteros que estaban cubriendo todos estos hechos, incluida prensa oficial, televisión, etc.

18:00 Se confirma que los policías que han disparado pelotazos y bolas de gas a los encaramados son policías municipales. En concreto uno de ellos portaba un lanzapelotas de los que usa la policía nacional, material completamente antirreglamentario e ilegal y llevaba puesto un casco de motorista.

Por otro lado, la policía está requisando todos los carretes fotográficos y las cámaras de la gente que ha podido realizar fotografías o grabaciones.

Además, dos vecinos (padre e hija) que entraban desde el labrit hacia la calle merced han sido parados por la policía, y han sido apaleados con porras. La hija tiene una gran herida sangrante en la cabeza, y al padre le impiden acercarse a ella.

A dos vecinos de la calle San Agustín les han impedido el acceso a sus viviendas, a pesar de mostrar documentación. Van a intentar entrar en sus casas con la presencia de un abogado.

Por otro lado, se ha confirmado que el desplome del que anteriormente informábamos ha sido provocado. La policía ha puesto a trabajar a la máquina nada más descender los encaramados, sin ningún tipo de medida de seguridad, simplemente para tirar abajo toda posible pared que comunicara con la estructura. Eran unos 30 metros cuadrados de pared, que se han desplomado sobre unos contenedores.

17:35 Los jóvenes que habían súbido esta tarde han bajado. Acaban de caer, en la calle Merced unos metros cuadrados de pared.

17:15

En estos momentos los bomberos acaban de descender a dos de las cinco personas. Hay mucha gente en la calle dando su apoyo a los encaramados. Los vecinos han comenzado una cacerolada espontánea en apoyo, y la presencia policial se ha intensificado en la zona.

17:00

A las 16:30 cinco personas se han encaramado a una de las paredes del Gaztetxe. En este momento se encuentran sobre la pared maestra situada en la parte derecha del Gaztetxe, tras la barra de verano. Están siendo hostigados brutalmente por la policía nacional, que no deja de dispararles pelotas de goma y lacrimógenos desde una plataforma. Al parecer ya han recibido dos pelotazos, uno en la pierna y otro en la cara. Han pedido la presencia de los bomberos, y solicitan que acuda masivamente la gente a las inmediaciones a mostrar apoyo. Ha llegado ya una ambulancia. En una comunicación telefónica en directo a Eguzki Irratia han comentado que la acción de la policía está siendo brutal, y que parece que no quieren parar hasta que alguno de los dos caiga.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/usermedia/video/11/DSCN1364.MOV
http://www.euskaljaigaztetxea.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EUSKALJAI (18:40): Violencia y derribos acelerados [video]
20 ago 2004
Gràcies a les persones que estan gravant els videos.

Aquesta és la seva democràcia!!

Euskal Jai Aurrera!
Re: EUSKALJAI (18:40): Violencia y derribos acelerados [video]
03 oct 2004
en puerto rico en el pueblo de utuado occurio un atentado por parte de la policia , ademas ubieron muchos muertos y es una masacre sin justificacion ,y no solo hubieron muertos sino que tambien mas de sesentan heridos sin justificacion y tan solo por tratar de pasarla bien .
Sindicat Terrassa